El primer problema de El Día de la Independencia: Contraataque es la existencia de El Día de la Independencia, una película que logra su objetivo de ser, a la vez, una justa reinvención de las añejas películas de alienígenas hechas con papel maché y una condensación pirotécnica de todo un burdo patriotismo estadounidense que al menos destaca elementos nobles. Cosas que este refrito simplemente no logra ni de cerca.

El segundo problema de esta secuela es que no cuenta con Will Smith en su elenco, lo que deja de manifiesto que ni todos los minutos adicionales de Jeff Goldblum logran llenar el vacío de carisma de una continuación carente de  rostros nuevos que valgan la pena. Ningún nuevo actor aporta para elevar la película y todas las caras viejas se sienten como un mero pretexto nostálgico para intentar enganchar con una evocación vacía.

El tercer problema de la nueva película, es que no tiene la capacidad del original de presentar cosas ridículas con una postura seria, lo que permitía por ejemplo celebrar que el Presidente de los Estados Unidos tomase el mando de un jet para liderar la arremetida contra las hordas invasoras. En esta, repiten elementos del original, pero siempre dejando demasiado en evidencia lo estúpido de sus ideas. Especialmente las que competen al retorno del doctor que pensábamos que había muerto en el Área 51.

independence1

El cuarto problema deriva de lo anterior, ya que la secuela no tiene el encanto de las secuencias más burdamente atractivas del original. Ni un Avión Presidencial escapando en el momento justo, ni un Will Smith pegando el combo de gloriosa bienvenida a La Tierra o un virus de computadora siendo transmitido con la risa de una calavera. Aquí, en cambio, nos dan a un jefe africano matando aliens con machetes, solo para mandarlo al carajo con el Hemsworth chico meando a otro alienígena. Peor aún, repiten la jugada de la nave kamikaze que se sacrifica, pero sin la gracia heroica del ebrio Russell.

El quinto problema es que aunque el original tenía muchas explosiones, sí se daba un montón de tiempo para desarrollar a sus personajes, inclusive dar foco a otros secundarios, y generar que toda la victoria destructiva se sienta como una necesidad satisfecha. Los buenos ganaron, pero dicho triunfo era justificado. Aquí si te he visto no me acuerdo, ya que cada personaje se siente irrelevante, reemplazable y permeable a morir en cualquier minuto, lo que le quita puntos a la previsible victoria final.

El sexto problema de El Día de la Independencia: Contraataque es que deja la sensación de ser una película completamente imbécil. Si la original era un blockbuster con elementos bastantes bobos, pero lo era de forma benigna al seguir pautas de homenaje de un cine de catástrofes olvidado en los noventas. En cambio, esta secuela no entendió el mensaje dado en una comedia bélica: you never go full retard.

independence2

El séptimo problema de la secuela radica en su historia base, que comienza de forma genérica amenazando que la raza invasora logró transmitir una llamada de auxilio, la que es recibida por refuerzos más grandes, más armados y más destructivos. Aunque eso sigue la línea por la que avanzan la mayoría de los blockbusters explosivamente idiotas, y ahí tienen robots del tamaño de una pirámide con las gonádas al aire en otra despreciable secuela, en esta nueva película agregan un factor adicional sin brillo, relacionado al misterio de una esfera que guarda una amenaza secreta que temen los extraterrestres.

El octavo problema es que si el original llegó en el momento justo para dar un aire novedoso con su porno-destrucción ante los estrenos de la época, esta secuela se siente como una mescolanza de ideas ya vistas no solo en otras películas más antiguas, sino que también en las sucesivas copias que nacieron a partir de la influencia de la propia Día de la Independencia. La secuela no entrega nada que no hayamos visto antes, lo que fue justamente el gran gancho del original.

El noveno problema apunta a su gran batalla final, ya que la película agota las balas pirotécnicas a mitad de camino, dejando como gran desenlace a una Reina Alien persiguiendo un autobús escolar lleno de niños, junto antes de un potencial apocalipsis en el que el núcleo de la Tierra corre peligro porque wrljtwsjtñgjsañgf sfañdgkfsñlg kffdgasdgfag. Lo siento, fue un micro ataque cerebral al recordar esto que más encima te pide que creas que puede haber una nueva secuela a futuro. Por favor, no.

independence3

Probablemente podría seguir enumerando pifias, arriesgando un nuevo ataque cerebral, pero lo cierto es que basta con resumir que esta nueva película lamentablemente nunca se justifica más allá del hambre de su estudio por explotar la marca de una de las películas más lucrativas de la década de los noventas.

Por mucho que miren bajo el hombro al original, El Día de la Independencia no es pura pirotecnia sin sentido y esta ni siquiera satisface al enfocarse solo en ese aspecto de las bondades digitales contemporáneas. Si el original tomó toda la tradición alienígena que viene marcando al mundo desde la Guerra de los Mundos, reapropiándola para contar su propria historia de forma más espectacular, pero esta continuación solo satisface la idea de apagar el cerebro, consumir las luces y olvidar las dos horas perdidas en este agujero.

Quizás algunos se conforman con algo como eso, pero el original no era eso. El error aquí es que Roland Emmerich lamentablemente en esta secuela entró en todo el MichaelBay-ismo que comenzó a dominar el cine una vez que los estudios buscaron replicar el éxito de El Día de la Independencia.

independence4

Sí, nadie puede desconocer que la película de 1996 era una tonta película destructiva, pero se daba el tiempo para cocinar sus grandes secuencias de efectos, para valorarlas cada vez que se concretan, justificando además a cada uno de sus personajes, por muy estrafalarios que estos fuesen.

Esa es la gran carencia de esta nueva entrega. En el original no soltaban de inmediato la primera gran ola de destrucción, entregando bastantes elementos para conocer las motivaciones del grupo de personajes que posteriormente se sorprenden con las dimensiones de las naves gigantescas, escapan de muertes seguras y, finalmente se unen para ganar ante una adversidad aparentemente invencible.

En El Día de la Independencia: Contraataque no existe otra preocupación más que sacar la película fuese como fuese y, por tanto, genera un nulo apego a cada elemento de su vacía propuesta. Aquí ni siquiera hicieron el intento y eso se nota desde el primer minuto.

29 pensamientos

  1. No se que mierda hacia una piloto china y el hijo del will smith tiene menos sangre que el hijo verdadero en Despues de la Tierra

  2. A pesar de la ridiculez, creo que el único personaje que disfrute fue el de Brett Spiner, el resto, me daban lo mismo, de hecho, todos los jóvenes lo único que quería era que murieran luego. Solo rescatable Spiner, Goldblum y la francesa califa.

  3. La primera me dejo años traumado mirando nubes raras en el cielo, al salir de ésta sólo fue un : meh

  4. Si no la hubiese visto en 4dx no hubiese valido nada, muy triste que hayan transformado ID en una Transformers más.
    Esto es como Homero en los Simpsons, era una especie de critica parodia y terminó transformándose en una parodia de si mismo.

  5. Jeff Goldblum mirando el espejo retrovisor del bus amarillo….mmmm donde vi esa secuencia antes…mmmmm….donde vi ese «chiste»….

  6. DR MALO LE FALTO ESCRIBIR ESTO:

    El décimo problema fue no haberles entregado este review antes y evitar que muchos la vieran pagando precio normal en taquilla.

    Yo la vi apenas este domingo pasado y cuando termino no sabia si agachar la cabeza o reir despues de lo que vi :/ xD

    Saludos desde Monterrey, Mexico.

    1. Jajaja. Excelente
      Aunque no nos quejemos con el doc, que nos está dando una bonanza de reviews que no se había visto hace mucho tiempo.

  7. Ciertamente peso mucho la ausencia de will smith, y aunque el elemento de la «guerra intergalactica » y la forma de vida de la esfera me gusto pues lo demas si fue un meehh

  8. Yo me aburri demasiado, la sensación al terminar la pelicula era decepcion total, tanto que no me queda nada para decirle a alguien que me cae mal que vaya a verla.

  9. Me encanta como escribe!! lei una critica en «las horas perdidas» y fue un ladrillo de jerga española que pone a pensar no en lo que dice de la peli si no en » que rayos querrá decir con eso» bien

  10. Yo decía a que hora los aviones se transforman si bien la película no cuaja los efectos ya pueden dar las bases para una película de Macross o HALO es más mezcla alien, macross, HALO, Destiny y mass effect….

  11. Pense que habia sido el unico al que le habia parecido una pelicula sin sentido y mala, concuerdo con varios puntos del Doc hubiera preferido ir a ver otra pelicula por eso mismo no la he recomendado a mis amigos mejor que vayan a ver otra les digo, jejeje.

  12. Los nuevos personajes poco carismáticos, algunos fastidiosos y sobretodo inútiles. Tampoco tiene la epicidad y la emoción de la primera, y la verdad poco te importa si mueren los personajes o no. Lo mejor de la película fue goldblum y el doctor a pesar de tener excesivo tiempo en pantalla. Y ni hablar de la trama del contraataque que poco convence. Pero lo peor de la película es que aburre a montones.

Los comentarios están cerrados.