Un verdadero terremoto informativo es el que se vive en estos momentos en DC. Una serie de movimientos empresariales están dando cuenta de un importante cambio de estrategia en torno a la propiedad creativa de DC: los encargados del traspaso a otros medios se mudan más cerca de Hollywood, mientras el Universo Wildstorm cierra en diciembre para fusionarse con el Universo DC.


El cambio de casa de DC Entertainment a Burbank, California responde a la necesidad de que los negociadores de propiedad y derechos creativos sobre los personajes DC estén más cerca de los inversionistas de cine y videojuegos. Se rumoreó por un tiempo de que la división de comics también se mudaría a la costa este, pero al parecer la tradición persiste y los creativos se quedarán en Nueva York. Esto es algo lógico pues, en realidad, los tipos han funcionado por años de la misma manera, y gran parte de sus colaboradores trabaja de forma remota, por lo que como reza el dicho “si no está roto, no lo arregles”.

Aunque esto también es una señal de que los comiqueros duros no son tan necesarios en esta etapa de expansión empresarial, al menos no para la primera línea. Con siete décadas de líneas argumentales en la maleta, hay bastante negocio para explotar, por lo que esos frikis pueden quedarse con sus lápices y papeles donde están, sin hacer daño a nadie. ¿No les parece?

Lo de Wildstorm es, en cambio, una bomba. Cuando los niños terribles del cómic en los ’90 decidieron dejar Marvel para fundar su propia editorial y hacerse millonarios, Jim Lee fue siempre el más sosegado y el que mostraba más visión en su emprendimiento. A diferencia de Liefeld y, en menor medida McFarlane, Lee sabía que la calidad del guión seguía siendo importante para generar productos de calidad. Wildstorm siempre funcionó como universo independiente de Image y pronto cobró vida como un sello editorial donde había cabida para experimentar nuevos temas o dar giros más valientes a los ya existentes.

Además de sus propias creaciones, Wildstorm dio apoyo a los títulos de Alan Moore de la línea ABC y a Kurt Busiek bajo Homage Studios. Todo este modelo permitía a los autores retener la propiedad de sus creaciones y un mayor control creativo. Por ello, la mayor duda que surge ante el anuncio de cierre e integración de dicho universo por parte de DC tiene que ver con el posible “aburgesamiento” de personajes como Midnighter o Grifter.

Es evidente que el actual estado del Universo Wildstorm, donde todo parece haberse ido verdaderamente al infierno, no era tanto una visión valiente y arriesgada para contar historias sino una movida premeditada para la hoy develada absorción. El gran problema que tendrán Jim Lee y Geoff Johns, como editores en jefe, es mantener la credibilidad de este Universo al traspasarlo a DC.  Es cierto que hay camino recorrido (Planetary / Batman, DreamWar, etc.) y DC siempre tiene la salida de una crisis y ya, pero lo que realmente preocupa es la convivencia. 

¿Puede convivir una moral como la The Authority con tipos como Superman o Batman? ¿Cuánto habrán de sacrificar ambos Universos a la hora de adaptarse al otro? ¿Sufrirá Wildstorm el destino de otras líneas que han sido absorbidas en el pasado por DC, como Milestone o Fawcett? ¿Soportarán los héroes de Wildstorm un tratamiento de segunda línea como los héroes de Charlton? ¿Contemplaremos impotentes como Maxwell Lord se hace con el control de Planetary, por ejemplo?

Muchas dudas, pero también muchas posibilidades. Para dimensionar el asunto en su justa medida, los dejo con un listado de cómics publicados bajo el sello Wildstorm:

  • WildC.A.T.s
  • Stormwatch
  • The Authority
  • Wetworks
  • Gen¹³
  • Planetary
  • DV8
  • Backlash
  • Divine Right

Por ABC (donde Wildstorm imprime y distribuye)

  • The League of Extraordinary Gentlemen (primera etapa)
  • Tom Strong
  • Promethea
  • Top Ten
  • Tomorrow Stories

Otros independientes:

  • Astro City (Homage Studios)
  • Sleeper
  • Ex Machina
  • Strangers in Paradise
  • Leave It to Chance
  • The Maxxx

¿Cuál de todos estos títulos te gustaría ver adaptado primero, y en qué formato?

Fuente: The Source

25 pensamientos

  1. Pues aqui en mi rancho no conocemos practicamente nada de Wildstorm así que casi me resulta irrelevante, pero lo siento por lo fans de esta editorial/movimiento lo que sea.

    Quizás puedan funcionar en un espacio aparte como la linea Vertigo, o sea como un cacho para adultos independiente del resto.

    En cualqueir caso si preocupa el asunto del «aburguesamiento».

  2. Sleeper es del WS universe y no es un cómic de autor.

    Por lo demás no creo que estén en el mismo universo (personajes WS y DC) más bien los mantendrán separados mientras el multiverso exista. Si, obviamente habrán crossovers pero poco más. Y los cómics WS characters saldrán con algún logo especial que resalte las siglas DC.

    Saludos.

  3. soportaria cualquier cagada que deje dc con la linea wildstorm (gen 13 y wildcats nunca los pase)… PERO POR NINGUN MOTIVO, INCLUSO EL IR A MATAR A LOS EDITORES, ME TOCAN PLANETARY!!!…

  4. … como diablos fucionar a The Authority con DC? de echo como demonios ubicarlo en cualquier otro universo? lo mejor seria respetar la continuidad y dejar la absorcion solo en terminos de publicaciones.

  5. pobre del universo wildstorm y sus personajes, ya serán cagados por batman y superman, seguro ahora no podrán salvar a su propio universo y tendrán que ser rescatados por la liga de la justicia y todos los villanos de wildstorm seran patiños de los supermalvados de DC….que pena!!!!

  6. Eeeeh….mientras mantengan su propio universo y sigan escribiendo lo que deseen me parece bien, sin embargo, amo a DC pero no puedo dejar de pensar que están manejados por un montón de personas que no tienen idea qué hacer realmente

  7. yo no conozco mucho el universo Wildstorm, con suerte una serie llamada Wildcats que eran como los duplicados de los X-Men de los 90, pero esperemos que la fusión traiga cosas provechosas para ambos universos, porque sino será un gastadero innecesario de dinero jajajajjajaajajjajaj

    Bye

  8. .. eso kiere decir que Midnighter se puede empatar con Superman???… no me imagino el trinagulo amoroso entre Apollo, Batman y Mid……. O PEOR AÚN UN MOMENTO «INCÓMODO», CUANDO HAYA UNA REUNIÓN DE LA LIGA .. ENTREN AL SALÓN DE LA JUSTICIA Y SE TOPEN CON ESTO………….

  9. Fácil, Wildstorm será otra Tierra más del multiverso, fin
    PD: El actual Maxwell Lord (que es un hijo de puta graaaaaaaande) sería ideal como líder de The Authority.

    1. el problema es que wildstorm YA es una tierra mas del multiverso DC vimos a apollo en final crisis por ejemplo, y capitan atom armaggedon (que duro bastante) fue el puntapie inicial para que wildstorm se reconfigurara en DC, Acaso no recuerdan la miniserie donde MR majestic remplazaba a superman en la tierra normal DC, o cuando ion descubria la sangri?. me parece que mayor terror no hizo bien su tarea para explicar en el articulo . lo que pasa es que algunos titulos WS se cancelaran y otros simplemente se seguiran editando solo que con la etiqueta DC.

  10. Me imagino que Alan Moore ha de estar echando espuma de la cólera. Lo mejor sería que los títulos de Wildstorm no fueran tocados y pasaran a formar parte de DC Vertigo, para no tener que estarlos ajustando a la continuidad DC.

  11. rekuerdo lo de milestone, se pusieron a hacer en un primcipio crossover al lote, tanteando kon mundos en colision; lo uniko ke salvaba era el dibujo de Jon Bogdanove(ke andaba kagao por superman a todo esto jajaja.)

  12. Si es super facil fusionar los universos, solo se inventan una historia donde aparece una tierra 53 en el multiuniverso DC, y en ese estarian todos los personajes de Wildstorm.

    Asi las historias pueden seguir independientes, y se justificarian las aparaciones en Teams-ups y crossovers.

  13. De cualquier manera warner bros ya había hecho algunos acuerdos con esta empresa y producido programas por TV y warner era la propietaria DC aunque admito que Marvel seria mas apropiado

  14. Supernatural no era de ese universo o de warner bros si me ayudan refrescar mi memoria batman hay un problema lucifer morninstar no puede estar con su contrapartida de supernatural son muy diferentes, Zauriel es similar a Castiel y es un miembro de la Justice League of America y ya vencieron a Neron y Asmodeo, quien es tan fuerte como el dectective marciano y superman en su forma de energía azul por lo que el verdadero superman es mucho mas fuerte y rápido que muchos angeles de supernatural, esos angeles de supernatural no son seres mágicos como los demonios por lo que no podrain afectarle algunos de sus poderes, ademas superman ya fue poseido por Neron y el segundo intento no resulto por que los seres puros como el kryptoniano son inmunes a a la posesion demoniaca al igual que el capitan marvel o batman que es muy dificil engañarlo mentalmente

  15. Ni hablar de Darkseid que con su obsesión por la ecuación anti vida podría obligarlo a secuestrar a sam o algún otro, ademas muchos han subestimado a darkseid y han caído por su gran astucia incluso batman fue enviado milenios atrás creyó que su balas capaces de matar dioses podría servirle pero fracaso y superman aun con todo su enorme poder tampoco a conseguido escapar a los rayos Omega, pero puede resistirlos Doomsday fue uno de los pocos hasta el momento de dc de resistir el full power omega de darkseid, por cierto doomsday podría matar a muchos ya que aunque lo maten o derroten volvería inmune a ataques sobrenaturales y mas fuerte

  16. Sin mencionar que los héroes de dc han detenido a seres cósmicos como parallax o imeperiex que si bien no son como los arcángeles son muy poderosos, o seres de ultratumba incluso algunos son miembros de la JLA nada podría con este equipo experimentado contra muchas amenazas, aunque Doomsday pudo derrotarlos a la de la Internacional con un brazo atado , pero estos no eran los mas experimentados y poderosos como superman batman o green lantern estoy seguro que otra liga como las clásicas no se hubieran dejado vencer por ese tipo

  17. Es preferible eso a que Disney lo asimle
    No subestimen a Dc, vértigo y wildstorne pueden ser universos alternos dentro de Dc eso ya lo manejan bien
    Batman es un personaje que podría encajar, algunas versiones de Superman pueden adaptarse al cambio

Los comentarios están cerrados.