En una reciente conversación con Kotaku, Reggie Fils-Aime, presidente de Nintendo of America, abordó las principales interrogantes, incluyendo aquellas que no han sido precisamente mayormente abordadas, en torno a la nueva consola de la icónica compañía: la Wii U.

Así explicó que la consola tendrá un sistema de códigos para agregar amigos (Friend Code) mucho menos molesto que el de su predecesora, cuatro capas de protección en su sistema en línea y un  nuevo sistema para los logros que alcancen los jugadores en cada título disponible.

Encuentra las respuestas, y otras no tan respuestas, después del salto.

  • VIDA DE LA BATERÍA:

Aunque se había dicho que los controles tipo tablet podrían soportar un uso de hasta cinco horas y ser recargados mientras uno juega, Reggie explicó que, a diferencia de los prototipos presentados en el E3, que tenían su zona de carga increíblemente en la zona superior, las unidades definitivas de los controles tendrán su puerto de recarga en la parte inferior. Además aseguró que no son conservadores en este aspecto y remarcó que están comprometidos de forma absoluta para que «la batería de la Wii U no se interponga en la experiencia de juego«. ¡No me diga!.

  • JUGAR SIN LA TELEVISIÓN:

Por si no lo sabían, la consola tendrá la capacidad de que todos los juegos puedan ser vistos en la pantalla del control especial tipo tablet que vendrá con la consola. Tal y como se ha visto en los videos de demostración desde el anuncio de la Wii U. Sin embargo, Reggie explica que «dependerá de cada desarrollador si quieren que esta sea una parte de la experiencia«. La característica será denominada «Off-TV Play» y, pongan cara de sorpresa, cada juego dejará en claro si cuenta con esta capacidad en sus respectivas cajas. Algo como esto:

  • LA VIGILANCIA  TIPO «GRAN HERMANO» EN EL MIIVERSE:

Tal como se anunció en la E3, el Miiverse será la red social que estrenará la consola, pero cada mensaje que envíen los usuarios, sean amigos de cada jugador o otros usuarios hablando de cada título disponible, serán sujetos a la revisión por varias capas de moderación. Es decir, Nintendo quiere evitar a toda costa a los trolls y su objetivo es que el ambiente sea apto para los pequeñines de la casa, en esto que básicamente será la primera pantalla que recibirá a cada persona que encienda una Wii U. De ahí que no pocos critican lo que eventualmente podría ser una lenta y aburrida retroalimentación ante una demora en la aparición de los mensajes en pantalla. El presidente de NOA, responde:

«Primero, hay controles parentales. Como padre, puedes elegir que tu hijo no tenga conversación alguna en el MiiVerse. También podrás tenerla sólo con tus amigos o también con todas las personas. El segundo nivel será un escáner basado en tecnología para que palabras o imágenes no apropiadas aparezcan en el MiiVerse. El tercer nivel de seguridad será la seguridad, que podrá vigilar y marcar elementos. El cuarto nivel será una revisión humana en Nintendo«, explicó Fils-Aime.

Reggie además explica que habrán mucho mensaje que aparecerá inmediatamente, sin necesidad de entrar en una cola de espera. Si alguien pide ayuda con algún nivel de un juego en el que está atorado y pasa el escaneo de palabras automático, ya que no existen malas palabras, aparecerá. Si alguien intenta mandar contenido no apropiado de forma reiterada, que es marcado por la comunidad o por los otros métodos, entonces la compañía enviará un asesino a sueldo tipo Vincent Vega para desparramar sus sesos en un vehículo. O bueno, algo por el estilo.

  • EL SISTEMA DE LOGROS

Fils-Aime explica que esta característica vendrá incluida, pero dependerá de cada desarrollador y a diferencia de lo que hace Microsoft, en donde este es un requerimiento en cada juego, la filosofía de Nintendo no apunta precisamente a esto. Es decir, los juegos puede que tengan o no tengan un sistema de logros para que las personas puedan lucir al resto, todo el tiempo que no están aprovechando teniendo vida social de verdad.

  • LOS FRIEND-CODES

En la Wii, si quieres aceptar a un amigo, debes ingresar un código de 16 malditos dígitos. En la Wii-U, la base de los Friend-Codes continuará, pero no con el mismo sistema engorroso. Los jugadores tendrán la posibilidad de identificar jugadores como amigos, para hacer crecer sus niveles de interacción, claro que nunca al nivel de que sus Mii follen virtualmente, y el sistema será mucho más simple que el actual. Aunque Reggie no quiere detallar exactamente cuál es. Claro, como si fuese la pregunta que responda el sentido de la vida, el universo y todo lo demás.

  • ¿WII U BLANCA O WII U NEGRA?

En el E3 se presentaron dos modelos diferentes de Wii U. Una de color blanca y otra de color negra. Sin embargo, Reggie recalcó que oficialmente no han dicho nada sobre el lanzamiento o si estará disponible una sola versión por defecto.

  • EL CONTROL PROFESIONAL TIPO XBOX:

Reggie se saca el pillo asegurando que, de forma «ergonométrica y fundamental», este tipo de control funciona para que no sea incómodo en las manos y también su desarrollo lleva bastante tiempo. Obvio, porque se parece a todos los controles que siguen la evolución gestada desde, no sé, los controles del Nintendo y el Super Nintendo. Do’h. «Está basado en la retroalimentación de que, para cierto tipo de juegos y experiencias, ese tipo de control ofrece una experiencia más rica«, explicó para la sorpresa de nadie.

  • LA RETROALIMENTACIÓN CON LA WII Y LA 3DS

Las personas que tengan una Wii, podrán traspasar sus partidas guardas y todo el contenido que compraron, a la nueva Wii U. Por otro lado, estará la posibilidad de que la 3DS se pueda conectar con la Wii U con títulos como el inminente nuevo Smash Bros. «Ese será uno de las cosas que vamos a hablar con el sr. Sakurai (el diseñador de Smash Bros.), cómo dos sistemas pueden trabajar juntos en un juego«, agregó.

  • EL ALMACENAMIENTO DE LA CONSOLA Y LOS JUEGOS USADOS

La consola no contará con discos duros a la PS3 o Xbox, pero Reggie remarca que tendrá entradas USB. En ese sentido, Kotaku remarca que no está claro entonces cómo diablos piensan trabajar con el contenido descargable de juegos como Mass Effect 3. Una pregunta sin respuesta alguna. ¿O será que los discos duros marca Nintendo se venderán por separado a los hardcore gamers?. Por otro lado, Fils-Aime remarcó que la compañía no tiene ninguna política para perseguir a quienes compran juegos usados, de segunda mano, y no pondrá ninguna tecnología para, por ejemplo, hacer necesario que alguien pague por ello. In your face, Sony.

Y eso sería, en Kotaku además remarcan que el presidente de Nintendo of America no quiso ahondar en nuevas plataformas para la consola virtual, si los juegos antiguos de esta última podrán funcionar en la pantalla del control de la Wii U y, más importante, cuál será el precio de esta consola. Ahí todavía todo sigue siendo sólo especulación.

9 pensamientos

  1. A mi poco me había llamado la atención la Wii, hasta que mi hermano chico me invito a jugar tenis, baseball, fútbol y hasta bailar (y eso que no bailo ni curao’) y la verdad lo pase la raja. Así que me interesaría ver todas estas novedades de las que se habla que tendrá la Wii U.

  2. ´Es decir, los juegos puede que tengan o no tengan un sistema de logros para que las personas puedan lucir al resto, todo el tiempo que no están aprovechando TENIENDO UNA VIDA SOCIAL DE VERDAD¨.

    Auh.
    eso duele viejo

  3. lo que se? es que va a ser lo mismo que el WII, sera un exito de ventas, pero sin juegos exclusivos o que saquen a relucir el potencial de la consola o tablet o lo que sea y para jugar juegos multiplataforma, para eso me quedo con mi ps3

    1. ahhh ok xq todos los juegos de mario, los zeldas,ect ect, son multiplataforma -.-

      yo esperare por lo menos un año para decidirme sin comprarlo o no, el catalogo de salida lo veo muy flojo, necesito un star fox o un metroid q me haga comprarlo

      y minimo ver juegos q exprima los graficos de la consola al maximo

    2. sin juegos exclusivos, pero si de juegos exclusivos VIVIO wii, desde los galaxy, a go vacation, desde metroid trilogy a conduit, de monster hunter tri, a last story, pasando por madworld, mario kart, donkey kong, kirby, zelda,pandora’s tower, smash bros, bit trip, Sin & Punishment muramasa, punch out, tatsunuko vs capcom, sonic colors, red steel? te parece poco el mejor rpg de la actual generacion xenoblade? El problema de wii fueron las third party, no las exclusivas.

  4. menos mal que sirve todo lo de la wii xD y me da lo mismo que tenga juegos ya viejos al principio, porque como nunca tuve xbox ni ps3 no los jugué y ahora juego esos y los que vendrán.

  5. Esta consola va a tener muchas pijotadas que al final no sirven para nada.

    Como la Wii esta hecha para gente que no son gamers de verdad.

    No la compro ni muerto, ya veremos a que altura queda cuando el año que viene Sony y Microsoft presenten sus nuevos modelos,

    1. ajajaj gamer de verdad ajaj, suena a como ser un gordo granudo de verdad, la wii está hecha para todo púbico y si alguien la disfruta y prefiere esa consola en vez de la ps3 o xbox es por varias razones…

  6. Aca un mas que probable early adopter, no lo puedo evitar…soy la perra de nintendo

Los comentarios están cerrados.