MENCIONES ESPECIALES

  • La pirotecnia

iron-man-3

Tras la quinta película de la saga, creo que todos saben que me convertí a la religión enchulada. Aunque Rápidos y Furiosos 6 no está a la altura de su predecesora, y su acción tipo cartoon se va aún más en la volada por algunos instantes, la sexta entrega de la franquicia remarcó una vez más por qué es la saga de acción por excelencia en Hollywood hoy por hoy. Una fiesta para ver en el cine. Por otro lado, Michael Bay demostró con Pain and Gain que, con todos sus excesos y homofobia latente, puede enfilar su energía de mejor forma que en la basuras sobre los Transformers. No está al nivel de The Rock, y quizás Bay nunca volverá a ese nivel, pero al menos tiene a un Dwayne Johnson que en todo este 2013 demostró por qué es realmente una estrella.

Y finalmente, aunque los talibanes llorasen en exceso por tal o cual cambio, Iron Man 3 no solo es la película mejor dirigida de Marvel Studios, enfilándose por una identidad que remarca que su director es Shane Black, sino además sale de los esquemas tradicionales y genéricos de los superhéroes de dicho estudio, para ser sorpresiva, tener excelente acción y un giro en su historia que nadie esperaba. Uno que quiéranlo o no, está muy bien trabajado en el desarrollo de su historia junto al excelente trabajo de Ben Kingsley. Pico con el llanto contra El Mandarín.

  • Las piteadas de la cabeza

holy-motors

Este año llegaron varias películas desquiciadas, pero ninguna al nivel de la apuesta inclasificable de la franco-alemana Holy Motors dirigida por Leo Carax y que, más allá de que enganchen con su historia, es puro dulce para el ojo con cada una de sus secuencias. En términos de shock, tampoco nada le llega a los talones a la enferma Moebius del surcoreano  Kim Ki-duk. No es una buena película, pero sí es la más retorcida que vi en el año. Ahora, si realmente quieren ver algo poco habitual, denle una oportunidad a Leviathan, un documental experimental sobre la industria pesquera, que lleva a la cámara a instalarse en primera persona entre la carnada y el mar, con una secuencia alucinante que incluye a gaviotas alimentándose de los residuos del comercio humano.

  • Desde Asia

new-world

Vi un montón de películas que vienen desde el otro lado del mundo, incluyendo la nueva de Stephen Chow que hace rato se puede ver en Blu-Ray, pero dos destacaron por sobre el resto. En primer lugar, está la surcoreana New World, un thriller que enfrenta a la mafia y a la policía, en una historia de giros, agentes de encubierto y traiciones, en donde nadie cumple su palabra y el poder está en el foco de atención. Gran película.

En una vereda completamente distinta, otra apuesta que destaca es Wadjda, la primera película filmada en Arabia Saudita, más encima a cargo de una directora que tuvo que trabajar entre las sombras para poder sacar la cuestión adelante. Con una simple y bien contada historia centrada en una niña que solo quiere una bicicleta, da cuenta de cómo la cultura de dicho país, reduce a las mujeres como meras comparsa de escasos derechos.

  • Las indies

fruitvale

No solo de los blockbusters se vive y este año varias películas independientes destacaron, casi todas con un denominador común: ser en la onda que los gringos denominan como “coming-of-age”. Mud, no solo remarcó el gran momento en la carrera de Matthew McConaughey, sino además presenta una triste historia que habla de desconfianzas, en un drama sureño sobre dos adolescentes que ayudan a un tipo sin rumbo.

Sumen The Kings of Summer, sobre dos grandes amigos que escapan de sus familias para armar una casa a mitad del bosque y cuya amistad inevitablemente queda en jaque, la entretenida I Declare War, que aborda un juego de guerra que explota en base a la imaginación infantil que a veces es más adulta de lo que debería, o la sólida The Spectacular Now, situada en un pueblo chico en el que un par de jóvenes se conoce, tienen problemas tan cotidianos y familiares como los de cualquier adolescente, y sufren para encontrar un rumbo.

También ahí están The Way Way Back, aunque es demasiado esquemática para lo que siempre se encasilla como “indie” tipo Little Miss Sunshine, y la excelente Fruitvale Station, que cuenta con una tremenda actuación de Michael B. Jordan y que aborda una historia basada en un hecho real durante un Año Nuevo, en torno a un tipo que decide cambiar de cara a una tragedia inminente. De todo lo que salió, eso si, solo lamento no haber visto Frances Ha.

  • ¿Solo me gustaron a mi?

only-god-forgives

Las películas que dividen las aguas, con gente que incluso las llega a odiar, pero que yo encontré fascinantes. Ahí están la estilizada de Stoker de Park Chan-wook, que lentamente crece hasta que devela su misterio central, para hacer que toda su propuesta tenga sentido. También está Spring Breakers, que es una gran película sobre despreocupadas adolescentes guiadas solo por la actitud de “que se joda todo porque solo el yo importa”, marcada por la crítica contra lo que solo se mueve por el dinero y que cuenta con una notable participación de James Franco. Y finalmente la joya de la corona, Only God Forgives de Nicolas Winding Refn. Una película que sinceramente creo que solo es para todos aquellos que rayamos la papa con Valhalla Rising, del mismo director.

69 pensamientos

  1. como 4 de esas peliculas nunca llegaron a cines en regiones.
    me pregunto donde quedo thor ironman3 o man of steel para los de regiones que no tenemos tanta parilla como en la capital

  2. para mi Pacific Rim perdio el sentido cuando la china saco la espada y corto facilmente al kaiju, todas las peleas anteriores se fueron al demonio, pq rayos no usaron espada los otros robots?,
    pq en lugar de crear robots simplemente no lanzaban espadas desde aviones?
    pq golpear al kaiju con los brazos y con barcos si tenian la maldita espada?

    1. Para mi esa escena de la espada es una de las vainas mas emocionantes de la película, cuando vi que usarían la espada recordé tanto anime con luchas de robots vs moustros que casi lloro

    2. F@ck you,conozco a los de tu clase.Y por eso solo te diré:

      !EVANGELION ES UNA MIERDA¡

    3. 1.- No sale ninguna china, sale una japonesa
      2.- Esas preguntas pseudo-lógicas a lo nerd de convención, no vienen al caso.
      3.- No cachai na, juan nieve

    4. Menos sentido tiene tu comentario, los demás Robots no tienen el mismo armamento, la espada es el ultimo recurso cuando se agota el armamento, ponte a pensar que si utilizan esa arma desde el principio no crees que se la pueden partir con tantos enemigos que enfrento?

    5. Hhahahahahah el gusto de exigir una explicacion sensata, pero te dare una debuena onda.

      La espada por muy efectiva que sea tenia dos falencias bastante grandes, una el alto nivelde destreza que requiere y 2 el riesgo que habia que correr ya que necesita mayor presicion.

    6. Solo diré esto, el arma principal de Gipsy Danger era el cañón de plasma de las manos (uno en cada una), para usarlo apropiadamente había que moler a “chancacazos” al Kaiju para aturdirlo o en última instancia marearlo para así no desperdiciar los pocos disparos que se podían hacer con el cañón, (Arma gigante que necesitaba mucha energía para dispararse, en un contexto en donde los autos todavía funcionaban a gasolina y la energía nuclear era lo más potente para hacer funcionar con cierta autonomía a estos Robots Gigantes) y la estratégia principal de batalla era esa, cuando sacan la espada (ultimo recurso) es cuando ya no había nada más que hacer, no tenían cañón en ninguna de las manos ya que los habían usado en la afrenta anterior (la espada fue algo que agregaron cuando restauraron a Gipsy Danger) y cuando Mako activa la espada, recién allí Raleigh se da cuenta que existía, de hecho hasta la Srta. Mori se había olvidado de ella y por eso la sorpresa cuando se activó la bendita hoja afilada… CARLOS te diste cuenta de algo en verdad con respecto Pacific Rim o sólo te sentaste en el cine (si es que la viste allí y en 3D, porque de otra forma no vale) a ver sólo las lecesitas…???

    1. No es del 2012. Se pudo ver en el Festival de Roma de 2012, pero en su país de origen, China, Drug War recién se estrenó en ABRIL DE ESTE AÑO. De ahí salió en formato hogareño en el segundo semestre.

      Es como decir lo mismo de La Cacería, que se exhibió en Cannes 2012 pero en Dinamarca se estrenó en abril del 2013, o The Act of Killing. Todas esas estuvieron disponibles masivamente este año.

      La única realmente 2012 es The Master, que acá llegó en febrero. Y eso también lo explique.

  3. Concuerdo totalmente con The Hunt, que pedazo de drama, que actuacion de Mikkelsen…Desde Festen que sigo a Vinterberg y hasta ahora no me ha decepcionado.

    Before Midnight…me dejo bastante triste. Mas por la historia, quizas porque me hizo reflexionar sobre mi posicion frente a lo que entiendo por amor. Si el personaje de Julie Delpy me dice “vamonos a vivir debajo del puente” me voy, y cagado de la risa pah toda la vida.

    Que te parecio La Grande Belleza? Creo tb que fue uno de los aciertos de este agno que paso…si, algunos puristas reclaman que Fellini ya lo habia hecho con La Dolce Vita, pero creo que en cuanto a pesonajes caracteristicos, historia y colores (woow), es una gran gran peli.

    Espero con ansias Inside Llewyn Davis.

    Saludos y que tengas un buen agno. Super buen recuento.

    1. Iba a ver La Gran Belleza antes de fin de año, pero no alcance y aún no la veo. De hecho, como siempre por acá falta que lleguen varias películas. Inside Llewyn Davis la estrenaron en un festival, pero pocos pudieron verla, y falta que lleguen 12 Years A Slave o American Hustle. La triste historia habitual.

  4. Gracias malo por arreglarme las vacaciones, voy a (tristemente) descargar muchas de estas pelis (ya que no hay plata pa los blureis)…

  5. Muy buenas seleccion de peliculas doc!!! Aunque hay algunas que no vi pero lei el argumento!! Y tal como dices con vhs2 para mi al igual que tu… una obra de arte! Saludos y buen comienzo de año!

  6. Muy buen resumen! Se agradece el trabajo hecho dr malo. Me pondré en campaña de ver Rush y The act of killing (q me falta pillar los subtítulos). Ah, y justo acabo de ver Fruitvale Station, muy buena!! Saludos

  7. Muy buena selección, lo único que tengo para decir es que This is the End me pareció de lo más malo, no me gustó. Me divirtió más The World’s End.
    El resto fueron muy buenas películas Antes De Anochecer fue de las que más me gustó de la lista, junto a Prisoners y Gravity.Otro buen tanto no me las he podido ver aún.
    Tengo muchas ganas de ver El Lobo de Wall Street, pero aún no se estrena en mi país.
    De la número uno he escuchado muchos comentarios, tengo que verla, se ve muy interesante.

  8. Segun yo faltaron:

    – MUD
    – Blue Jasmine
    – El Conjuro
    – 12 Años de Exclavitud
    – World War Z
    – La Gran Belleza
    – The Last Days of Mars
    – Mama
    – Her
    – The Wind Rises
    – Una Familia de Tokyo
    – Stoker

    1. MAMA!??? esa película con tintes Dinseytisticos que aspiró pobremente a ser de “terrror”… ¿viste el final de esa película??… es HORRIBLE!!!

  9. Only god forgives tiene una fotografia hermosa lastima que su guion fuera tan debil, ¿spring breakers? para mi la peor pelicula que e visto en mi vida.
    la gran mayoria de la lista ya las vi :), muchas gracias doc por este resumen tan detallado ojala lo sigas haciendo cada año.

  10. yo cambiaria vhs 2, con el conjuro, para mi la mejor en el tema de horror del año, vhs 2 encontre que tiene 2 historias buenas las demas no me provocaron nada. una mension a evil dead me entretuvo mucho mas cuando la vi en el cine por la reaccion de la gente que no tenia idea que esta viendo jaja.

    me quedo con capitan phillips, pacific rim, prisoners, this is the end. entre las mejores.

    1. Me gustó el Conjuro, de terror es una de las mejorcitas del 2013, pero me empelota un poco su venta de pomada de suceso de la vida real y esa aura de que “tiene que dar miedo porque realmente pasó”.
      VHS 2 innova, tiene un montón de cosas choras y no cae en el deja vu de Conjuring. Pero por si no leíste bien, rescate VHS 2 solo por UNO de sus segmentos

  11. Buena lista pero nos falto The Worlds End y Her… bombas del año… pero en general concuerdo mucho con la lista…

  12. Me sorprende que al Dr. le guste más This Is The End que The World’s End.

    Yo me quedo toda la vida con el humor inglés. Me pareció que tuvo un mejor guión, y bueno, lo demás es personal por el afecto que le tengo a ese grupo responsable de la trilogía Cornetto. Ni siquiera salió en la mención especial =(

    1. De una esperaba humor descerebrado y mis expectativas fueron superadas con creces
      De la otra, el resultado final no me convenció por la dinámica de la historia, interacción de sus personajes y su propuesta de reinvención de elementos más que vistos sobre invasiones de cuerpos, pero que no resultan con la gracia de las otras pelis.

      Para mi es la más débil de la trilogía y por la sombra de ese mismo afecto, ni siquiera me dio para mencionarla, pese a que la compraré en Blu-Ray

  13. Quien hizo el ranking? Pasalaqua? Super nerd tu sitio, oye… a gritos piden aparecer en el mercurio.

    1. Bah, cierto. Tenía que poner la mierda de Dragon Ball Z: La Batallas de los Dioses solo porque es nerd. ¿A eso te refieres?

  14. Ninguna de esas películas llegaron a San Antonio…. BAH!!! De veras que acá NO HAY cine… >:(

    Gracias por los datos… se me viene un verano cargado al cine.

  15. Dónde quedó THE HUNGER GAMES … EL HOBBIT …. Tú lista a excepción de unas pocas peliculas…es toda UNA PORQUERÍA

    1. Pucha quedaron ahí, en el campo de las películas con las que solo se van cortados de forma excesiva sus respectivos fanboys. Los que juran y recontrajuran que es la última chupada del mate, porque realmente no vieron más películas en el año.

      Ambas me gustaron más que las películas que las precedieron, pero no por eso estuvieron entre lo mejor que vi en el año. Las vi, disfrute en el cine y se me olvidaron al día después. Bueno quizás a la semana después en el caso del Hobbit, pero sólo por Smaug.

  16. Falto “El aroma del ciervo en primavera” y “Juventud y extasis del pelicano en celo”, grandes peliculas del circuito alternativo… claro que tenia que estar dragon ball, y man of steel y el hobbitt, y elysium, peliculas que este antro comenta y alaba todo el año para despues darse vuelta la chaqueta y recomendar cine arte…
    (sin picarse, doctor mamita)

    1. ¿Cine arte? JAJAJA. Súper cine arte VHS2, This is the End, Pacific Rim, Drug War, Capitán Phillips, Gravity, Rush o el resto.

      No cachai nada Juan Nieve.

      Además escribí en este antro sobre el 99% de las películas de la lista durante el año pasado e inclusive antes, hasta dediqué una entrada a The Act of Killing. No hablé de ninguna novedad para lo que he subido al sitio.

      Pero claro, obvio que las otras tienen más cobertura, porque son las que bombardean el día a día con novedades, y no todos pescan los post que no son leseras superheroicas.

    2. Este troll tb juega en rockaxis. Debe ser el tipo que vive con la mama y tiene acceso a internet, se pajea todo el dia porque no tiene las pelotas para pedirle a una mina que salga con el y le hacen bulllying por ser guaton, es decir, esta llamando la atencion por donde puede para no ceder a ese inminente sentimiento de tirarse por la ventana.

    3. Verdaderamente la mayor parte del tiempo discrepo con el Doc. a veces pienso que se ensaña gratuitamente con algunas películas, pero entiendo perfectamente que es su opinión. Aún así, creo que esta lista si es variada y te muestra un abanico de estilos diversos de hacer cine, además deja bien claro también que la lista es parcial y no representa la biblia de las películas del 2013… si te guías un poquito por lo que comenta el Doc y le das la oportunidad, puedes descubrir que tan lejos de la realidad no está el “Dueño de este Maldito Salón”…, siguiendo su lista, ayer vi Rush, una película que ni en sueños vería por mi propia elección y resultó ser una muy buena película, tal como el hombre dijo… Ahora se viene Gravity…

      Entonces Sr. Pilsnake, si se las quizo dar de culto y entendido, creo que su postulado se fue al caño porque todo lo bonito de la primera línea de su comentario quedó totalmente opacado por semejante estupidez que dijo en las tres líneas siguientes… y yo con toda mi cultura y buena educación que poseo, le vengo a decir a usted que por favor… SE DEJE DE HABLAR HUEVADAS…¡¡¡

    4. Si yo no me ensaño gratuitamente, ¿quién más lo hará? Tengo que ser el juez, jurado y verdugo, porque básicamente esa es mi labor. Yo subo el contenido, ahí están ustedes para decir si están o no de acuerdo con mi ensañamiento jaja

  17. Gracias Don Malo por no poner en la lista películas donde es imprescindible leerse los ultimos 20 años de un comic para estar a la altura. De verdad que se lo agradezco.

  18. Que agrado ver Prisoners, The Hunt y The Act of Killing en el listado. Mi cosa con The Hunt es su año de realización y estreno, tambien la vi en 2013 pero era más una joya en espera de 2012.
    The Act Of Killing es sin duda una fusión unica y extraña de generos, grandiosa experiencia.

  19. “El poder de la maquinaría exterior de Estados Unidos, la eficacia de soldados SEAL armados como máquinas de matar que representan la esencia de la política exterior gringa ”

    1ro: El oficio del soldado es mucha veces matar, pero no por el hecho de matar a otro gratuitamente, sino para defender la supervivencia del pais o ciudadanos a los cuales proeje;

    2do: gracias a esa maquinaria exterior de EEUU, esa política exterior “gringa”, tu país (Chile) no termino como Cuba bajo el gobierno comunista de Allende, y el mio (Argentina) no cayó ante la guerrilla comunista y pudo sobrevivir para disfrutar algunas libertades democráticas. Si hubiera sido de otra forma, vos y todos los aquí presentes estarían en la cárcel o fusilados por leer y propagar propaganda cultural extranjera reaccionaria.

    No te ofendas. Solo ponete a pensar, aunque estés en desacuerdo. Y pensá ademas en la libertad intrínseca que te da el tener un trabajo fuera de la órbita estatal/partidaria, y tener un sitio en que puedas escribir lo que se te de la gana sin que nadie te moleste a vos o a los tuyos. Eso es también gracias a la “influencia yanqui”.

    P.D.: perdón por meter política en este sitio.

    1. La política exterior gringa ha costado tanta sangre y subdesarrollo al tercer mundo que tus argumentos son cualquier cosa.

      Si realmente te crees el cuento de la “segunda cuba” y la libertad que nos “regaló” EEUU allá tú, pero no te hagas el analista político tampoco.

    2. Te fuiste por una línea de argumentos sin sentido, porque esa frase tiene relación directa con el cómo representan a los pitatas somalienses en el contexto de la película. No te respondo el resto, porque no me quiero hacer mala sangre

    3. Gracias a ignorantes como vos, en Argentina tuvimos la crisis del 2001. No sabes nada de historia. Allende era un gobierno democrático. Seguro que sos menemista.

  20. a mi me gustó mucho Only God Forgives. la historia es muy buena, actuaciones solidas y giros inesperados. me pareció bastante buena :)

  21. Bien compadre, buen sitio tienes aca y gracias al ranking vi Prisoners recien, wenisima ;)

  22. A mi la que mas me volo la cabeza fue un docu llamado el impostor, para mi lejos lo mejor del año

  23. siempre vuelvo a este sitio para mantenerme informado de las novedades del cine y del universo ñoño en general del cual cada vez me siento mas alejado y rara vez me detengo en entradas sobre los gustos del señor malo ya que creo que sus gustos son una inmunda basura, sin embargo me deje caer en esta entrada, y te doy las gracias Dr. por rush, peliculaza, gracias, te daria mil hijos.

  24. Buena lista, las únicas que no pude ver fueron Act of Killing y VHS2. Pero para mi, la mejor que vi este año fue The Master. Me dejo marcando ocupado mucho rato. Es, en mi opinión, de lo mejorcito que he visto en varios años.

  25. tenias todo mi respeto hasta que pusiste la pelicula de THE MASTER en este top… que te pasa amigo, esa es una reveranda porqueria… pudiste escoger muhcas otras peliculas mas en lugar de esa.

Los comentarios están cerrados.