Lost S06E17

Y finalizó una se las series más importantes de la última década, presentando cómo el show de género más innovador y desafiante para el espectador completó su viaje desde aquél famoso accidente con el que se inició todo. Lost llegó a su fin, de la misma forma en la que llegó. Pero pese a que la necesidad de las respuestas concretas exigidas por los fans con la ampolleta menos prendida influyó en que la última temporada no fuese un vehículo para cumplir todas las expectativas, la serie se armó de cojones y decidió despedirse de una forma no habitual alejada del convencionalismo de satisfacer expectativas. El episodio titulado The End fue definitivamente un vendaval de fan-service que, con sus últimos minutos pseudo espirituales católicos, se dedicó a responder la interrogante más importante de la serie. Y no es precisamente qué diablos es la isla.

Mega spoilers después del salto, dedicados para aquellos que no entendieron mucho. Si no has visto el episodio, mejor detente ahora ya.

¿Qué nos contó LOST?, básicamente es la historia de Jack Shephard, el doctor, y cómo se transformó en el protector de esta isla paranormal justo en el momento en que estuvo a punto de ser destruida.Más importante, es cómo se conectan durante esa etapa personas disimiles que estaban perdidas en el mundo real y que terminan redimiéndose. La isla por ende es un lugar que no necesita una explicación concreta. Es lo que es, con todas sus propiedades y explicación del tapón. Lo tomas o lo dejas. Es solo a partir de ahí que puedes comprar la premisa que este lugar contiene un gran poder que, de salir, destruiría al mundo. Simple y preciso.

¿Funcionó la detonación de la bomba de Hidrógeno del final de la quinta temporada? sí, pero no cambió el futuro, no creo una línea de tiempo o universo paralelo. Simplemente devolvió a los perdidos a su lugar. Entonces, ¿Qué diablos eran los flash-sideways que vimos durante toda la última temporada? Pues era el purgatorio. ¿Entonces los personajes estaban muertos? ¿La isla era el infierno? Nones. Durante la última temporada se pudieron ver dos líneas paralelas de relato:  en una de ellas la isla es el lugar real. Sobrenatural y todo, pero real. Donde las personas vivían y morían. Todo lo que se desarrolló ahí no fue un sueño. En cambio, el universo flash-sideways es a donde todos los personajes – salvo Michael que se quedó eternamente pagando sus pecados como susurro en la isla –  fueron a dar una vez que estiraron la chala eventualmente. Por eso da lo mismo el cuándo.

Lo importante es que en el último episodio detuvieron al hombre de negro cuando estuvo a punto de cumplir su objetivo, eliminándolo de la manera más banal y Lostie que nos pudiésemos imaginar luego que volviese a ser “humano” cortesía del accionar de Desmond. En el proceso, Jack dio su vida para salvar a todos los que quedaban,  impidiendo la destrucción de la isla. Todo eso mientras el avión de Ajira despegó con el último grupo a bordo, para que vivieran sus vidas terrenales. Esa fue la escena de adiós de  la serie y la de la vida del doctor.

Tal como se podía especular desde el episodio anterior, cuando Jacob explicó a Jack que sería el protector de la isla hasta que pudiese serlo, su trabajo duró un simple día: el más importante de la existencia de este lugar. A partir de ese momento, todo quedó a cargo de Hurley quien, en compañía de Ben Linus, creó nuevas reglas permitiendo que Desmod volviese al mundo real para vivir su vida con Penny y su hijo. Obviamente todo eso no lo vemos nunca.  Tampoco sabemos qué sucedió al grupo que escapó de la isla. Eso  queda a la interpretación, al gusto de cada uno.

“Todos mueren. Algunos lo hicieron antes que tú o mucho después (…) No existe un aquí, un ahora (…) Este es un sitio que todos hicieron juntos para que pudiesen reencontrarse, la parte más importante de tu vida la pasaste con estas personas”

Entonces básicamente el flash-sideway es este lugar en el que todos se reunieron  al más puro estilo de los últimos minutos de Titanic. 10, 20, 30, 40, 50, 100 años terrenales – dependiendo de lo que vivió Hurley – después de lo que sucedió en la isla. El tiempo da lo mismo, pues estaban ahí porque todavía no habían lidiado con sus pecados, no habían aceptado sus muertes o la razón que quieran darle. Por ahí está el pequeño guiño a lo de Ana Lucía, también en el episodio anterior, en donde se explica que ella todavía no estaba lista. Y tal como ella lo están muchos. Ese es el caso de la vieja Eloise, que sabe perfectamente qué es lo que está sucediendo, disfruta cada minuto de esta realidad y todavía no está lista para dejar partir a su hijo y aceptar que ella lo mató. También el de Ben, que tiene cuentas pendientes con su hija.

Esa fue la primera señal de este mundillo pseudo Lovely Bones, plagado de connotaciones religiosas en sus últimos minutos, en donde casi todos eran felices en diferentes grados… pero no estaban completos. La reunión final entre Jack y su padre en la iglesia selló la historia, permitiendo que, digamoslo en términos simples, ascendiesen al siguiente plano. ¿Podía funcionar la serie sin todo este relleno espiritual final de despedida saca lágrimas?. Pues sí, pero también  es un interesante, poco habitual y anti-parafernálico cierre para capturar el tono y objetivo de desarrollo de la inigualable galería de personajes que conocimos y quisimos por seis años. Claro que para mis verdaderas impresiones del final de Lost,  un cierre no hecho para gente que esperaba respuestas en bandeja, tendrán que esperar a la reseña. Por ahora, solo quiero perderme y dormir entre tanta respuesta para despertar y asumir que ya no habrá Lost en el futuro.

Live Alone, Die Together

107 pensamientos

  1. AME EL FINAL, NO TODO TIENE QUE SER EXPLICADO, FUE UN LARGO VIAJE DE REDENCION, LUCHA, ESPERANZA, AMOR Y SACRIFICIO, PARA MI SI A ALGUIEN NO LE SATISFIZO EL FINAL ES PORQUE NO HA ENTENDIDO QUE CIERTAMENTE ALGUNAS COSAS NO NECESITAN EXPLICACION, PERO SI FE. GRAN FINAL, Y PARA TODOS LOS QUE NECESITAN RESPUESTAS, SON PORQUE NO LAS ENCONTRADO POR ELLOS MISMOS, LAS MEJORES COSAS DE LA VIDA NO LA TIENEN, ESO ES LO BELLO DE VIVIR, GRAN SERIE Y SI PUEDO DECIR LA MEJOR DE LA TELEVISION HASTA AHORA.

    1. HOYGAN! SALONEROS DEL MAL!
      Se que todos querian respuestas “cientificas”, pero siendo realistas como nos las iban a dar?, haciendo un hipermito que satifaciera hasta el porque Mr. Ecko le crecio el cabello y por que los egipcios formaron parte de esto? Como dije el que no ha entendido el final como tal, es porque esta cerrado al encontrar respuestas que estan ahi, Tal vez y probablemente venga algo mas en el blu ray o el dvd pero la verdad ni se esperen algo mas revelador, y si lo hay para mi este fue un final perfecto, no se necesita de mas explicacion porque eso ustedes se la dan, si se quedaron sin explicaciones, la verdad esta fue la mejor manera de cerrarla y no aumentar las dudas, que al final no tienen importancia porque la historia en si es de que como nosotros alguna vez ellos estaban perdidos, y ahora ya no lo estan, NAMASTE.

  2. me ha gustado tu post; me ayuda a entenderlo mejor y me satisface. Tampoco he sido una de esas fans irritables, que cuando ven una encuesta sobre el capítulo de Lost siempre clican “Horrible”. Yo no esperaba respuestas, solo quería disfrutar. Y lo he hecho.

    Gracias por tu explicación sin parafernalias ni fanatismos raros.

  3. Buena.
    Concuerdo ampliamente en que el que quería respuestas en bandeja se va a ir para la casa pateando la perra. El concretismo está súmamente sobrevalorado. El pero de todo esto es que sigue siendo una suerte de “siempre fue un sueño de Hurley”, más estlilizado y in the “Lost” way.

  4. Me parece o el final es un poco al estilo la pelicula las pasajeros pero mas intrincado¿? En fin lo vere mañana me sacare las dudas. Muy buen post.

  5. Más o menos de acuerdo con todo lo que comentas, muy bueno, por cierto. Solo hay una cosa que no me queda clara, eso de “10, 20, 30, 40, 50, 100 años terrenales – dependiendo de lo que vivió Hurley – después de lo que sucedió en la isla”. Por qué dependiendo de lo que vivió Hurley?, el número de años desde cuándo, desde su nacimiento en ese purgatorio? El que se reuniese todo ese grupo significa que todos aceptaron marcharse (morir, finalmente) a la vez?
    Bueno si pudieses aclararme algo con lo que opinas genial.
    Un saludo, y gracias por adelantado.

    1. Dependiendo de lo que vivió Hurley, porque para que sucediera eso (lo de la iglesia) tenían que haber muerto todos (y darse cuenta de que lo estaban), y Hugo fue el que, supuestamente, como “inmortal” que es (entre comillas, como sustituto de Jacob), mas tiempo vivió (no sabemos cuanto, si 10, 20, 30 o 100 años, ni cómo murió, ni lo sabemos ni lo queremos saber)

      (Tampoco sabemos ni es importante saber cuando ni porque ni como llegaron a morir algun dia el resto de supervivientes)

    2. Hurley se quedó como Guardián de la Isla. Pudo haber vivido 1000 años en su rol de nuevo Jacob, a la espera de que otra persona lo reemplazase. En realidad, da lo mismo cuánto vivió.

    3. O pudo haber durado 1 día, como Jack; lo que pasa que ante el comentario que le hacer Hugo a Ben fuera de la iglesia, parece q han estado un buen tiempoo juntos

  6. Me encantó.
    el enfrentamiente flocke vs jack = HOLY SHIT.
    era todo lo ke esperaba.
    ahora no keda un vacio, ahora hay algo ke se llena kon tener la historia kompleta

  7. Nunca pude enganchar con esta serie, a diferencia de otros trabajos de yei yei que si sigo y respeto el cariño que la gente le ha dado en todos estos años y el ver toda esta sensación me hace recordar el mismo vació que sentí cuando se acabaron los Expedientes X.

    1. Creo que al igual que the x files (aun que no tanto), lost se fue perdiendo en el camino. Osea, supongo que el camino era el mismo, pero lo alargaron tanto que guateo, y con eso el final igual. Los x files, guatearon enormemento con la inclusion del agente dogget, nadie queria ver a dogget, sino que a mulder. Al final devolvieron a mulder a la serie, pero ya la habian alargado demasiado, e igualmente que lost, el final no fue el que la mayoria de las personas queriamos.

    2. ESte final fue más redondondo, el vacio de los x-files, fue inmenso porq ue despues de la la primera pelí, Chris Carter, se esforzo esmeradamente en hacer lo que no hay que hacer, prueba de ellos la segunda pelí..saludos….

  8. la verdad excelente final ,tuve unas mezcla de sensaciones… como y ahora que veo?? ya que despues de ver esta serie las demas series van a ser poco atrapantes… tambien el de sacarme el miedo a los aviones :) ya que tengo la esperanza de caer en una isla como esta. En el aspecto fisico-cuantico es mas por cuorisidad en mi caso pero el final que le dieron me hace hace sentir mucho mejor que se hallan concentrado en el nivel emocional… en fin me queda una sola pregunta no entendi por que no hubo conexcion entre charlotte y daniel faraday??? bueno saludos desde ARGENTINA muy buena pagina los sigo siempre :)

    1. por lo mismo que se repite mas ariba con ana lucia…. “algunos no estaban preparados aun”

  9. Quedé satisfecho a medias con el final. No se si me gustó la escena tipo We Are the World en la iglesia (aunque si me gustó el güiño de que el que los guiara al final del tunel fuera el Pastor Cristiano).

    Tampoco quería respuestas en bandeja, pero creo que algunas eran necesarias (despues de tanta bola que les dieron en capítulos anteriores), como la estatua, los jeroglíficos (aunque hablaran en latin¿?), etc. Otros no eran necesarios (como el nombre del Hombre de Negro porque, simplemente, no tenia nombre), o el humo.

    Me joden dos cosas. Si ese lugar lo crearon ellos mismos, porque algunos se crearon realidades tan miserables, Y porqué un final tan abierto con Desmond.

    En global, voy a tener que ver de nuevo un par de veces.

  10. que manga de ******, yo seguía la serie por los misterios teniendo esperanzas de que algún día, tendría alguna respuesta y ahora me salen con que no las ay, y que ay que esperara el dvd para conseguir algunas,
    lo peor es leer tantos post sin sentido, pareciera que nadie piensa por si mismo, todos mis anteriores comentan de la misma manera, solo un rebaño, sin ideas propias.
    Ah se ve un buen final, algo decepcionante.

    1. Cuando la mayoría piensa diferente a ti, entonces son un rebaño. Si pensasen igual que tu, tendrían la verdad absoluta. Venga hombre.

    2. Concuerdo contigo.

      Nunca he comprendido cómo alguien puede quedar conforme cuando le dan una respuesta basada en fé. Los guionistas tiraron incognitas a la chuña y todos los giles esperando respuestas, pero esas nunca llegaron… y ahora todos se quedan con cara de bobo y encogiendo los hombros pensando “Naah, si la serie igual era buena”.

      Pico en el ojo !!!.

      1º y 2º temporada fue una serie interesante. Después de eso guateo heavy.

  11. Ivang, no he dicho que tenga la verdad absoluta, venga hombre, quien la tiene?
    solo doy mi opinión totalmente subjetiva. ;)

  12. Final a lo Grant Morrison.

    En todo caso, saca lagrimas el final , muy emotivo o nostalgico y con un final que si, no da todas las respuestas, aunque tampoco tiene porque darlas explicitamente, pero que fue muy poco habitual o comun como la misma serie en si.

    Muy buen final.

  13. Me parece un articulo conciso, claro, y totalmente de acuerdo con las conclusiones que yo he sacado.
    Lost se ha basado en la vida de los protagonistas, realmente lo unico que importaba, lo unico que le daba sentido a todo lo que hacian era su propia vida, sus vivencias. Todo lo que empieza tiene un final, y sus vidas no iban a ser menos.
    El final perfecto para una serie memorable, sublime, inigualable.

  14. 2 cosas no me quedaron claras…
    Que chucha pintaba el perro Vincent?
    Que chucha era el pájaro verde que gritaba HURLEEEEEEEEEEEY en la 2º Temporada? (Dicen que era Jacob)

    1. Por cierto, Hurley TENÍA que ser el verdadero protector de la isla… Debido a que era el que tenía un más grande corazón.
      PD: Según lo que YO CREO, Mr. Eko no salió ya que cuando se enfrentó al humito, el aceptó lo que era, por más que hiciera no iba a cambiar, él es lo que es y lo que pasó, pasó. Asumió su muerte a lo MANLY y creo que pasó directo al más allá.

  15. Estoy completamente de acuerdo con el post. Solo una cosa, yo creo que a donde se van es al corazón de la isla, pq ellos fueron el corazón de la serie. (Y por lo de la luz inundando la iglesia y esas cosas :-p ) No se si es la autentica versión, pero es la mia y es con la que me quedo…

  16. Pues como todo en la vida , terminò la decada y su serie mas represenativa tenia que terminar. Mil respetoa a la produccion y al elenco, que durante la primera decada del siglo XXI mantuvieron la atencion de miles de televidentes.
    Adios Lost.

  17. La verdad es que podría decirse “Stephen King is my constant”

    No me desagradó el final, mi problema con Lost siempre estuvo en el desarrollo. Hubo dos temporadas al menos que estuvieron de más, personajes y plots incluídos. De hecho, las cosas que no son explicadas en The End prueban que lo importante, como siempre señaló Dr.Malo, son los personajes.

    El oso polar da lo mismo, chicos. Pero con unas buenas tijeras, Lost habría sido la mejor serie del mundo mundial. ¿Eso significa que es una mierda? En lo absoluto. Lost es la mejor serie de la década del 2000 si ponderas ratings comparados, impacto cultural, cambio en paradigmas televisivos, calidad del guión, etc.

    –Stephen King, EW, 2006

    En resumen: el plato salió algo recocido, pero comible. Peor es morir de hambre.

    1. es cierto lo que decis, si ves la calidad de series que hay ahora en la TV yanki (salvo honrosas excepciones como 24 y… bueno em, este…) la verdad es que lost esta a años luz de cualquiera de ellas.
      Incluso hasta dio un final mas coherente que el de x-files.

  18. para mi lost nunca se trato del misterio, sino de una forma original de contarte una historia, a mi me cautivaba mas los flashbacks y su relacio con el capitulo y los pasados q estaban unidos, con los flashforwards, me volaron la cabeza, los viajes en el tiempo alfinal de la 5ta temporada, es una obra maestra de como contar una historia no linealmente, los flashsideways tb fue una voladura de cabeza, sinceramente los misterios y los jacobs me dan lo mismo, la grandeza de lost no esta en su historia o en sus personajes, esta en el desarrollo, en el como te contaron la historia…

    1. JAJAJAJAJA, EXACTO.

      YA SOLO FALTO LA ESCENA DE TODOS ALREDEDOR DE JACK APLUDIENDOLE.

    2. Juró por mi vida que cuando Christian lleva a Jack adonde el resto, pensé que estarían aplaudiéndole.

      El final me pareció hermoso, sublime, perfecto.

  19. Indepediente de que algunos lo encontraron bueno o malo, hay algo más curioso aún.

    Mucha gente no lo entendió, es más, muchos malentendieron con que estaban todos muertos desde un principio cosa que los productores habían descartado ya desde la primera temporada.

    Dentro de esta singular confusión de anoche, me llama la atención que muha gente que lo vió en directo no lo entendió bien e inclusive, en España en la cadena de televisión Cuatro, donde afirmaban erróneamente un final a lo sexto sentido (Fail de proporciones titánicas). Quizás jugó una mala pasada a quienes lo ven en directo sin tradución, evidenciado en que en los foros gringos la finales fue bien evaluada en las horas subsiguientes a su emisión, contrariamente a los foros en español donde los votos se repartían entre excelente y pésimo.

    A pesar de ello la finale es algo para verlo más de una vez.

    Habían elementos esperables de la final: como aludir al cebolleo constante y sonante; al protagonismo del primer actor fichado en la serie y regalón de los productores: Matthew Fox; así como una alusión al primer el episodio al cerrar la serie.

    Esperaba más del concierto, lo que no fue más que una mera antesala para el momento de la iglesia. Momento que me imagino que debe haber sacado ronchas en todo aquel que se negaba al lado religioso de la serie. Tampoco esperaba ver a Némesis muerto apenas en la mitad del episodio doble. Gran gracia me causó Miles arreglando con cinta plateada un avión, ahora lo sé, esa cinta es milagrosa.

    Estos productores son pillos: te plantean un final, seguramente habrá un par de meses donde se hable del tema para posteriormente, redondear todas las dudas en los extras de los dvd de la season 6 y en el libro que saldrá a finales de agosto. En cierto sentido tampoco los culpo.

    Creo que es un buen final, quizás no para el gusto de todos. Me gustó que no hayan respondido todas las respuestas. Sin embargo, en la raya de la suma la sexta temporada fue más floja o menos inventiva que las anteriores. Si eso fue producto del hecho de concluir una serie, dar respuestas o llenar las satisfacciones de sus fans, no lo sé. Lo que si sé es que, el viaje a mi gusto valió la pena porque la serie será recordará por su proceso y será un referente.

    1. aun con traduccion mucha gente no lo entendio.
      despues ke termino se lo tuve ke explicar a un par de amigos ke tambien creyeron ke ellos estaban muertos desde el principio.

      en fin.

      me gusto el final.

    2. Se nota que nunca captaste la serie………..JACK es el personaje que despierta al principio de la serie y nos conduce durante estos 6 años hasta su muerte terrenal………..esta serie muestra el lado espiritual (destino, creer en alguien k nunca has visto, seguir su voluntad, apretar un boton por k tu CREES que salvaras el mundo, creer en la luz de la isla) y la ciencia (electromagnetismo, efectos cassimir, viajes en el tiempo).
      Los misterios fueron practicamente todos resueltos, Los osos eran utilizados por Dharma para “mover la Isla” , el DR chang supo de los viajes en el tiempo gracias a Miles y Faraday, La estatua y el templo solo implican que la isla al igual que nuestro mundo llevan miles de millones de años, y que todas las culturas han llegado ahi…………hace muchos años llegaron Jacob y MIB, asi como antes lo hizo la madre, y despues Richard, los losties y quiensabe cuantos mas en el futuro………Jacob creo sus reglas despues de su error al crear el humo……….la estacion el cisne contenia el electromagnetismo oprimiendo el boton cada 108 minutos, Widmore, Eloise, y Ben lideraron la Isla siguiendo las ordenes de “Jacob”, a quien jamas coocieron (FE)…….Locke siempre creyo, luego dudo, busco respuestas, fue manipulado y murio traicionado pero creyendo……….Jack nunca creyo………el al igual que muchos necesitaba respuestas tangibles para entender……pero poco a poco se entrego a la idea de que no todo tiene explicacion, y se transformo en un hombre de fe, creyo en su destino, lo forjo y murio feliz, junto a los suyos en el mas alla, y con la alegria de haber muerto por algo en la tierra (sus amigos escaparon y la Isla se salvo). No se necesita saber que paso despues pork todo fue contado a travez de los ojos de JACK EN LA ISLA, desde que los abre (pilot) hasta que los cierra (the end).
      Si se fijan los personajes desde su primera aparicion han cambiad radicalmente en la ultima temporada, hasta BEN, eso es la serie, redencion………sus vidas eran un fiasco……………….la Isla los redimio.
      Lejos, la mejor serie de la historia (junto a Los Soprano)

  20. Me gusta tu comentario ya que responde a reflexionar a qué nos contó Lost y como se terminó la historia. Yo me quedo con la idea de eran puros tipos que estaban perdidos en su vida que llegaron a este lugar a poder cumplir con encontrar un proposito o algo que los des-losteara y en la isla algunos lo hicieron, otros no. Ahora, todo lo que gira alrededor de la isla (concuerdo con Dr. Malo en que la isla es real. Sobrenatural y todo, pero real. Donde las personas vivían y morían) son elementos de lo la naturaleza humana y su necesidad de explicar todo. Así podemos ver los tipos que tratan de explicar la isla científicamente, los que están con Richard no buscan explicación solo creen. Lo que luego se personifica en Jacob y MiB. La pregunta es, siendo espectadores de la isla por tantos años ¿de que grupo somos? Pareciera ser que nuestras opiniones sobre el final dan luces a esta interrogante.
    Saludos.

  21. Muy buen post, ahora pregunto si ese era el lugar donde iban todos los que murieron entonces que hacian ahi sawyer, kate, claire, miles, hurley, linus? supuestamente en la realidad no murieron, y no me explico el porque estaban ahi…si alguien podria responderme muchas gracias!….Esto no quita que fue un final increible, me saco mas de una lagrima.

    1. Sí murieron. Eventualmente. Años después de lo de la isla. Por eso dije varias veces, da lo mismo el cuándo o lo que les pasó después.

  22. Damon y Carlton, siempre dijeron que Lost, eran personajes, la ciencia ficción y misterios, eran como la cereza en un gran nieve.

    Esplendido el final, me tomo un poco de tiempo y ayuda digerirlo, Además como dijo el padre de Jack, ustedes construyeron este lugar, tal vez sea la respuesta de “Por que están “jovenes” si puede que algunos murieran de viejos”

    Los misterios quedan para el BluRay,

  23. Si esa “realidad alternativa” era el purgatorio ¿por que actuan todos como si tuvieran que volver a conocerse, con esos recuerdos al tocarse? SIMPLE, nos engañaron para que pensaramos que era un universo paralelo, y lo que han hecho es meternos un palo paralelo por el culo.

    Putos guionistas, mierda de 6ª temporada.

    1. Sentirse engañado, sorprendido o conmovido es para mi un valor no sólo en el cine, sino en cualquier forma de arte.

      …sunpongo que depende del ego de cada persona cuanto se deja sorprender o engañar.

  24. A mí el final me gustó, no me ENCANTO cómo si lo hicieron las primeras temporadas de la serie y sin dudas no estuvo a la altura del gran comienzo de la serie, para mí fue simplemente correcto y lo disfrute.

    Dos cosas solas en las que no concuerdo con la mayoría:
    1- El asunto no es que no dieron todas las respuestas, no dieron NINGUNA respuesta a NADA del gran misterio de la serie: qué es la isla. Podremos decir que es una serie de personajes (sin lugar a ninguna duda es una serie de grandes personajes), pero uno de esos personajes y uno de los más importantes es la isla y nada de ella nos dijeron, simplemente hicieron lo que vinieron haciendo durante cada temporada de la serie, agrandar el misterio con una pseudo respuesta (en este caso la luz, el corazón de la isla y el hombre de negro) que simplemente plantea un misterio aún más grande. El sabor amargo va a quedar para siempre, porque además de los personajes, la isla es la gran protagonista de la serie, es hipócrita no reconocer eso. Lo cual me lleva a…
    2- Eso no implica que hay que salir a linchar a los guionistas, el final fue acorde, siempre la historia fue sobre la fe, desde el primer capitulo. El gran problema es que la cuestión de la fe era total y completamente referente a la isla y con esta última temporada simplemente lo “desviaron” hacia lo religioso, hacia lo cristiano o a lo que ustedes quieran. La realidad es esa, no desviaron el final hacia un cierre emotivo de personajes, eso iba a estar en este y en cualquier final de la serie, el sabor amargo viene dado por esta desviación hacia la explicación de los flash-sideways a través de la fe, cuando lo que deberían haber explicado era la isla y la fe en ella, que finalmente Jack deposita ahí.

    Esas son las cosas que me dejaron el sabor amargo en la boca luego de ver dos veces el final. Repito, no me parecio malo, simplemente me parece que se tiraron a desviar la atención y a dar un cierre de temporada (explicando asi los flash-sideways) más que un final de la serie. La isla sigue ahí y seguiremos sin saber nada sobre ella, solo nos quedan seis temporadas de una gran serie. Eso es bueno o malo, no lo sé, simplemente es lo que me llevo de LOST.

  25. Yo no queria respuestas, quería que siguiera sorprendiendome igual como lo había hecho siempre. Ha sido decepcionante, muy decepcionante. A partir de la tercera temporada ya te puedes imaginar que están muertos y en el purgatorio. El rollo sensiblero del final casi ha hecho que llore, pero por todo el tiempo que había pasado viendo esta serie, no pq me conmocione que están muertos y que ya están libres de pecado.
    Nos hemos quedado sin nuestra droga semanal.
    Buena rehabilitación.

  26. Les quedo grande la histoia, Fue DECEPCIONANTE el final, toda una excelente trama llena de
    enigmas sin respuestas para terminar en un pesimo capitulo final.

    1. De eso se trata es un final de cierta manera abierto, pienslo si te hubieran dado rspuestas de igual manera no estarias contento con ellas salu2

  27. el final me recordo bastante a lo que fue la saga de tierra x de marvel, con todo eso de un purgatorio atemporal, donde los muertos no saben que lo estan.
    aun asi, estuvo muy bien logrado. el minuto en que jack cierra el ojo me parecio lo mas genial, demuestra que la historia tiene un fin….

  28. MI UNICA DUDA ES QUE TENDRA QUE DECIR EL DIRECTOR DE JACOB´S LADDER DE TODO ESTO, PORQUE MAS QUE HOMENAJE, ME PARECE PLAGIO DESCARADO.

    LOST = JACOB´S LADDER + SILENT HILL + GHOST + LA ISLA DE GILLIGAN

    1. Sí y no. No es real, como el hijo de Jack. Es lo que Claire y Charlie necesitan para poder dejar atrás, no implica que ese sea Aaron.

  29. Lo lindo de este final, es que al igual que en las novelas y en las grandes películas, no se dejaron llevar por la parafernalia e hicieron un buen final, decente, centrado, sin efectos especiales, explosiones ni grandes escenas de acción y sobre todo, a la altura de las dos primeras temporadas de la serie.

    Lo otro es que al igual que los magos cuando hacen aparecer y desaparecer cosas, los escritores desviaron nuestra atención toda la serie a una pregunta, “qué es la isla”, cuando en realidad la pregunta que de verdad importaba siempre es “porqué estamos en la isla”.

    Y eso al final aplica pa nuestras vidas, la de los fans de la ciencia ficción o no, creyentes o no. Todos nos preguntamos alguna vez qué chucha es la vida, un sueño, un juego entre dos seres mas grandes que nosotros?, cuando la verdadera pregunta que debemos hacernos es, porque estamos en esta vida, para qué.

    Saluidos.

    1. Bonita interpretación.

      A veces en la vida no es importante ni el cuándo, ni el qué, ni el quién, ni el cómo.. sino el porqué.

  30. Hola fans y no fans de lost, solo quiero dejar mi humilde opinion, así hubiesen hecho el final mas explicativo
    a muchos de igual manera no les hubiera gustado, para despejar cientos de dudas necesitariamos de unas temporadas más, que no habria servido de nada ya que en el camino habrian surgido mas preguntas y seria el cuento de nunca acabar y el final me deja un buen sabor como dijeron arriba, a veces se requiere solo de fe y no de explicaciones y lo mas importante para mi, que hace 6 años vi el primer capitulo de esta increible serie y que hoy pude ver un magnifico final, asi que doy gracias a Dios por estos 6 años de vida con los que he contado y asi disfrutar de enormes experiencias acompañado por mi serie favorita LOST, esto sera lo ultimo que escribire con respecto a lost saludos a todos CARPE DIEM.

  31. sorry me falto algo ellos andaban perdidos desde antes de llegar a la isla ahi se encontraron a si mismos.

  32. Este viaje ha concluído, y con ello deja una sensación extraña, ya que la serie fue por muchos capítulos muy apasionante. No podré olvidar los momentos de entretenimiento, fantasía y hasta reflexión que generaron las hermosas historias de Desmond, o David Faraday “Widmor” por ejemplo, etc…etc…

    Esto es como los buenos chistes… tal vez cuando el que cuenta los sabe adornar, y sabe llevar la historia, el chiste trasciende.
    Lost ha sido un puzzle de reflexión y aprendizaje sobre lo que significa ser humano en muchas ocasiones.
    No es poco, cuando muchísimos programas, series y hasta costosísimas producciones cinematográficas me dejan poco en el alma para recordar.

  33. no importa si hurley o los q se fueron el avion hayan muerto un dia o años despues, sino q da a entender a que los q estaban en la iglesia tendrán “su paso al cielo” asegurado,. excepto miles, ana lucia, etc ke aun les falta. En otras palabras el purgatorio no seria post muerto sino q paralelo a la vida real y con ninguna logica temporal lineal.

  34. Buen final, alguien por ahí arriba dijo, como iban a explicar los misterios científicos…lo bueno es que volvió el Locke original…bueno hoy a vcer el final de 24

  35. Me gusta tu comentario, considero que el final fue abierto para dejar contentos a los seguidores y no quedarse con una teoría concreta que obligue en su intento de cerrar las cosas a mostrar incoherencias, creo que no sería posible atar todos los cabos sueltos que tiene la serie tanto en lo científico como en lo espiritual, me gusto mucho lost, la tomo como viene.-
    Gracias Lost.

  36. Me sumo a los que no les gusto el final de Lost, una ensalada de enigmas inconexos , respeto la opiniones de los que quedaron conformes y les resulta natural encontrarle un sentido. A mi la serie que me atrapó, me defraudó a partir de la 4ta temporada, la seguí hasta el último capítulo con la esperanza de ver un final a la altura de mis expectativas, y simplemente no me gusto.

  37. Y que hay con los símbolos de las ventanas que aparecen detrás de Jack y Christian cuando están frente al ataud en la iglesia. Le quisieron dar un toque espiritual y creo que incluyeron otras creencias, pero guiadas por el pastor cristiano

  38. LOST.

    No intento convencer a nadie, simplemente expresarme.

    La final me hizo entender TODA la serie. En los últimos diez minutos comprendí lo más importante:

    LOST no es una serie sobre una isla. No se trata acerca de qué es la Iniciativa Dharma. LOST no es descubrir el origen de la luz o de la madre adoptiva de Jacob. LOST no es saber quien sería el próximo protector de la isla. No se trata sobre por qué la isla es milagrosa o por qué da saltos en el tiempo.

    Admito que durante un par de años buscaba respuestas, las anhelaba; pero a partir de la cuarta temporada eso dejó de importar. La búsqueda de “una razón de ser” que emprendieron los habitantes de la isla se convirtió en “la razón”. Las palabras finales de Christian Shepard develaron el misterio de LOST: “lo más importante de tu vida fue el tiempo que pasaste con estas personas”.

    Esto es LOST, algo más profundo que un simple respuesta.

    Al final, como en la vida real, lo más importante es lo que tenemos con las personas, nada más importa.

  39. PERDIDOS ESTAN LOS GUIONISTAS, Y CLARO COMO , LA LUZ UNA IGUESIA YA METEMOS LA RELIGIONNNN, Y TODOS AL CIELO BONICOS Y MATAMOS AL MALO, QUE CON SILLA DE RUEDAS NO ERA SUFICIENTE, Y AL NEGRO MICHEL SE PERDIO Y EL HIJO TAMBIEN Y LA MADRE QUE LOS PARIO.VOY APONER LOS NUMEROS DE HURLEY HABER SI ME SALE EN LA PRIMITIVA ,JEJEJEJ

  40. Me demore dos días mas que el común de los fans de lost en ver el final, consiguiéndolo en 720p para verlo comolohombre, la espera sin duda valió la pena, aun no puedo procesar que lost ha terminado, simplemente necesitaba desahogarme después tan glorioso final.
    No dieron todas las respuestas, ni que me importe, LOST fue, es y sera una de las grandes series del universo malefico, que sin duda se ha hecho presente sin ser complaciente y la verdad ya ni se que estoy escribiendo, mejor me voy a tratar de pasar esta sensación con un poco de sueño.

  41. No tengo claro si alguien se ha hecho esta pregunta… y el tema es… si jack y juliet son los padres del hijo de Jack… y esto no pasó en la isla… entonces …ese hijo fue concebido en el “purgatorio”… y que pasa con esas vidas creadas en esta dimensión… son menos humanos ??? que wea son ???

  42. Puta, el final me dejo con sentimientos encontrados. A penas termino fue como WTF? pero mientras mas lo pienso, lo encuentro mucho mejor…

  43. jajaja…como nos cagaron con el final!

    que BASURA MAS GRANDE!!

    y que es ese final de todos abrazaditos y felices y comieron perdices..jajaja..

    Les falto “cantar aleluya hermanos!!”, nomas…

    que porquería la sexta temporada de lost, me quedo con las primeras eso era algo digno.
    no veía la hora que terminara el capitulo porque fue muuuuuuuuuuuuy aburridoooo!!

    Los guionistas dijeron:”como terminamos esta wea…..listo, ponemos una luz misteriosa, dios y están muertos y listo…dios es mágico”
    Algun mago lo hizo.

    1. Y entonces quien creo el mundo???????alguna vez has visto a Dios………………….la Isla es lo mismo………………………CREER, es un lugar especial, punto.Los hombres siempre quieren mas, sacar provecho, por eso Dharma llego a investigar la Isla y sus “magicas propiedades”…………..Jack representa al hombre de ciencia, el que no cree en que la Isla es especial pork si, no cree en el destino…….Locke es su opuesto, el no es invalido en la Isla, por lo tanto sabe que es especial, cree en ella, no la quiere dejar y hara lo que sea por protegerla sin cuestionarse…………la parte cientifica esta bien explicada a travez de Dharma…………….y la fe esta explicada a travez de Jacob, la luz y cada personaje que finalmente creyo

  44. Ah jajajaja, volvi a ver el final en la television y concuerdo, LOST FUE ACERCA DE LOS PERSONAJES, NO DE LOS MISTERIOS, LA ISLA FUE UNA ESPECIE DE EXPIADOR DE CULPAS, Y LO IMPORTANTE ES LO QUE DEJO, EL FINAL ES DE LO MEJOR, OBVIAMENTE NO LES AGRADO MUCHO A TODOS POR LAS CONNOTACION RELIGIOSA, PERO PARA MI, QUE ANDUVE PERDIDO, EL FINAL ME AYUDO A ENCONTRARME. NAMASTE LOSTIES Y JACK Y GENTE DE LA ISLA RIP.

  45. aaahhh……..todavia no entienden lo que es la isla? ¿vieron toda la serie, ven el final y todavia no entienden lo que es la isla? ¿todavia no cachan porque hay referencias a diversas culturas en ella ? ¿no entienden lo de los numeros de hurley? ¿no les gusto el final? ¿no entendieron el final?

    ¿QUE CHUCHA DE SERIE ESTABAN VIENDO ENTONCES?!!!

    me extraña. ( y se creen vivos mas encima)

  46. Entonces una de las muchas de las teorias que se daban del final de la serie fue cierta el que todos ya estaban muertos, para mi estubo bien, es como el final de sexto sentido pero alargado, una de las cosas que me parecio raro es por que Penny estaba con los muertos al final si ella nunca fue a la isla, fue un personaje que se desarrollo fuera de esta. Tambien yo no veo mal lo que muchos de ustds dicen connotacion religiosa es mejor eso que te manden un final sin respuestas concretas. Buena serie voy extrañarla, aunque me comprare = el dvd. Saludos

    1. NO ESTABAN MUERTOS!!!! lea bien el articulo y los comentarios para que te aclares esto. ya se a repetido varias veces y yo no lo pienso decir de nuevo.

    2. Por lo que yo entendi el universo flash-sideways(donde Jack tenia su hijo) si estaban muertos , como se pude decir que estan una especie de purgatorio si estan vivos yo hablo tan solo de esta temporada nomas no de las otras. Saludos y jajaja ultimo comentario para Lost.

  47. Me gustó el post por lo directo que fue: Si no te gustó el capítulo, es que fuiste un lostie vanal y posero XD.

    Así de corta, lejos, el mejor final de serie que he visto.

    Maestro!

  48. otra cosa… si charlie y ana lucia se fueron directo al purgatorio tras morir ¿quienes son los fantasmas que ve hurley fuera de la isla?

  49. Cuando vi el final no entendia nada pero ahora llegue a esta conclusion. EN RESUMEN: La isla era la realidad, donde murio Shannon, su hermano, Ana Lucia, Charlotte, etc, como lo vimos en las otras temporadas y donde murio Sun, Jin y finalmente Jack como vimos en el final. Los flash-sideways nos mostraron a todos muertos reuniendose felices. No sabemos como murio Hurley ni Ben que se quedaron en la isla, ni como murio Kate, James, Miles y los otros que salieron de la isla pero eso ya no interesa. Algunos se preguntan que paso con el niño Wayne y es simple el todavia vive, salio de la isla como sea, y no aparecio entre los muertos porque era el mas joven y aun vive. Ese es mi simple razonamiento.
    ME ENCANTO LOST Y VALIO LA PENA TODO!

  50. Vieron el programa : the final journey. Salio rebueno con entrevistas y todo. Lo unico malo es que despues de haberlo visto quede como plop. Me explico: la serie entro como un bomba napalm en la televisión mundial y con el episodio de jhon lock llamado walkabout, al menos para mi, se convirtio en una bomba atomica, y a este episodio le siguio la aparicion del monstruo, el oso polar y más wtfs . Eso fue en la primera season, muy bien hasta aqui. Luego con la segunda los guionistas aprendieron que los wtfs le gustaban a la gente y se cebaron y tomaron como objetivo crear los wtf más rebuscados para blow our heads up, como consecuencia para explicar tales wtfs vimos desde irrisorias volteretas de carnero de algunos personajes hasta situaciones climax de un corte ridiculo, donde las preguntas más obvias para seguir la acción argumental no se hacian. Y, por ende, Lost se transformo en un vaiven de calidad. A veces eran episodios rebuenos ( no al nivel de los que vimos en la primera y algunos de la segunda) y otras tantas -sino la mayoria- de relleno.
    Si ellos, los guionistas, lo hubiesen hecho en tres temporadas siguiendo el conflicto ciencia-fe (john vs jack), sin la inclusión del relleno la serie no solo habria sido buena, sino que extraordinaria. Una pena… En fin, es solo mi humilde opinion.
    Saludos.

  51. Insisto, si los guionistas se hubieran puesto a dar explicaciones concretas de lo que era la Iniciativa Dharma, los otros, Walt, y que era la isla y por qué era espeshial, estarían reclamando porque no les gustó la explicación. Y debo decirlo, me asusté mucho cuando Jack pregunta si están todos muertos… y el padre le dice que si, todos lo estaremos en algun momento, unos primeros y otros antes…. me encantó ese toque Silent Hillesco que le dieron. Y si, todo lo de la isla pasó, no sé como alguna gente todavía no cacha…si se ve el cap de nuevo, se verá con otros ojos.

  52. sin duda el mejor final fue el de battlestar galactica..la serie no la alargaron …no como esta…todo por el sucio dinero y la cagaron con el final

  53. Encontré que el último capítulo se enfocó- felizmente- en la historia de los personajes, que habían sido relegadas a un plano secundario, a causa de la historia en sí. He leído varias críticas a los flash sideways, pero creo que estos permitieron completar el arco dramático de algunos personajes, en especial, de Jack, el protagonista, quien logra superar uno de sus grandes fallos: el temor al fracaso (en la relación con su padre, hijo, como doctor, como pareja). Este es el principal logro del capítulo final, porque una historia sin grandes personajes, no hubiera sido lo mismo.

  54. Caso todo esta dicho entre comentarios y el exelente post del Dr. Malo, solo me resta agregar que como muchos sabran en número constante de la serie es el “2” (2 lineas narrativas, 2 corrientes son las que entran a la cueva, 2 jugadores etc etc) menciono esto por que LOST se tiene que ver por lo menos esa cantidad de veces ya que descubriran todas y cada una de las respuestas que muchos creen no se digeron, el secreto es saber donde mirar, como diría Alvar Hanso “El hombre ha sido vendecido con la curiosidad” y en palabras propias les puedo decir que la respuesta a todas las preguntas que nos hacemos radican en el origen mismo de dichas interrogantes, suerte por que entender Lost es una odisea, un juego, un reto pero sobre todo una experiencia única que solo ocurre una vez en la vida.

    Saludos

Los comentarios están cerrados.