Cada cuatro años, el mundo se paraliza en torno a 22 jugadores. Con el Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010 ad portas de volver demente al tercer planeta del Sistema Solar, los estrenos cinematográficos se alinearon rápidamente en la manga de acceso para llegar a las pantallas del mundo antes de la gran cita futbolera. Un ejemplo es ‘Iron Man 2’. La secuela del héroe de la paz mundial privatizada llegó a los cines de medio centenar de países, una semana antes que en Estados Unidos. ¿El objetivo? conseguir más tiempo en cartelera antes que gran parte de la audiencia paralice sus vidas y su población mimetice sus testas con la apariencia de los cascos del balón Jabulani. La idea es sortear de la mejor forma los 30 días que el planeta gira en torno a la pelota y nuestro país estará pendiente de gritar “vamos Chupete y la con… te quiero ver papá, te quiero ver“.

Así, el Hollywood Reporter informa que los estudios han visto cómo los estrenos fuera de las fronteras de Estados Unidos, siempre como los gringos aburridos y ajenos a esta colosal fiesta, son obstaculizados por la competencia deportiva más apasionante del planeta. Lloren Olímpicos. Por esta razón, internacionalmente los distribuidores han elaborado una serie de movimientos dignos de estrategas de las agendas, para evitar que sus películas más importantes, y enfocadas a la audiencia masculina, sean estrenadas durante la fiesta del deporte rey.

En Disney, por ejemplo, tienen a la adaptación del videojuegoPrincípe de Persia: Las Arenas del Tiempocon un estreno fijado nueve días antes de su presentación en Estados Unidos, el próximo 28 de mayo. Una situación que no se repetirá en Chile a grandes rasgos, toda vez que los partidos se disputarán en las mañanas y probablemente la situación no afectará del modo en el que sí influirá a otras latitudes que andarán con el traste a dos manos para evadir a como de lugar los choques de horarios PM. Además, es habitual que las películas lleguen tarde a la cartelera, para alegato de la mayoría, salvo los grandes estrenos mundiales programados. En todo caso, los estudios igualmente apuestan por estrenar proyectos enfocados al público femenino, generando un “cuello de botella” al concentrar la presentación de películas antes y después del Mundial. Durante el certamen, la pantalla se inundará del hype del estrógeno.

Películas comoSex and the City 2′ y ‘The Twilight Saga: Eclipse’ intentarán adueñarse de las boleterías como apuestas centradas en el fanatismo que despiertan y la alternativa que representan para aquellas no contagiadas por la fiebre futbolera. Además, los pobres macabeos que dan su brazo a torcer no tendrán muchos argumentos válidos cuando les saquen en cara el conocido “pero si yo no te molesto por andar viendo a los tontorrones detrás de una pelotita”. Espero qué el maléfico los guíe en su sufrimiento. Otro tipo de apuesta disponible en cartelera serán las presentaciones de animación digital, proyectos mucho más transversales a la hora de reunir al público. ‘Shrek Forever After y ‘Toy Story 3’ buscarán tomar una tajada de la torta durante el mes de competencia, cortesía del atractivo de sus respectivas marcas.  Todas, alternativas que probablemente no se verán afectadas por el Mundial.

La única opción enfocada al público masculino durante el evento será el remake de The A-Team, cuya estrategia será apostar a presentarse como el único vehículo orientado a la testosterona durante el tiempo en el que se dispute la Copa. En Estados Unidos se estrenará el mismo día del partido inaugural, mientras en Chile llegará el 24 de junio: un día antes del duelo contra España. Pero más allá de si el grupo de magníficos logrará cumplir su misión, al menos ‘Iron Man 2’ consiguió dar en el blanco.

En solo cinco días, la apuesta comandada por Jon Favreau logró recaudar $100.2 millones de dólares en 52 territorios, superando por poco más de un millón los registros que logró la primera entrega en el mismo período. En términos de comparar los ingresos por territorios, la secuela promedió un 26% de incremento por país. Y es que la recaudación internacional todavía está a la espera del estreno en importantes mercados como Japón, Alemania, China e India. Con más de 30 días todavía para estirar la armadura antes del Mundial, probablemente se mantendrá dentro del rasgo de recaudación esperado  para cortar el número de entradas necesarias que dejen satisfechas a las partes involucradas en la distribución. El silbatazo marcará si el resto lograse evitar el contagio de la fiebre mundialera.

¿Estarás pendiente de algo que no sea fútbol durante el mundial?

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s