Tiendo a pasar de los relatos cortos que siempre acompañan números especiales en los cómics. Pero cuando se anunció que grandes nombres, como Damon Lindelof (Lost), pondrían de su parte en el Action Comics #900 de Superman, me di a la tarea de seguir pasando páginas luego del final a la larga saga “The Black Ring” escrita por el dudoso Paul Cornell. El relato de Lindelof, quien en el pasado demostró habilidad en las viñetas con su Ultimate Hulk vs Wolverine junto al dibujante Leinil Yu, es por mucho lo mejor del número.

Pero, no obstante, quedó rezagado ante la polémica generada por otra historia que eclipsó la conclusión del mediocre Reing of Doomsday y el arco de Cornell: The Incident por David S. Goyer. El co-escritor de Batman Begins, The Dark Knight y la futura Man of Steel de Zack Snyder, presentó una historia que refleja la situación actual de Medio Oriente, que hizo que Kal-El renunciara a su ciudadanía estadounidense pues el mundo es mucho más que Estados Unidos, despertando las críticas entre los rednecks descerebrados.

Ante este acto, con un rumbo y tono totalmente diferente al mediocre paso de Straczynski por el título de Superman, la internerd y los principales medios de comunicación americanos y mundiales, como The Guardian, The Washington Times o The Jersualem Post, pusieron el grito en el cielo. Este escrito no es para resaltar sus respuestas, las cuales pueden encontrar en Bleeding Cool, mis palabras solo están para reafirmar un pensamiento, que ya vamos tarde para asimilar, sobre los antiguos personajes de los comics usados en la propaganda.

Cuando estudias la ciencia de las obviedades, entiéndase la comunicación, una bibliografía que nunca falta en el análisis del noveno arte es “Para Leer al Oato Donald” de Ariel Dorfman  y Armand Mattelart. Dejando de lado la visión marxista que existe en el texto, lo que deduces de su lectura es solo una cosa: Los personajes de historieta son carretillas propagandísticas dirigidas a los niños y jóvenes. Una afirmación que es cierta… si viviésemos en el periodo de la segunda guerra mundial o la guerra fría.

Cuando surgen las críticas facilistas y re utilizadas sólo a punta de prejuicios contra el Capitán América o Superman, dado el paso de los personajes por la propaganda, no hago más que comparar dichos comentarios con los de cualquier ultra conservador o fanático religioso. Decir que Steve Rogers o Clark Kent son símbolos del “imperialismo” en la actualidad es una idea retrograda que merece eutanasia. ¿Acaso no es, en este mismo territorio, donde se mueve tanto alboroto por la decisión de Superman sobre dejar de ser estadounidense?. La nueva historia de Action Comics #900 presenta una revisión del mejor concepto del personaje, aquello del Hombre del Mañana, trasladándolo a la situación cotidiana de las noticias humanas. Al día a día, a lo que está más allá de los enfrentamientos apocalípticos de los villanos de cómics de siempre.

Muchos pueden hablar del contexto que usaron los cómics luego de los ataques terroristas al World Trade Center, pero ello no tiene cabida en el tema, pues es una respuesta natural a cualquier material producido en una época determinada: representar el contexto que se vive. Y aun cuando ese contexto está encerrado en un solo punto de vista, tiende a estar escrito en forma de crítica hacia el mismo.

Historias como las de Goyer, o la simple postura de Steve Rogers durante Civil War, demuestran que, con la llegada del siglo XXI, los escritores han tenido la libertad de demostrar cómo estos personajes trascienden su propia nacionalidad y aunque sigan representando a dicho país, los valores que representan son los que siguen el ideal de una democracia dirigida a la libertad individual.  Y es que no hablo desde la perspectiva política, el lugar sobre el que me sustento son los valores básicos para levantar toda sociedad. Con “The Incident” tocamos un tema que todos deben empezar a analizar: ya superamos el sentido añejo propagandístico en los cómics mainstream.

Revisen la “polémica” historia de Goyer y se darán cuenta que, cuando se alejan de las criticas facilistas y se sustentan en el punto de vista de un lector habitual de cómics, encuentran que tanto alboroto, en su verdadera naturaleza, es una narración que usa de forma magistral el contexto mundial actual junto a una visión neutral y justa del personaje.

47 pensamientos

  1. podrá ser un icono “americano” (mal adjetivo) y puede seguirlo siendo, pero sin ser o estar exclusivamente encerrado en los Estados Unidos, esta decisión fue un bueno movimiento izquierdista, contra lo que Straczynski hacia en Grounded, (con su permiso, pero es una porquería de arco).
    Así que ya no es mas el hijo prodigo de “América”, veremos que pasa con los derechistas o el Ku-klux-klan.

  2. Como han dicho en las películas, series, etc., una frase que Lana Lang siempre decía: “Superman le pertenece al mundo”… Creo que a estas alturas eso siempre estuvo claro. Me parece bien que surjan estas historias, no se si DC lo habrá hecho para provocar controversia o no, pero nunca van a faltar los giles que lo critican todo. Pero si lo veo del punto de vista nacionalista, igual puedo entender un poco la bronca de los americanos. Igual sería molesto ver, por ejemplo, que Condorito renegara de Chile y dijiera que es Peruano o Argentino ahora. Es un asunto delicado igual y las opiniones siempre estarán dividas, en fin, el único que la tiene clara al final, es el propio Superman…

    1. hay una cancion argentina si no mal recuerdo que se llama “superman no viene a latinoamerica” o algo asi

    2. es Western de Attaque77 y dice “Superman nunca viene por aca.”
      Sheldon al ataque.

  3. No se trata de zurda o diestra. El asunto es que hace rato que hay personajes que debieron de trascender de su nacionalidad, ejemplo, Batman Incorporated y la respuesta a la globalización de un hombre que no puede físicamente estar en todos los continentes en el mismo minuto. El viejo Supes sí puede y está bien que finalmente esta idea trascienda.

    Falta que el Capi América se mande un “América es un continente”… Sobre eso, sucede que el gentilicio en inglés para “estadounidense” que usamos en español, es simplemente “american”. Lamentablemente, eso generó el error de la expresión “This is america”, basado en dicho gentilicio, cuando en verdad estaban hablando de un país. Así trabajan las connotaciones a lo largo de los siglos, deformando el sentido de las palabras, y finalmente la gente de pocas luces termina blandiendo esos errores como puntas de lanza.

    Igual sonaría raro que el gentilicio fuera “unitedstatenian” o algo así, o no?

    1. los gringos son llamados americanos no por prepotencia, sino por que AMERICA esta en su nombre, los mexicanos por ejemplo tambien son estadounidences asi de simple. un profesor mio gringo dijo una wea muy clara, estados unidos es un pais sin identidad, las primeras dos palabras de su nombre describen su organizacion politica y la tercera su ubicacion geografica.

      DECIRLES estadounidences es como decirle a un chileno “republicano”

    2. Gringos se les dice a los europeos, NO a los norteamericanos… estos son ” americanos” (aunque mal dicho) o a veces se le llama “Yankies”… pero nunca Gringos…

    3. Eso es en tu pais Spike.

      En Mexico y otros paises de latinoamerica se les dice gringos a los norteamericanos.

      Hace poco lei que los argentinos le dicen asi pero a lso inlgeses, como sea.

      Para el caso se supone que el termino gringo se aplica a todo extranjero

  4. yo no veo a Superman como simbolo de USA. Lo veo tal como el creador del personaje lo vió, como a un Superheroe.

    ADEMAS !!! Superman viene de otro planeta, otra galaxia. El creador del personaje simplemente resulto ser americano e hizo que el meteorito en el que viajaba el superbaby se estrellara en Smallville (terreno Americano)

    ADEMAS!!! Cayo en Smalville (no existe) Vive en Metropolis (no en New York) y trabaja para el Diario EL PLANETA (no el New York Times) que mas GENERICO que eso?

    No tienen por que mencionar, afectar o cambiar la su-so-dicha nacionalidad de Superman.

    todo este rollo es pura POLITIQUERIA !!!

    1. a mi me gustaba que superman fuera GRINGO…porque demuestra lo ineptos que son y los mamones que pueden llegar a ser, tienen un superhombre que no resuelve nada, deja que sigan las guerras en el mundo DC/ paralelo a la Tierra… por lo menos los marvel en su linea Ultimate tomaron una postura referente al tema de las guerras que libraba EEUU….XD

    2. pensar despues de leer un comic, no deberia de ser una excepción (deberia de ser algo natural)

      Hay que hablar con propiedad,

      Si yo le dijera a un profesor lei el libro “Adios a las armas” y no significo nada para mi, de ello no se desprende nada. Me merezco con todas las de la ley un 1.0

      Tal vez para ti es politica, para mi es un gesto (algo provocara).

      ★ Au revoiiir ★

      PD: Si no entiendes mi pto. leelo y re leelo… hasta entender a donde apunto con todo mi discurso.

    1. quiero saber donde puedo conseguir el comic de jla axis donde los super héroes son nazis XO!!!!!!

  5. No se que decir a esto… solo me recuerda los constantes regaños de mi padre cuando joven, de que yo no debería mezclar la fantasía con la realidad, o si no…

    No se si sea algo similar a lo ocurrido recientemente en Japón, donde mangakas ponen a sus personajes diciendo a Japón que no se rinda, como si estos personajes pudieran hacer algo al respecto de la radiación. No es que sea algo malo o bueno, o incluso una critica de mi parte… la verdad es que no se que decir al respecto… similar al caso de como geeks de EUA dicen que Batman Inc. puede resolver el actual problema de narcoterrorismo en México…

    ¿Que diría el Oato Donald sobre esto…?

    1. no tiene nada malo de agregar la realidad con el dc universo, es totalmente valido, ademas que e un medio de desahogo y fuga para los escritores como para los lectores y cuando las notas los mangakas no se referían a la radiación sino a las victimas del terremoto y tsunami

    2. Edgar, es mejor creer en historias fantasticas que se pueden arreglar las cosas…que vivir amargado creyendo en extraterrestres reptilianos como un pelao de la television Chilena llamado Salfate…XD

  6. es increible que aun existan weones que crean que “america” es el nombre de un pais….

    o que llamen “americano” a un estadounidense

  7. y cual es el nombre?

    los chilenos no son republicanos, los argentinos no son federales ni los mexicanos son estadounidenses…

  8. Bla, bla bla
    >el dudoso Paul Cornell
    Paul Cornell es genial y su acción con Luthor ha sido lo mejor con el personaje desde hace mucho tiempo. El es un gran escritor (cuando tiene el tiempo adecuado de actuar) y ojalá continue en Actions Comics por un buen tiempo

  9. – Decir que “Steve Rogers” o Clark Kent son símbolos del “imperialismo” en la actualidad es una idea retrograda que merece eutanasia.

    Ha…..pero si el pinche traje de Capitan vean por donde se vea es un gran simbolo gringo, desde la historia del soldado americano….y mucho más. No en el caso de Superman.

  10. en mi opinión un superhéroe como Superman y citando a Lana Lang igual que otro forista: “Superman le pertenece al mundo”, no así el Capitán América, porque citando tambien a otro forista, representa el símbolo clásico del soldado norteamericano, que ambos superhéroes hayan tenido la suerte de nacer en NORTE-AMERICA fue solo causa del destino, pero tambien les permitió hacerse más conocidos universalmente, y toda la razón, es muy retrógrado que la gente siga pensando que “AMÉRICA” es solo un país y no “UN CONTINENTE” y que sus habitantes son solo los “NORTEAMERICANOS”. …

    Bye

  11. Demasiado, DEMASIADO ingenuo. Faltan lecturas cabro. El hecho mismo de pensar en un ser humano universal es el problema. Renunciar a ser ciudadano de US, porque “no es suficiente” para la humanidad, es, en el fondo, también el fundamento de la política de intervención e invasiones de US. Ellos venden el discurso de que lo que hacen es en último término por el bien de toda la humanidad. Porque SE SUPONE que una sociedad democrática donde todos somos LIBRES y tenemos LIBRE MERCADO es lo MEJOR que nos podría pasar como individuos. Donde tenemos TWITTER, IPOD y COCA COLA. Así que botemos a los TIRANOS, si, el presidente de IRAN es MALO, y nosotros somos BUENOS porque protestamos PACIFICAMENTE. EVO también es malo. Cualquiera que piense distinto es MALO. (use detector de sarcasmos).

    Malas noticias: Las sociedades, las culturas, son demasiado diferentes a lo largo del GLOBO. Arrogarse el derecho de juzgar a otras sociedades desde ciertos valores, o peor aún, suponer que esos valores son universales y aplican para todos porque son lo más correcto, es lo peor que le pudo haber pasado a la humanidad. Esas cosas terminan en Guerra. Y en la guerra muere esa gente que protesta en el cómic, no los que toman las decisiones ni dan los discursos.

    Pero bueno, a juzgar por este artículo parece que las formas en que se ha reconfigurado la propaganda siguen funcionando. “Neutral y Justo” no existe. La OTAN que bombardea países dice que es neutral y justa, fíjate.

    Piensa que el mismo Gadaffi que ahora están bombardeando y todos odian hace pocos años era el MEJOR AMIGUI de los países de occidente, para que te des cuenta de cómo funciona la cosa.

    1. Joder, antes de soltar todo ese discurso que se le escucha a cualquiera ¿leíste el texto? ¿tienes comprensión lectora? la parte que citas de mi escrito tiene que ver con el uso del personaje en la historia escrita por Goyer, no con la aceptación de ideales políticos definidos para un super héroe, que es precisamente la idea que critico en el articulo.

    2. Lo que dices es precisamente lo que te estoy criticando :S. Crees que puedes separar las cosas. Eso es ingenuo. Pero supongo que es díficil de entender si respondes eso.

      Mira este lavado de cerebro:
      “Y es que no hablo desde la perspectiva política, el lugar sobre el que me sustento son los valores básicos para levantar toda sociedad. Con “The Incident” tocamos un tema que todos deben empezar a analizar: ya superamos el sentido añejo propagandístico en los cómics mainstream.”

      Por favor…..¿A esto hemos llegado?

    3. ¿Separar las cosas? ¿Acaso has visto que salón del mal es un blog de política? ¿O que mi texto es sobre los valores occidentales como definitivos en todas las sociedades? De nuevo: el texto es sobre la errada visión propagandística en los personajes del mainstream, problema del que nació tanto alboroto por la historia de Goyer. Despierta: comprensión lectora! no leas lo que quieres leer para comentar un discurso socio político. Y si la libertad no es un valor básico de la sociedad, no se en que dictadura vives.

    4. “Y si la libertad no es un valor básico de la sociedad, no se en que dictadura vives”

      Con esta increíble frasecita, te acabas de responder afirmativamente tu propia pregunta:

      “¿O que mi texto es sobre los valores occidentales como definitivos en todas las sociedades?”

      Y dale con la compresión lectora. No te molestes con eso, en serio saldrías mal parado. Pero ya da lo mismo. El problema es que no vas o no quieres ir más allá. ESA ERA TODA LA GRACIA de la problemática acerca de Goyer: que la visión propagandista que crees ERRADA O SUPERADA, en la práctica no es así. Había una posibilidad de verlo.
      Considerarlo te hubiera permitido salir de la burbuja de comodidad en que el mundo, con sus defectos y todo, parece seguir funcionando. Pero no es así. Tú lo dices, esto no es un blog de política. Hablemos de cómic y no de política, a pesar de que ES DEMASIADO OBVIO que Superman va a ir a protestar contra Irán y claramente no va a ayudar a Palestina, por ejemplo.

      Pero bueno, ya claramente no estaremos de acuerdo. Pastilla azul o pastilla roja, viejo, pastilla azul o pastilla roja…..

    5. Y de nuevo todo un discurso socio político que no viene al caso. Supongo que la libertad, para vos, no es básica en una sociedad, vale, para gustos colores. Pero el punto es uno solo: eres digno representante del problema que señalo en el articulo. Hablemos de Ultimates de Mark Millar: el tono es totalmente representante de la época “guerra contra el terrorismo”. Hasta ahí es visión del típico que critica todo por ser USA, con los mismos pre juicios. Ir más allá: el tono que maneja Millar demuestra una obvia critica, que se refleja en trabajos anteriores como Savior o American Jesus. Eso es ver el tema desde el punto de vista adecuado: tener en cuenta los aspectos del personaje y el escritor. Continua tu discurso de “despierta”, el cual se ve en cualquier grafiti en la calle :D y aterriza en el tema del texto: EL COMIC, NO LAS POLÍTICAS AMERICANAS

    6. Qué rebuscado lo del intervencionismo, aunque creo que creer que los cómics no tienen un discurso sí es ingenuo.

      Pero lo que Superman hace es precisamente atacar el intervencionismo en esta historia. El “no es suficiente” probablemente hará más eco a los que apuntan su conspiranoia contra esto de el Orden Único Mundial

    7. Claro que los comics tienen un discurso socio-politico, como dije: es normal que un material represente el contexto en que es publicado. Pero no es igual que el estereotipo propagandístico al que están anclados Superman y Captain America.

    8. notable, el comic como artefacto cultural y comercial puede generar este tipo de debates, bienvenido el cerebro a nuestro pequeño mundillo. Y en torno a lo que se discute, comparto con despierta, bullseye plantea livianamente el valor absoluto de la libertad (libertad absoluta de mercado tambien? entonces no estoy de acuerdo) o libertad que efectivamente es la base de la sociedad? eso es ingenuidad y punto.
      Y claramente la universalización de superman responde a la lógica expansionista gringa de la democracia y el libre mercado (claro que democracia la manera gringa). En fin, un par de frases cliches que son atingentes: el medio es el mensaje y el fin de la historia.
      mi pequeño aporte.
      y no caigan ambos en la falacia ad hominem.

    9. Y de nuevo: El texto no es sobre alabar los valores socio-politicos Estadounidenses, es sobre no anclar a los personajes del Mainstream con el concepto de propaganda más conservador y derechista.

    10. te cito: “los valores que representan son los que siguen el ideal de una democracia dirigida a la libertad individual”

      discúlpame pero eso es el eufemismo que todos los políticos de dercha y conservadores utilizan para referirse al sistema capitalista. ( Ejemplo: el término “apolítico” es el más politico de todos). Y creo que tu exigencia de comprensión lectora está de más, lo interesante es la exigencia de la interpretación lectora.
      Un gran saludo.

    11. Exacto, hablé sobre democracia. No sobre la supremacía de ese gobierno sobre el resto. Todo el texto está encaminado a que los personajes han superado representar gobiernos: ahora representan valores. No dividan cada frase para buscar que encaje en un discurso imperialista.

    12. Bullseye, gracias por tu respuesta. Discrepo contigo sobre cuál es la forma en que yo debo leer o interpretar tu texto, eso es parte de mi derecho a interpretar, asi como podemos discutir sobre los subtextos de los comics o de cualquier otra cosa. Desde ese punto de vista me parece que tu distinción entre cierto valor (la democracia) y cierto gobierno (el gringo) no es real, desde que podemos entender estas dimensiones aparentemente distintas como un mero despliegue de un nucleo ideológico económico: el capitalismo. La democracia no es un valor absoluto (piensa en la idealización de la democracia griega), ella es hoy la forma más expedita de abrir mercados, es decir, es funcional al capitalismo. Un sociedad libertaria (anarquista) no es democrática como la democracia capitalista. Tal vez en algún momento la propaganda unía el la bandera norteamericana con el valor de la libertad, hoy eso es bastante más difícil conociendo las atrocidades de la política diplomática de EEUU por lo tanto la propaganda utiliza otros valores y es cosa de leer las noticias para saber cuales son (se lo ecuchaste a bush, obama, zapatero, bachelet, piñera y berlusconni, todos coinciden, que sorpresa!). En fin, da para largo.
      un gran saludo

  12. Ciertamente no entiendo la vuelta de tuerca que le desean dar al articulo en cuestion, que mas claro que el agua no puede ser. Ahora bien el hecho es que para muchos todo lo gringo hay que criticarlo y buscarle el mensaje subconciente zatanisado y en este caso buscan segundos discursos en la desicion del “super”. Pienso que cualquiera que hubiese sido la desicion de Kal-El al respecto, asi fuese que apoyaba a los gnomos vs los throlls, alguien le hubiese buscado su matiz gringista e imperialista ( que palabrita mas graciosa y que se usa hasta el cansancio ultimamente ). Vuelvo a decir, articulo claro como agua en tinaja y bien enfocado. El detalle como se menciona mas arriba es que diga lo que diga o haga lo que haga el buen Superman guinisado o escrito por quien sea siempre se le buscara la quinta pata “imperialista” ( si muy divertida la palabrita, es hasta contagiosa).

  13. Ciertamente no entiendo la vuelta de tuerca que le desean dar al articulo en cuestion, que mas claro que el agua no puede ser. Ahora bien el hecho es que para muchos todo lo gringo hay que criticarlo y buscarle el mensaje subconciente zatanisado y en este caso buscan segundos discursos en la desicion del “super”. Pienso que cualquiera que hubiese sido la desicion de Kal-El al respecto, asi fuese que apoyaba a los gnomos vs los throlls, alguien le hubiese buscado su matiz gringista e imperialista ( que palabrita mas graciosa y que se usa hasta el cansancio ultimamente ). Vuelvo a decir, articulo claro como agua en tinaja y bien enfocado. El detalle como se menciona mas arriba es que diga lo que diga o haga lo que haga el buen Superman guinisado o escrito por quien sea siempre se le buscara la quinta pata “imperialista” ( si muy divertida la palabrita, es hasta contagiosa).

  14. “Era necesario, prudente y para nada contraproducente” lo que sucedio en el Action Comics 900

    Sobre tu discurso… me sorprendiste con lo que sostienes y estoy de acuerdo contigo (No porque soy troll, sino porque tienes la razón).

    que estes muy bien, bendiciones

    ★ Au revoiiir ★

Los comentarios están cerrados.