Los mensajes en respuesta a los críticos de Frank Miller por su portada de Dark Knight III

Rob Liefeld y Kurt Busiek plantearon sus posturas sobre la portada que generó diversos cuestionamientos.

frank-tdk3-cover

La presentación del primer arte de Frank Miller para lo que será Dark Knight III: The Master Race generó diversas reacciones, destacando múltiples críticas al nivel de la ilustración presente en la portada que acompañará uno de los minicomics de esta serie.

Que el dibujo no es atractivo, que el diseño no está al nivel de la obra original, que debería retirarse, que esto y lo otro. En Twitter, no faltó el comentario publicado solo para lograr ReTweets y FAVs.

También hubo mucha crítica odiosa de gente informada, en varios casos cargadas más por los prejuicios a lo que representa el autor, a partir de las posturas políticas que ha expresado en las últimas décadas. Pero quizás lo más destacado fue un artículo en I09, un sitio que lamentablemente vive cada día más del click fácil, destacando cómo DC Comics dejó que el pene de Superman fuese algo notorio en la ilustración.

Sin embargo, diversas personalidades han manifestado su apoyo a Frank Miller. Por ejemplo, Rob Liefeld, creador de Deadpool, cuestionó las críticas a través de su página Facebook.

¡ALÉJENSE DE FRANK MILLER! Ustedes, los que están atacando su trabajo por Dark Knight 3 son gente horrible y les diré por qué.

1) Frank tiene cerca de 60 años, tiene mucho menos ilustraciones a futuro de lo que tiene hacia atrás. Lo que sea y todo lo que comparta con nosotros debiese ser apreciado como otra contribución a su épico legado de su trabajo. Quizás su trabajo no es tan pulido como lo fue en el pasado, pero tampoco fue así el de Jack Kirby o Joe Kubert en sus últimos años. Pero yo reverencié cada trabajo adicional que ilustraron. Cuando veo otro dibujo de Frank Miller ME ENTUSIASMO.

2) La salud de Frank ha estado mal durante los últimos años. El pobre tipo no ha estado bien, pero fotos recientes lo muestran más apareciendo más fuerte, menos débil y el hecho de que esté produciendo cualquier tipo de trabajo debiese ser celebrado. Nuevamente, amo que esté compartiendo sus talentos con nosotros en cualquier capacidad.

3) Frank Miller ha hecho más por la industria de los cómics de lo que ustedes jamás imaginarán, así es por que mejor para antes de huevear sus dibujos y considera si tus logros se igualan a su aclamada obra trascendente. DAREDEVIL. ELEKTRA. RONIN. DARK KNIGHT. YEAR ONE. BORN AGAIN. SIN CITY. 300. Nos dio lo que mejor tenía, avanzó la forma del arte y la industria y debiésemos estar agradecidos que continúa compartiendo la evolución de su legendario talento.

Frank Miller cambió el tono y el tenor de la industria de los cómics. Quizás en este momento puedes dibujar figuras anatómicas más pulidas, pero dejemos algo en claro: no estás ni siquiera cerca del nivel maestro de Frank Miller para contar historias. Como escritor, artista, diseñador de páginas, sus diseños, sus gestos, su ritmo, su humor no tenían igual. Si lanzando tus juicios burdos y críticas te hacen sentir una pulgada más alto, te aseguro que no lo eres y nunca estarás en la conversación de los grandes en la que Frank Miller está destinado a estar. Aprecien los esfuerzos y contribuciones de esta leyenda viviente y aleja tus estúpidas, odiosas observaciones y juicios.

Pero no fue el único. Por ejemplo, uno de los artistas más aplaudidos de las series actuales, como es el caso de un Greg Capullo a cargo de Batman, destacó la obra de Miller.

En tanto, Kurt Busiek (Marvels) abordó a través de Twitter su punto de vista sobre lo que implica este trabajo y la libertad que le da DC Comics para establecer lo que quiere decir. Algo que no todos tienen el privilegio de concretar, pero que Miller sí lo tiene.

Esta toma de Superman dice todo lo que Frank Miller quiere establecer sobre Superman en este mundo. La gente a la que le encanta un Superman esbelto, al estilo realista – el Superman al que están acostumbrados – la odiarán. Pero Miller no está interesado en presentar más de ese Superman. Ha hablado por años sobre el poder crudo de los superhéroes, cómo tenían más impacto en la Edad de Oro cuando eran rústicos y no estilizados.

La gente hablará sobre cómo Frank no está dibujando bien, no lo dibuja correctamente, pero eso no es lo que está pasando. Frank lo dibuja de la forma que quiere, para que su idea de lo crudo, bruto y potente sea establecida, no como lo dibujaron Neal o Curt o cualquier otra persona. Él es poderoso, feo, enojado como Eastwood, con puños de Kirby y un pene notorio.

Esto no es un error de DC, no es falta de control. Es una caricatura, es Frank presentando la idea de un Superman que no es estilizado ni bonito. Espero que un montón de gente lo odie, no digo que debería gustarte, pero lo que digo es que no es el resultado de alguien perdiendo su toque. Es el resultado de Frank queriendo decir algo diferente, que no te gusta. No es un fallo, de forma exitosa está diciendo algo que no quieres que diga. Pero el igual lo quería y lo hizo.

Me gusta ver la visión de Frank Miller sobre los personajes DC en su propio mundo. Me encantaría verlo de otros creadores. Me gustaría que Mark Waid pudiese hacer lo que quisiera hacer con Superman, sin estar preocupado sobre la aprobación editorial

Y eso es.

Durante los últimos años, Frank Miller ha debido sortear una batalla contra el cáncer y en algún punto se dudo del nivel de contribución que podría concretar con DK3. Pero DC Comics lo apoyó agregando a alguien del nivel de Brian Azzarello (100 Balas, Wonder Woman) para co-escribir este nuevo capítulo en la historia.

, , ,

16 comentarios en “Los mensajes en respuesta a los críticos de Frank Miller por su portada de Dark Knight III”

  1. lagart0
    6 octubre, 2015 a 11:19 #

    Apuesto lo que quieran que al final, MUCHOS van a terminar imitando este estilo de dibujo. GRANDE FRANK.

  2. sergioforerodi
    6 octubre, 2015 a 11:35 #

    Me gusta lo que dice Kurt Busiek, es lo mas logico y concreto que he leido hasta ahora sobre este tema. Creo que si hubieran dejado la ilustrasion en solo trazos sin color hubiera generado menos polemica.

    PD: Rob Liefeld ni pa defender a alguien sirve… aunque me gusta su punto 3

  3. chaoszet
    6 octubre, 2015 a 11:36 #

    Fue un grande sin duda, pero esta caratula es una mierda y punto. La opinión de Rob Liefeld es la clásica “El ha hecho cosas increibles, ustedes no, así que no lo critiquen”…el tipo de opiniones que en este sitio aparecen de vez en cuando cada vez que se critica alguna película, básicamente un “no te gustó la pelicula?? a ver si diriges tú una mejor”, callampa de defensa y comentario.

    Creo que la única forma de apreciarla es simplemente subirse al carro de la nostalgia solo por el hecho de pertenecer a Miller, nada más, no tiene más valor que venir de su mano.

    De las opiniones que citas en la noticia la única valida me parece que es la de Busiek, el resto, como la de Capullo simplemente justifican la caratula por la historia y tracendencia de Miller, básicamente “Miller ha hecho maravillas en el mundo del cómic…así que ACEPTEN LA PUTA CARATULA”.

    • Trece
      7 octubre, 2015 a 21:04 #

      Tampoco me gustan esas defensas que aprten de la lastima, pero si uno conoce a Miller puede ver que su trato a Superman en Dark knight siempre a sido desde la caricatura. Y eso no lo entienden los que solo ven un dibujo “feo que no me gusta” confundiendo y asumiendo que eso lo hace “malo”

  4. afalxp
    6 octubre, 2015 a 11:40 #

    “Me gustaría que Mark Waid pudiese hacer lo que quisiera hacer con Superman, sin estar preocupado sobre la aprobación editorial ”
    Busiek sabe.

  5. ComicSlave
    6 octubre, 2015 a 12:12 #

    ¿En verdad les molestó hasta que se le notara el pene? Los clásicos gimoteos imberbes que adoran solo lo nuevo y olvidan (o de plano IGNORAN) lo y los que verdaderamente hicieron grande esa industria. No fue MARVEL STUDIOS ni mucho menos Snyder y su MAN OF STEEL (y todo lo que venga). Es muy fácil criticar, pero ¿cómo dibujarían (o harían cualquier cosa) a los 60 años y en medio de una batalla contra el cancer que literalmente lo está devorando? Y con todo eso, Miller aun es capaz de PROPONER y no simplemente darle gusto a la masa descerebrada fanboyesca que babea por un Superman metrosexual (a un metro de ser homosexual) sin pene.

    • ComicSlave
      6 octubre, 2015 a 18:19 #

      Por cierto… Solo agradezcan a Frank Miller por la actual serie de Daredevil y sigan con sus mediocres vidas.

  6. Alejandro Villarreal
    6 octubre, 2015 a 12:25 #

    ¿Entonces si no hice ningún aporte al mundo del comic no puedo decir si me gusta un estilo de dibujo? Nadie discute los buenos aportes y legado de Miller (porque ha tenido malos también; generaciones de fans del Batgod por ej; sí, gran parte de esto es tu culpa Miller). Pero hay una razón por la cual nos gusta lo estético. Es agradable a la vista. Y esta portada no lo es. No es un buen dibujo. Ni siquiera tiene variaciones del grosor de la línea. Defenderlo sería como seguir defendiendo a los Simpsons.

  7. bboygoku
    6 octubre, 2015 a 12:33 #

    Sin duda su aporte ha sido grande a la industria y debe ser respetado, eso es un hecho. Como también es un hecho que dibuja como la mierda…

    Que se quede haciendo lo que sabe, que es dando las ideas nomas.

  8. gabrielill0
    6 octubre, 2015 a 16:43 #

    Es una portada con personalidad y sin conformismo. Y el mensaje de “apoyo” de Rob Liefeld parece más bien un insulto hacia Miller, haciendolo al más puro estilo de Cantinflas.

  9. yamucha42
    6 octubre, 2015 a 16:50 #

    Decir que un buen dibujante es malo solo por que hizo un mal dibujo es igual de tonto que decir que un mal dibujo es bueno solo por que lo hizo un buen dibujante.

  10. Kaek Starkiller (@kaekin)
    6 octubre, 2015 a 17:35 #

    Nadie niega el aporte de Miller al medio o menosprecia el resto de su pega, que tiene mas de una joyita, simplemente esta portada en específico está dibujada/pintada en una calidad “ah, mediocre!”

    Quiero que recuerdes Clark, en años futuros, en tus momentos más íntimos…. Quiero que recuerdes cuando te dibujaron con la tula.

  11. Gera del lol (@H0lgaZan)
    7 octubre, 2015 a 0:26 #

    Rob Liefeld una eminencia en malas portadas

    • chaoszet
      7 octubre, 2015 a 10:49 #

      Son perfectas!

  12. Juan Salvo (@Eternauta_1982)
    7 octubre, 2015 a 13:17 #

    demasiadas portadas variantes y anda a saber si hay algo de calidad en el producto… espero que logren algo bueno de DKIII (?) -deberían realizar un libro que compile todas las portadas y la hacen de oro…-

  13. MARV
    9 octubre, 2015 a 20:19 #

    Frank Miller es el Tom Waits del cómic. Justo su estilo de dibujar tan crudo y visceral es imprescindible para comprender y disfrutar sus obras.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s