Este viernes se conmemora el trigésimo aniversario de la primera emisión de Dragon Ball en la televisión japonesa, permitiéndonos recordar a esta clásica serie de animación que al menos en Chile comenzó a pegar con fuerza en la década de 1990. Primer a partir de los VHS de las películas, la revisión de canales del extranjero, la televisión por cable y, finalmente en 1997, la emisión diaria en televisión abierta.

Las aventuras de Goku marcaron a toda una generación, entregándonos una serie basada en la obra de Akira Toriyama de múltiples momentos entretenidos, cargadas a la acción y la comedia, pero que también llegó a emocionar. Sí, reconozco que el capítulo en el que Krilin muere por primera vez me dejó mal.

La primera saga que sentó las bases de su mitología, la introducción del Maestro Roshi y sus tendencias calentonas, el primer torneo de Artes Marciales, las batallas contra la Patrulla Roja, la batalla contra Tao Pai Pai, el segundo torneo y la introducción de Ten Shin Han, la saga contra Piccolo Daimaō y todas las historias posteriores que nos entregaron uno de los animes  más clásicos de todos los tiempos.

Quizás actualmente Dragon Ball no está en su mejor nivel, ya que pocos quedaron conformes con la nueva serie, pero aún así existen los capítulos de la serie original, sus sucesivas secuelas, las películas y todas aquellas sagas para valorar a cada uno de los personajes. Todos tienen a su preferido, todos tienen un capítulo que recuerdan de forma especial, así es que este espacio es para hablar de Dragon Ball.

¿Cuál es tu personaje preferido? ¿Qué capítulo siempre recordarás? ¿Quién fue el mejor villano?

46 pensamientos

  1. Pues no un capítulo,pero yo recuerdo cometer el error de escuchar la intro en español de España.
    Grave error.
    Ahí fué cuando dí gracias a Kamisama por la versión latina.

  2. *Mi personaje favorito es Gohan a pesar de que en la ultima serie lo han convertido en nada.
    *Siempre quedará en mi mente la primera transformación de Goku como supersaiyayin en Namek.
    *Mi villano favorito siempre será Cell. Lo digo sin desmerecer al gran emperador Freezer.

  3. Cuando goku conoce a milk y el le promete ser su esposo pensando que era comida, y cuando goku y krilin entrenan con el maestro roshi esas imagenes se vienen y me recuendan mi linda ñiñez !!!

    1. A mi tambien lo primero que me viene a la mente goku y krillin entrenando con el maestro roshi… brinco, brinco, lala…

    2. Tengo una escena favorita y es cuando el maestro Roshi hace un 1er y gran Kame Hame Ha, diciendo que puede apagar el fuego de la montaña y quiere un beso de Bulma. Todos ahi no dan 2 mangos por Roshi, es impresionante como ni siquiera puede subirse al tapial, pero de 1 segundo a otro la transformacion deja a los mismos personajes y a mi con la boca abierta, el viejo ya no es el viejo decrepito que ayudaron a subir, desde ahi descubri que la serie seria increible hasta el ultimo capitulo de DBZ y volver a repetir la accion para acabar con la luna me dejo fascinado nuevamente. Ese viejo calenton era el mejor peleador de artes marciales hasta el momento!!! Lastima que se estanco y solo en DBS Se lo puede ver con un cierto nivel de poder respetable.

  4. Sin duda esa «primer» muerte de krilin(inesperado) marca el cambio en la serie para anticipar lo que ya se venia con la secuela.

    Pd. Ami si me gusta super, jaja me gustan los multiversos.

  5. Mi capítulo preferido fue el enfrentamiento del pequeño Goku contra el ninja morado… tremendamente divertido capítulo. Algo totalmente diferente a lo que se mostraba de animaciones en tv en ese entonces.

  6. Dragón ball es una de esas obras que son casi imposibles de igualar.
    He aquí una anécdota personal, una vez tuve que ser intervenido quirúrgicamente debido a una ernia cervical, antes de entrar a la sala de operaciones pensé que lo que iba a escuchar decirles a los doctores era «pinzas,gazas,etc»y la primera pregunta que escuche entre el anestesista y el cirujano fue: «doc, para usted quien es mas fuerte, gohan místico o vegitto?»
    Mi personaje favorito es piccolo sin duda alguna y uno de mis capítulos favoritos fue cuando Goku convertido en el legendario supersayayin le entro a cachetadas a frezer de un lado a otro mientras le decía «eres una basura!!» Rayos como disfrute ese momento

  7. Pues la mejor parte es cuando muere Krilin y Goku en medio de su furia se transforma en Sayayin, de verdad que esa parte es unica. Como la furia domina a Goku.
    Al igual cuando Gohan Se transforma en sayayin fase dos, y sin piedad masacra a los Cell Jr. Como olvidar el sonido de la aura en fase dos… EPICA!!!!

  8. la primera serie de dragon ball me la he repetido como 3 veces ya de grande, cosa que no ha pasado con ningun otro anime en la historia! me gustaba mucho de esta serie que era mas sobre las artes marciales que sobre tirar poderes o ser el mas poderoso

  9. Hay una escena que no se si es de un capitulo o una de las películas: salen Bulma, Krillin y Gohan andando dentro de una nave espacial con un joven, y dentro de la nave había más gente. Me acuerdo que Bulma solo andaba en ropa interior xD.
    Tiempo atrás vi Alien 3 y las escenas en la cárcel espacial me recordaron eso.

    1. Si fue durante el viaje a namek, un capitulo relleno y en el decian que los habitantes de esa nave eran jovenes y niños ya que sus padres habian sido asesinados por el ejercito de frezeer

  10. Yo le tengo mucho cariño a Octavio, de la torre de la Patrulla Roja.
    Tambien recuerdo clarito el primer torneo de las artes marciales y la pelea con Tao Pai Pai.

  11. Me gusto ene la saga de la patrulla roja y del taita de piccolo. «Dragon ball:evolution», hubiese aprovechado la saga de la patrulla roja, causando un golpe de estado al rey del mundo y de ahí reviven a su líder original, a daimaoh, mezclado esas 2 sagas, db:e hubiese sido mas interesante, guionistas culiaos.

    Dragon Ball Super, ahora esta tomando ritmo con la saga del torneo del U7 vs U6, se ha puesto bien interesante, sobre las 2 sagas anteriores (bills y freezer dorado), mejoraron errores e hicieron mas coherentes dichas tramas, el unico problema fue que la animación no estaba al nivel, menos la banda sonora.
    Pero se esta poniendo bien interesante Dragon ball actualmente.
    PD: Se confirmo el doblaje de la saga de Buu (dragon ball kai) con las voces originales del Z.

  12. Aunque sea de Dragon Ball Z, para mi el momento más épico es cuando Trunks parte a Freezer por la mitad (el malo de la pelea más larga de la saga) como si nada, y luego se revela como el hijo de Bulma y que viene del futuro!!!! Ahí todo se fue a la mierda.
    Y el mejor capitulo de relleno es cuando Goku va a manejar con Pikoro

  13. La primera vez que llaman a Shen Lon, hubo mucha emoción para tratar de evitar que Pilaf pidiera su deseo de dominación mundial, y que le gana Oolong con su lujurioso deseo XD.
    Después de eso, pensé que ya no podría ocurrir mucho más, pues la serie debía ser sobre las esferas del dragón (pensaba yo en mi infantil cabecita de entonces), y entonces Gokú se transforma en un monstruo peludo gigante, nunca antes me había sentido tan emocionado de estar equivocado.

  14. La mejor saga y mas completa es la de CELL. Porque traen a trunks del futuro para advertir de los androides, osea viajes en el tiempo, traen de vuelta al Dr Gero version androide, pero resulta que esos no eran los verdaderos androides asesinos de los que hablabla trunks, entonces aparecen los verdaderos, luego se los traga CELL pero krilin salva a 18 (nada pendejo el pelon) en fin, sorpresa tras sorpresa cada vez mas emocionante y alucinante. UNA JOYA

  15. el capitulo de DB que me encanto y raye la papa en ese momento, fue el de la AGUA SAGRADA, que era veneno y «KOKU» la toma y sale el mono-lobo y llega entero cabron a dejar la pata…

    ese no era nada menos que el mismiso Albert Einstein

  16. Yo tengo un hermoso recuerdo de esta serie, ya que la veíamos con mi madre,(es emotivo especialmente para por que ella fallecio hace dos años y eramos muy unidos), recuerdo que nós poníamos a ver todos los capítulos, a ella le encantaba la voz y especialme la risa del niño Son Goku, le encantaba. Saludos a todos

  17. Goku entrenando con Krilin de niños en el mar y Krilin se encuentra con un tiburon y aprieta cachete nadando mas rapido que nadie….
    Me acuerdo y me da mucha risa.
    DB es de lo mas grande que pudieron inventar.

  18. Cuando Chaos le dice pelón a Krilin y este le dice que el también. Y Chaos responde que no es cierto, se saca el gorro y muestra que sólo tiene un pelo en la cabeza.

    1. Si hay una saga que se podria considerar «floja» esa seria la de buu, al menos en sus primeros capitulos hasta el regreso de goku y vegeta, a partir de ahi levanta y es practicamente la linea que sige super.

  19. Que grande que es DB por la cresta, una mezcla perfecta entre humor, drama y acción.

    Vean el capitulo cuando Goku se reencuentra con su abuelo en el templo de Uranai Baba!! Cuando esa escena te desgarra el corazón 30 años después. es porque simplemente Dragon Ball es lo mas grande que hay.

    PD: Mi escena preferida de toda la serie, aunque si bien no es de DB si no de DBZ es cuando Vegeta deja su orgullo y su odio de lado y llorando antes de morir, le pide a Goku que derrote a Freezer, y es en ese momento cuando Goku acepta su herencia saiyayin. SIMPLEMENTE MAGISTRAL!!

  20. Que recuerde como mas estan el cap final de Gohan vs Cell con el duelo del Super Kamehameha, La muerte de Magin Vegetta inmolandose vs Bu, La llegada de Gohan Definitivo para darle una paliza a Buu,la muerte de Vegeta y Krilin por Freezer, Goku vs Cell, puedo estar 1 mas recordando, el de lo.mas grande que hay clasico puesdo

Los comentarios están cerrados.