¿Se puede separar al artista de la obra?, esa es la interrogante en debate a partir de la polémica que remeció este jueves a Chile y que involucra a uno de los artistas del cómic más populares por este lado del mundo: Guido Vallejos, el creador de Barrabases, el equipo de los partidos contra Atlético Cañones que hacían temblar a las aseguradoras por la destrucción de estadios cortesía de Cañoncito, los partidos dementes y las jugadas de un Pirulete que dejarían a Messi en vergüenza.

Durante la tarde de este jueves, todo comenzó como uno de esos rumores sin mayor sustento que se multiplican a través de Twitter. Como esas tonteras que nadie compra por estar acostumbrados a aquellos imbéciles que dan por muertos a famosos. Pero rápidamente las fichas fueron reveladas a partir de las confirmaciones de la prensa: una presunta red de explotación sexual infantil fue desbaratada por la Policía de Investigaciones y, según el reporte del fiscal Guzmán, algunos de los involucrados fueron encontrados in fraganti, en pleno acto, con menores de edad en un burdel del centro de Santiago. Y todo aquella funcionaba con «clientes selectos y de confianza» que las solicitaban.

Fueron detenidos así, entre otros, un productor musical de Televisión Nacional asociado a un famoso programa que lanzaba cantantes y bailarines al estrellato, un ex tesorero de la Democracia Cristiana que postuló a alcalde en la comuna de Renca y, para destruir la inocencia de esos buenos recuerdos en las viñetas, el creador del entrenador Mister Pipa y todos esos personajes que levantaron aquellas copas que los hinchas chilenos siempre han soñado con levantar. Nuestros Super Campeones creados antes de los Super Campeones de Oliver Atom y compañía.

En ese escenario, habrá procesamientos por cargos de facilitación y promoción de la prostitución de menores de edad, mientras que los clientes serán puestos en la mira de la Justicia por la obstención de servicios sexuales respecto a menores de edad. Si existen involucradas niñas con menos de 14 años, ese último delito es tipificado de violación. Pero más allá de los datos duros, y que el trascendido apunta a que Vallejos fue encontrado en el acto, existe un elemento no discutible: la investigación se llevó a cabo por los últimos cuatro meses. No fue una simple desarticulación por el arte del azar.

De ahora en más iniciarán la formalización, mientras los fanáticos idealizadamente a través de Twitter claman que #BarrabasesNoSeMancha. Pero no se pongan la venda, este es un delito que involucra a menores de edad e innegablemente el legado de Guido Vallejos estará ahora más asociado a uno de los actos que la sociedad condena correctamente sin piedad, que a lo que hasta ayer primaba: las historias del equipo más querido de Chile.

Pese a que las historias del cómic seguirán ahí junto a los buenos recuerdos, hay que desacoplarse un poco de la nostalgia porque una obra se empaña por los actos de un creador que esconde esqueletos en su armario. De hecho, la sombra de la duda quedará presente en la consciencia colectiva pase lo que pase con Guido Vallejos. Barrabases lamentablemente a partir de ahora será asociado a la caca misma de este cargo repudiable. Para mi artista y obra van de la mano, quiéranlo o no.

Links:

  • Creador de Barrabases y productor de TVN detenidos por vínculos con red de prostitución infantil [Radio Bíobío]
  • Diligencias de detención incluyen otros domicilios por red de explotación infantil [CNN Chile]
  • Red de prostitución infantil: padres de las menores sabían a qué se dedicaban [La Nación]

47 pensamientos

  1. Concuerdo plenamente con tu comentario, lamentablemente la obra esta ligada al autor, por ende, para los fanáticos de Barrabases este es un golpe duro, del cuál será difícil que se recuperen.

    Nunca fui un gran admirador de esta historieta, pero no puedo dejar de reconocer el legado que dejo en el tiempo en nuestro país.

  2. Es como Delorean, el tipo estuvo involucrado en problemas legales con drogas, narcotrafico,me parece, pero el auto (que fue su unico legado exitoso) hasta el dia de hoy es muy querido y amado ;D

    1. pero no puedes comparar un tema que es con drogas que es una adiccion personal con un tema de tener sexo con pendejas

  3. Completamente de acuerdo con Dr. Malo. todo lo que sea ligado a prostitución infantil debe ser castigado indiscutiblemente. Por otro lado, McGygas, viejo, no puedes comparar un caso de drogas y narcotrafico con red de explotación sexual infantil. :/

  4. Yo creo que se puede separar a la obra del autor, es decir, no hay por qué confundir los errores y actos que cometa el artista con el contenido de sus trabajos.
    En el mundo de la música hay varios ejemplos de artistas que son una mierda de personas, pero su música trasciende eso, en el cine también, ¿por qué no en el cómics?

  5. La verdad encuentro bien tonta la postura de condenar a Barrabases por los vicios del autor. Obviamente la prostitución es condenable, pero eso nada tiene que ver con la obra.

    Las historias escritas y dibujadas no dejan de ser lo que son, entretenidas, sorpresndentes, graciosas y muy chilenas.

    Si el viejo resultó ser un degenerado, que se pudra en la carcel, pero barrabases sigue siendo un aporte a la cultura nacional y parte de nuestro inconsciente colectivo.

    La musica de The Doors no deja de ser buena porque Jim Morrison haya sido drogadicto, al igual que la de Queen porque Freddie Mercury haya sido homosexual y muerto de sida.

    Roman Polansky y Woody Allen siguen siendo considerados entre los mejores directores de cine, aunque carguen con acusaciones de abuso de menores.

    Me sorprende la postura tan taliban de doctor malo.

    1. Wn no podi decir Freddie Mercury que por ser homosexual y haya muerto de sida se compare a un delito. Esa era su personalidad y la enfermedad en el momento no se tenia claro como evitarla hasta que para muchos era muy tarde, eso no tiene nada que ver con su legado musical incluso le aporta.
      Se entiende el punto que la obra no deja de ser el aporte que es, pero si se mancha porque se recordara que su autor cometio un DELITO.
      avispate!

    2. Yo también no veo que estén condenando la obra, sino una cosa con la que estoy de acuerdo: el legado de barrbases se manchó por lo que hizo el viejo y cada vez que se hable de barrabases vamos a terminar hablando de la cochinada.

  6. Una pena y aunque no soy fanatico, este delito si mancha su obra y a la historieta nacional, porque sera inolvidable el delito en cada recuerdo del autor y su obra.
    Obviamente no podemos idealizar, son personas con los mismos defectos y virtudes que cualquiera y bueno un hombre buscando una prostituta no es ninguna novedad y quizas es escandaloso si es alguien famoso, pero este delito es muy grave. Si se puede separar la obra del autor, pero hasta cierto punto. Cometer errores es una cosa, que tenga una personalidad desagradable o autodestructivo, pero cometer delitos es otra cosa.
    No se pueden separar porque es la misma persona. Michael Jackson era un genio musical y un wn cagao de la cabeza y al final su carrera se trunco por lo mismo.

  7. Hay que saber separar las cosas.
    Pensemos, por ejemplo, lo que pasa en Argentina con Maradona. Nadie puede negar que fue un prodigio del fútbol, acaso el mejor jugador de todos los tiempos…pero fuera de la cancha era un 0 a la izquierda: drogadicto, rodeado de malas juntas, con unas cuantas infidelidades por ahi, hijos fuera de matrimonio -los que, obligado, ha reconocido, claro- incidentes con la prensa; una salud hecha bolsa por los excesos. Piensen en los muchos fans maradonianos que hasta han creado una religión en su honor, para los cuales todos estos hechos que le joderían la vida a cualquiera, para ellos son cosas que suceden porque D10s así lo quiso. Patrañas. Ese criterio no es muy distinto ni menos idiota que las excusas que ponía el KKK para exterminar negros, los nazis para quemar judíos y los propios israelíes para hacer zumbar a los palestinos. Porque Dios así lo quiso. Huevadas, desde luego.
    Hay que ser frío para separar la obra del hombre.
    Separar al Maradona en la cancha del que casi se mata dos veces por coca.
    Separar al Chris Benoit que era el mejor luchador técnico del mundo, ganador del Royal Rumble y campeón mundial de la WWE, del que quedó huevón por los esteroides y mató a su mujer e hijo.
    Separar a Barrabases de Guido Vallejos.
    Y en espera de que la justicia se pronuncie, hay que decirlo. Si, Barrabases no se mancha, pero habría que ser bien huevón como para poner en defensa de Vallejos, en una eventual condena, que fue creador de este clásico. Una cosa es ser fan y atesorar al club de Villa Feliz como uno de los grandes recuerdos de la infancia. Y otra muy distinta sacar eso a la luz como si eso borrara el cagazo que su autor tendría en la vida real. Eso no es fanatismo, lealtad o devoción. Es simplemente ser huevón.

    1. Desde Perú: muy de acuerdo.
      Si uno puede disfrutar de una historieta sin pensar en la vida del autor, ¿quién le va a decir que eso es imposible y que tiene que traer a la mente todas las cagadas o bondades que hizo?
      Por otro lado si alguien extiende la admiración que le genera una obra y de ahí extrapolar que hay que «comprender», sí que hay muy buenas razones para decir que se está pasando de una raya que, si se da el tiempo de pensar -quizás poniéndose en el lugar de las víctimas o sus padres- también podría ver.
      Cierto que para trazar la línea hay que tener la cabeza fría. Ese es el trabajo de los jueces, pero también del que quiera relacionar un tema con otro. Es más, es necesario -como hace el Dr. Malo – que recordemos que las obras -por más que trasciendan a sus autores- las hacen seres humanos de carne y hueso, responsables por sus acciones.

  8. jajaja no sabía que ser homosexual y contraer sida era un delito jajaja cuanta ignorancia. los artistas se pueden derogar y está bien sí no molestan a nadie. el problema se encuentra cuando cometen delitos que lastiman a los demás. sí el tipo es un gastando.que se podrá en la cárcel pero hay que separar la obra.

    1. no seas ignorante. Claro que no es delito (en cambio si escribir mal y no saber redactar lo fuera, tu ya estarías en la silla eléctrica) y lo que haga cada uno en su vida privada es su problema. Pero aqui hay dos delitos involucrados: por un lado, la prostitución ejercida ilegalmente (porque aunque cueste creerlo, el trabajo sexual en Chile está regulado, lea el Código Sanitario y verá) y por otro, que ello involucre MENORES DE EDAD

    2. @lobocinepata como le dices ignorante y le dices que lo es escribir mal y ni siquiera entendiste lo que escribió, porque repetiste lo mismo a lo que se referia en lo que posteo ahi.
      No faltan los que se las dan de vivos, no saben trollear

    3. Para los giles que no tienen comprension de lectura.

      Con el ejemplo de Freddie Mercury, me refiero a separar los juicios a las personas y su obra. Queen es una de mis bandas favoritas, pero me ha tocado oir más de un subnormal decir «ah esa es musica de maricones», «no me gusta porque el vocalista murio de sida»

      Sería una pena, y una enorme burrada que en adelante digan «Barrabases es un comic pa pedofilos»,

  9. Barrabrazzers… un gran impacto sin duda… pero el delito es muy grave y si es culpable que pague el wn…

  10. a pesar de que Roman Polanski admitio tener relaciones con una niña de 13 años, nunca nadie ha cuestionado su trabajo como director detrás grandes películas.

  11. Que buen comentario Doc…Soy Profesor trabajo de 1º a 4º Básico enseño a leer y escribir…para mi cualquier acto en contra de un niño es repudiable, para mis alumnos soy un ídolo, por que veo Ben 10, y sus mis programas, Obra y creador van la de la mano…Correcto…siempre lo repito eres un ejemplo dentro y fuera de la escuela…Lamentable…las cosas de manchan y no vuelven a ser lo que eran … Gracias Doc…varios de mis niños visitan tu antro….y comparten sus comentarios conmigo….

  12. si lo hubiesen pillado con drogas, robando o incluso matando, la obra habria pasado como dato pero su delito tienen en comun su comic. ambos tienen menores de edad.

    1. Consentimiento para casarse. Prostituir menores de 18 años es delito y el que tiene sexo con ellas comete delito de violacion.

  13. Por cierto, a cuantos niños de menos de 10 seguro se habra tirado en todas las de la ley el legendario Homero (o quien quiera o quienes quieran que hallan escrito/creado/popularizado la Iliada y la Odisea) y hasta ahora siguen leyendo sus obras y te apuesto que esto ni a la cabeza se les vino jaja.
    No se toda esta nota, y si se que es ilegal, repudiable, imperdonable y todo eso, pero por algun motivo, uhm, no se, pero no puedo evitar de dejar sentir el aroma de doble moral en el ambiente…

    1. El problema es que en su tiempo lo que hacían los Griegos (y Romanos) era aceptado por su sociedad, no era ilegal ni penado… Pero en la actualidad y en nuestra sociedad el ponerle un dedo encima a un menor de edad es simplemente repulsivo y no solo eso, es criminal.

      Y como sea la nota no habla de rechazar la obra de Vallejos sino que de ahora en adelante esa misma obra se asociará inevitablemente al hecho de que su autor tiene que ver con explotación infantil (incluso si llega a ser exonerado pues la duda ya quedará implantada en el consciente colectivo de quien tenga interes por su obra).

  14. CUIDADO! todos somos inocentes mientras no se demuestre lo contrario! estas tirando la piedra demasiado pronto! no hay nada probado todavía!

    De todas formas a mi esto me tiene mal, lo llevo muy mal.

    Esta mañana en Villa feliz, Pirulete suelta una lágrima y piensa «al fin, justicia». Luego toma su bolso con su equipo y sale a entrenar.

  15. Totalmente falso, Lewis Carrol era pedófilo y Alicia pasó a la historia sin ser manchada, Borges era pro Pinocho y El Aleph sigue siendo un buen cuento.

  16. Supongo que Dr. Malo, y todos sus seguidores partirán a comprar comics de Barrabases para quemarlos en la plaza de armas…

    1. Lea de nuevo, te hago esa invitación. Aquí no estoy condenando la obra, y claramente di a entender que sería imbécil iniciar una quema, porque la obra y los buenos recuerdos del cómic ahí están. Aquí hablo de otra cosa: el legado.

      Entiendan lo que lean, ¿o es eso mucho pedir?

    2. Que wn mas tonto Takanaka, se a dicho y varios lo entienden asi que no se hecha a perder la obra, con dos dedos de frente uno entiende que se mancha lo que significara mencionar esta obra, que de todo lo bueno que ES siempre sera mencionado aparte el delito de su autor.
      Si ya no cachai y segui dando ejemplos malos, no hay por donde entonces.

  17. No se trata de ser talibán ni mucho menos, pero cuando uno es PAPÁ, cambia la percepción de un montón de cosas…

  18. yo solo hago la siguiente pregunta, si Da Vinci hubiera sido pedófilo o tal vez abusador de menores, ¿la Mona Lisa dejaría de ser una excelente obra de arte, al igual que la Última Cena?. …

    y lo mismo para Mozart y toda esa clase de ejemplos

    entiendo a los que son papás y fan de Barrabases, yo no soy fan de Barrabases y mucho menos papá, pero creo que hay que separar las aguas, o sea diferenciar la obra del autor, por eso la pregunta que les hice

  19. Personalmente, yo no tenia idea quien era el creador de Barrabases y cuando chico si que me gustaba el comic. Hasta llegue a pensar que el loco se habia muerto hace tiempo XD asi que para mi como que no influye mucho.

  20. En lo personal pienso que de cierta forma parte de mis recuerdos de infancia se han manchado, y por ende están muertos, recuerdo que en 4to o 5t0 basico leiamos barrabases y en mi curso hicimos dos equipos, uno era barrabases, en los que me incluyo, y para mi es algo extraño, por que por lo general soy el primero en decir, ke les corten el de cuatro letras, pero, ahora estoy con un dejo de que lata… pobre viejo… en una contradicción de ideales enorme, ahora separar la obra del artista, es posible y se ha hecho, y un caso muy parecido es el de Roman Polanski, quien huyo de USA por haber tenido relaciones sexuales con una pendeja de 13 años, y aun asi, Polanski ha sido aclamado por su obra aterior y la posterior… pasara el tiempo, pero creo que barrabases reflotara…

  21. con esto sube el valor de las barrabases!!!!!! la raja tengo como 3 kilos y weas, y si ahora son consideradas blasfemas y las keman mucho mejor para mi, asi en un futuro no muy lejano costaran millones, tenga las revistas escritas pro el violador y pedofilo !!! ke mejor publicidad

  22. picaporte, tu criterio es el mismo que tuvieron en La dictadura y el gobierno de los 90 en Argentina, así nos fue. Los políticos europeos son un hdp, están matando de hambre millones de personas para sostener a los bancos. Merkel se parece cada vez más Hitler.

  23. el que diga que tirarse a una maraca de 17 años es abuso infantil puede ir a tirarse a un pozo lleno de vergas

  24. No cabe duda que la obra obtiene vida propia que trasciende más allá del autor sin embargo hablar de esto es siempre con el tiempo de por medio. Pasarán años antes que la sombra del creador deje de cubrir su trabajo.

Los comentarios están cerrados.