Superman #700
Esta semana llegó a su kiosko – sea como sea que ustedes definan dicho acceso – el histórico Superman #700, tal como lo hiciera Batman #700 hace unas semanas. Y para un evento tan importante, ¿qué se reserva DC para celebrar? Harto relleno, pero también una gran ilusión.

Repasemos el contenido, pero sin spoilers:

  • Epílogo a New Krypton / War of the Supermen:

Superman se reencuentra con Lois Lane. Una historia corta que suena a despedida para James Robinson, quien hace un año era llamado a salvar el título y hoy tiene que cerrar por fuera. ¿Cuánto durará la confianza de los jefazos en Straczinsky?

Robinson, puro amorsh

  • Una historia de los primeros años de Superman, por Dan Jurgens.

El crédito noventero del gran S vuelve para demostrar que, siguiendo la lógica, se ha convertido en una especie de sombra residual de John Byrne. Historia con sabor antigüallo, una reflexión sobre lo inspirador de la figura de Superman en los ojos del primer Robin, Dick Grayson. Lo leímos mil veces en los viejos números de Novaro y en contextos más felices. Pasa por caja, Dan: te llamaremos.

Una historia de Superman protagonizada por Robin

  • Grounded: Prólogo.

El arco argumental con que JMS aterriza en Superman, plato fuerte y razón para comprar este número. El gran héroe enfrenta una crisis de credibilidad, no sólo personal, sino también general. Tras los acontecimientos de New Krypton y su prolongada ausencia de la Tierra, el hombre de acero aparece como un ente desconectado de la realidad, del mundo que ha jurado proteger. Con un pie algo forzado y no muy verosímil, Kal-El entra en reflexión e iniciará un viaje a lo largo de Norteamérica buscando esa esencia que claramente ha perdido: su conexión con la humanidad y el rol que está llamado a desempeñar en estos tiempos.

¿No será mucho, señorita?

Es imposible pasar de esta serie a partir de ahora, ya que la propuesta de JMS es arriesgada, pero trascendental: hacer una especie de ficción metalinguística de la situación actual del héroe. Un tipo mesiánico que parece fuera de tiempo, no sólo en su devenir argumental, sino también editorial. Este número es un puente en todo sentido; reconocer que la crisis existe, hacerla parte del argumento como una gran metáfora y buscar la solución en la historia misma. Ahora es Superman consigo mismo y veremos, hasta donde, este viaje pueda ser lo suficientemente aclarador para dar con la necesaria renovación.

¿Puede JMS lograrlo? Quizás. La idea no es nueva: ya lo hizo, y con gran éxito, Denny O’Neill en los setenta en la serie Green Lantern / Green Arrow. El mismo Superman ha visto la necesidad de retraerse para redefinirse, y ahí tenemos como un gran ejemplo a  la Saga del Exilio en los ’80 de la mano de Byrne y Roger Stern. JMS pareciera estar revendiéndole el auto usado a DC, tomando algunos trucos de lo que trató de hacer en Thor el año recién pasado.

¿Hay terapia para héroes?

Nadie pone en duda su gran talento a la hora de prefigurar personajes entrañable y sobretodo creíbles (¿alguien recuerda su Spiderman con Romita Jr., antes de “Pecados del Pasado”?); lo que le juega en contra al hombre de Babylon 5 es su inconstancia y “mentón blando” a la hora de enfrentar dificultades en sus proyectos. Poco amigo de los conflictos, casi siempre da un paso al costado cuando tiene diferencias con los editores, y siempre los resultados son decepcionantes.

El gran temor es que en DC, a pesar de ficharlo con bombos y platillos, vean en él a un resultadista y, a la hora de ver los guiones, empiecen a perder la paciencia. Se supone que hay confianza en su proyecto y se le dejará trabajar tranquilo. En lo personal, así lo espero. Esta apuesta por redefinir el mito de Superman va a requerir tiempo y mucha fineza. De no ser así, será un estruendoso fracaso. Por ahora, pronóstico reservado pero mucha fe: si resulta, habremos recuperado al más grande de todos. Así sea.

7 pensamientos

  1. y donde quedo al de batman?

    la historia de superman tiene mas que ver con lo que se hizo con mr majestic cuando remplazo a supeman un tiempo

  2. Yo no soy muy fan de superman… pero acercarse poquito a poquito al superman de Kingdome Come le vendría bastante bien. Dan Jurgens… PFFFFFFFF ¿hasta cuando vamos a ver a este fulano dando vueltas e DC? !si lo único que hace bien son las explosiones!

    1. Me robaste las palabras! Yo tampoco he sido muy fan del hombre de Krypton, he sido más parcial hacia Batman, pero un tratamiento a lo Kingdom Come es lo que, creo, le hace falta a la serie. E insisto: una adaptación animada de Kingdom Come sería buenísima.

  3. …-Es lógico que todo gran personaje llega a tener un momento de crisis, es el orden natural de las cosas, pues si estas quieren prevalecer tienen que superar esos momentos de cambio, momentos necesarios, todo cambia en este mundo de una u otra manera.

    -Y era obvio que Superman no escapara a este difícil momento, en que su imagen, su concepto como superheroe máximo por excelencia, fuese debatido, confrontado por mil puntos de vista, sabemos que la mayor debilidad del hombre de acero es su propia grandeza, se nota hasta en los propios comics esta terrible coyuntura por la que esta pasando, vease los sucesos de New Krypton que reflejan claramente el repudio y temor que ahora existe hacia los Kryptonianos, y hacia el propio Superman, y no es una situación muy diferente de la realidad.

    …-Pero todo este caos en parte es por culpa de DC comics, hay que aceptarlo, no han podido dar en el blanco con las historias del Kryptoniano, y la verdad hasta los entiendo, escribir eternamente historias sobre un semidios y que sean interesantes debe ser una tarea bastante complicada, partiendo también de que la incursión del personaje en el cine en su ultima ocasión no fue lo esperado para darle el empuje definitivo, al contrario lo dejo bastante afectado, es obvio que todo esto iba a ocurrir, pero yo sigo siendo optimista, por que me baso en ese viejo dicho de que «aquello que no te mata…» y así va a pasar con este legendario personaje, no en vano a sobrevivido a multiples cambios culturales por mas de 70 años, su retorno triunfante a la psique de los tiempos actuales, es solo cuestión de tiempo.

    …Por que a todas estas, que seria del mundo sin Superman???

  4. no comentaste las paginas del paul cornell que tambien estan como adelanto en este numero

Los comentarios están cerrados.