gravity

Es la película del momento en Estados Unidos. El pasado viernes, Gravity del mexicano Alfonso Cuarón finalmente se estrenó en cines, no sólo con una excelente recepción sino también con un éxito económico que la llevó a imponerse sin problemas en el primer lugar de la taquilla y lograr un nivel de recaudación que la llevó a transformarse en el mejor estreno de la historia en octubre.

Así que no sorprende que la película protagonizada por Sandra Bullock sea el tema de estos días, considerando además que en las próximas semanas continuará su estreno en el resto del mundo mientras las expectativas siguen elevándose más allá de la estratosfera. En Chile, por ejemplo, llegará al cine el próximo 17 de octubre.

En ese contexto de hype, en Soundworks Collection presentan un video  (vía The Playlist) que profundiza en cómo se construyó el audio de la película. Aún cuando es conocido que la película da cuenta que en el espacio, tal como decía Alien, nadie te puede escuchar gritar, la relevancia del sonido y su mezcla es pieza fundamental para la experiencia inmersiva que propone el director mexicano y su equipo.

[vimeo 76123849 w=590&h=330]

Pero si bien el tema del sonido ha sido destacado por todos aquellos que siempre le han puesto color de sobra porque en Star Wars se escuchan explosiones en el espacio, uno de los temas que ha marcado las reacciones posteriores es que no pocos científicos, ex ingenieros de la NASA y astronautas han intentado responder el qué tan correcta en términos científicos es Gravity.

El caso más notorio de las reacciones en esta línea es la del popular astrofísico Neil deGrasse Tyson, quien será el conductor de la nueva versión del programa Cosmos, quien este domingo a través de su cuenta de Twitter comenzó a listar una serie de errores y elementos no acordes a la realidad que tiene la película. No por eso, en todo caso, Gravity es menos película y reconoce que la disfrutó mucho.

Así que más allá de que no sea totalmente «científica» por uno u otro elemento que es parte de su guión, el consenso hasta ahora sigue siendo el que la película es realmente tan buena como dicen y recrea de forma increíble la gravedad cero en el espacio. Y eso es algo que repiten incluso esos propios astronautas, científicos y ex ingenieros de la NASA.

De hecho, el propio Cuarón ha dicho previamente que su objetivo inicial era «retratar en el cine algo similar al estar viendo un documental de Discovery Channel en el que algo sale muy mal«. Es decir, retratar esa experiencia, no el presentar un documental per se.

10 pensamientos

  1. Me parece genial comparar una obra con la realidad, sobre todo con argumentos como los de el Tío Neil.

    Esperemos que no basen sus criticas en esta comparativa.

    ahora… ¿Valdrá la pena verla en 3D?

    1. Es la película para ver en 3D.
      Incluso, así la vienen vendiendo desde hace más de un año. No por nada fue filmada en 3D.

  2. La vi el viernes pasado, el dìa del estreno, en IMAX 3D, acà en Montréal. Sòlo puedo decir: H A L U C I N A N T E ! ! ! pedazo de pelìcula. Las casi 2 horas se me pasaron volando. El guiòn es potente, buena historia, increìbles efectos, ultra detallista, la «fotografìa» es genial», las actuaciones son filete (sì, la Sandrita es ultra crìble, para mì va nominada al Oscar; y Clooney tb està impecable), el sonido hace que estés en la cabeza del astronaut ya que escuchas lo que él escucha en su casco. En resumen, Gravity va a arrasar en los Oscar.
    Si pueden ir a Baires a verla en Imax, por favor hagànlo!! hace 5 anios que veo pelìculas en IMAX y puedo decir con autoridad que es la major lograda que he visto (superando a Avatar) sobretodo porque te hace sentir que estàs en la pelìcula.

    Lejos la major pelìcula de este anio.

  3. la vi anoche y es una pelicula que te mantiene pegado a la butaca. se las recomiendo i no se arrepentiran de verla

  4. Excelente película lo mejor de lo mejor soberbia,pero me dejo con ganas de saber que sensación experimento el clooney pero todo lo demás 10 de 10 cuaron próximo candidato a dirigir episodio 8 o 9

  5. Recordemos pués de que NO sea TAN CIENTÍFICA no significa que explore el cosmos a través de la imaginación, recordemos bien que es ficción, ninguno de nosotros y a excepción de los Astronautas (EEUU), Cosmonautas (Rusia) y Taikonautas (China) que si saben como es el espacio, constatará que el espacio de una versión de ciencia ficción solo trata de acercarse lo más posible a como realmente es »ese» espacio, que aquella frontera final trata de materializar la concepción real frente al imaginativo del ser humano que añora conocer el universo, así partamos de la propia imaginación.

  6. Lo que si seria genial es que nos sorprendiera tanto la realidad de que tenemos humanos que viajan al espacio y como la ciencia avanza en ese tipo de cosas que son aun mas increibles que la ficcion.
    Supongo que sera una pelicula entretenida, no es que haya que hacerse muchas expectativas, como en las peliculas de superheroes, disfrutalas como vengan porque nunca lo haran como en la fuente original.
    El otro plus de esta pelicula es ver a la insufrible Sandra Bullock lloriqueando en un lugar donde no se le puede escuchar.

  7. fuí con mi polola a verla y ya estabamos que saliamos de la sala, penca la wea de película :/ me siento estafado

Los comentarios están cerrados.