En el marco de la promoción de su nueva película, el thriller Bridge of Spies que lo llevó a colaborar con los hermanos Coen, Steven Spielberg volvió a abordar sus comentarios sobre los blockbusters de superhéroes que dominan la recaudación y la “implosión” que a su juicio inevitablemente tendrán este tipo de películas.

Para sostener su punto de vista, el director abordó lo que considera como la naturaleza cíclica de la industria, trayendo a colación la clásica comparación con los westerns. “Nosotros estábamos dando vueltas cuando los westerns murieron y habrá un tiempo en que las películas de superhéroes sigan la ruta del western. No significa que no habrá otra ocasión en donde el western regrese o los superhéroes vuelvan algún día“, dijo.

Sea como sea, Spielberg reconoció que quizás eso no se concretará pronto. “En este momento las películas de superhéroes están vivas y prosperan. Solo digo que estos ciclos tienen un tiempo limitado en la cultura popular. Llegará el día en que las historias mitológicas sean suplantadas por otro género que quizás algún joven realizador recién esta pensando en descubrir para nosotros“, agregó.

Aunque aún no se hacen tantas películas de superhéroes al año como en algún momento se hicieron sobre el western, ¿creen que las películas de superhéroes seguirán multiplicándose año a año o llegará un punto en el que baje significativamente el número de este tipo de producciones?

21 pensamientos

    1. Si es cierto que a Nolan lo sobrevaloran mucho, tampoco hay que hacer lo contrario y negar que el tipo puso, talento, calidad e innovacion en el genero… incluso la tercera de batman esta por sobre la media de las producciones de este estilo.

  1. Cada vez son menos sorprendentes este tipo de cintas. También creo que el boom va a pasar pronto (o ya comienza a hacerlo). Quiero ver que sucederá con Batman v Superman… si esa cinta aportará algo nuevo o básicamente más de lo mismo. Tal vez con la llegada de Star Wars volvamos a ese tipo de ciencia ficción. Recuerdo que después de la trilogía del Señor de los anillos el mercado se inundó de cintas de fantasía y el hartazgo se dio rápido.

  2. Tiene razón, aunque es bastante obvio su razonamiento, yo creo que por ejemplo Marvel después de “Infinity Wars” es dificil que se supere, o al menos que genere la misma espectación. Es complicado que luego de eso saquen otra mega saga.

    Y DC no sé todavía, como empezaron después aun les quedan muchos cartuchos que quemar, pero me imagino que su cuspide será una Crisis o algo por el estilo.

    Lo terrible sería que la gente deje de interesarse por el genero antes de que ambas casas lleguen a su pick…

  3. la verdad eso no me hace mucho problema, eso sera en un futuro y la realidad es que en estos momentos hay como nunca antes proyectos muy buenos con los superheroes asi que hay que disfrutarlos mientras dure

  4. caracteristico de la ignorancia es la falta de respeto. Spielberg fue el primero en crear blockbusters de peliculas de ciencia-ficcion-fantasia y efectos especiales. sin su exito previo es mas que probable que ese tipo de peliculas no existiria

    1. Que dijo ,que no sea cierto, si algo sabe , es de como funciona el negocio del cine, y la verdad , las últimas películas aburren un poco, además que importa, siempre nos quedan los comics ,sus personajes y autores.

  5. Yo espero el boom de sci-fi que traerá el regreso de star wars, en su tiempo la trilogía original dio para muchas copias y pelis rancias, incluso animadas, pero con mucho mas alma y entretenidas que cualquier interestelar o jupiter ascending.

  6. Nada que no se haya dicho ya, y creo que todos somos conscientes que la sobre-explotacion es una de las principales causantes de esto. :/

    Aun asi yo le daria otros 8 o 10 añitos de vigencia al subgenero :P

  7. Es algo natural (pasa con los libros y la música). El western tuvo su boom durante muchos años al igual que las pelis sobre la 1era y 2da guerra mundial como también sobre la guerra fría, para que decir las de corte épico, los musicales, las de fantasía, gangsters y las de desastres (cada una en su “época dorada”). Lo lógico es que la “moda” de los superhéroes tenga su corte en 5 u 8 años más (o disminuyan en cine y TV) y ahí vendrá el relevo de los próximos blockbuster: los videojuegos (creo yo) y los animes-mangas.
    Lo que nos queda ahora es seguir disfrutando de los próximos estrenos total acá el gran ganador somos nosotros que vemos el sueño de nuestros héroes favoritos hecho realidad.

  8. Y tiene toda la razon, la moda terminará en algun momento, mas no van a desaparecer por completo, se han convertido en un genero en si mismo.

  9. Yo creo que, lo que va a mantener a las películas de superhéroes en boga, son las vueltas de tuerca que le ponen a cada cinta.
    Iron Man 2 tuvo un poco de La Rebelión de Atlas, El Soldado de Invierno contó con una cucharada de película de espías, X Men: First Class se ambientó dentro de un evento histórico, Days of Future Past hizo lo mismo y lo combinó con elementos apocalípticos.
    En pocas palabras, mientras no se les olvide hacer algo más que una película de superhéroes, yo creo que el genero vivirá otro par de décadas.

  10. Para mi Spielberg esta tan “americanizado” en sus conceptos que se le olvida que Comics no solo es Marvel y DC ….existen sagas de Manga y Anime que son harto alucinantes y que si se adaptaran iniciarian una segunda ola facilmente!!…….de hecho…desde hace un tiempo esta dando vueltas la idea de generar adaptaciones exitosas del Manga…que son algo completa y absolutamente diferente al comic gringo….Sin mancionar que existen casas de historietas que tienen lineas muy pero muy interesantes…lease ..Dark Horse, Vynil, etc…..Spielberg solo se refiere obviamente a lo que conoce!!…. yo creo que como todo en la vida…esta ola evolucionara …quizas en una era de videojuegos adaptados o en la que mas espero…una ola de mangas y animes!!! ….ya veremos!!

    1. que Spielberg tiene el concepto de que comics solo son MARVEL y DC? jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja Spielberg dirigió la adaptación de “Las aventuras de Tintín” de Hergé, una de las historietas europeas mas populares en el mundo, aparte desde hace varios años se hizo de los derechos de Ghost in the Shell de Masamune Shirow que actualmente esta en preproducción jajajajajajaja asi que no creo que sus concepto esten tan “americanizado” como dices

Los comentarios están cerrados.