El cáncer del cine actual en lo que compete a efectos especiales, está asociado al uso indiscriminado de efectos visuales digitales. El bendito CGI que se ha transformado en una plaga en las grandes producciones y que, inclusive, puede llegar a arruinar película.

Atrás quedaron los días de los efectos prácticos, palpables en el set de filmación. La idea de que la audiencia quiere efectos digitales prima en Hollywood, posibilitando que se gasten millones de dólares en elementos computacionales que no siempre están a la altura.

En Dorkly concretaron ahora un video, rescatado desde /Film, en el que no solo se enfocan en ese uso de CGI en desmedro de efectos prácticos, tomando como ejemplo a las criaturas genéricas horribles de la precuela de The Thing o Clash of the Titans 2 que reemplazaron al arte física que ya habían hecho para esas películas, sino que también dan cuenta de ejemplos del uso de CGI totalmente innecesario, burdo. Estamos hablando de decisiones que llegan a ser estúpidas.

Apliquen play al video a continuación.

Ahí lo tienen. Desde una toma que costó cinco mil dólares en John Wick para crear un mojón de perro, y los pelos púbicos de 50 Shades of Gray, a la fruta digital que «masca» Natalie Portman en el Episodio II de Star Wars. Una película que de forma estúpida, además, llevó a generar  una legión de clonetroopers creados a puro mouse y teclado.

También están los ejemplos de cómo el virus de George Lucas contagió  en una época a Steven Spielberg, lo que lo llevo a reemplazar con elementos digitales a algunas tomas de clásicos como ET, con todo ese tema de los walkie talkies, e Indiana Jones. Pero a la larga «la barba» entró en razón y decidió recuperar las versiones originales de sus películas para las versiones en Blu-Ray.

¿Qué opinan del uso innecesario de CGI? ¿Recuerdan otros ejemplos?

17 pensamientos

  1. Me imagino al funcionario de la ILM que le toco hacer este cambio…
    «Ahi viene Lucas…que wea se le habra ocurrido ahora…»

  2. El CGI es una herramienta, nada más, es como un martillo, si lo sabes usar, todo bien, pero si no sabes puedes hacerte mierda un dedo.

    Creo que es super facilista echarle la culpa a los efectos por el fracaso de una película, pero los efectos están para acompañar o ayudar visualmente a la narración, nada más…si una película es MALA, muy probablemente sea por un pésimo guión o dirección, pero llegar y echarle la culpa al CGI es en muchos casos absurdo.

  3. Oigan, han visto el video de «Why CG Sucks (Except It Doesn’t)»?

    Me quedo con lo que dicen al principio del video, pensamos que el CGI es malo porque solo vemos mal CGI, porque el mejor CG es el que no notamos.

    Antes de que crucifiquen los efectos digitales, vean este video.

  4. Oh! La pera, maldita sea, la pera! Cada vez que veo esa escena (especialmente acompañado) me provoca pena ajena…

  5. ¿Cuando pasó lo de la pera?¿Fué en ese lapso de 15/20 minutos en donde me dormí de lo aburrido que era SW:EII?

    !Y no voy a ver esa porquería 2 veces para averiguarlo¡

  6. El mejor ejemplo del abuso del CGI es entre 1996 a 2001. Fue la época en que la mayoría de las películas no tenían buenas historias, ni buen guión y ni siquiera buenas actuaciones, porque el protagonista ERA el CGI.

  7. Cada quien aplique los VFX como les de la gana, si les sale bien perfecto si les sale mal que aguanten las criticas.

    No veo cual es el problema, si la producción les da pereza hacerlo practico o artesanal es su dinero.

  8. Lo practico y manual por lejos lo mejor, tiene esa nostalgia y romanticismo del cine con dedicación onda me acuerdo cuando vi LA MOSCA de David Cronenberg y quedé impresionado con lo bueno que les quedó el personaje al igual que en ALIEN de Ridley Scott o los personajes de EL LABERINTO DEL FAUNO de Guillermo del Toro y la 1era original Trilogía de STAR WARS.

    Mis respetos a 3 efectos CGI absolutamente necesarios para contar un buen guión: el T-1000 en Terminator 2JD, los dinosaurios de Jurassic Park I y las balas + 360º en Matrix I.

    (Si me lo permite el Dr Malo) Quiero hacer un mini aporte con este video que dura sólo 4 min.:
    Se llama el efecto WETA (la productora de Peter Jackson) que habla del CGI realista vs el CGI fastuoso y clínico en algunas películas:

  9. Creo que el que más CGI innecesario tiene fue star wars I II y III. Haciendo incapie en la II que les falto poco para ser totalmente digital, aparte que cosas como los clonetroopers se veian bien falsos.
    Despues indiana jones y la calabera de cristal tambien se le paso la mano.

Los comentarios están cerrados.