La noche del domingo se informó de la muerte de Wes Craven, el icónico director que remeció al cine en dos oportunidades para influir de forma directa en lo que actualmente se entiende por cine de terror. Y cuando digo remeció, es que dos de sus películas influenciaron a todo el género, multiplicándose las malas copias que intentaron replicar su éxito pero que carecían de los momentos inquietantes que el director lograba concretar.

Por un lado, con A Nightmare on Elm Street logró algo de nivel fundacional, haciendo explotar finalmente el género slasher en una instancia en la que aún no estaba del todo definida, y luego con Scream, revitalizó ese mismo tipo de películas cuando prácticamente estaban muertas y nadie daba un peso por ese tipo de propuestas.

900x900px-LL-4f693d82_a-nightmare-on-elm-street-long-arms-freddy-krueger

Pero Craven era más que solo esas películas, ya que toda su filmografía estaba asociada al terror, lo que lo instaló como uno de sus pilares durante más de tres décadas.

Desde sus primeras películas con cojones, The Last House on the Left y The Hills Have Eyes, pasando por sus películas menos populares como The Serpent and the Rainbow, The People Under the Stairs y Shocker, a sus obras más recientes que es mejor olvidar.

Y es que Wes Craven tuvo más malas películas de las que debería, no solo en cuanto a las secuelas de Scream, sino que me refiero a propuestas nivel bodrio como Vampire in Brooklyn, Cursed y My Soul to Take. Pero nada de eso le quita puntos en términos de innovación e influencia, dos elementos clave para el terror.

Aún cuando su último trabajo fue intentar vendernos el concepto de Scream para la televisión, a la larga tenemos que quedarnos con el hecho de que dio en el clavo justo en el momento indicado para hacernos experimentar el terror. Y repito, de forma exitosa lo hizo en dos ocasiones. Que es mucho más de lo que otros podrían decir.

17 pensamientos

  1. Recuerdo que tenia 10 años, era Octubre, y por ese año La Red (al ser jaloguin), todos viernes transmitian una peli de Nightmare on Elm Street, y en esos dos meses me vi toda la saga, tenia 10 años y dormir con la luz prendida era algo de cada viernes en la noche, pero a la siguiente semana indiscutiblemente estaba pegado a la tele a ver la siguiente secuela.

    Al terminar de ver la septima y ultima entrega, al proximo viernes quede guashito, aburrido y sin mi dosis de terror semanal, asi que le pedi a mi primo (con permiso de mis papás, que hasta hoy no entiendo por que chucha me dejaban ver pelis de terror a esa edad xd ) que me prestara unos VHS que tenia, y me comento sobre unas pelis bien piola que a él le habian encantado y que tenia en su coleccion, El Exorcista, La Profecia, y la saga de Hellraiser, y de ahi no pare de consumir terror hasta hoy.

    Gracias don Wes, simplemente gracias por todo.

  2. Se nos fue un grande del cine del terror. Sus logros fueron menos que sus fracasos pero la forma en que ha impactado sus logros es iconica. Ya que creó películas de culto. En mi infancia lograste que sintiera miedo al irme a dormir y casi provocas insomnio en muchos. Te extrañaremos Wes Craven. Nunca te olvidaremos.

  3. Ya se nos fue Christopher Lee y ahora otro grande del terror como Wes Craven, estaremos de duelo por mucho tiempo pero siempre serán recordados por su magnífico aporte al cine de clase B y algunos de sus hits más comerciales: imposible no dejar de lado el humor psicópata de Freddy Krueger, sello que tanto Englund como Craven (también guionista de la misma) le dieron un valor agregado mas alto en relación a su competencia del slasher (Jason Voorhees, Leatherface y Michael Myers); el sonido del guante y las cuchillas, la lengua saliendo del teléfono y la exageración creativa al momento de matar a la jovencita de turno, la fiel combinacion de sexo y muerte.
    Además “Scream” fue el puntapié inicial para el reinicio del género en su época como “Se lo que hicieron el Verano Pasado”, “Leyendas Urbanas” y “Valentine Days”.
    QEPD maestro y que TCM pronto haga un homenaje con sus clásicos, se lo merece.

  4. Para mi muere en lo alto, me encanto scream 4 cuando no daba un peso por ella. My soul to take no la encontré tan mala o al menos no al nivel de mala de vampiro en brooklyn o las colinas tienen ojos 2. Si revisamos tuvo una carrera mucho más irregular que Carpenter o Romero, pero nuevamente digo scream 4 está muy por encima de las ultimas obra de Carpenter o Romero.

    Adiós a un grande, el genero le debe demasiado.

  5. Así que este año falleció el papá de Freddy (Wes) y la mamá de Jason (Betsy Palmer)

  6. Un maestro del genero en su filmografia hay varios clásicos, desde The Last House on the Left a Scream.

Los comentarios están cerrados.