El final de la versión animada de La Broma Asesina deja en claro una idea: hay cosas que simplemente debiesen quedarse en los cómics. Como dicho cierre se traspasa de forma anticlimática en términos audiovisuales, pese a que es la misma base que en la obra de Alan Moore y Brian Bolland, el mensaje de la historia pierde fuerza y palidece ante la obra original.

A grandes rasgos, es como si al animar dichas secuencias, la narrativa perdiese sentido, no cuajando una historia que en las viñetas sí funciona y que cobra sentido por el relato de cada cuadro.

Pero ese es un ejemplo. La adaptación de La Broma Asesina tampoco funciona por otros elementos que han elevado la polémica en las últimas semanas. Como el rol de Batgirl en este cómic se ha cuestionado en los últimos años, básicamente por quedar instalada como un accesorio para la trama mayor, el gran aporte que intenta esta propuesta radica en crear un preámbulo centrado en Barbara Gordon. Justo antes del accionar del Joker.

killing-joke-1

Pero vayamos de lleno a lo importante de esta nueva historia a cargo de Brian Azzarello: Batgirl consume una relación con Batman, mientras sus sentimientos e inexperiencia pone en jaque su rol superheroico y su lugar bajo la sombra del murciélago.

Aunque queda claro cuál fue la intención de este nuevo agregado, lamentablemente no logran que ese anexo de más sentido a lo que sufre posteriormente el personaje. Es decir, no dan más sustento narrativo que otorgue más valor al disparo posterior. De hecho, y lo que es lo realmente grave, la historia no cambia en nada sin este plus. Peor aún, sí cambia el foco principal, sin justificarse, dirigiéndolo hacia Batman, pese a que este último nunca fue lo que más primó en el cómic.

Ahora, no soy de los que cree que La Broma Asesina es un completo desperdicio. Hasta podría argumentar a favor de su estilo de animación. Sí, aún teniendo en cuenta que pierde mucho en la comparación con el diseño y colores originales del cómic, creo que el resultado final es mejor que lo que hemos visto en un montón de los últimos proyectos de Warner Bros. Animation basados en los personajes de DC Comics.

Pero eso es un detalle. Lo que más importa es que igual esto comete el error de quedar como una obra innecesaria. Y definitivamente eso es lo peor que le puede pasar a una adaptación.

killing-joke-2

También hay que reconocer que la fama del cómic es tan grande, que la adaptación estaba destinada a no cuajar con tantos intereses que esto tenía que responder. Pero eso no los justifica.

Así es que a la larga, aunque la historia creada sobre el Joker es la misma, y eso es lo que más levanta a esta animación, lo que más termina primando es que, al generar más foco en Batgirl y dar otros intereses a Batman, se despreocuparon de crear el suficiente contrapunto con el personaje que realmente interesaba: el Comisionado Gordon.

La historia de Batgirl funciona por separado, como un nexo con aquellas historias entre Barbara Gordon y Bruce Wayne abordadas en las series animadas amparadas por Bruce Timm, pero no como parte de esta broma asesina. Aquello agrava la falta.

35 pensamientos

1. Hay mucha queja emputecida por la relacion/sexo entre Batman y Batgirl. Tal vez porque lo sugerian en la serie de batman y lo confirmaban en beyond, realmente me dio lo mismo.

Lo que realmente me molesto fue que después del final agregaran las escena de Oráculo…..Para que?

Y por cierto, frente a las quejas de lo mal tratado que esta Batgirl estoy bastante de acuerdo. Esa media hora de relleno fue un festival de clichés. Y no hay nada mas insultante que a los 20 minutos, Batman ya haya salvado 3 veces a Batgirl…..3 años de sidekick de Batman y sigue cometiendo errores de novato? Sacarle la madre a Barbara habría sido mas suave.

2. Mi único problema con está adaptación fue la escena que iba a buscar prostitutas a un callejón oscuro.
    De hecho recuerdo que cuando leí el cómic la primera vez, jamás pensé que el joker hubiese violado a batgirl, si no que las fotos desnudas eran para volver más loco al comisionado, pero en esta adaptación con la inclusión de esta escena nos dejaron claro que efectivamente la violo (o al menos eso entendí)
    Finalmente mi argumento para la portada alternativa de que el joker no violaría porque el trascendía del sexo debido a que él estaba por sobre las trivialidades de cualquier humano corriente, me lo mandaron al carajo.
    Nota aparte, me dio lo mismo la escena de sexo entre Batman y batgirl (y me dio risa que gente aplaudiera en el cine con esa escena), así que mi molestia no tiene nada que ver con el sexo en si.

3. El problema no fue explicar el rol de la Batichica, pero darle toda una subtrama ( villano nuevo incluido ) fue excesivo.
    Se nota que a Azzarello le tiritó la pera a la hora de meterle mano a la obra real y optó por agregarle mas cosas a la historia en vez de desarrollar las que ya habían en la historia, como expandir el pasado del Joker y sus encuentros con Batman.
    Todo el tema con Barbara está mas para cumplir una agenda política, con todo eso de la mujer objeto en los cómics y el mal trago que fue la portada de Batgirl hace meses, pero que no cumple ninguna función narrativa ya que nada de lo que pasa en el primer acto importa después, por eso la película terminó siendo tan irregular.

1. Pues si la intención era cumplir una agenda «política» y reivindicar el rol de la mujer en los cómics, no lo lograron en lo absoluto. El papel de batgirl da pena, queda como una novata que siemrpe necesita ser salavda por Batman (aún cuando lleva 3 años trabajando con él) que aún cuando trata de hacer las cosas por su cuenta la caga y encima «arruina» lo que más quería por calenturienta y el pobre batman por caer en sus garras cual adán con eva..eso sin mencionar con que le vale madre sus sueños y personalidad de justiciera que prefiere renunciar al manto de batgirl y darle gusto a Bruce el cual por cierto muestra menos sentimientos que una de esas gargólas de gótica cuando ella renuncia. Es un asco por donde se le vea, Alan Moore siempre ha dicho que se arrepiente de The killing joke especialmente por la forma como retrató a Bárbara y uno pensaría que no podría existir algo peor hasta que se encuentra con esa bazofia.

4. La pelicula fue horriblemente mala, lo único que salvó fueron las actuaciones de mark hamill y kevin conroy y sería. Para quienes dicen que la animación era para emular al comic y etc. la verdad es que la encontré asquerosa: habían escenas donde los dibujos estaban desproporcionados y otros con mas detalles, las luces y los 3D se veían horribles mezclados con la animación 2D, y, en cuanto a la animación en sí, los movimientos a veces eran demasiado robóticos o cuadrados (como si hubieran dibujado la lesera en un par de servilletas). La canción del joker me dio verguenza ajena (por la forma en que estaba animada).

Mientras más dicen los creadores que el prólogo de 20 minutos eran para «empoderar» a Batgirl, mas queda claro que estos tipos no tienen idea de como empoderar o retratar a un personaje femenino. Siendo que no hay nada que «empoderar», simplemente había que retratarla tal cual era y ya.

Me sentí súper decepcionada porque imaginé que con el nuevo material darían un poco más de trasfondo a Batgirl, mostrando sus habilidades y su relación con Gordon y Batman y como acabó en el «fuego cruzado» con el Joker. Pensé que harían algo que, una vez llegado el disparo, nos daría pena de que no pudiera caminar, pero la verdad es que actúa tan cabra chica e insoportable que lo único que uno quiere es que le disparen 20 min después.

El tema no es que Batgirl tenga sexo con Bruce, el tema es que no queda claro en que se traduce eso a the killing joke. Pensé que, en cuanto a la relación Barbara-Bruce, mostrarían algo como esas pocas páginas de Hush donde Batman recuerda a Batgirl feliz y su cambio en Oráculo, con las ganas de romperle el cuello al Joker y la culpa que sintió después por lo que le sucedió. Todo lo que pasa con su historia, al final, se resume a la escena de cuando está corriendo: en lugar de generar tensión porque sabemos que ya no va a poder correr más… simplemente le enfocan las tetas y el trasero. Me da lo mismo que muestren heroínas sexys, con ropa apretada o escenas sexuales, bkn, pero cuando reducen todo un personaje a eso no hay ningún aporte real a la historia. La escena donde tiran confunde las motivaciones de Batman en The Killing Joke como si fuera algo romántico y reduce a Batgirl a mina hueca que pelea contra el crimen porque le gustaba Bruce. En cuanto a la escena final, quita todo el dramatismo a la perdida de sus piernas quedando todo como «aquí no ha pasado nada».

En fin, me hubiese gustado que hicieran otro tipo de animación, una animación con el verdadero estilo de dibujo del comic y con harto detalle (nivel película de ghibli) cosa de que fuera algo perturbante de mirar. Así como está solo me da pena por los actores, creo que está para escucharla noma xD

1. La animación es «robótica» porque le faltan cuadros por segundo. Una mierda. Nunca lo había visto en una peli de DC (tampoco he visto muchas). Pasa harto en los animes más típicos (como la Sailor Moon nueva), pero los de calidad están animados mejor que cualquier cosa. En fin, por eso ahora se aprecia tanto cuando estaban obligados a animar las weás a mano. Ya que cuando lo hacen con poca plata, puta que queda feo. Lástima.

5. «La broma asesina» en vez de ser una película da la impresión de ser dos episodios de la serie animada fusionados en un solo metraje para venderlo o arrendarlo en vhs (como en sus tiempos se venía en las secciones de animación en los clubes de video)…. puede que sea una grandiosa idea para los creadores pero se diluye con la historia de Batgirl demostrando que le falta mucho para ser una chica responsable y que actua casi hormonalmente -obvio, se notó la idea de que «es mujer» y la dejaron como objeto y amante- en vez de haber hecho buscado ir por capas, o sea haber mostrado algo de mejor factura en vez de un miserable mafioso que folla con prostutitas y que éstas deben usar máscara de batgirl.
    Habría sido más interesante haber lanzado el año uno de batgirl y después de eso haberse atrevido con «la broma asesina»… creo que la batichica tiene mucho que mostraro más allá de ser una mujer impulsiva.
    Ahora con respecto a la obra que lleva el título de la peli, es decir el cómic adaptado, pues realmente no logra generar nada… es un triste bodrio que que simplemente salva por mostrar uno que otro guiño y sería todo. Aunque me desagrado el nivel al que dejan parada a babs, ya que más allá de llorar en la cama no tiene más pito que tocar y eso que en el comic el puro dialogo que ella tiene con bruce en el hospital es es interesante, pues ahí se ve la crudeza de los acontecimientos desatados por el guasón….. pero hay que rescatar que la escena final deja abierta a una que otra posibilidad para seguir explotando ese olddcu que tanto se ama -será que dc comics quiere enganchar al viejo fan… aunque con la peli de supes y el mundo de krypton también dejarn abierta esa puerta, pero nunca realizaro nada-
    En definitiva espero que de esta peli aprendan la lección y traten de mejorar la mano o simplemente dejar de lado tanta adaptación para ofrecer nuevos universos como JL GODS AND MONSTERS (creo que es lo mejorcito que han sacado y no lo han explotado, y eso es raro)…
    pd: me gusto ver a babs de bibliotecaria, un bonito gesto…

1. Gabriel Garcia Marquez dijo Alguna vez que el valor literario se pierde en una adaptacion cinematografica , y esto es una buena adaptacion solo eso, un magnifico souvenir , Para el hombre que lo tiene todo, de JLU es un gran ejemplo ambas respetaron la filosofia, psicologia e ideological de Moore.

6. Yo la fui a ver sin mucha expectativa y creo que fue lo más sensato:
    – Me dejó claro que la novela gráfica es tremendamente superior.
    – Disfruté oír la voz de Mark Hamill (The Joker) y Kevin Conroy (Batman), un agrado…aunque un poco más contenido en la risa por Hamill.
    – Excelente el homenaje a Heath Ledger, Cesar Romero y Jack Nicholson (escena de la pantalla en la BatiCueva).
    – La media hora de BatGirl fue una perdida de tiempo…puedo entender que se hizo para generar una conexión más emocional después de su tragedia en la novela, pero siento que fue para la galería.

1. El criterio de darle un mejor uso a mi dinero siempre va a imperar más. De todas formas esto pronto estará en la T.V. ¿Cuál es la prisa por ver un producto descrito como mediocre?

7. Hay algo que no debe extrañar en relación al tema de Batgirl; y es que hoy en la editorial babs es uno de los caballitos de batalla junto a Harley Quinn para el target adolescente entre 12 – 17 años (y más diría yo), sobre todo en el sector femenino. No me extraña que hayan querido aprovechar la ocasión para forzar algo en relación a ella, y como toda cosa forzada, haber salido para atrás.

1. Mira soy una lectora de cómics de toda la vida y me molesta enormemente que digas que Batgirl es un «caballito de batalla» entonces batman y superman también son «caballitos de batalla»m o qué? batgirl es uno de los personajes que mas venden en la actualidad de Dc (junto a Harley Quinn) y punto. Independientemente de que el sector femenino consuma sus historias, mis amigos comiqueros por ejemplo a todos les encanta el personaje y leen sus cómics. Ahora si lo que dices es que Dc puso a Bárbara en esta ocasión para llamar al público femenino pues lo hicieron mal como de costumbre, Bárbara no podría aparecer mas alejada de los cómics, apareció como la tipíca tonta que necesitaba ser rescatada y que encima de todo no puede vivir sin tener que enamorarse del héroe… muy mal que a estas alturas de la vida aún sigan con estas pendejadas de verdad y en gran parte eso radica a ese tipo de pensamiento que aún prevalece, por cierto me pregunto que pensará Moore de lo que hicieron con su obra, si el ya la odiaba antes ahora con esta nueva parte la aborrecerá por completo…

2. Ripo Mendosa creo que eso esta queriendo decir, la linea de Batman es la que más vende en DC incluyendo Batgirl y Harley, pero si el análisis está errado por que si querían llamar a las compradoras de esas historias la película no hubiese sido para mayores de 18

3. Parece que no hay mucho sentido crítico por acá… Por otro lado, tampoco se ha de ser un genio en publicidad para saber que mucho del desarrollo de los personajes de comics esta determinado por tratar de atraer un sector del público determinado, ya sea por edades, por género, raza, etc., es el caso en Marvel de Spider Gwen (adolescente), Mile Morales (adolescente latino), Kamala Khan (adolescente oriental), Deadpool (niños y público rata en general) y en el caso de DC; Batgirl (y Birds of Prey), Harley Quinn para los y (sobre todo) las adolescentes; porque de eso se trata este asunto, crear personajes que vendan y atraigan más lectores, si no, la industria no se mantiene (de ahí la necesidad del New52, rebirth, Marvel Now, etc…) Buscar un sentido de igualdad y reivindicación de género y raza en los comics norteamericanos me parece un poco más que inocentón.

Con respecto a Alan Moore, él siempre ha dicho que lo hecho en comics no debería ser pasado al cine, quizás en este caso tenga razón.

8. Lo único que queda claro es que las obras de Alan Moore, son y fueron hechas para el papel. Hasta ahorita, las adaptaciones de sus obras, han sido de media para abajo. Nada fuera de lo extraordinario, como cuando lees sus comics que te revientan la cabeza.

1. Es una adaptatcion exitosa! Solo eso, nunca podras comparar la novela grafica! Como Garcia Marquez dijo alguna vez , en Los films el valor literario se pierde.

9. Como adaptación no funciona porque se toma la obra de Moore de forma muy literal. Aunque tuvieron el nuevo inicio, eso de copiar algo al pie de la letra normalmente no funciona.
    Por la producción se nota que han tenido todas las intenciones pero no han sabido manejar muy bien las cosas.

10. Me da lo mismo todo lo de Batgirl que acá reclaman, me centro en la parte de la adaptación en sí al comic original, y ahí me quedo con la sensación que no se logró plasmar del todo la esencia, lamentablemente, no me produjo las sensaciones al verlo que si me produjo al leerlo, la escena donde el Joker entra al departamento de Bárbara, y la locura de las escenas donde tratan de desquiciar a Gordon, no se sintió así, creo que uno se las imagina más enfermizas, y por ahí, la adaptación pierde.

11. «Todos dicen Batgirl esto o Batgirl aquello, pero nadie dice el Joker esto o el Joker aquello»

Honestamente este comic siempre me gustó porque permitia entender la psicologia del Joker, como una mente puede deformarse cuando pierdes todo lo que amas, todo por lo que luchas, todos tus sueños, todo lo que le da sentido a tu vida. Senti que esta peli no tenia alma, no senti esa empatia por el Joker, fue sumamente liviano como lo mostraron, las escenas de su pasado deberian haber sido desgarradoras, uno deberia haber sentido como se le caia el mundo, no hubo drama, cuando le informan de la muerte de su mujer, no lo vi quebrado, no lo vi destruido, fue como «y bueno, ya esta, asi es la vida», no vi ese quiebre y tampoco el abuso del mundo representado por los dos maleantes que se aprovechaban de el, en resumen fue una mierda.

Lo mas importante de todo, tampoco se vio la lucha de los marcos de realidad, donde la realidad del Joker trataba de aplastar a la de Gordon y a pesar de todo el sufrimiento, a pesar de ver a su ser mas amado humillado y destruido, este no perdia la cordura y se mantenia firme a sus creencias.

El unico resultado que tiene esta peli es terminar odiando a Batgirl y deseando que le hubieran disparado en la cabeza y no en el abdomen porque puta que la mostraron retrasada mental.

1. Que Drama queen eres! El comic es una obra de arte y la adaptacion que creo que aqui nadie sabe que significa eso, es solo eso una A D A P T A C I O N!! Que rescata en unos minutos las bases filosoficas, psicologicas e ideological de MOORE.

12. Hace 30 años atrás un amigo me presto el comic, al igual que otros más, aún cuando del universo DC no conocía nada. Nunca llegué a apreciar ese pequeño gesto. La vida está hecha de detalles.

13. ¿Es una broma que la animación es buena? Nunca comento acá, pero es que la cagó. El estilo de la animación no es malo, pero es «robótica» (como dijo alguien) porque a la weá le faltan cuadros por segundo. Se notaba que eso sería un desastre con puro ver los tráilers. Apenas salieron me lamenté. Es asquerosa. No sé si será «la mejor animada del último tiempo», pero de las cosas de DC que he visto animadas es la peor en ese sentido. En calidad de animación, no en estilo. El estilo está bien. Ojalá animaran estas películas los estudios que animan animes como One Punch Man o Attack on Titan. Esa animación se desliza como mantequilla. Me sorprende caleta siendo que Warner no es un estudio pobre. Una lástima que le hicieran esto a este cómic.

14. De acuerdo con el «estilo» del dibujo, pero la animación no pasa del nivel de capítulo pobre de anime semanal.

Por otro lado, lo más malo es que la broma en sí no genera nada. Como es posible que unas viñetas en un comic te tengan la guata apretada? y al pasarlo a animación no transmita nada?

O estaba tan hastiado con todo el preambulo y los cliches que quería que terminara no más.

Y por dios , estamos en el 2016!!!! La dura siguen retratando a las mujeres así de pencas?

15. Estimado Doctor lamentablemente usted ya no tiene nada nuevo que decir o simplemente no sabe de lo esta hablando, por supuesto que es una adaptacion animada! Que esperaba? Que ademas es para home entertaiment ! ya existen las versiones de COMIC SEMIANIMADO que es propiamente el comic tal cual como WATCHMEN !! para que quieres ver el miso comic en una adaptation ANIMADA!?? Es ridiculo ! esa es la razon de tener libertad artistica o politica para crear una ADAPTACION comercial, mencionaste los colores , en que demonios estas pensando ! Realmente sabes de lo que estas hablando? Alguna vez ha hecho una animacion,? Ademas nos dieron un mega plus, un regalote Batman se coge a Batgirl en una animacion oficial !!! esperamos decades para eso!! Y Los creditos son magnificos ; Los mas importantes del Gremio estan en este film.