Durante el fin de semana regresó Fringe, con la gran premiere de su segunda temporada. Serie que durante su primera patita fácilmente dividía las aguas entre aquellos a los que les costaba enganchar y los que se fanatizaron con todo en su propuesta. No obstante, aquel final de temporada fue una jugada que terminó por convencer a un montón de indecisos. «Lejos, de lo mejor de la televisión gringa» era quizás la frase que más se repitió tras esos últimos momentos de mundos alternativos. Aquello generó la esperanza que extenderían el alcance del mundo temático en el que comenzó a instalarse la división Fringe, para crear su propia tradición paranormal más allá de lo que hicieron otras series en el pasado.

Revelada la base de la premisa en aquella aparición especial, sin revelar nada, el primer episodio ‘Welcome Back, Olivia Dunham‘ cumple las expectativas y vuelve a volar mentes, estrujarlas y azotarlas, con sus propuestas wtfescas. Spoilers menores a continuación.

La mayor duda era: ¿Cómo diablos podrían dar una nueva partida tras uno de los finales de temporada más comentado?. ¿Qué podría solventar el siguiente episodio tras la exposición a un universo paralelo en donde el personaje de Leonard Nimoy, el misterioso William Bell, vive en unas torres gemelas que todavía existen?. Básicamente la respuesta a estas interrogantes se basan en una premiere de segunda temporada a merced de sucesos loquillos a partir de un simple accidente automovilístico. O de aparente simpleza, si lo prefieren.

El episodio da el puntapié con un hombre que se levanta desde el choque, procede a correr y llega hasta un edificio cercano. Tras ello, y sin decir ni una palabra, procede a ingresar, asesinar a un tipo y procede a usar un dispositivo cabrón que le permite reconstruir su rostro y adoptar la identidad del pobre fiambre. Notable, descriptiva y tan sólo el tentempié de lo que viene a continuación. Peter Bishop (Joshua Jackson) y su maestro padre, Walter (John Noble), llegan a la escena tras las típicas disputas padre/hijo que forjan su relación a partir de los detalles más cotidianos y aquella frase del Sé mejor hombre que tu padre. ¿El problema?, se supone que la agente Olivia Dunham (Anna Torv) es una de las conductoras y no existe rastro de ella. Claro, dirán muchos, si la comadre está en el World Trade Center hablando con Spock. Métanse sus obviedades por donde mejor les quepa, porque Fringe no está para presentar lo que todos esperan. ¿No es eso magistral?.

Walter, entonces, nota que algo es extraño. Procede a buscar dentro del vehículo, comienza a mover perillas, sintoniza la radio, la cámara se aleja. El auto cobra vida…. hasta que un segundo después, de la nada, de la forma más inexpicable, en un momento WTF de antología, la agente Dunham atraviesa el parabrisas cayendo inconsciente al asfalto. Al borde de la muerte. Y así, comienza la segunda temporada. Pelos erizados. Mandíbula desencajada. ¿Qué diablos acaba de suceder?. ¿Reacción?. Simplemente WOOW.

Si algo necesitaba la serie, eran unos minutos iniciales como los de esta nueva temporada. ¿Qué serie es la que tienen que ver? ¿A la que tienen que darle una nueva oportunidad si la dejaron de lado?, pues la respuesta es una sola: Y esa es Fringe. A partir de ese momento, y con las clásicas introducciones de personajes nuevos a la mezcla, lo que sigue es un constante tanteo prometedor de lo que vendrá en esta temporada.

Sin entregar respuestas definitivas – y el que las espera no sabe qué diablos es una serie -,conocemos nuevas formas de mensajería instantánea y a la Agente Jessup (Meghan Markle) que básicamente podría ser un personaje prometedor, aunque lo poco que se vio no era tan convincente como Charlie (Kirk Acevedo). Es su interés en el inexplicable accidente la que la lleva a unirse a la división Fringe, mientras se dan las primeras investigaciones en torno al cambiaformas mala onda de turno. El mismo que tiene el objetivo de eliminar a Dunham por lo que sabe, o sabía, y a juzgar por el final del episodio, del que nada explicaré, no se detendrá a la hora de cumplir su objetivo. Esa secuencia final, simplemente increíble.

Más allá de seguir en el mundo alterno, la gran gracia de la premiere fue volver el interés sobre el personaje principal – con lo que se oculta en sus recuerdos -, poner en duda la capacidad de la división respecto a la mirada gubernamental y demostrar, con sus secuencias finales, que los personajes rápidamente pueden dar un giro en 180º, como sucede con el jefe de la división.

El primer episodio vuelve a recordar que la travesía recién comienza, a plantearnos que no hay que esperar lo obvio y a prepararnos para seguir por el camino alternativo en el que las respuestas llegan como en la vida: de los senderos más inesperados. Quizás un cambio de status y rol de un actor no fuese ejecutado de la manera más sorpresiva, ya que se veía venir, pero la idea es lo suficientemente buena como para compensar. Y si algo solventó este episodio es la idea de continuar viendo una serie cuyas respuestas, y sus métodos, siguen siendo de lo más loco, interesante, emocionante y atractivo de la oferta televisiva gringa.

¿Qué es lo siguiente?

Episodio 2.02 – «Night of Desirable Objects»

Un trabajador de la construcción de una carretera misteriosamente cae bajo tierra a través de un túnel lleno de restos humanos. Cuando se descubre que no es un incidente aislado, la división Fringe es llamada para investigar. Mientras tanto, Walter intenta recrear el viaje a través de realidades usando ranas.

9 pensamientos

1. Para mi fue un buen comienzo de temporada, de verdad me gusto.

[spoiler]1.- Lastima como «termina» el agente Francis, aunque ahora deberia «tener» un poco mas de protagonismo.
    2.- Lo del accidente de Olivia en el auto de verdad estuvo uuuuff, una de las mejores escenas.
    3.- Lo de Willian Bell de seguro lo veremo en los capitulos que vienen, ademas de lo que sucedio con Olivia en la otra realidad.[/spoiler]

2. Aunque esta season premiere nos desencajo la madibula a mas de uno, el final del episodio fue algo previsible
    [spoiler]luego de ver como el cambia formas se mamo 2 balazos y que cuando Charlie le descarga el arma cambian la secuencia, eso fue algo muy obvio[/spoiler]…tal vez fue lo que le quito el 0.00001% de emocion al episodio….de resto FRINGE FUCKIN RULEZ!!!!!!!! GLORIA A JJ ABRAHAMS Y SU DEMENTE EQUIPO!!!

3. Me estoy perdiendo esta obra de arte de serie, me estoy bajando la primera temporada, q calculo me la vere en esta semana. o menos.

4. Esta serie es de lo mejor que he visto de la tv gringa… realmente sorprende….

Ojala la segunda temporada no baje el nivel.. aca la estrenan en octubre… jejeje

5. O.O
    vaya vaya vaya
    [spoiler] en definitiva lo de Francis es lo mejor del episodios (si, en la sekuencia ia es predecible el resultado)[/spoiler]
    ahora ke fringe ia toma forma, dejando apart una relacion tan directa kon x files ( x files= aliens, fringe=realidades alternas), podremos ver un desarrollo de la historia principal kon todo y konflictos interdimensionales :)

6. O.O
    vaya vaya vaya
    ahora ke fringe ia toma forma, dejando apart una relacion tan directa kon x files ( x files= aliens, fringe=realidades alternas), podremos ver un desarrollo de la historia principal kon todo y konflictos interdimensionales :D