A veces uno se demora bastante en ver películas que llevan un montón de tiempo en cartelera. En mi caso, el pasado fin de semana recién fui a ver ‘Lights Out‘, una nueva obra de terror que cumple tres funciones:

  1. Es una adaptación de un popular cortometraje que se viralizó en Internet
  2. Es una nueva entrega del terror de bajo presupuesto que la están rompiendo en la recaudación
  3. Es un nuevo exponente bajo el amparo de un gran estudio para ese terror de “Oh, expliquemos todo a la audiencia huevona

Ese último punto es el que me motiva a escribir esta reseña, ya que pese a que se trata de una propuesta con buenos momentos, lo que siempre es importante en el terror, y tiene un nivel de producción bastante bueno, lo que la eleva por sobre cualquier película hecha con el vuelto del pan, en definitiva los responsables de Lights Out arruinan a su propia interesante criatura con esa dependencia imbécil de explicar cada uno de los elementos que forman parte de su historia.

lights1

Para extender la premisa del corto, en esta película de terror nos presentan a un peligroso ser que se mueve en la oscuridad y cuya única debilidad es la luz. Es decir, para extender su metraje, a los responsables de esta producción se les ocurrió ver un poco de Darkness Falls.

Más allá de esa idea base, para implementar a esa llamativa amenaza, que es siempre lo que más interesa en una película de terror, crean toda una historia adicional que explica no solo el origen del mal, sino también por qué solo ataca a una familia en específico, cómo se gatilla su poder y de qué forma es posible constatar su existencia. Solo malas ideas.

De ahí que cada explicación de Lights Out va dinamitando su propuesta que inicialmente te anima con su potencial. Pero eso no es ninguna novedad, ya que se trata de una dinámica que está siendo demasiado característica en el terror actual, Por algo los grandes hits recientes del terror presentado por los grandes estudios te explican todo con peras y manzanas. Tienen miedo a hacer algo inteligente, que no se comprendido, que los lleve a perder plata. En resumen, no tienen bolas.

lights3

Pese a que en el género siempre ha sido más satisfactorio lo desconocido, aquello que intriga, lo que no tiene explicación, los grandes estudios se animan a aclarar todo. Por eso apuestas independientes como The Babadook, It Follows o The Witch representan algo tan superior a lo que se ha hecho en los últimos años en los productos amparados por las principales distribuidoras.

No obstante, los números de recaudación constatan que la audiencia simplemente quiere esto, ya que con solo 5 millones de presupuesto, Lights Out lleva recaudados más de 110 millones de dólares alrededor del mundo.

Y eso es triste, porque nunca había hablado de recaudación a la hora de abordar una película, pero lamentablemente cada punto de esta producción se relaciona directamente con los números que ven sus realizadores. Lights Out es una película con una idea interesante, pero que lamentablemente se hace una zancadilla ante las nuevas tendencias del género que siempre rinde buenos números.

lights2

En Lights Out hay un par de secuencias atractivas, especialmente cuando la criatura levanta algo solo para dejarlo caer mientras desaparece instantáneamente ante una luz encendida, pero su propuesta se descarrila ante tanta explicación de una película bien ejecutada a nivel de producción.

Por eso no hay nada peor que su final, un digno representante de los finales de mierda y que se genera por esa manía de explicar todo. Es claro que los realizadores de esta película se vieron en un callejón sin salida al intentar expandir un cortometraje y no supieron cómo resolverlo.

Pero aquí te explican tanto, que su cierre de historia es predecible y se prevé con demasiada anticipación. Y aunque para una propuesta de terror no hay nada peor que fallar en el momento clave, también es claro que en este tipo de película están más preocupados en cómo promocionarlas. Por eso esto te la venden como una historia “presentada por James Wan, el director de El Conjuro”

Quizás lo único que termina levantándole el pelo a Lights Out, es que sus últimos segundos no caen en la clásica jugada de armar el espacio para una secuela…. aunque inevitablemente los números harán que eso sí se concrete. Realmente me sorprendería si eso no pasa.

Anuncios

12 thoughts

  1. Por lo general siempre he encontrado exagerado cuando ponen el grito en el cielo por que “el trailer mostró toda la película!!”.

    Pero cuando vi este trailer pensé inmediatamente eso, en el mismo trailer explicaban quien era el fantasma, como derrotarlo, quienes son los protagonistas y la historia de los mismos…solo eso me quitó las ganas de ir a verla.

  2. Hace mucho tiempo que las películas de miedo, no me dan miedo, ya no pierdo mi tiempo y dinero viendo estas tonterías………………………. que buenas eran esas pelis de Christopher Lee y las de Vincent Price

  3. Sabes el mismo pensamiento que tu, lo tuve sobre las películas de marvel/disney que al ser éxito de taquilla nunca los estudios se arriesgaran a darnos algo nuevo , por eso vemos lo mismo acá rato en esta industria en general por que es lo que funciona.Por eso me dio lata ver como civil war fue existo en taquilla y criticas cuando es el mismo chiste repetido una y otra vez ,ya en general me esta aburriendo el cine de superheroes y el cine en general incluido películas como esta que no proponen nada bueno. Ojalá salgan mas babadook ,mad max, prisoners, it follows ,the room ,the gift, beast no nation , bone tomahawk y menos civil war menos escuadrón suicida etc.

  4. La vi con expectativas, y me entretuvo bastante, la encontré muy parecida a Mamá por varios elementos, incluso el final

  5. Aun hay una gran brecha entre el terror mainstream y el independiente, dicho eso, este año ha sido increíble para el genero, y en el lado mainstream en donde con cuea teniamos una peli buena, ahora tenemos 2, posiblemente 3 teniendo en cuenta los excelentes reviews que Don’t Breathe esta teniendo.

    Si bien concuerdo con algunos de tus puntos, a mi me encanto, siento que si le quitas los elementos de terror igual sigues teniendo un drama familiar interesante (Oculus hizo algo muy parecido hace algunos años atrás).

    Este director tiene un futuro prometedor en el genero.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s