Alejandro Jodorowsky: “Me cortaría las bolas si hiciese una película en 3D”

El director se refirió a su experiencia al ver películas como Iron Man 3.

jodorowsky

un par de semanas atrás vi el documental Jodorowsky’s Dune. Y aunque nunca he sido un fan o un seguidor de la obra de Alejandro Jodorowsky, ese acercamiento tanto a su proyecto fallido de adaptación, así como su visión de mundo como realizador cinematográfico, despertó mi respeto hacia su mirada, su entusiasmo, su postura respecto a la necesidad de ser independiente para concretar películas que trasciendan, sin compromisos, sin amarras, sin concesiones.

Por eso también me llamó la atención una reciente entrevista de The Playlist al director y guionista de cómics, a propósito de su más reciente película: The Dance of Reality. Pero además de hablar sobre ese proyecto, cuyo tráiler pueden ver por acá, también habló sobre qué cine está viendo, cuál es que detesta ver y el daño que le causa ver el cine gringo actual. Obvio, Jodorowsky tiene una visión que va contra el negocio actual de la industria. Y por eso mismo rescato lo siguiente:

– ¿Qué películas estás viendo actualmente?

En París, hay un barrio chino en el que hay pequeñas tiendas en las que obtengo películas de China, Hong Kong, Corea. Cada mes, las compro. No sé qué es lo que estoy comprando, pero las veo. No son muy inteligentes, son películas de acción o de monstruos. Gastan mucho dinero. Son tontas pero están muy bien hechas. También me gustan porque no conozco a los actores. Son estrellas allá, pero aquí son desconocidos. Son mágicas. Están volando en el aire. Son buenas películas.

Pero las películas de Estados Unidos hacen que mi alma sufra. Están tan llenas de ideas – ideas políticas que son subliminales – y son una gran invitación a que la gente compre. Creí que estaba soñando cuando vi Iron Man 3. Estaba soñando. Al comienzo, están publicitando y esta era parte de la película – ¡un auto! – Y luego, al final de la película, el niño pequeño que ayuda a Iron Man recibe un regalo. ¿Y qué es lo que obtiene? ¡El auto!. Luego veo a Leonardo DiCaprio vendiendo un reloj. ¡Mierda! Son prostitutas y eso es lo que son. Las películas son para vender cosas, vender políticas, vender alcohol, vender cigarros. Esto no es posible. Deben detenerse.

¿Harías una película en 3D?

Creo que me cortaría las bolas si hiciese una película como esas.

Touché.

, , ,

39 comentarios en “Alejandro Jodorowsky: “Me cortaría las bolas si hiciese una película en 3D””

  1. Juan Pablo Breña Romero
    28 mayo, 2014 a 0:50 #

    habla tonterias sin sentido …………….

    • elgermansss
      28 mayo, 2014 a 14:08 #

      creo q no tienes ni la mas reputisima idea de quien es el verdad!!!!! y aparte de eso tiene razon!

  2. Sans-name
    28 mayo, 2014 a 0:54 #

    Me agrada el buen Jodorowsky, pero así como puede criticar (bueno, precisamente no lo está haciendo aquí) el 3D, también podría alabarlo, si filmar películas en 3D hoy en día no fuese algo super comercial y hollywoodesco. En realidad sólo le gusta ir contra corriente.

    • Juan Pablo Breña Romero
      28 mayo, 2014 a 3:48 #

      como gravity que es una pelicula genial

  3. LOBO
    28 mayo, 2014 a 1:04 #

    James Cameron tambien argumenta que el uso actual del 3D es innecesario, lo dijo cuando estuvó en México no se si fue el año pasado.

    Y tiene razón, las películas actuales en 3D solo sirven para sacar dinero a lo bestia y el 3D es una absoluta mierda que uno debería exigir la vuelta de tu dinero si el 3D no funciona.

    Yo aun prefiero el 2D, el 3D para mi no tiene sentido, mal usado menos.

    • Juan Pablo Breña Romero
      28 mayo, 2014 a 3:49 #

      toda la razon , cuando vi los vengadores el 3d solo me osbtruia la vision, cuando vi dark knight rises en 2d normal las tomas de la ciudad eran alucinantes eran mucho mejores

  4. akira
    28 mayo, 2014 a 1:05 #

    me requete patea las bolas este tipo, su cine siempre se me hizo para personas tontas que se creen intelectuales

    • patogonzalezpino
      28 mayo, 2014 a 1:13 #

      Lee sus comics (el Incal, o la casta de los metabarones, para empezar), ahí vas a sentir que te vuelan la cabeza

    • akira
      28 mayo, 2014 a 1:39 #

      mi novia los tiene y me los recomendó, así que un dia decidí darles una oportunidad, su cine no me gusta y pense que sus comics podría ser que me gustaran ya que me gusta bastante ese medio, encontré pequeñas cosas interesantes pero nada relevante. No me gusta jodorowsky no por que yo sea un troll y este cegado en lo negativo, yo curse la carrera de cine y cuando teníamos que analizar a este tipo todo se volcaba discusión en el salon de clases, a jodorowsky lo amas o lo odias no hay termino medio y es obvio en cual grupo me encuentro yo, mis argumentos tendré.

    • Juan Pablo Breña Romero
      28 mayo, 2014 a 3:49 #

      yo creo lo mismo..

  5. El Wilfred
    28 mayo, 2014 a 1:15 #

    Entiendo lo que quiere decir, y lo comparto en cierta medida, de vez en cuando sale una Gravity que sale de todos los esquemas de las ya clasicas conversiones al 3d para ganar plata por ejemplo, y ofrece una experiencia cinematografica; Son poquisimas las pelis que ofrecen algo mas allá que mero entretenimiento, que es lo que Jororoswky busca con su trabajo, siempre decir algo, casi profetizar una filosofia, es un artista, asi que entiendo que el cine convencional, sobre todo el hollywoodense no vaya con su vision acerca de lo que es el cine.

    No puedo esperar a que Danza se estrene acá, tengo entendido que él vendrá a la premiere!

    Como viste el documental?

  6. framipala
    28 mayo, 2014 a 2:00 #

    Jodorowsky es un gran artista, sus respuestas en la entrevista son muy obvias, cualquier autor que se respete sabe que hollywood es la cuna de lo comercial con la careta del entretenimiento. Lo del 3D parece una pregunta provocadora, cualquier persona en la actualidad que realmente le guste el cine nunca va a decir que el 3D aporta a algo más que llenar bolsillos.

    Lejos de eso siempre me mantuvo la curiosidad como seria si Jodorowsky hubiera hecho una superproducción de hollywood en la actualidad, realmente sería algo de escala épica, si la montaña sagrada para su tiempo y para ser producción americana mexicana es realmente genial. Y con su produccion actual la danza macabra con un presupuesto limitado ha logrado ‘como dicen’ una gran película.

  7. Jack Kirby
    28 mayo, 2014 a 6:45 #

    Un día vi una película suya y me quise cortar las bolas.

  8. Bdo.-
    28 mayo, 2014 a 8:47 #

    Quizás me gane el repudio de muchos, pero qué tipo más pasado a caca.

  9. el weon
    28 mayo, 2014 a 8:52 #

    El maestro Jodorowski siempre tan acertado, pero yo aun asi sigo consumiendo la mierda gringa

  10. McGygas
    28 mayo, 2014 a 9:27 #

    Mmm dificil, basura gringa o basura dique intelectual…me quedo con la basura gringa :D

    • abogado del diablo
      28 mayo, 2014 a 9:30 #

      jajaja, Disque intelectual ,
      para “intelectuales” al peo :D

  11. CucarachaEnojada
    28 mayo, 2014 a 9:33 #

    Ah si.!Pues haz tus propias películas divertidas con juegos de azar y mujerzuelas,Alejandro¡

  12. cristfreak
    28 mayo, 2014 a 10:12 #

    Puta que le dolio el comentario de Jodorowsky a varios por lo visto. Concuerdo plenamente con sus dichos, pero tambien reconozco que consumo el producto hollywoodense, aún cuando sea muchas veces basura.

    • elgermansss
      28 mayo, 2014 a 14:21 #

      totalmente de acuerdo contigo, digo la mayoria no estudiamos cine ni somos intelectuales de pipa y melena desgreñada pero tenemos derecho de ver basura, pero hay gustos para el cine aunq cueste trabajo entender la filosofia en algunas pelis como las de este buen tipo, hay q pensarle un poco y no namas apagar el cerebro y consumir los q los gringos y el 3d nos da

  13. ernesto
    28 mayo, 2014 a 10:44 #

    ME ENCANTA CUANDO JODOROWSKY SUEÑA Y CREA, me incha las bolas cuando se pone “rojo” y empieza a depilfarrar contra el negocio.
    al final el Arte es Vender una Idea

    • Lucas
      28 mayo, 2014 a 11:00 #

      Bueno, también puedes estudiar historia del arte y aprender que muchos artistas han escapado de la lógica del mercado y no esperan vender su arte para realizarlo o no es la idea de la “venta” lo que los mueve a ser creativos.
      Si necesitas que te de ejemplos entonces de verdad te recomiendo que estudies historia del arte.

    • Chaos
      28 mayo, 2014 a 11:05 #

      ” al final el Arte es Vender una Idea”

      Loco, el premio de la semana al comentario más estúpido.

      La dura así defines el concepto de ARTE??

    • McGygas
      28 mayo, 2014 a 11:24 #

      Como dice Krusty el payaso: “Esto no es arte, es negocio!”

  14. Chaos
    28 mayo, 2014 a 11:04 #

    Sorprende la reacción de muchos comentaristas del antro con Jodorowsky, derrepente me dio la impresión de estar leyendo “jaidefinichon” o LUN…

    • El Wilfred
      28 mayo, 2014 a 12:04 #

      Les entro arena porque les tocaron su pelis, meh, Alejandro no tira mierda porque si nomas, tiene sus razones absolutamente validas, al menos yo eso lo entiendo.

  15. pilsnake
    28 mayo, 2014 a 12:13 #

    “nunca fan o seguidor de la obra de Jodorowsky”… ahora entiendo varias cosas… IGNORANTES!!!

  16. ComicSlave
    28 mayo, 2014 a 12:20 #

    Pero este tipo tiene toda la razón y nadie lo puede negar… Hollywood está destinado a vender. Vender entradas, vender blurays, vender toda clase de productos en sus cintas mismas… el auto en IM3, Sears y todos los espectaculares descarados en Man of Steel, Transformers no se diga… todo es comercio y es lo único que les importa siempre… no importa el producto que nos ofrezcan (si uno lo considera mejor o peor, no importa) lo que les importa es enriquecerse nada más, nada menos. Y lo aceptamos porque todos estamos metidos en el mismo sistema… aun el mismo Jodorowsky, aunque por otro medio tal vez, pero nadie escapa al consumismo.

  17. jajaime86
    28 mayo, 2014 a 12:44 #

    El dinero no se da en los arboles, ¿cuanto dinero ha invertido Alejandro Jodorowsky en sus propias peliculas?, ¿cuantos millones despilfaro para preparar dune?, ¡su critica a hollywood no será porque no le soltaron los millones que pedía para hacer dune y por supuesto no se recuperarían? nada más hay que citarlo

    “Cada mes, las compro. No sé qué es lo que estoy comprando, pero las veo. No son muy inteligentes, son películas de acción o de monstruos. Gastan mucho dinero. Son tontas pero están muy bien hechas. También me gustan porque no conozco a los actores. Son estrellas allá, pero aquí son desconocidos. Son mágicas. Están volando en el aire. Son buenas películas.”

    Quitenle los de “no conozco a los actores. Son estrellas allá, pero aquí son desconocidos” y describe las peliculas de hollywood, son exactamente iguales, se contradice, ¿si hubieran hecho ironman 3 exactamene igual pero con actores asiaticos entonces si le hubiera gustado?

  18. Juan Fco.
    28 mayo, 2014 a 17:02 #

    Todos tienen razón, las películas de Don Alejandro son bien raras … esa obsesión que tiene con lo extraño, esa lavada de ano, en la Montaña Sagrada, o su trabajo con mutilados, en la para mi indescriptible, Fando y Lis…Hay que entender sus declaraciones, y no putearlo, el viejo tiene razón en muchas cosas, sus charlas ayudan a ver la vida de otra forma, pero que no se haga el leso, él mismo hace años que quiere hacer una secuela del Topo, una versión para cine de las casta de los metabarones (Con b)…Hay que ser bien raro …para ver la suerte en el ano (Anomancia)..su propio hijo Adanowsky se ríe de él llamando a su psicomagia , psicomierda…Jodorowsky es un grande …pero a mi nadie me obliga a ver cine de Hollywood,y lo hago y lo disfruto, se que me venden mercancía hasta por si acaso…Grande Jodorowsky…respeto su opinión.
    (Duda: El amigo que habla de Dune, pronto viene un documental en blu ray de aquello, pero Jodorowsky declarò que Dino de Laurentiis fue el que se avispó con la plata)

    Una recomendación, sobre lo que declara Don Jodo…que las películas son protituas, lo sabemos y nos gusta…pero vean este documental “The Greatest Movie Ever Sold” de Morgan Spurlock…un documental dedicado a analizar como venden a través de la películas)
    Saludos a todos, que estén llegando bien a mitad de año…

  19. Santiago Tandazo
    28 mayo, 2014 a 21:17 #

    Yo apoyo todo tipo de publicidad en las peliculas. Es mas si algun dia fuera director de cien o en otra dimension lo sea, incluiria toda clase de estupideces ligadas a la publicidad en mis películas, solo para joder a personas que piensan como este tipo vaya mierda.

    ¡Vengan los comentarios negativos! ¡EL ARTE ES EL NEGOCIO!

  20. Hulk Smash
    28 mayo, 2014 a 22:26 #

    Sólo diré que Jodorowsky es un charlatán y una de las mierdas más grande que ha dado este país, solo un poquito por arriba de Pilar Sordo.

    Eso

  21. rulo98
    29 mayo, 2014 a 0:12 #

    Una capacidad enorme para manifestar lo obvio, quien no conoce que se aprovecha hasta el más mínimo resquicio para vender y acomodar marcas? Hombre…hágame el favor, que la industria está en todos los medios y es válido, si vemos en la banda derecha de nuestro querido salón, también se venden productos aquí…y?

  22. Thewitness
    29 mayo, 2014 a 12:03 #

    ¿Donde viste el documental de Dune? o Alguien sabe?

    • Juan Francisco
      29 mayo, 2014 a 13:21 #

      Se llama Jodorowsky’s Dune sale a la venta el 8 de Julio…está la información colgada en bluray.com y con su respectivo enlace al bendito Amazon…saludos.

  23. Ziggy
    30 mayo, 2014 a 6:05 #

    Jodorosky tiene razon cuando dice que el cine yanqui nos vende su forma de vida. Pero eso es lo que hace todo tipo de cine (y de paso sea dicho toda forma de literatura, pintura, comic, toda expresión artistica masiva). El también tiene su discurso y el cine chino igual tiene su propio discurso político. Que no le gusta el cine yanqui, ¡Perfecto! A mi igual me gustan sus comics, pero su discurso de psicomagia me parece absurdo. Y nadie me obliga a comprarlo. Pueden bombardearme con publicidad pero el ser humano no es tan vulnerable a la influencia externa como muchas escuelas del pensamiento le gusta hacernos creer.
    Si buscamos arte inocente y puro, hay que ver que es lo que esta pintando tu hijo de dos años con sus acuarelas.

  24. cagattzo
    31 mayo, 2014 a 1:16 #

    El Buen Jodorowsky no está diciendo nada que no sepamos… :C … Se respeta su trabajo, pero… descubrió el agua tibia…

  25. agente cabeza sin cuerpo
    31 mayo, 2014 a 10:55 #

    Desde que lei su historia con Dune y como se excuso diciendo que su versión no fue aprobada por Hollywood (se paso dos años mostrando sus excelentes bocetos pero de filmar algo nones) Jodorowsky y todos esos “artistas” me pueden chupar el pito. Aca en Venezuela abundan cineastas como ese pendejo que despotrican del cine comercial (que puede ser gringo, chino japones o hindu) pero se arrodilan ante el gobierno de turno para que les financien sus obras. Cuando muera en el infierno solo podra filmar peliculas con Adam Sandler o chick flicks de medio pelo.

  26. enrique
    18 diciembre, 2014 a 21:20 #

    Me hubiera gustado que alguno de estos Chilenos, dueños y comentaristas de esta página, como el maestro Alejandro, hubiesen hablado del documental “Jodorowsky’s Dune”, donde queda demostrado que este compatriota suyo del que tanto despotrican, prácticamente invento el cine de Hollywood de hoy, la forma de producirlo, y completamente creó en compañía de Moebius y otros artistas europeos el camino que siguió y originó el Blockbuster americano, todo salio de el, de su talento para imaginar lo inimaginable. Repasen el documental y después opinen. el dio origen al “story board”, a la ciencia ficción metafísica de “star wars”, a la estética de “Alien” en cine y muchas cosas mas. aunque este loco, cosa que no discuto. Grande Jodorowsky .

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s