Pese a que el éxito descomunal de películas como Star Wars contribuyeron a que los estudios se enfocaran en los blockbusters y películas-evento, George Lucas ha sido bastante crítico contra el sistema de los estudios en Hollywood. Aunque ya cuestionó hace un par de años el estado de una industria en la que le costó sacar adelante una películas como Red Tails, con un elenco afroamericano y situada durante la Segunda Guerra Mundial, ahora disparó de lleno contra la mentalidad de los ejecutivos.

Reconociendo que hay directores que sí han logrado espacio creativo para trabajar en el sistema actual para hacer cosas innovadoras, Lucas afirmó a CBS This Morning que «el problema siempre han sido los estudios» que actualmente cocinan una y otra vez la misma galleta. Una que es muy costosa de hacer con sus grandes presupuestos, sin abordar el tema al final es que venden «creatividad en bruto de gente talentosa».

lucas

«Aunque al comienzo los estudios, los emprendedores que dirigían los estudios, eran una especie de tipos creativos, ellos tomaban libros y los hacían películas y cosas por el estilo, de pronto venían llegando todas estas corporaciones. No tenían idea del negocio de las películas«, afirmó Lucas explicando que eso los llevó a contratar a estudiantes de las escuelas de cine como él.

«Pero después los estudios llegaban y decían: bueno, no confiamos en ustedes y nosotros sabemos cómo hacer películas. Los estudios cambian todo durante todo el tiempo. Y, por mala suerte, no tienen ninguna imaginación y no tienen ningún talento«, agregó recociendo que un ejecutivo en Fox se la jugó por su idea y que hoy por hoy eso no pasaría.

Así que en este escenario de películas de más de 200 millones de dólares, secuelas y reinicios, precuelas y adaptaciones, George Lucas apunta a que ya no toman riesgos, moldean los productos finales con sus intervenciones y de ahí que tenemos este escenario actual con una oferta de los grandes estudios tan poco diversa y falta de ideas «originales».

Pero al mismo tiempo, la audiencia no habla con su dinero y sigue apoyando a que el negocio se mueva de una manera. Y si algún talento tienen los estudios, es para «olfatear la demanda y hacernos atragantar con su oferta. Tal como George Lucas, que tomó a su hijo, le hizo una cirugía de cuerpo y alma, y nos entregó su «visión original» con envoltorio de edición especial. Y creo a Jar Jar Binks, porque tenía claro que necesitaba una audiencia nueva infantil. En Hollywood están cortados con la misma tijera.

vía The Wrap

37 pensamientos

  1. Eso no es nuevo, y pasa porque George Lucas no entra a SDM, sino sabría que acá se aborda «Hollywood en la B» desde hace tiempo!

  2. Tiene razón en varios puntos…pero

    «el problema siempre han sido los estudios” que actualmente cocinan una y otra vez la misma galleta.»

    La dura Lucas?? la dura??

  3. Y esto también tiene que ver con lo que Iñárritu y otros han señalado… Nada nuevo, tal vez, pero preocupante. “olfatear la demanda y hacernos atragantar con su oferta»… nosotros pagamos por basura, ellos con gran placer nos atiborran de ella.

    1. Y mas si tomamos en cuenta que Star Wars toma elementos de historias como Flash Gordon, el joven elegido, la princesa que debe ser rescatada, el caballero negro, referencias a los western e historias de samurais.

    2. No se si Lucas tiene total autoridad para decir esto habrá creado la saga Star Wars e escribir indiana jones y willow. Pero ha tenido suficiente tiempo para haber hecho muchas cosas más, en cambio despues que star wars acabará parece que se ha sentado a seguir explotando su saga.

      En resumen este tío si ha podido crear star wars pudo haber hecho muchas cosas más.

    3. Igual ojo, que haya tomado y usado esos elementos no significa por ningún motivo un plagio ni mucho menos, todo eso se resume en «el viaje del heroe» que es básicamente un concepto o un esquema literario (y probablemente màs antiguo que la literatura en si misma)…las primeras historias con esa estructura (el protagonista que emprende una busqueda o tarea más grande que si mismo, enfrentandose a fuerzas oscuras y más fuertes, etc, etc) debe venir de la tradición oral.

    4. Usa también de referencia el cine de Kurosawa. La fortaleza escondida, los 7 samurais y puede que alguna otra.

      Mezcla elementos del western, la space opera (flash gordon) y el cine Akira Kurosawa, dando como resultado Star Wars.

    5. No hay nada nuevo bajo el sol… Tolkien también «copió» elementos anteriores a él. Todos lo han hecho y se seguirá haciendo. Eso no invalida el argumento en si de Lucas.

  4. No es por nada, pero si buscas «Ordeñar» en el diccionario, sale una foto de Star Wars

  5. Tiene toda la razon, es lo mismo que hablabamos con las declaraciones de Iñarritu, los estudios no toman riesgos, ya no existen las peliculas de 30 millones, son todos Blockbusters o Indies, y tambien tiene razon en que hoy en día, ningun estudio pescaria su idea para hacer A New Hope, nicagando.

    No quiero criticarlo por todo el manoseo que tuvo Star Wars porque él no estuvo involucrado en todas las decisiones.

  6. Para mi Lucas si tiene como decirlo, la gente dice que no por las tres peliculas de Anakin, pero estaban ya escritas, lo que pasa es que él primero aposto por la 4/5/6 , pero las anteriores ya estaban redactadas!!!!! no es lo mismo pasar al septimo arte los comics e historietas con algunos pequeños cambios. Me gusta mucho todo lo de marvel, pero si leyera comics realmente sabria que pasaria en cada pelicula, es un calco. Star wars en su momento fue muy original, tanto en las 3 primeras como en las siguientes. Y VER NEW HOPE, EMPIRE Y RETURN OF THE JEDI REMASTERIZADAS Y EN CINE, DESPUES DE MUCHOS AÑOS, FUE LA SENSACION MAS ASOMBROSA JAMAS ANTES VIVIDA!!!!! VERTIGO, ADRENALINA, COMO CUANDO NIÑO, PERO CON LA SEGURIDAD DE PODERLO RECORDAR POR LA EL RESTO DEL TIEMPO, Y LOGICAMENTE CON EFECTOS QUE RESALTABAN AUN MAS SU ESPECTACULARIDAD.

  7. Aqui es la tipica disyuntiva de que quién tienen la culpa, si el chancho (los estudios) o el que le da de comer (el público). Se quejan, quejan, quejan, pero igual van al estreno, igual la alaban como la mejor película de todos los tiempos, etc. Lo mismo que con las encuestas televisivas que te dicen que la gente quiere más programas de calidad y contenido, pero lo que mas rating tienen son las teleseries y los realitys.
    Y aunque Lucas también pecó de sacarle dinero a su creación, no vuelve el argumento menos válido.

  8. Lucas se pisa la capa solito con esas declaraciones. El mismo manoseó su obra hasta transformala en una weá q perdió casi toda su esencia.

    Es refácil criticar la industria cinematográfica (gringa), ahora que está lejos y olvidar los cagazos q se mandó el mismo pa sacarle más lucas a la que fue su franquicia.

    En todo caso, pal que no le gusten los blockbusters, o hollywood, se imaginaran q existen otros mercados cinematográficos que puedan consumir.

  9. mucho de lo que dice lucas es verdad, pero tampoco tiene la mejor calidad moral para hacerlo ya que el mismo lo hizo y luego vendió su gallina de los huevos de oro a uno de esos monopolios chupasangre

  10. Lucas manoseo su obra hasta hartarse y la vendio finalmente a nada mas y nada menos que Disney, eso es criticable pero no se puede negar que lo que expone es cierto, totalmente cierto, es igual al tema de Iñarritu, pero los defensores del esquema actual de peliculas basura de mas de 200 millones sean de superheroes, apocalipsis, monstuos gigantes, etc, son los que llenan salas asi les metan doblada una y mil veces y muchos aca atacan a cualquiera que critica porque no esta exento de lo mismo, es decir para muchos es mejor no decir nada y que el sistema actual de Hollywood siga siendo apoyado hagan la cochinada que hagan, porque el que lo haga es un chillon.

  11. ES UN CARADURA!!!!!!! Hace cuantos años que viene robando con Star Wars y critica a los estudios y a la falta de creatividad? y por casa como andamos?

    1. no robo la idea pero viene robando con el producto desde hace varios años, no se le cae una idea ni sacudiendolo, y encima hay una orda de idiotas que lo veneran, POR DIOS!!!!

  12. George esta diciendo lo q muuuuchoooosssss vienen diciendo desde hace por lo menos una decadaa atras, si a eso le sumas el exito del concepto «Re-make» q nos ha copado como nunca antes en la historia del Cine, ya llegando a niveles de absoluta ESTUPIDEZ, a.k.a Remakes de Gremlins,Caracortada,ElCuervo,LoboQuinceañero,Carrie,etc,etc,etc y los q nos viene…. realmente es desesperanzador para todo aquel q depende de ir a un CineMultiplex a «disfrutar» del Arte del Cine…. esa no es tod ala experiencia del Cine, hay Arrtooooo buen cine en otros idiomas, y con los mismos subtitulitos. Lo q pasa es q las masas siempre han querido «PANEM AN CIRCUS»…y hoy Hollywood sabe q es el MAYOR CIRCO DEL PLANETA y tiene la mayor fabrica de Pan del Mundo, asi que…. nada, atiborremonos q ya llegara la debacle y la necesaria Evolucion y Revolucion del Cine, quizas en un futuro ya ni tengamos q ir a un Multiplex sino solo ponernos unos lentes y ya.

Los comentarios están cerrados.