Tras varios años en que la industria del cine no logró sacar adelante su proyecto, la televisión en definitiva podría acoger una adaptación de Fundación de Isaac Asimov.

Pese a que previamente Roland Emmerich quiso hacer una versión para la pantalla grande en 3D y mucha captura de movimiento de la mano del estudio Sony, ahora desde The Wrap se ha dado a conocer que Jonathan Nolan (Person of Interest) desarrollará una serie que adaptará la saga, el que podría escribir y producir para HBO. Un proyecto que definitivamente solventará la relación con la cadena, ya que Nolan también está trabajando en una adaptación de Westworld.

La historia de la serie de novelas se centra en una sociedad de un Imperio Galáctico que logra una forma para predecir el futuro, a partir de un método llamado psicohistoria. Esto genera una fundación devota a la investigación científica para protegerse a si misma y garantizar su sobrevivencia, debido a que se ha pronosticado un conflicto barbárico que durará miles de años.

Los libros contienen temas tanto políticos como sociales, desde las dictaduras al individualismo, centrándose en el auge y caída de civilizaciones, expandiendo su historia por varios cientos de años. Una complejidad en su historia que hasta ahora ha generado inconvenientes para adaptarla. Algo que en HBO definitivamente querrán quebrar, tras concretar este trato.

27 pensamientos

  1. OMG!! Holy shit!! Jonathan Nolan!! + Asimov = Insta Win . Ojala se la puedan y quede una buena serie, “Fundación” es genial!!

    Brace yourselves… The MULO is coming!!! #Hype

  2. “fundacion” es un libro sagrado para los que leemos ciencia ficción, por lo que no creo que haya mejor opcion que la adapte hbo

  3. Que gran noticia, lo complejo de la historia hace que el formato de televisión calce perfecto.
    Me imagino que en HBO están planificando esto a continuación de Game of Thrones.

  4. ASIMOV rules!!! La mejor noticia que he recibido en mucho tiempo. Me emocioné, acabé, perdí el conocimiento, desperté, hiperventilé, volví a acabar y ahora estoy feliz, gracias HBO. La saga de Fundación unida a la de los Robots y la de Imperio es la más grande y ambiciosa obra maestra de la ciencia ficción.

  5. Excelenteeeeee! Ayer nomás me enteré que también se va a hacer una miniserie adaptando Childhood’s End, mi libro sci fi favorito, y ahora este notición!
    … no doy más…

  6. Doc se revelo el origen de DOOM en el reinicio de los 4 fantásticos ahora será un hacker que hasta tiene un blog , podria verificar esa noticia?

  7. Sí, es hbo, y sí, es nolan chico, pero igual tengo mis dudas, hay libros que no funcionan fuera del papel y Fundación siempre ha sido una de esos. No solo por el tema temporal y cambio de personajes (donde prácticamente cada capítulo tendría que tener personajes distintos, al menos en los primeros, a menos que alarguen y ahí se va todo a la shit), sino que además porque la “acción” en casi toda la saga, excepto contadas partes, es acción literaria y no física y ese es su mayor problema de adaptabilidad. Pero bueno, las fichas están tiradas y solo espero que (1) la cosa resulte perfecta porque esta saga lo merece, (2) que ojalá la realicen considerando los libros en orden de publicación y (3) que no salga el weonaje de siempre spoileando a los que no han leído la saga porque hay partes que son notables para sorprnderse.

    1. si la siguieran en orden de publicación, muy bien se podrían jugar con flashbak para ir revelando lo q fueron los libros de “hacia la fundación” y “preludio a la fundación” y ni hablar de las revelaciones dadas en “los limites de la fundación” el tema es si incluirán la sagas de los robot, q son 4 libros q también están relacionados. con q agan los 3 libros clasicos y medianamente bien, yo estoy conforme.

    2. Pero ese problema de adaptabilidad de que la acción es mas literaria física pasa en casi todos los libros de asimov.

  8. Person of Interest es disparejo. Capitulos la raja y otros lateros. Pero a HBO le tengo fe porque tiene buenos standars. El material original es precioso, así, sn saber nada más, que pulgar para arriba

  9. La obra de ciencia ficción más grande que se ha escrito, siempre pensé que era imposible llevar la obra de Asimov a cine, pero en formato serie creo que sería más “posible”…aunque sigo con mis dudas.

    Esta es de esas situaciónes en que TIENE QUE SALIR BIEN, o simplemente va a ser una mierda y un desperdicio en la oportunidad de adaptar esta maravilla de historia.

    Cuando vi Prometheus y al personaje de Michael Fassbender nunca pude dejar de imaginar que era “R. Daneel”

  10. Me encanta la saga de la Fundación, a pesar de que algunos capitulos son más debiles que otros. Sin embargo el hecho de adaptar de un medio a otro tiene sus riesgos, incluyendo la de no trasladar el concepto base de una historia y quedarse con la estetica y la forma, más que con el fondo de la historia. El tema central de la Fundación tiene muchos puntos en comun con Interestelar (quien ha visto la pelicula y quien leyó los libros entiende) y es plausible que ambos hermanos se hayan influido de los libros de Asimov para sus relatos. Y es preferible ver un formato televisivo a una película de dos a tres horas. La narrativa transgeneracional de Fundación es parte del encanto de la serie.
    Sin embargo, y esto es una critica mas generalizada al mundo mediatico actual, Fundación era una saga que te invitaba a pensar a muchos niveles. Las series y películas, más que pensar, te hacen sentir, te afectan la emotividad y en lugar de estimular el pensamiento te adoctrinan, te meten una idea a través de la emoción. Adaptar Fundación a la televisión implica transformar el mensaje de una discusión a una aprobación directa.
    Puede que Nolan haga un trabajo estupendo, pero esperaré a ver los resultados.

Los comentarios están cerrados.