Un montón de personas se enojaron por el casting de Tilda Swinton en el rol de The Ancient One en Doctor Strange. Pero ese llanto, solo por el hecho de no hacer algo al calco de los cómics, desconociendo el talento de esa tremenda actriz, no fue nada comparado a la controversia que generó el hecho de poner a un talento blanco en un rol asiático.

Es lo que en Estados Unidos denominan como whitewashing, o la elección de actores blancos en roles que no les deberían corresponder. Un tema que recientemente estuvo en el tapete por el primer vistazo a Scarlett Johansson en la adaptación de Ghost in the Shell.

Ante las críticas, el co-guionista de la película dio a entender que la elección del casting del personaje fue algo complicado debido a los compromisos que hay con el mercado chino (el personaje tiene links al Tibet), mientras que el director, Scott Derrickson, sostuvo que están escuchando las críticas para mejorar.

Pero la voz más importante de Marvel Studios, Kevin Feige, también salió al paso de la situación, asegurando que en la decisión no hubo un componente político, sino que fue una decisión creativa.

“Tomamos todas las decisiones de nuestras películas, y ciertamente lo hicimos en Doctor Strange, por razones creativas y no políticas. Así ha sido siempre. Siempre he creído que las películas cruzan las fronteras y logran que las personas se identifiquen con estos héroes y eso siempre tiene que ver con lo creativo y no lo político“, explicó a Deadline.

El tema es que el estudio nuevamente estaba siendo criticado por pensar más en el bolsillo que en otra cosa, ya que tal como pasó con Iron Man 3, se argumentó que estaban moldeándose al mercado chino, que cada vez es más importante para los estudios de Hollywood.

Pero el presidente de Marvel Studios explicó que no quisieron entrar en estereotipos racistas de los cómics, y ahí catalogan a The Ancient One. También dijo que la transformación del personaje en una mujer representaba algo “excitante, abría posibilidades siendo algo fresco en esta historia vieja y muy típica“.

¿Por qué no hacer que la persona más sabia en el universo de esta película fuese una mujer en vez de un hombre?. Hicimos cambios en otros personajes por razones similares, especialmente al elegir a Chiwetel Ejoofor como Mordo“, explicó Feige.

Según la película, el título de the Ancient One es algo que ha pasado por diferentes personas a lo largo del tiempo y en la época contemporánea de la película la elegida es una mujer celta.  Pero aunque Marvel Studios defiende la elección por razones creativas, y el hecho de convertir a The Ancient One en mujer es algo que no cambia en nada a la idea tras el personaje, lo cierto es que la pregunta sigue siendo una: ¿Por qué no hacer que la mujer elegida fuese una actriz asiática?

Obviamente todo tiene relación con el dinero y el enfoque mundial, ya que estas corporaciones tienen que responder a otros intereses y obviamente Tilda Swinton es un rostro más reconocido, y que entrega más peso mediático a la película, que cualquier otra actriz oriental.

15 thoughts

  1. No podría estar más contento con el casting de Tilda Swinton, en lo poco que se vio en pantalla en el trailer se ve que funciona perfecto.

  2. De politica nada, es por dinero. No van a aparecer ningun villano chino en las peliculas de Disney porque sino se les cierra ese mercado. Asi que olvidarse del hombre radioactivo y del hombre colectivo también. Y lo de borrar la relación con el Tibet, eso si es politica.

    1. Holliwood quiere quedar bien con China por que es el mercado internacional que produce mas dinero, y en algunas ocasiones incluso genera mas dinero que los estados unidos. Ademas ese poster no lo hicieron los Chinos, lo hicieron los gringos para los chinos, de hecho la version de Iron Man 3 que salio en China tiene escenas cambiadas con algunos personajes Chinos para poner mas felices a los Chinos.

  3. que fastidiosos son en estados unidos (y por imitacion muchos en otros paises) con su correccion politica. bien xq le dan un papel importante a una mujer pero mal xq se lo dan a una blanca

    basicamente en estos tiempos cualquier excusa es suficiente para armar un drama, drama por el stormtrooper o el fantastico negro, drama por los dioses egipcios blancos, drama por las ghostbuster mujeres o sino drama xq “asi no es en los comics/libros”

    …..cuando el mundo se volvio tan intransigente????

  4. Me carga ese webeo con los personajes. Tilda ha demostrado que puede interpretar bien cualquier papel que haga, sin importar sus características. Además se ha demostrado que los que alegan por los estereotipos son los mismos blancos. Ya salió en internet que los japoneses no han hecho ningún drama por Scarlett en Ghost in the Shell, es más, les agrada.
    Que se dejen de weas, Tilda, Scarlett y cualquier actor que se ponga en un papel merece respeto.

  5. Lejos de la raza a mi diferencia de muchos si me pareció algo extraño su aspecto. Aunque no se puede negar que la actriz es genial, el cast en general de esta película es redondo.

  6. En resumen Marvel no quiso poner a un Tibetano para no molestar a los Chinos (que dejan mucha lana en los cines) y para tratar de salirse con la suya convirtió al personaje en mujer para parecer “progresivos” y ocultar el verdadero cambiazo.

  7. Me quejo porque a mi no me gusta que cambien las etnias originales de los personajes. Pero, el hecho de que sea mujer no me molesta, y la actriz esta bien, aun que no sea oriental, especificamente pienso que esta bien porque la verdad es una persona muy androgena.

Los comentarios están cerrados.