Steven Spielberg en el pasado ha cuestionado al género de los superhéroes, no por la calidad de las películas, sino por el modo en el que la industria ha comenzado a explotar esta idea de los grandes blockbusters vacíos que no dejan nada. De hecho, llegó a decir que este tipo de películas inevitablemente dejarán de ser tan recurrentes, que van a “seguir el camino del western”.

Pero aún con sus críticas, Spielberg es alguien que tiene la película clara y puede disfrutar de estas películas que dominan las listas de mayor recaudación.

Durante la presentación en Cannes de su más reciente película, la aventura familiar de the BFG, Spielberg se refirió a sus películas favoritas del género.

Me gusta el Superman de Richard Donner, The Dark Knight y la primera Iron Man, pero la película de superhéroes que más me impresionó es una que no se toma a si misma muy en serio: Los Guardianes de la Galaxia. Cuando terminó la proyección, salí con el sentimiento de haber visto algo nuevo en las películas, sin cinismo ni miedo de ser oscuro cuando se necesita“, explicó el director.

Esas palabras dejaron muy satisfecho a James Gunn, director de GOTG.

Pese a estas palabras, Spielberg destacó que prefiere a los héroes antes que los superhéroes. “Hay una diferencia entre héroes y superhéroes. El héroe es una persona ordinaria que se enfrenta a algo serio y actúa para cambiarlo. Un héroe es una persona que, mientras camina por la calle y ve un auto incendiándose, corre a ayudar a la persona que está en el asiento del conductor para soltar el cinturón del que está en peligro. Un superhéroe es una persona que, en la misma escena, vuela hasta el auto para intentar darlo vuelta y usa su super fuerza para moverlo hasta que el conductor queda liberado. Me identifico más con el primer ejemplo. Filmar a héroes comunes y corrientes“, explicó.

8 pensamientos

  1. Yo sentí a Guardians como una comedia de superhéroes, más que otra cosa, me gustó bastante pero… bueno algo vio Spielberg que tal vez algunos hemos omitido.

  2. “Un héroe es una persona que, mientras camina por la calle y ve un auto incendiándose, corre a ayudar a la persona que está en el asiento del conductor para soltar el cinturón del que está en peligro. ”

    …y estúpidos son todas las personas que,en vez de hacer eso,se ponen con sus smartphones a filmar al pobre tipo haciendose a la parrilla para subir el video a su cuenta.

  3. Guardianes se transformó en una de mis películas favoritas, me llena emocionalmente en muchos sentidos, la primera escena me aprieta el corazón cada vez que la veo, luego te cambia el switch de una con la primera canción y baile de Star Lord, más adelante muestran a los personajes más inverosímiles del MCU : Rocket y Groot, weon, con tres palabras el árbol se roba la película! Podría seguir por horas hablando de ella, me gusta muchísimo, cuando salí de verla por primera vez, me sentía tan feliz como el niño cuando salí de ver Jurassic Park 😊 y eso en estos tiempos es difícil de lograr

  4. No es para menos. Es una película muy divertida, hecha con cariño para todos. Yo diría que es la mejor del MCU.
    Aunque…¿la mejor de todas las de superheroes? Eso si no lo creo. Al menos a mi la que más me gusta es Batman Returns, el otro extremo.

  5. Spielberg no está en contra del cine de superhéroes, sino que desde su perspectiva, pocas de estas películas son un aporte real al imaginario, la narrativa, la cinematografía.

    Las que le gustan; Superman de Donner, Dark Knight, Iron Man 1 y Guardianes, son precisamente películas que presentaron propuestas novedosas, atractivas, pegaron un salto cinematográfico.

    Yo agregaría Cap: Winter Soldier, Spiderman 1 y 2 de Sam Raimi, Xmen 1 y 2, las Batman de Burton, Avengers 1… Y espero que nada se me quede en el tintero…

    La mayoría de las otras, pueden ser entretenidas, visualmente la raja, pero se olvidan rápido, casi desechables (y no por eso, dejaré de verlas).

  6. Aún recuerdo como hace casi 2 años ha sido una de las películas que mas he disfrutado en el cine, nunca la había pasado tan bien, habia un ambiente la raja en el cine, las risas, la emoción, y la música!

  7. “Me gusta el Superman de Richard Donner, The Dark Knight y la primera Iron Man, pero la película de superhéroes que más me impresionó es una que no se toma a si misma muy en serio: Los Guardianes de la Galaxia”

    Spielberg tiene clara las cosas ¿Cómo tomarse en serio a tipos en mallas y capas que vestidos así quieren erradicar el mal? Creo que ahí está el secreto.
    Me da gusto que nombre la Superman de Donner… la mejor cinta del género hasta la fecha.

  8. Como dijo por ahí Spielberg “la 1era escena donde vemos a Lord Star buscando la gema es calcada a la escena de Indiana buscando el ídolo”. James Gunn es un fans de Spielberg y dijo también que la saga Indiana fue la que lo inspiro a seguir el camino del cine.

Los comentarios están cerrados.