Toda la campaña previa de Meteoro (Speed Racer) apuntaba a un prejuicio: estaríamos frente a una experiencia Pokémon: las luces comenzarían a flashear en la pantalla, provocando una serie de ataques epilépticos colectivos, cortesía de las ráfagas visuales que se preveían en esta película.

Pero el resultado final no es tan así, ya que los Wachowski (The Matrix) aquí presentan una película con una cuidada estética, mucho más propensa a causar infartos debido a la experiencia catódica que propone. De hecho, para bien y para mal, es imposible no sentir algo con esta propuesta.

Tal como se preveía, el apartado visual es lo que más destaca en Speed Racer, generando más de una arritmia al intentar seguir todos los detalles que retumban los sentidos. De hecho,  su intención no es otra más que plasmar un anime con personas de carne y hueso. Cada secuencia de carrera es tan apabullante, que dan ganas de convertirse en un Schumacher o un Senna.

A grandes rasgos, la historia nos cuenta la historia de Meteoro (Emile Hirsch), un tipo que lleva la velocidad en las venas y que siempre ha soñado con ser un maestro del volante. Cuando se entera que una mega-corporación arregla los resultados de las competencias, a Meteoro no lo queda otra más que utilizar sus habilidades arriba del glorioso Mach 5 para salvar el honor familiar y, de paso, lograr la victoria más importante: El Grand Prix.

Lo más destacable de Meteoro es que los realizadores captaron la esencia del anime para desarrollar un hiperquinético despliegue que no esconden que en el fondo es una película para toda la familia, como esas que disfrutábamos en las tardes de cine. De hecho, menos no se puede esperar cuando un chimpancé es uno de los personajes de la película.

Quizás lo más relevante es que en Speed Racer todo está diseñado para que los más grandes vuelvan a sentirse un poco niños y, de paso, los más chicos queden embobados con las luces que atacan sus pupilas.

Meteoro es una verdadera adaptación. No aplica un simple copy&paste. La propuesta de los Wachowski transmite la esencia de enfrentarse ante un dibujo animado, matizando con secuencias realmente innovadoras en las carreras. Además, los personajes son caricaturizados al extremo. Por un lado sale una japonesa con los labios inflados con un bombín y los tipos manejan con trajes imposibles, incluyendo aquellos que salen vestidos de vikingos.

Quizás por todo lo anterior el casting se siente preciso para los requerimientos, pues los actores principales pueden llegar a ser sobrepasados por el carisma del chimpancé Chim Chim o el irritante hermano menor Chispita, aunque la verdadera estrella es el Mach 5.

Quizás el problema mayor de la película es su duración. Varias escenas podrían haber sido descartadas, ahorrándonos, mínimo, 10 minutos de tedio en las subtramas corporativas. Además, algunas secuencias hacen sentir que todo se detiene más de lo necesario a la hora de hablar de la importancia de la familia.

A pesar de que se la película se siente más larga de lo que debería ser, Meteoro es demasiado asombrosa en el apartado visual como para crucificarla y la experiencia de verla la pantalla grande vale tanto la pena, que no importa si arriesgas un ataque epiléptico. En serio.

Anuncios

5 thoughts

  1. YO LA FUI A VER HOY DIA LA VERDAD QUE LA PELICULA ES GENIAL YO NO ESPERABA NINGUNA OBRA
    MAESTRA QUERIA ENTRETENERME Y LO LOGRO
    PD : LA christina ricci ESTA MUY RICA

  2. No pensaba verla ya que los trailers me recordaban la peli de spy kids, la acabo de ver medio de casualidad, y la verdad es que me ha encantado (menos mal que no soy demasiado cabezota), y ha tenido varios momentos especialmente emotivos, el aspecto visual alucinante, buena peli para entretenerse y hacer valer ciertos principios, anque suene utópico eso de que una persona puede marcar la diferencia y cambiar las cosas, quizás haga falta mas pelis de estas para autoconvencernos de que podemos cambiar lo que debe ser cambiado. Un saludo.

  3. Bueno, a mi no me pareció larga ni mucho menos. Es más, cuando terminó dijo: Ooooohhh… ¿ya terminó?… ¡que lástima!.
    Estuvo justa y captó los hecho del Meteoro dibu.
    Y no se alucinaron con los vikingos, para la información de los que NUNCA vieron el Meteoro anime, él competía con gran cantidad de razas y gente rarisima. Indios, Jaraponeses, Chinos y de todo un poco. Además, pueden ser de alguna raza desconocida que se viste parecido a los vikingos.
    Meteoro era muyyyyy familiero y eso se plasma mucho en la película.
    Lo que no me gustó fue el giro que le dieron a la historia de Rex. No voy a contar nada por si alguno no la vio pero si alguno de los presentes recuerda el dibu, sabrá a lo que me refiero.
    Chispita y Chito están igualitos, me hicieron morir de la risa.
    Mamá y papá Racer, impecables, igualitos que en el anime.
    La que no me gustó mucho fue Trixie (no tenía lo pelos como la Ricci).
    El mejor de todos fue Rex (el corredor X) me refiero al viejo o sea a Matthew Fox porque el otro, el joven, tenía cara de estúpido. Creo que el más cuidado de los personajes fue X.
    En fin, ya fuí ver la peli dos veces y espero poder ir una vez mas antes que la saquen de cartelera.
    ¿SE NOTA QUE ME GUSTO?

Los comentarios están cerrados.