El pasado domingo se cumplieron 37 años desde el estreno de la primera película de Star Wars, fecha ideal para ver una vez más la entrega original de 1977. Pero la mayoría tiene claro que la forma más accesible de ver la saga, está en repetirse las jodidas revisiones que se han hecho en Lucasfilm a partir de las ediciones especiales.

Aquellas versiones que, desde hace más de una década y media, vienen vendiendo la pomada de acercar todo a “la visión original de George Lucas“.

Ya sea la de 1997, sus versiones remozadas para el DVD de 2004 o el sacrilegio que terminaron de concretar hace un par de años con la maldita edición para Blu-Ray. Si quieres ver la primera Star Wars, lo más seguro es que vas a tener que verla en su edición especial.

De hecho, si tienes en DVD la versión sin modificaciones que soltaron al mercado en 2006, siéntete afortunado de no tener que pagar lo que están pidiendo actualmente en el mercado.

Claro que el verdadero problema surge si quieres ver Star Wars en HD sin alteraciones digitales. No hay forma.

Sí, hay rumores sobre una iniciativa de Disney que aprovecharía de explotar nuevamente la franquicia, con un lanzamiento en Blu-Ray de las versiones originales de cara al lanzamiento de las nuevas películas de la saga. Claro que por ahora todo eso se queda en simple rumor y nos quedamos con Hayden Christensen en El Regreso del Jedi. Mierda.

spiritsbd

Sin embargo, por ahora hay una opción para ver Star Wars en glorioso HD y sin arreglines. Ahí está el impresionante trabajo de un fan que creó su propia “versión despecializada” de la saga en alta definición.

Y tienen que ver todo el siguiente video para entender todo el trabajo que se ha tomado el tipo,  uniendo múltiples versiones de la película, para crear un trabajo que sea lo más cercano posible a la película original. Para eso ha ido “deshaciendo” las modificaciones digitales. Inclusive retocó colores para mejorar la remasterización y aplicó trabajo en los fondos de los escenarios. A mi se me desencajó la mandíbula la primera vez que vi esto.

Les presento a la “Star Wars: Despecialized Edition“.

Hace un par de semanas accedí a esta versión y la experiencia es total. Tras las precuelas, reconozco que entré en una fase de odio contra la saga, en un desprecio absoluto del que solo salgo recordando lo mucho que disfruto las películas en su versión original. Y por la cresta que disfrute esto.

Está claro que George Lucas fue dueño de hacer lo que quisiera, pero dice mucho que un fan ponga una bandera y reclame lo que alguna vez fue una película que nunca necesitó de ediciones especiales para lucir.

star-wars-2

Obvio que esto no es algo oficial, pero es lo que hay por ahora y realmente me saco el sombrero que no tengo.  Si quieren acceder a la película, tengan claro que el archivo pesa más de 17 gigas. Pero vale la pena totalmente aplicar Google para acceder a ella.

Les aseguro que si quieren volver a experimentar Star Wars como debe ser, no se arrepentirán. La fuerza realmente es fuerte en esta “despecialización”.

45 thoughts

  1. Con solo ver el vídeo de verdad y parafraseando al Doc, “se me desencajó la mandíbula “, sin duda alguna un quien quiera que esta detrás de esto son todos unas virtuosos que han dejado parte de su vida en semejante labor.

    Ya sea que se trate de profesionales que se tomaron tiempo y recursos para hacer esto que si es un solamente un aficionado. Mis profundos respetos.

  2. LOCO!! Me pongo de pie a aplaudir tremendo trabajo que se mandaron. Quedo hermoso.

    Justo tengo 17 GB libres en mi disco duro y no sabia en que usarlos… Despecialized Edition ven a miiiiii!!!

  3. No soy un fan de Star Wars, de hecho la ví hace poco por primera vez. La ví en este orden IV, V, I, II, III y VI. Obviamente ya estaba totalmente spoileado desde que tengo memoria con esos comerciales de TVN y el millar de tributos en la cultura popular pero decidí darme la pega de ver la saga completa. Cosa que no había hecho simplemente porque nunca me llamó la atención.

    Mi opinión no cambió mucho. Está lejos de ser la mejor saga. Entiendo que funciona más en el contexto de cuando fue lanzada originalmente. Los caps II y III no son tan malos pero el abuso del CGI… ufff. Parecía que estaba viendo una animación de pixar aveces.

    Son bastante obvios los añadidos al episodio VI. La imagen que se ve arriba y en especial esos gritos de Vader.

    En fín. Sin duda veré las películas nuevas, más por JJ que por la saga en sí.

    1. Si ubieras visto la trilogia ase mas de 22 años cuando yo la bi por pimera ves no pensarias lo mismo.comprendes mendes

    2. pues eso es lo que te acaba de decir =_= ademas no sabemos cuantos años tiene. yo tengo 23 y nunca tuve el privilegio de ver el formato original, siempre vi los agregados cgi, que no son de mi agrado, porque se ven estupidos y no van acorde a la “imagen” o “tono” que plasma el film original, aunq hay algunos que no son tan malos (como algun animal de fondo o cosas irrelevantes)

    3. zi ubieras haprendido a hescribir vien, en bez de ber Star wars, no pensariaz lo mizmo.

    4. Que te digo
      STAR WARS – DESPECIALIZED EDITION REMASTERED
      “This is a fan preservation made for culturally historical and educational purposes.”
      Si esta saga llego a tal punto es por algo,varias son las generaciones que la vieron, pero partamos del punto de que la saga inicio antes que nazcas yo y tal vez hasta vos y aún así, sigue fascinando a las nuevas generaciones por múltiples razones.

      Se respeta tu opinión PERSONAL sin embargo no habría sentido ni lógica el tratar de convencer a mas de una persona y a varias generaciones que esta saga es de las mejores, si no la mejor.

      JJ sera por algo que está produciendo el episodio VII sin embargo yo la veré mas por la saga en si que por su director.

  4. Lo de poner al hayden al final del regreso del jedy es uno de las cosas mas insultantes de la historia del cine, sin contar todos los otros cambios inutiles que tubo la trilogia original. Consulta salio alguna vez alguna version domestica (aparte de en vhs) de las ediciones re estrenadas y remasterizadas que salieron antes del episodio I

    1. El reestreno y remasterización de 1997 (esa con la famosa escena de Jabba en Mos Eisley) solo salio en vhs. El 2007 salió en dvd la edición original remasterizada más la edición especial del 97 con nuevos (todavía más) arreglos.

  5. Increible trabajo, todos y quienes dedicaron tiempo a hacer esto merecen un aplauso wn, la cago.

  6. La ultima vez que vi la original, sin alteraciones fue en un campamento, fue como el 2001, no era la versión de relanzada del 97 (parece), era el VHS original, estaba super molida la imagen.
    Quedo super chafa con esos monos CGI de estudiante en practica

    1. La última edición de la trilogía original (sin añadidos, solo remasterizada) es un pack VHS del año 1995

      Tal vez esa versión viste, a menos que haya sido una edición más antigua.

  7. Notable la media pega, pero hay un tipo que se está mandando la misma pega solo. Incluso está haciendo un reshooting de varias escenas recreando locaciones y efectos especiales. El único problema es que etá dejando todo en 720p porque no tiene más capacidad de compu. Pueden ver todo acá: https://www.facebook.com/swrevisited

    1. A New Hope en versión Revisited ya fue liberada hace bastante tiempo, y es magnífica, salvo algunas arrancadas de tarro del autor (Adywan) que pueden no ser del gusto de los puristas. Actualmente trabaja en la versión Revisited de “El Imperio Contraataca”, ya hay algunos videos de demostración en Youtube que también son espectaculares.

  8. Agradezco esta información. La verdad detesto esos cambios que hicieron con la primera trilogía de Star Wars.

  9. Respeto a los que prefieren las versiones originales, pero no se porque ese odio generalizado a las ediciones especiales o las precuelas… personalmente me da igual los retoques que le hagan y las sigo disfrutando igual, y seamos honestos, la versión original de “una nueva esperanza” es bien chanta y la edición especial la mejoró bastante

    1. El odio es porque quieren tenerlas y no pueden por falta de dinero pisto plata mosca lana billete verde jajajaja aver si entiendes

    2. Puede ser, además si quieren ver la versión original, creo no llegaría a 720p y la imagen es malísima, mas en las escenas del ataque a la Death Star, ahora que les moleste ciertos añadidos como la de Christensen por Prowse esta bien, y tienen razón, después a llorar por tonterías?… lloren por masterizarlas a 1080p entonces, sean puristas 100×100

    3. A ver, ¿”purista” es pedir 1080p? Creo que no entiendes que la Full HD se creo para imitar la calidad del cine en cinta en los hogares y no es una mejora del cine tradicional en si. Que la calidad de los proyectores tradicionales de los cines y las copias sean paupérrimas, no implica que los formatos en cinta lo sean. Yo tuve la oportunidad de ver una cinta blanco y negro de los 30’s original en nitrato de plata en un evento de una filmoteca. Estaba perfectamente preservada, limpísima y la calidad de imagen no le pedía nada a la supuesta HD, al contrario. Creo que debes de informarte sobre formatos y equivalencias en pixeles ya que crees que la HD es mejor que las cintas de 35mm. De hecho 35mm tendría un equivalente aproximado en digital a 6K y 70mm sería un 18K de acuerdo a los mismos de IMAX. El cine digital ahora es popular por que ya prácticamente no se nota la diferencia con los formatos tradicionales pero de ninguna forma los supera en capacidad de registro. El problema supuestamente con Star Wars es que ya no existen cintas de las versiones originales completas y bien preservadas que puedan usarse como material fuente para una versión sin alteraciones… La pregunta es: ¿dónde está el material original que se capturó para la primera edición especial? ¿En que calidad y resolución? Y si no se preservó ese material intacto y en “bruto”. A mi me parece que todo era cuestión de Lucas, que por vanidad o no sé que criterio no permitía que se viera su obra original. Incluso yo tengo una versión de THX 1138 reciente que ya incluye alteraciones digitales también. Ojalá que Disney aunque fuera sólo por comerciar, ofreciera (o liberará) una versión sin alteraciones de la trilogía original, esa si la compraría sin duda no como las versiones “HD” recientes que he evitado y sólo las baje en ripeo 720p. Lo bueno es que tengo la versión original en DVD sin alteraciones del 2006 aunque no sea anamórfica y la disfruto cada que puedo.

    4. son retoques que no ayudan en nada, por ejemplo una roca, una simpe roca a un lado de una cueva, otra escena añadida es un animal que tira a su jinete al paso del vehiculo de luke, ¿en que mejora que aparezca Hayden Christensen al final del episodio VI si luke nunca lo vio así? ¿porque no dejar la imagen original?

  10. Wn yo pensaba que todos cachaban esto :O

    Yo me reconcilié con la saga con el trabajo de este chico, bájenla y disfrétenla!

    Pd: Nada más bacán que volver a escuchar a los ewoks Jub Nub

  11. tal cual como te lo comente hace un par de meses la versión bluray de star wars era horrible, me alegro de que alguien con mejor criterio que los chupa plata de hollywood y disney se haya dado el trabajo de arreglar ese entuerto…

  12. Como admirador – no llego a fan, pero qué tal recuerdo de infancia – estoy aluciando.
    Como profesor, genial ejemplo no solo de tecnología y colaboración de fandom, sino lo complejo que es hablar de una obra de arte original….

  13. Cada vez que veo a Hayden Christensen me da una convinación de risa y odio, es que es tan… tonto, absurdo. Lucas ya le hacia demasiado daño a su propio producto.

  14. ¿Se acuerdan que un grupo de fanáticos de Superman hizo algo similar con las películas de 1978 y 1980?

    Pasaron algunos años y… sorpresa, Warner Brothers decidió lanzar versiones oficiales de esos filmes con muchos de los ajustes que pedían los fans. Esto en el marco del lanzamiento de “Superman Returns” que se suponía iba a ser el relanzamiento de la franquicia.

    Bueno, cuando resta poco más de un año para que debute “Episodio VII”, no sería extraño que Lucasfilm (digo, Disney) aproveche esta “contingencia” para liberar las versiones “que todos los fanáticos quieren ver” de la saga galáctica.

    Ahora bien y como humilde espectador que pudo disfrutar de los filmes en su corte original, me gustaría poner algunas recomendaciones sobre cómo debería llevarse a cabo este lanzamiento.

    1) Por ningún motivo realizar una conversión a 3D.
    2) Tomar como referencia la versión 70mm.
    3) Limpiar los efectos de sonido originales.
    4) Restaurar los colores y la película, pero no introducir CGI ajenos al contexto original (Jaba y Jar Jar, abstenerse).
    5) De una buena vez por todas incluir escenas eliminadas que sean coherentes con la trama (en el caso de “El Regreso del Jedi”, Luke fabricando su sable y la tormenta de arena).
    6) Sólo por esta vez olvidarse de los episodios y recuperar los nombres originales (“Guerra de las Galaxias”, “El Imperio Contraataca” y “El Regreso del Jedi”).
    7) Para efectos de los afiches, recuperar el arte original con que llegaron a los cines estos filmes. Seamos sinceros, eran mucho mejores los afiches de 1977, 1980 y 1983 que los de las ediciones especiales que por algo los fans todavía los valoran.

    Si alguna de estas humildes peticiones es acogida por la gente de Disney/Lucasfilm estaré eternamente agradecido y borraré de mi mente todos los malos recuerdos que aún me provoca el Episodio.

    Además, si “X-Men: Días del Futuro Pasado” pudo borrar de la faz de la Tierra las atrocidades de “X3” y los Batman de Christopher Nolan nos hicieron olvidar las aberraciones de Schumacher, por qué “Star Wars” no podría hacer lo mismo.

    1. iba todo bien hasta que leí Nolan.

      El Bane de B&R es mas Bane que el de TDKR.

  15. Lol yo tengo toda la trilogía original en la versión de dos discos, sin retoques digitales.. en el blockbuster estaban a 10 lukas ni idea que pagaban por ellas 70 dolares en amazon. lol

  16. No se si la conoces, pero la mejor que he visto hasta ahora por calidad de imagen y sonido es la que pasaron desde video láser a blu ray. De hecho fusionó además escenas nuevas pero las que servían (nada de porquerías) con la fuente original y le quitó el maldito tono magenta casi rosado que tuvo la remasterización desde el DVD en adelante. No recuerdo ahora exactamente el torrent pero el tipo hizo Episode IV y V, no sacó el VI. Pero es lejos lo mejor que hay.

  17. “Pagaras el precio debido por tu falta de visión”

    Quisiera ese audio!!!!!!

  18. ¡Se cagaron a Jorge! ¡Que tremendo trabajo! ¡Que gran acto de justicia!

    Leer esta nota y ver el vídeo explicativo me ha dado una tremenda satisfacción. Voy a empezar a descargar de inmediato esta Despecialized Edition.

    Los rebeldes fans han ganado una gran batalla contra el imperio de Lucasfilm.

    Saludos.

Los comentarios están cerrados.