A finales del 2004 Brian M Bendis llegó para tomar el relevo de Geoff «Yo creé el señor de los anillos» Johns en el «popularmente pobre» título de The Avengers. Tras tomar el tomar el mando, Bendis decidió saltarse el jaque y pasar de lleno al mate en su juego de ajedrez con Avenegers Disassembled, desarmando con la saga al supergrupo gracias a la locura de Scarlet Witch. Han pasado casi seis años de ese evento y, de una u otra forma, Bendis logró instalar al grupo en el mapa una vez mas. Dicho evento fue el pilar de la locura de mega-eventos que Marvel entregaría año con año con la seguidilla de House of M, Secret War, Civil War, World War Hulk, Secret Invasion, el status del Dark Reign y en última instancia lo que se desarrolló con el triste epílogo de Siege. Algunos conectados directamente, otros simplemente sufrían las consecuencias, como sucedió con la casi extinción mutante.

Con la llegada de la Heroic Age llegaron las cancelaciones fugaces, el renacimiento de la franquicia y un lindo #1 para elevar las ventas. Al comienzo se pensó que solo sería un título como el de toda la vida, pero a la larga Marvel decidió continuar con múltiples comics vengadores donde el trabajo de Ed Brubaker se presenta como la propuesta mas interesante. Claro que particularmente no soy muy devoto de volver a los personajes «heroicos» de toda la vida, pero eso no importa porque esta semana salió Avengers #1, con un equipo que – los amas o los odias – está compuesto por el propio Bendis en los guiones y John Romita Jr en los dibujos. Cuidado que esto contiene algunos spoilers.

Volviendo al status quo de toda la vida, Steve Rogers, ahora en el rol del «policía mundial número 1», da un discurso respecto a cómo el mundo ahora más que nunca necesita a los héroes (¿Donde hemos oído eso?, cofcof). Y es así como la primera página da un vistazo a los personajes que veremos con regularidad en la «Era Heroica«.

Como todo primer número, en Avengers #1 nos presentan a los personajes o participantes de este nuevo equipo, quienes en este caso ya son excesivamente conocidos y podrían evitar. Pero también es cierto que todo comic puede ser el primero de alguien. No obstante, y pese a que una intro de este tipo no tiene porque ser mala, aquí la situación se traduce en un error que calificaría de fatal por parte de Bendis debido a que básicamente nos muestra los clichés y diálogos de toda la vida. Eso es especialmente fatal con Spider-Man, agregando una simple línea que, en este caso, demuestra como su sentido de humor empeora a la hora de ser manejado por el escritor en el universo tradicional. En el Ultimate, es otro el cuento.

Por otro lado, un detallito tanteado es que Steve y Tony Stark aún tienen pequeños roces por la «pequeña broma» de Iron Man presentada allá por el 2007, tras las consecuencias de la Guerra Civil. Todo es en plan «solo fue un tiro hermano, no te enojes. Ademas estás vivo, seguimos siendo amigos». A ese eje también tenemos que agregar a Maria Hill a cargo de este equipo, tal comolo que fue la sexy Victoria Hand con los Thun… Dark Avengers.

En este primer número también hace acto de presencia además Kang, el conquistador, que no tiene nada que ver con Star Trek pero que al menos es recibido por el cálido Mjolnir. A punto de sufrir una paliza estilo vieja escuela, el personaje sirve para revelar el trasfondo de este primer arco. ¿Cómo lo hacen?, nos presenta un peligroso artefacto del futuro para tomar ventaja – el que aún no ha sido construido por Tony Stark –  y de paso dar a conocer una situación que envuelve a los futuros hijos de los superhéroes. Y con eso, no sé que reacción puede generar el atar el universo 616 con esa película animada de DVD que tenía una premisa similar. Por lo menos creo que es un punto neutro. Ni a favor ni en contra.

De este modo, Kang  básicamente viene a advertir del peligro inminente de un oscuro futuro que, en todo caso, puede ser de esa u otra dimensión. La idea así es aplicar modo Doc Brown, lograr una máquina del tiempo y con ello ayudar a sus supuestos hijos. Y dijo eso último porque al parecer uno de los retoños es fruto de la relación entre Pym y la difunta Wasp, algo que solo podría tener como explicación en este momento a la locura de la necrofilía o una futura resurrección. En todo caso, creo que otro de esos hijos saldría de la mezcla carnal entre Rogers y Black Widow. ¿Infidelidad? ¿Una noche de copas? ¿O me confundí de Capi?.

Un problema en todo ese esquema es que la noticia de Kang es recibida con comentarios incrédulos, entre los que se encuentran el «n00b» de Bucky: poco menos tienen que explicarle cada diálogo y personaje, como si fuese un infante preescolar. En el medio más encima agregamos los chistes fomes de Bendis, «transmitidos» por Spidey a través de una situación con la que queda claro que el trepamuros es un simple relleno para las ventas en este título.

Más OMD para ti

La guinda de la torta involucra la forma en que tendrán que conseguir una maquina del tiempo. ¿Victor Von Doom? ¿Reed Richards? ¿El propio Tony?. Hey, no se preocupen. Bendis nos tantea que Wolverine sabe a quién llamar para estas situaciones. Pero como dirían en una clásica película, primero tienen que robarle a los libios. De ahí a un final que… pffff, sinceramente mejor léanlo para no arruinarlo.

Avengers #1 es un numero decente, demasiado regular para mi gusto, con aciertos opacados por esos dibujos de Romita Jr. que le restan mucho valor. Pero les aseguro que no estoy en contra suya. Al contrario, me gustan sus dibujos en Spider-Man. Pero en este número sus trazos son muy flojos y monótonos, aburriendo a la vista y perjudicando de paso el gran inicio que han vendido con bombos y platillos. 23 páginas que solo sirven para barrer el tapete de lo que vendrá. No mucho más que eso.

6 pensamientos

  1. Ayer lei, el Avengers No. 1, y la verdad me dejo con un mal sabor de boca, parece que Marvel quisiera contestar Brightest day con Heroic age, al igual que lo hizo con Necrosha al titulo de the Blackest night,
    parce que la ola de falta de creatividad, no solo afecta septimo arte; esa es seña que ya estamos mas cerca del 2012, esperemos Ragnarok!

  2. a mi me gusto bastante. tal ves los dibujos de romita quitan un poco, pero igual su arte es unico en comparacion a todo lo que se ve en la industria. la historia va bien y no me deja de encantar el echo de el capi sea el nuevo «policia #1 del mundo», no devolverlo como el capitan america es un movimiento que ayuda al buen desempeño de bucky en los arcos de brubaker

  3. El trazo de Romita Jr. no queda. Que se quede en Spider-Man o en títulos nuevos, pero no en Avengers, donde es importante SABER QUIÉN DEMONIOS ES CADA QUIEN Y DONDE NO NECESITAMOS UN TRAZO REPETITIVO Y CARENTE DE IDENTIDAD.

    Un ejemplo: cuando recién aparece Wonder Man, pensé que hablaba con Johnny Storm. Cuando presentaron a Spider-Woman y Tigra, pensé que eran la misma persona con distinta ropa. Cuando presentaron al supuesto hijo del Cap, pensé que era Hulkling con el escudo. Y ni hablar de Maria Hill, que cuando pensábamos que no podía verse masculina, llega Romita Jr…

  4. sinceramente no me gusto mucho…..
    y eso q a mi me gusta mucho como escribe Bendis, (aparte de todos esos q lo odian por revivir Marvel) pero no me gusto del todo, el hecho que hayan tenido que recurrir a los Next Avengers o hijos de los vengadores, me parece muy malo (yo odio todas las historias de niños con poderes y q son justicieros).

    espero que mejore, porq aunq me encanta como escribe Bendis, esto no me gusto del todo.
    aunq debo admitir que todos los chistes que le pone a Spidey son muuuuy divertidos xD jejeje

Los comentarios están cerrados.