La fiebre vampírica ha emergido en los últimos dos o tres años, y a eso podemos darles gracias a Stephanie Meyer y sus pseudo chupasangre foto-luminosos, que están de acuerdo con el New Age y el vegetarianismo. Provocando una «explosión» en la generación de productos con colmillos o cara de metro sexual con anemia. La Casa de las Ideas recicladas no se queda atrás y con la llegada de la «Era Heroica» (¿Cuantas veces tendré que recordar el nuevo status?) no se queda atrás y da inicio a un evento que enfrenta a chupa sangres y mutantes.

Dos especies odiadas y temidas por el homo sapiens, claro está en el mundo marvelita. Sin haber terminado siquiera el llamado evento Second Coming, que ha dado bajas y esperanza -literalmente- a los hijos del átomo, ahora nos encontraremos con  The Curse of the Mutants: nombre que lleva al X-team a un nuevo reto que se iniciará con X-Men #1 , colección que no había sido «revivido» desde hace casi 20 años. Victor Gischler escribirá el nuevo punto de partida mutante, pero esta semana – justo cuando en el mundo se estrenó una nueva película de Twilight  – todo es precedido por este One-Shot conocido como The Death of Dracula y que dará origen al resurgimiento de los no-muertos con colmillos alérgicos a la luz del día, como siempre queriendo imponerse ante los humanos.

Este número único se inicia con sectas de Strigoi que se reúnen para discutir su posición en el mundo moderno. Clanes como los vampiros ninjas, los vampiros atlantes (también veremos al rey del mar, Namor, peleando con muertos sin tener que ver con Brightest Day), los ermitaños, los «Nosferatu» con cara de Max Schreck y el clan de las golfas. Todos juntos, como hermanos.

Estos grupos son presentados y recibidos por los hijos de Drácula, Janus y Xarus, para luego ser dirigidos en la junta por Drácula. Cabe mencionar que aquí nos tenemos que olvidar del arquetipo de Béla Lugosi, pues el diseño del progenitor de los vampiros al mundo moderno, obra de Marko Djurjevic, disgusta en ciertos aspectos de su creación pero, ¿A quién le importa realmente?. Uno sabe que se van a cargar al tipo, a menos que el título de este comic sea un estafa.

Un vampiro abierto a las ideas nuevas, ¡de algo sirven las clases valóricas!

Entre los movimientos temáticos vemos a vampiros quejándose de su status, razonando sobre el problema de la población humana y su imparable reproducción imitando a los conejos, demostrando que están enfurecidos por que su señor no hace nada al respecto. ¿Acaso se ha doblegado ante el hombre obligándolos a vivir en la fría noche? ¿Simplemente se conformó en vivir en las sombras?  Sus argumentos radican en base a que los simios le temen y le odian, por su propia debilidad y por el hecho de tener miedo en si mismos. En medio de toda esa crítica constructiva, a Drácula se lo carga uno de sus hijos: Xarus.

Blade con tecnología de punta, ¿yo? una pata de una silla cercana

Con respecto al ataque, ¿Es tan grande el complejo del hermano menor?¿Es grande su sed de poder para matar al padre?, guionistas y escritores han jugado con ese punto de vista, presentando al primogénito siempre fiel a su padre y el menor es asociado generalmente al concepto de «Cain», claro que sin la necesidad de ser precisamente el mayor. Dándole «la muerte» al no-muerto, Xarus explica que la motivación tras su accionar es su gente pues los viejos métodos de su padre los obligaban a arrodillarse ante los débiles humanos.

Esta situación genera que sea rechazado por algunos clanes en su afán de transformarse en el nuevo señor de los vampiros, debido a sus métodos con falta de honor. Mientras estos comienzan a huir y esconderse, Xarus muestra su plan a su hermano en base a los métodos de la era moderna, sin magia, cortesía de la tecnología. En síntesis, este se dispone a conquistar el mundo, asesinando a quien se le oponga, con una herramienta que sirve para evadir la luz y así caminar a la luz del día.

Combinan con cualquier bolso

Janus, sin querer doblegarse ante su hermanos, busca ayuda en los clanes que declinaron unirse después de la muerte del mandamás de los chupasangre. Su llamada es recibida por un antiguo grupo de colmillos largos y catadores de sangre que se dispone a ayudarlo para detener a su hermano, pero con la llegada del amanecer, y como era de esperarse, es traicionado.

«Pensé que eramos BFF’s», jamás confíes en vampíros ninjas o con pinta de Paris Hilton

El gran giro de la historia nos presenta que la situación siempre ha estado bajo el control de Xarus, un chupasangre traicionero que ha planeado todo paso a paso. Preparado para morir, su hermano Janus recibe la ayuda de una espía en el momento preciso y, sin desperdiciar la oportunidad, emprende el vuelo a toda velocidad, cargándose a su todo lo que se le cruce por delante. Manejando conceptos como la traición, el poder y la conquista, se da inicio a la maldición de los mutantes, un arco argumental en el que podemos esperar  mucho cliché. Y es que con el recurso del vampirismo no puedes esperar nada más, pero no dudo que pueda darse una que otra sorpresa. Este es un número regular en el que lo que más sobresale son sus diálogos y con algunos toques «poéticos» que dan a relucir que ninguna familia es perfecta y menos, si chupan sangre. Además está el tema de los clanes que es interesante.

De algo sirvió Kill Bill

Con trazos buenos de  Giuseppe Camuncoli, un dibujante que no había oído jamás pero que se ganó algunos puntos con este trabajo, se recrean interesantes detalles estéticos que no se olvidan del toque de sangre preciso. Ello, sin caer en excesos. No obstante, el entintador o el que pone el color no destacan para nada, además que no son de mi gusto. Por eso The Death of Drácula es solo un número para iniciar el evento, que se dedica a presentar la base de su historia y que al menos no se dedica a presentar flashbacks al por mayor para vender la idea. La próxima semana aparecerá el X-Men #1, una excusa para ponerme al corriente con los muties, saltándome a Second Coming por falta de tiempo.

5 Epic Alan Moore Win / 4.5 Excelsior! / 4 Ultimate Bendis /3.5 Millar is Wanted
3 Aceptable / 2.5 Tie in
2 Bendis Invasion / 1.5 La $ de Quezada / 1 Loebtástico/ 0.5 Ultimatum Loeb

3 pensamientos

  1. a mi me gusto bastante, sobretodo el nuevo diseño que tenia Dracula. Tal ves el concepto traiga al imaginario colectivo la palabra «crepusculo», pero al leer este one shot encontramos un buen manejo del mito, mas con mencionar las clases vampiricas. Y a pesar que el arco argumental de X men 1 es bastante criticado en su concepto, todo se debe a relacionarlo con los chupasangre escarchados y no poder ver que es todo lo contrario, y existe un respeto por los Vampiros.

  2. y blade no sale aca?? ese loco es un mutante de vampiro…como no cachai dr malandra??

Los comentarios están cerrados.