Con esta nueva entrega del sello del universo animado trazado por DC, vuelve a suceder un hecho no menor con estas adaptaciones: una vez más toman como base aventuras más allá de sus resultados en el papel. Da lo mismo si son obras que no todos celebran, como sucede con la generalmente menoscaba Superman/Batman: Public Enemies. Lo importante es si funcionan en la dinámica visual animada y, en este caso, logran dar en el clavo. La elegida es Batman: Under the Red Hood, una historia que básicamente presenta el regreso de un personaje que por mucho tiempo se pensó estaba en el panteón de los olvidados y que está basada levemente en la saga del hombre murciélago del mismo nombre escrita por Judd Winick e ilustrada por Doug Mahnke.

Así  la película se adentra en un atractivo estilo visual de animación que rememora el modo Bruce Timm entremezclado con el estilo visual del comic, presentándonos un misterio del bajo mundo de Ciudad Gótica, donde Black Mask se ha instaurado como el amo y señor del mundo del hampa ante la ausencia del Joker. Pero su reinado es puesto en jaque por la aparición de un vigilante que se hace llamar Red Hood (Jensen Ackles). Este, a base de violencia, comienza a armar su propio imperio con la sangre, balas y explosiones como sus únicas compañeras. Pero su amenaza radica ya que su condición y habilidades podrían igualar a las del propio Batman (un Bruce Greenwood que no desentona), salvo que no comporta el mismo código respecto a la eliminación de la basura gangsteril.

Considerando que el mote de Red Hood es una pseudo tradición entre el hampa, con varias personas utilizando el nombre, las fichas no son muy fáciles de apuntar. Pero el hombre murciélago  poco a poco se da cuenta de la existencia de una oscura conexión con el capítulo más terrible de su vida bajo la capucha: el mismo que sirve de introducción a esta historia. Demás está decir que la identidad del némesis de esta apuesta no debe ser una sorpresa para todo aquél que ha leído el comic, pero la gracia de esta película es que precisamente el suspenso está manejado en pro de las explosiones y persecuciones.

Un factor importante en ese juego es la calificación de la película, un lindo PG-13, ya que ello permite que la violencia diga presente y no sea una simple apuesta permeada por el filtro para toda la familia. A esa mezcla las presencias de Black Mask y el Joker, con la voz de John ‘Bender’ DiMaggio que poco a poco va ganandote con su interpretación, ayudan a estructurar el tono más adulto requerido para la historia. De ahí que donde más destaque Batman: Under the Red Hood sea en su presentación como apuesta dinámica donde la acción se adueña del foco. Y es que como la mayoría de su público base sabe quién es el Red Hood, el relato se dedica a manejar los tiempos en torno a un misterio que nunca nos intentan esconder. Más importante son las líneas que separan el bien del mal.

El trabajo de Brandon Vietti, responsable previamente de quizás la peor de todas las apuestas animadas, Superman: Doomsday, es bastante bueno ya que logra mediar de forma entretenida los elementos visuales con el ritmo. De la mano del trabajo de Judd Winick en la historia además logran condensar sacando elementos innecesarios, esta vez aciertan a diferencia de su Crisis on Two Earths, para mantener atentos durante sus 75 minutos de duración. Por eso lo que más destaca son las peleas y persecuciones, ya que la diversidad de las batallas presenta encuentros disimiles que van desde la potencia de Amazo, el super-androide mala onda, a escuadrones de asesinos y los choques contra el propio Red Hood. Y el tandém con Nightwing siempre se agradece.

Como todos los enfrentamientos tienen diferentes enfoques, la película también retrata al máximo las capacidades de Batman y el uso de sus artilugios. Cuando las secuencias acrobáticas se terminan, el enfrentamiento puño a puño tampoco desentona. Eso sumado al sólido trabajo de voces y el tono del uso de los personajes, hacen de esta apuesta uno de los mejores trabajos de esta línea animada y una apuesta a la segura que de seguro ganará en un segundo visionado. Aquí una vez más, tras New Frontier quizás, logran dar con la gracia real de una adaptación: no interesa realmente si el traspaso es paso a paso (Que en este caso no era la mejor recomendación tampoco). Lo importante es brindar una identidad particular y única en el traspaso al nuevo medio. Y aquí lo logran.

https://salondelmal.com/wp-content/uploads/2008/07/mini-me.jpg?w=630https://salondelmal.com/wp-content/uploads/2008/07/mini-me.jpg?w=630https://salondelmal.com/wp-content/uploads/2008/07/mini-me.jpg?w=630https://salondelmal.com/wp-content/uploads/2008/09/mini-medio.jpg

5 Epic Win/ 4.5 Win /4 Buena / 3.5 A la segura
3 Aceptable / 2.5 Regular
2 En Riesgo / 1.5 Mala / 1 Fail / 0.5 Epic Fail

24 pensamientos

  1. mmm… Tienes razón malo, es buena, entretenida, buenas peleas (me acordé de Bourne Ultimatum jajaja) y las escenas «emotivas» bien logradas… aunque encontre un puro detalle q no me gustó… pta que les quedo charcha cuando corren los personajes… sobretodo de perfil, muy fea la animación oh jajaja

  2. la Vi anoche en ingles y me parecio, muy memorable, una de las mejores animaciones, con ese toque de «Batman la serie animada» pero sin Mark Hammil, brutal y bastante bien creada y con un final que me te suelta una lagrima.

  3. No me gustaría sonar como un bicho raro, pero el diseño de… todo, me ha parecido bastante malo, ese estilo «cartoon» que tiene no me ha gustado para nada.

  4. Realmente esta era una adaptación a la que no le tenía mucha fe, no por los trailers, que se mostraban bastante bien, sino por la historia de la cual tomaba el material. Sin embargo, me gusto mucho, muchisimo más que el comic homónimo, me parecieron muchisimo más tridimensionales los personajes. Y se agradece el extra de violencia!

  5. la via ayer… me gusto mucho, pero la voz de robin joven es insoportable. mala eleccion… todo lo demas, impecable

  6. Genial la pelicula. Mas que anda notable el trabajo de voces que tenia. El compadre que hace de red hood a pesar de que no le tenia mucha fe se las mando al final, igual que Bender que me recordo mucho al Joker del doblaje latinoamericano de las series de Batman.

    Muy bien lograda la pelicula, la mejor de todas las que han sacado

  7. La acabo de ver buenisima muy bien lograda deberian darlas en el cine en vez de algunas mierdas vampirezcas que inundan las salas…
    le doy un 4 :)

  8. Se ha publicado en USA el blu-ray de BATMAN: UNDER THE RED HOOD.

    Para alegria de los fans españoles, este blu-ray está libre de zona y además tiene doblaje en castellano de España. Se puede ver en cualquier reproductor de blu-ray o playstation 3:

    Aqui teneis unas cuantas imagenes:
    Portada
    Detrás
    Disco

  9. hola che,bárbara la peli,siempre recuerdo haber votado para que lo maten a JASON TODD,esta peli me trajo recuerdos y me puse a leer los comics más viejos que tenía archivado,de acuerdo en casi todo con dr malo…avisen si se enteran de más material como este…

Los comentarios están cerrados.