La cancelación de la publicación de la portada variante de Batgirl #41 ha generado bastantes reacciones, aunque en el meollo del asunto fue uno solo: el equipo creativo no fue informado y tampoco estaba de acuerdo con que la portada acompañase a su historia.

A su juicio, la portada variante no reflejaba el nuevo espíritu de la serie, que fue reinventada de forma más liviana, positiva y entretenida en la presentación de Barbara Gordon como mujer héroe. Un cómic que actualmente es todo lo contrario a lo que implicaba el homenaje de Rafael Albuquerque a La Broma Asesina. Una ilustración excelente, que por si misma no representa mayor problema.

De ahí en más se puede argumentar que la verdadera culpable es la desorganización editorial de DC Comics, ya que de otra forma se habrían ahorrado la polémica. Sus artistas no tendrían que sobrereaccionar sobre el tema si hubiesen estado informados de forma previa. los fans más recalcitrantes se habrían ahorrado el generar el ruido haciendo Trending Topic mundial en Twitter el hashtag #SaveTheCover, creando un problema de relaciones públicas para la editorial.

Ahora Ray Dillon soltó una ilustración en homenaje a la portada de Albuquerque.

Algo que claramente no tendría sentido de ser publicado en un cómic del Hombre de Acero enfocado en un público juvenil. Pero una editorial debería tener claro cómo ahorrarse tonteras. Pero para eso se requieren mejores editores. Y DC no los tiene.

27 pensamientos

  1. ¿Que no podían hacer el mismo escándalo cuando pasó lo de Spider-Woman y regalarle a la gente dibujos de las chicas Marvel prácticamente en pelotas?

    Digo,aparte de esos especiales en donde las chicas Marvel ESTAN EN PELOTAS.

  2. ujum, y esta otra otra ilustración…no es un poco sangrienta y va en contra con lo que DC no quiere para su nueva Batgirl?

  3. ESA ILUSTRACIÓN ES DE NUMEROS PREVIOS, ANTES DE QUE CAMBIARAN AL EQUIPO CREATIVO Y TRANSFORMARAN A BATGIRL EN UNA PARODIA DE LO QUE ERA

  4. Cagadas y pretextos es todo esto. Obvio que fue pura censura y acobardamiento de a ultimo minuto y nada mas. Salen con lo de publico juvenil? Pff, pero si todos los comics mainstream gringos tienen como publico objetivo niños de 12 años (esto lo han dicho muchos de los propios artistas que trabajan en el medio, no solo yo), entonces, no todos estos comics de DC deberian ser puestos a debate y censurados, no solamente este? Sin sentido absoluto. El punto de la censura fue simplemente a la referencia sexual en la portada, y como buenos gringos que son se ponen como nenas cuando algo relacionado al sexo sale presente. Si la portada tendria unicamente una fuerte alusion a la violencia no hubieran dicho nada. La violencia es sobre explotada y utilizada hasta por puro gusto donde sea, es gratuita y esta permitida, es normal. Miren la portada del relanzamiento de Superman, habla de toda la probable violencia gratuita y oscuridad superficial que sera el nuevo enfoque en ese comic, pero quien se quejo? Nadie. Es que eso esta bien, verdad? es normal, es cool. Si un niño consume esto no pasa nada, no se cuestiona. Pero, por dios, pero cuando hay una minima referencia sexual, toda la gente, mismos personajes de los simpsons, salen gritando «que alguien piense en los niños!». O sea la violencia es normal y el sexo es daniño, asi de jodida esta la sociedad. Quisas si temas sexuales fueran mas explorados y tratados como lo que son (algo sano y normal dentro de la experiencia humana) habrian menos violadores, y si se dejara la cultura a la violencia de lado habrian menos asesinatos y guerras. Bueno en fin, lamentablemente así es la hipocrecia y doble moral que pueabla a gringolandia, y es una realidad que se refleja ridicualemente en todos lados.

  5. Como lo dije anteriormente, no creo que el problema radique en la violencia per se ( de la cual son tributarios todos los comics de super héroes), sino que la violencia en este caso apunta a un tema sexual que involucra a una adolescente (sé bien que la Bárbara Gordon de los nuevos 52 es una recién graduada del «college», pero vamos, la chica que sale en la portada es una adolescente) lo cual hace del dibujo un poco más complejo, sobre todo para aquellas personas que no tienen la referencia de la Broma Asesina. De todas maneras, «deal with it» como dicen por ahí, así son los gringos y eso pasa cuando cambias tú target comercial.

    PD: Harto penca el homenaje.

  6. Me agrada ver esto, si bien nadamas por que la polemica seguramente incomoda al equipo creativo de Batgirl, no les habran avisado pero tampoco era para que sacaran ese cover, al fin y al cabo era alternativo.

  7. Al menos en IGN lei que uno de los puntos que molestaba tambien era la connotacion sexual de la portada. En cambio, yo al ver la foto solo pensaba en las torturas tipo broma mortal y de sexual nada. De hecho no me imago al joker (huason) interesado en el sexo.
    La gente tiende a reaccionar muy mal con cualquier cosa y olvidan el contexto en el cual estan navegando.
    Ahora si la razon oficial del enojo es simplemente la no informacion al equipo creativo, me parece hasta razonable

Los comentarios están cerrados.