Ahora mismo se está realizando, en Plop! Galería, el lanzamiento de «Siento y Miento«, primera recopilación de las tiras publicadas en web por Alfredo Rodríguez, guionista y colorista que saltó a la fama en este, su primer trabajo como autor completo. Durante la ComicCon de Santiago, conversamos con Alfredo acerca de su proceso creativo y de cómo este pequeño volumen, editado por Arcano IV (Mortis, Eterno Retorno) puede tocar la fibra a los lectores de Salón del Mal.

Alfredo, para un lector de cómic habituado a los superhéroes, la continuidad y todo eso, ¿es posible acercarse a una obra como Siento y Miento?

Guau, difícil pregunta. Creo que el acercamiento de la gente en general a S&M es un tanto distinto al de la gente acostumbrada a consumir ficción. No apela al gusto por la ficción, necesaramente, sino a la identificación. Por eso, apuesto a que el lector, más que buscar fantasía en S&M, busca realidad. Por eso, eventualmente cualquiera podría interesarse en el contenido de la obra, independiente de que le guste o no, ya que lo se busca es la identificación más que una gran batalla, héroe o historia de ficción.

Esta pregunta buscaba enterar a nuestros lectores de qué trata S&M: las aventuras de un personaje, el Barbón (que no es Alfredo Rodríguez, por cierto), y ya que lo has dejado en claro te pedimos que nos cuentes acerca de tu experiencia trabajando y creando S&M

Bueno, yo me gano la vida principalmente coloreando comic, con eso pago las cuentas. Pero por otro lado, mi gran pasión en el mundo del cómic es el guión, y he participado en montón de proyectos, incluyendo ficción, fantasía y novelas gráficas que aún no he logrado publicar. Me gusta todo ese mundo, la épica y lo ñoño, y por eso S&M fue una sorpresa para mi como autor en el momento en que decidí sentarme a hacer algo distinto. Cuando lo hice, no tenía claro lo que quería hacer.

¿Tuviste alguna influencia? ¿Leíste a Daniel Clowes y te cambió la vida, o algo así?

Hay un contexto que me llevó a S&M y es que tenía muchos proyectos, muy grandes, y que aún no podía publicar. Por eso, tenía ganas de hacer algo pequeño. Y al escuchar el podcast «Viñetas de Fin del Mundo», de Carlos Reyes, escuché una entrevista a Don Liebre. Después de eso, vi su blog y vi las cosas que él hacía, y me dije «esto es chiquitito, pero es mágico». Me dieron ganas de hacer algo parecido, pero en mi estilo, imitando el formato de historia corta, de una a tres páginas máximo, con un dibujo sencillo, pero que no por ello transmita menos. Fue ese mismo día, con ese impulso, que dibujé la primera tira, sin tener ningún plan más que la idea que yo quería expresar en esa primera tira y sentarme a dibujar.

No hubo plan de hacer una tira de prensa diaria, o una plancha semanal, ni porque era más viable comercialmente…

Nada, nada, sólo expresar esa idea y ya. Ningún objetivo comercial, esa fue la principal razón de hacerlo, para poder mostrarlo y dibujarlo rápido.

¿Y qué te ha parecido la respuesta del público? El cariño por tu trabajo se ha expresado en un boca a boca impresionante que te tiene ahora publicando y a una editorial apostando por tu trabajo…

Lejos lo más gratificante es que, como no tenía ninguna expectativa comercial, mi primer lector ya es un regalo. Por eso cada vez que alguien me lee, me comenta y postea en mi blog que le gusta, realmente me lo tomo como un regalo porque jamás lo esperé. Y hoy, esa es mi principal motivación para seguir dibujando. Cuando alguien se me acerca y me dice «me alegraste el día con la tira», me está alegrando el día a mi. Por eso, todos los días me levanto con enormes ganas de publicar un nuevo Siento y Miento.

Cuando llegó el libro a la casa, ¿lo vieron tus niñas?

Mis niñas son tan chicas que no cachan nada, pero cuando la mayor vio el mono en la portada dijo «Papá» (Risas). Y aunque les dije que no era yo, no hubo caso.

Y es que con un dibujo sencillo, que no por ello transmite menos, se puede lograr una gran identificación. No se pierdan Siento y Miento, ahora en librería, editado por Arcano IV. Se van a sorprender, frikis.

Todos los días, una nueva tira en Sientoymiento.cl

2 pensamientos

  1. vengo llegando de haber estado ahi con mi polola, fue super agradable, y somos consumidores mayormente de comics de superheroes, pero este tipo es genial, simplemente genial.

Los comentarios están cerrados.