Hace un par de años, los X-Men tenían un rol predominante en Marvel Comics. Es cosa de ver la relevancia de Wolverine durante la década pasada para comprobarlo. Pero poco a poco eso está cambiando y en el último tiempo se está reduciendo dicho foco. De hecho, en la última Comic-Con de San Diego no hubo nada relevante al respecto y a futuro, según los rumores, sus series serán más contenidas.

Ahora un fan consultó directamente al respecto a Tom Brevoort, ejecutivo de la editorial. ¿Por qué no hubo anuncios? ¿Por qué no hubo material relacionado a la última película? ¿Por qué no hay más series animadas?

Su respuesta fue clara:

«Si tienes dos cosas y con una de estas ganas el 100% de las ganancias por los esfuerzos que hiciste al hacerla y con la otra ganas un porcentaje mucho más pequeño, y por el mismo tiempo y esfuerzo, te concentrarías de forma más fuerte en la primera«

Todo esto apunta, obviamente, al trato que hay sobre los derechos mutantes de los X-Men en manos de Fox. Una mala jugada que se hizo durante la quiebra de la editorial y que posibilitó al estudio un control casi perpetuo sobre la explotación de los personajes en el cine y la televisión. Pero como la editorial gana más con lo que hace con Marvel Studios, mejor enfocarse en dar relevancia, como bombo en fiesta, a cosas como Los Guardianes de la Galaxia. Obvio.

El resto, mejor, que quede relegado a un segundo plano. Tal y como hace rato ya se rumoreó con los propios Cuatro Fantásticos. Personajes que también bajo control Fox y que ya no tienen la misma relevancia de antaño.

Claro que esto no significa que no habrá más cómics de X-Men, o que estos serán peores, pero no tiene sentido para la editorial generar instancias que le ayuden a dar más dinero a aquellos con los que inclusive han cortado comunicación. Los rumores hace rato apuntan a que la relación Fox/Marvel es pésima.

Más aún, mientras Sony accedió a revisar su trato sobre Spider-Man y cedió todo el dinero del merchandising a Marvel, eso no pasa con Fox. Y como la plata no está en los cómics sino en los productos derivados, Marvel no quiere «regalarles» plata.

En este caso, no se puede decir que Wolverine retornará a la vida en los cómics en 2016 sólo porque se vendrá la película X-Men: Apocalypse. Aquí eso no funciona.

vía BleedingCool

21 pensamientos

  1. Cáspitas y recorcholís,¿Serán capaces de dejar muerto a Wolverine una década o más por culpa de los derechos?

  2. Entonces ahora los comics de marvel solo estaran centrados en los vengadores y los guardianes de la galaxia y otros personajes de segunda? Meh, me voy pa DC.

    1. Bienvenido a DC, aca queda cualquier cagada y con un reboot basta. CRREEECH Bienvenido a DC, !todo es nuevo y fresco, tras la crisis! CREEECH Hola, bienvenido a DC, !todo se reinicia tras hora zero! CREAAACK Bienvenido a las nuevas 52 formas de morir…

  3. Viéndolo desde un punto de vista positivo, justamente la libertad editorial de Marvel en general y de los X-men dentro de marvel en particular fue la que hizo que ésta generara las historias que realizó durante los 80-90 y que, incluso, terminara ganándole a DC como principal editorial de comics. Por lo tanto, que los X-Men pierdan protagonismo dentro de la editorial puede terminar generando mejores historias y darle más libertad creativa a quienes trabajen en ellos, a menos, claro, que haya un voluntad final por acabar con ellos. Cosa que no creo.

  4. Dr. Malo o alguien que sepa mas del tema de los derechos, siempre he tenido la duda que si una productora obtiene los derechos de una franquicia de comics u otro medio, esto tambien involucra cada personaje que creen a futuro para dicha franquicia, en tiempos posteriores a la obtencion de sus derechos ?

    Como ejemplo, los personajes creados en los ultimos años en X-Men, o mas actual aun, los creados post Marvel-NOW! para la franquicia, siguen siendo propiedad de FOX filmicamente hablando?.

    1. No es como que la Fox esté en un mal momento. Y si ven que los mutantes les llenan los bolsillos, sin importar que nos hastíe un poco ver tanto Wolvo, ¿crees que aceptarían una oferta de Marvel? Porque yo lo veo difícil.

  5. Me parece una estupidez, de mala clase de Disney, ignorar a los al menos para mi son su mejor creacion Los XMEN, si bien el porcentaje de ganancia para ellos es poco no deberían solo por el maldito dinero intentar opacar los productos que va sacando FOX y darles cero promocion, lamentablemente asi de sucio es Disney y otras empresas, en un mundo ideal estas empresas colaborarian creativamente y hasta harian Crosoovers pero bueno, nadie puede negar lo BUENISIMA que fue XMEN Days of Future Past, asi que FOX va bien, y seguira bien aun sin comic, no le afectara en nada, tienen algunos mutantes nuevos que introducir, Hugh Jackman, apocalipsis ETC. y muchos estamos expectantes

  6. Ojala devolvieran los derechos, estoy seguro que Marvel Studios haria producciones superiores a FOX, ademas de crossovers con Avengers y cosas asi.

  7. Yo tengo una duda. …¿con Spider-Man aplicarán esta misma estrategia?

    porque parece que a Sony con Amazing Spider-Man 2: El Poder de Electro no les fue muy bien en crítica y taquilla

    y estarían replanteándose el estreno de la Secuela y los Spin-Off

    incluso se habla de una película centrada en un personaje femenino

    ¿Creen que después de este «fracaso en taquilla» los derechos de Spidey vuelvan definitivamente a Marvel Studios/Disney?

    1. No se que tan bueno sería, ¿como introducirían a Spiderman en el universo Marvel? No creo que otro reboot, otra vez mamarse el origen y una manera distinta del tio Ben para decir «Con gran poder viene una gran responsabilidad». En realidad me gustaría que pasara, pero realmente lo dudo.
      Mientras Sony siga produciendo películas, se quedará con los derechos, y dándonos películas meh, olvidables, y -como la última- que matan la esencia del personaje. Una pena por Spidey :(

  8. aqui nos damos cuenta que la malvada corporación del ratón quiere que la Fox le devuelva los mutantes y esta es una forma de presionar eso, la malvada corporacion sabe que los mutantes no los va a tocar por ahora y Fox sabe que esa es su gallina de los huevos de oro y nos los entregara facilmente, creo no leo comics de los X men pero hay un monton de historias con las que fox podria hacer muchas peliculas, para mi lo mejor de marvel es lo que tienes Fox que son los mutantes.

  9. Aqui tienen la respuesta porque Dc no ha explotado tantos personajes en el cine, nunca tuvo que vender los derechos de este, siempre se sustento solo. Y para sacar una peli que aun lo desacredite mas al personaje, y reduzca la venta en comics, menos. Muchos se quejan de que Dc se duerme, pero seamos honestos! De todo lo visto en el cine de marvel con o sin derechos vendidos… Cuanto nos ha gustado? Spidey1,2/Ironman1/Hulk2/XMEN FC/Avengers/CAPAME2 Pero algunas de las nombradas hasta ahi nomas algunas…

    1. X-Men. X-Men 2 son buenísimas viejo, al igual que DOFP. A Dc lo que la salva en el cine son las Batman de Nolan, nada más

  10. esto esta problematico, fox tambien hace una jugada sucia al no replantear el contrato, me parece bien que por un tiempo s evallan algunas historias habian bajado de calidad, en una decada podria haber un resurgimiento, el problema es que mas de la mitad de los personajes famosos y lucrativos son mutantes

Los comentarios están cerrados.