Mientras todos los sitios del mundo se enfocaron, cortesía de los clicks que el tema entrega, en una supuesta conexión entre Prometheus y Blade Runner que en realidad no es nada más que un guiño de material extra que no puede ser considerado como algo oficial, el lanzamiento en Blu-Ray y DVD del regreso de Ridley Scott al campo de la ciencia ficción, ha estado marcado por una promesa promocional: “las dudas serán respondidas”. Claro, como si esto fuese Lost. Una tontera. En primer lugar, en Bleeding Cool conversaron con Charles De Lauzirika, que trabajó en el material agregado incluido en los discos, quien confirmó que, pese a que en Fox querían una edición extendida, el director se negó a dar el visto bueno porque considera que su “director’s cut” es lo que vimos en cines. Por eso sólo están disponibles los 35 minutos de escenas alteradas y eliminadas. Punto.

Más interesante es lo que el guionista Jon Spaihts, que trabajó en la versión original del guión antes de la reescritura de Damon Lindelof, reveló a la revista Empire. Spaihts afirmó así que su guión inicial sí incluía facehuggers (los seres que se adhieren al rostro e implantan los xenomorphos) y de hecho ejemplificó dos secuencias que dan cuenta de cómo era todo cuando se generaba el proyecto más como una precuela más directa de Alien y no como esa idea de Lindelof. aquella de generar “algo completamente distinto” pese a estar “en el mismo mundo”.

“Yo sí tenía a los facehuggers en mi borrador original. David comienza a fascinarse con la ciencia de los ingenieros y no contamina deliberadamente a Holloway con al gota de líquido negro. En cambio, Holloway remueve su casco en la cámara y queda inconsciente tras un golpe, se le adhiere el facehugger y despierta sin saber lo que le sucedió, regresando a la nave. En mi borrador, regresa a su cuarto y es recibido por Shaw, que está emocionada de verlo con vida después de pensar que había muerto y ambos hacen el amor. Es cuando hacen el amor que a Holloway le explota el pecho y muere. Por eso la escena de hacer el amor que terminó en la versión final daba cuenta de mi secuencia original donde él explota”

“Entonces, en un punto Shaw va y trata de parar a David y este la amarra y deliberadamente abre un huevo y de ahí sale el facehugger que no se interesa en el robot. Pero cuando la expone a ella, este se le acerca, juega y luego la toma. Eso era, en mi guión, cómo Shaw era implantada con el parásito que la lleva a removerlo con la secuencia del pod médico”

Antes ya sabíamos que la labor de Lindelof fue la de quitar las conexiones directas con las películas de Alien, lo que en cierto modo responde al estado de la franquicia tras la explotación de 20th Century Fox con el versus de los Aliens vs Predators, generando toda esa dinámica de dudas sin respuesta.  Todo en su intento de volver a las raíces, pero sin generar semillas tipo La Amenaza Fantasma, tal como daban cuenta sus declaraciones del año pasado. ¿Habrían preferido algo más directo? ¿Creen que una edición extendida habría resultado?

18 thoughts

  1. Es que los problemas de Prometheus eran una pobre construcción de personajes y muchos agujeros argumentales (no hablo de los misterios de la trama, propios de la ciencia ficción, hablo de que los personajes se ponen a tomar decisiones estúpidas sólo para avanzar la trama y meter escenas de terror).

    Esos problemas de guión cuesta mucho resolverlos a punta de escenas eliminadas o ediciones alternativas.

    1. Eso es verdad si miramos a la tripulación del Nostromo, vemos como un par de mineros espaciales, tienen mas conducta, protocolo, sentido común y organización que este grupo de “Profesionales y científicos”, eso fue lo que opaco la película.

  2. Con el metraje que hay, me parece que basta. Sobre la asociación directa a Alien, no creo que se necesitara algo más directo: las conexiones están ahí, no son todas evidentes, pero tampoco me hubiese gustado una precuela “básica”. Y tampoco iban a entregar todas las respuestas en una sola película…

  3. Yo personalmente no hubiera querido demasiados facehugger y Xenomorfos clásicos…aquello seria demasiado refrito de lo mismo. Por otro lado yo creo que la versión extendida era necesaria, para poder complementar una película que a mi parecer lucia tan incompleta. Yo no tengo nada en contra de que esto se transforme en un spin off de Alíen, creo que las ideas eran buenas (o al menos lo era en teoría) pero al momento de pasarlo a la practica la cosa se medio desmorono.

  4. “y en mi guión había mas sangre…y…y.. mas muertes… y mas facehuggers..y mas explosiones y mas Aliens y mi papá es bombero!”

    A mi me gusta tal como quedo.

  5. El final ese de Lost donde sale Chuck Norris deberia aplicarse a esta pelicula y no habria ninguna discusion. Aparte de eso si ya no la hicieron bien, agregarle cosas es mas una excusa que un complemento a la trama.
    Ya ultimamente todo es hype y mas hype de franquicias probadas, y al final bluray con unos minutos mas…

  6. Yo la volví a ver en estos días y…me sigue gustando, quiero ver mas de los Ingenieros. :)

  7. En primer lugar si Ridley hubiera aceptado un director’s cut hubiera sido admitir que lo que nos presentó fue una porquería (que lo fue) y es por eso que no habrá director´s cut, más si un montón de explicaciones de lo “magistral” que es lo “intrincado” de la trama. Baah!

    Segundo. Las “conexiones directas” no cambian nada (como si ver al proto-alien al final no hubiera sido una conexión más que directa)… Los facehuggers solo eran utilizados para lograr el mismo objetivo, implantar a Shaw… todo lo demás seguía siendo igual. De hecho lo que David hace con la gota de líquido negro y el monologo que tiene en ese momento es el punto más brillante de la película.

    Prometheus no tiene remedio.

  8. A mi me decepcionó totalmente. Está muy bien filmada, buenos efectos, buena dirección, buena fotografía.. pero los nuevos elementos no me resultaron interesantes, ni los personajes, y sobre todo la historia, no le encontré ni pies ni cabeza. Lo que falla principalmente a mi entender, es el desarrollo de personajes y la historia, la forma en que está contada. Y no tuvo ni un momento que incomodara (lo de la cirugía fue un chiste, me dió verguenza ajena, la idea es buena, pero mal ejecutada). Y la actitud de los protagonistas, me parecen unos incompetentes poco profesionales algunos. En eso estoy de acuerdo con muchos, es increible que unos tipos así los envien en una misión al espacio.

  9. “Es cuando hacen el amor que a Holloway le explota el pecho y muere.”
    Eso ya lo vimos en Especies (y la mina que estaba en el medio estaba mas rica que comer dulce de leche con la mano).
    Asi que esa variante carece de originalidad, por mas efectiva que sea (me imagino el ataque de epilepsia en el medio de la acción, la niña en cuestión no sabría que pensar: si de mala que es en el asunto se le quemó el cerebro a su enamorado o todo lo contrario).

  10. Personalmente me encanto Prometheus! Y mientras mas la pienso más me gusta! Pero admito que una version extendida hubiera sido interesante de ver.. Ojala hagan la secuela como lei por ahi! ahora a esperar el blu ray…

  11. No puedo leer los comentarios de los amigos, hoy Martes salió el Blu ray, el sábado llega a mis manos….Uf …como tengo ganas de ver de que se trata…..

    1. Como ya notaste que no soy el único entonces tienes una fijación conmigo… Ooooh, que gay!

  12. bwahahahahah…si aqui tu eres el que mas pasa preocupado de lo que se comenta….de echo no te demoraste nada en responder mi posteo…ya!!!! vaya a soñar con Pasalacua entrando por su ventana…me imagino que debe ser tu idolo.

    1. Tienes una fijación homosexual conmigo ¿Por qué lo niegas? Tú única participación en este tema tiene una sola razón: YO.

      A la otra disimula tu tendencia dando alguna opinión idiota y ahora si centrandote en mi; igual y alguien te la cree ;)

  13. Personalmente me gusto prometheus por alejarse del mañido y facilista recurso de la precuela directa y plantear dudas mucho mas existenciales y grandes que simplemente saber de donde salio el xenomorfo, si el guion original hubiera quedado no seria mas que otra pelicula de facehuggers y aliens a destajo, prometheus no es perfecta pero es una gran pelicula y SI!!! vean los 35 minutos de material extra!!! son acojonantes, el ingeniero habla y se entiende porque reacciona violentamente contra weyland y los demas, y queda todo abonado para prometheus paradise con la conversacion mas larga que tienen david y shaw al final, la verdad no se porque ridley recorto muchas de las escenas que de verdad son acojonantes, pero bueno como complemento funcionan muy bien.

Los comentarios están cerrados.