Esta entrada contiene spoilers
Catarsis. Esa es la palabra que mejor define el final de Breaking Bad. Una suerte de purificación no sólo de su personaje principal, Walter White, sino también para una audiencia que aplaudió y celebró las andanzas de un criminal que, aunque comenzó con la mejor de las intenciones, contaminó las calles con sucio veneno. Que mató para conseguir sus objetivos lo suficiente, como para hacer imposible esquivar los costos, de volver a tener el aprecio de un hijo que lo idolatró. Uno para el que esquivar la ley, para en tranquilidad ser víctima solitaria del cáncer, no era opción.
En Breaking Bad había un camino que seguir, no previsible sino inevitable, que Vince Gilligan y el equipo de siete escritores de la serie por suerte decidieron recorrer, en vez de intentar apostar por la sorpresa vacía de último minuto. Algo a lo que tanto estamos acostumbrados con las series de televisión gringas que, más encima, estiran el chicle más de la cuenta. De ahí que se haya concretado, de la forma en que lo concretó, marca tanto lo que se merecía el gran personaje, así como la gente que lo convirtió en un icono. Atando los cabos sueltos, en un final redondo, satisfactorio, que no derribó expectativas.

El momento clave del final de la serie es la primera etapa de redención en la que, finalmente, Walter reconoció a Skyler lo que siempre supo la audiencia. Al aceptar que todo lo hizo por él, porque le gustaba hacerlo, porque sabía que era bueno en el negocio de la merca y aquello, el lograr la pureza de un 99.1 por ciento en la meta azul, lo hizo sentirse vivo, White concretó el paso que nunca quiso aceptar dar frente a la que nunca pudo mentir. La exoneración de su mujer, al entregar el boleto que revela la localización de la tumba de su cuñado, no es lo que le permite tener como «premio» ver a su pequeña hija por última vez. Es el reconocer que Walter White fue Heisenberg no sólo porque su familia necesitase el dinero, sino porque estaba a gusto siendo el que golpease la puerta.
Felina es así un episodio que eleva la importancia del penúltimo capítulo, que para no pocos fue un bajón en comparación al anterior. Pero aunque Ozymandias es la obra maestra que llevó los delirios de su protagonista al abismo, Granite State marcó el momento definitivo. Uno en que Walter White toca realmente fondo, dándose cuenta que ningún truco de Heisenberg servirá para recomponer las cosas y toda idea de un último plan maestro para volver a tener a su familia estaba encerrada en su cabeza. Al aceptar ese hecho, Walter White arma una despedida apropiada para redimir la última imagen que había dejado a Skyler con la llamada. El resto, todo lo que sucede en el final de Breaking Bad, es reparar errores, asegurándose que Skyler cuente una versión de un monstruo que le pide tocino y huevos en su cumpleaños. De ahí que tras la recompensa agridulce, había que pagar por la avaricia y el orgullo.

En el último episodio, la línea entre Walter y Heisenberg se difumina y las apariencias son eliminadas. Mientras su cuñada asegura que no se saldrá con la suya y afirma que no es la mente criminal que piensa, el calvo demuestra a cada momento que sí lo es. No sólo el episodio presenta cómo se despecha enemigos, sino que también de una forma elaboradamente simple, el alguna vez profesor de química «lava su dinero» encerrando en un falso callejón a sus multimillonarios ex amigos. De esta forma, el dinero llegará a su hijo por otras manos, de las que nunca quiso ayuda ni «limosnas», y este será el que en última instancia decida lo que estime conveniente.
También aquí finalmente hacen calzar las piezas de los flashforwards para mostrar que el cumpleaños número 52 es en realidad el último día que el Sr. White decidió estar sobre la faz de la tierra. Un día en que decide sacar partido a lo que siempre le molestó. Walter se traga su orgullo al dejar que sus enemigos lo vean «acorralado», que lo miren por encima del hombro… tal y como lo hacía Hank en el flashback que presentan.

Y es en esta ruta de reparación, en donde ver de lejos a su hijo es la herida que más duele, Walter finalmente tiene su confrontación final con los nazis tras saber que la meta azul sigue en producción y que, de una u otra forma, a Pinkman lo mantienen con vida. Así, y con el mecanismo automático de metralleta más cool de la historia, sorprende en el momento justo y elimina a los malditos de una forma que me llevó a aplaudir. De ahí en más, y con sólo cuatro sobrevivientes, Jesse se cobra la satisfactoria venganza y despacha al siniestro hijo de puta de Todd ahorcándolo con sus cadenas de esclavo. Walter, en tanto, evade la avaricia con un disparo en la testa contra el moribundo tío Jack, justo antes de que este revele dónde están todos los millones que le robó. Y en ese escenario, llega el cara a cara definitivo.
Por largo tiempo pensé que la única ruta que quedaba en estos últimos episodios, era que Jesse decidiese terminar con la vida de Walter White. Especialmente luego que reveló la verdad tras la muerte de su novia en la segunda temporada. Pero tras todo lo que construyen en el episodio, no sólo Jesse deja en claro que nunca más hará lo que el calvo dice, sino que Pinkman ya no puede cargar con más esqueletos y lo único que le resta, una vez que su calvo maestro es honesto por última vez, es alejarse en libertad cuanto más pueda. Al final, no hay perdón.

En un final que rompió los récord de audiencia para la cadena AMC, Walter White tiene una última venganza con la llamada que realiza Lydia, quien se transformó en el objetivo final del ricin. Y luego, el calvo muere a causa de una de sus propias balas perdidas. Aún cuando estaba claro que está dispuesto a cerrar todo y pagar con cárcel, lo que no previó de su último gran plan maestro marca el cierre de una vida marcada por los costos destructivos del paso del huracán Heisenberg por Alburquerque, en un escenario en el que las consecuencias siempre tuvieron respuesta. Y en este final, con una última escena en donde se maravilla apreciando las máquinas de cocción del demonio azul que creó, Walter White muere asegurándose de ser encontrado de una forma en la que públicamente tendrá el crédito de toda la meta azul. Muere en la suya, junto al ego que siempre fue su principal motor.
Baby Blue de Badfinger cerró así todo antes de los créditos, remarcando en su letra que Walter White tuvo lo que merecía en esta ruta llena de sorpresas, pero de destino conocido. Es decir. Vince Gilligan nos dijo desde el comienzo que esta era una historia de cómo Mr. Chips se convierte en Caracortada, por lo que el final de una u otra forma era claro. Pero a lo largo de esta última temporada, me he convencido que más que el traficante cubano, es más apropiado comparar su travesía a la de Michael Corleone. Walter era Michael, mezclándolo un poco con la ineptitud media ingenua de alguien no está preparado como Fredo. Como tal, merecía morir solo por sus pecados, más que en medio de un gran bang.
Y así, Breaking Bad terminó cerrando la historia de Walter White y dejando el sentimiento de que vimos una historia completa que no da espacio para especular a futuro. Ahora da un poco lo mismo el qué decidirá su hijo con los millones, cómo seguirá viviendo un Jesse marcando por todo el daño psicológico que sufrió o qué será de la vida de Skyler tras dar a conocer la ubicación de los restos de Hank y Gomez. Lo relevante cerró su círculo, no nos dejan un misterio de enganche para especular por los siglos de los siglos ni dejan abierta a la interpretación el destino de personaje. Breaking Bad concluye en sus propios términos. Todo expiró sin seguir más allá de su fecha de vencimiento. Desde el comienzo, la muerte estuvo sobre el pescuezo de Walter White y tras dos años de caer en un abismo azul, tuvo lo que merecía junto a su creación.
Todas las cosas malas llegaron a su final.
Un abrazo a todos quienes disfrutaron esta serie … mucha pena…ahora quede viudo ….(Lo mejor es que la disfrutaba junto a ni mamá)
Sublime & a uno de la perfección <3 para mi fue imposible no aplaudir al final !
Yo también creí que Jesse y Walter no se habían perdonado pero después repetí la escena y Walter, en el momento que Jesse esta a punto de subirse al auto, asiente con la cabeza a lo que Jesse responde con el mismo movimiento. Siento que con eso se dieron una especie de «gracias por todo, nos vemos» con lo cual se podría decir que ese «adios» fue algo así como un perdón.
Simplemente hermoso final, me quedo con la mirada en la despedida entre Walt y Jesse.
Muy buen capítulo final. Me encantó cuando le pegó el tiro al nazi, mandando a la chucha los millones que había logrado, su punto débil, por el cual había sido atrapado por Hank. Al fin de cuentas todos nos movemos por una motivación y la vez ese es nuestro punto débil, el que nos delata. «El tipo puede hacer cualquier cosa para ser distinto, pero hay una cosa que no puede cambiar. Ni el, ni vos, ni yo, nadie»
¿PORQUE NADIE RECUERDA A HUELL?
dice la leyenda que ahí sigue, esperando a que hank venga a buscarlo…
Breaking Bad S05E17 http://www.youtube.com/watch?v=oP_4z4IoYHs
jaja No se por que todo el mundo habla de que Huell sigue esperando xD Gente es obvio que cuando Hank muere y todo el mundo se entera de la verdad de Heisenberg, Huell sale.
Yo lo recuerdo cada vez que lo veo aparecer en Bob Esponja!!
La mejor serie que he visto. Un final perfecto.
http://www.miratuserie.com/mira-breaking-bad/extra/huell-espera
Concuerdo, pero mi percepcion sobre un punto es distinto. Yo creo que WW pretendia morir en la balazera, pero al ver a jesse en ese estado, aprovecho la situacion para salvarlo y pedirle de igual manera que se redimiera y lo matara. Ese creo yo q es lo q pensaba
Gran cierre para una gran serie. Cumplió con las altas expectativas que se le tenia.
Una escena que me llego bastante fue la de Jesse haciendo la caja de madera. No lo se… fue muy fuerte para mi, casi lloro con esa parte. Otra también fue la de Walter viendo a su hijo por ultima vez :'(
Lo mejor de todo fue que mataron y/o jodieron a todos los personajes que me caían mal: Los ex amigos millonarios, los putos nazis (mención especia para el mamaguevo imbécil sin alma de Todd, tuve que aplaudir cuando Jesse lo estaba ahorcando) y la perra de Lydia (al fin usaron el ricin!!)
Cuando Walter saco la metralleta automática no pude evitar pensar «Ja! Ahí esta tu robot Jesse » jajajaja :’)
Pensaba que era el unico que tuvo el ojo aguado con algunas escenas… la de Jesee matanado a Todd… yo no aplaudi… simplemente grite como si fuera yo quien estaba cobrando venganza… genial, simplemente genial!
La escena de la caja es la historia que cuenta jesse cuando esta en rehabilitación… como se esfuerza por hacer la caja perfecta.
Este capítulo provoca todas las sensaciones, me reí cuando vi a Badger y Skinny Pete, me sentí horrible cuando Walter ve a su hijo a lo lejos, sentí satisfacción con la muerte de los nazis y de Todd (Alias «Meth Damon»). Un gran cierre, cumple, no es el mejor episodio de la serie, ese es claramente Ozymandias, pero sí es un gran capítulo y un cierre que cumple, deja todo cerrado con broche de oro. Ahora lo que me pasa es que intento buscar otras series… Y las encuentro todas tan malas, no sé que hacer. Pero ya le puse el ojo a esa edición especial con delantal de los Pollos Hermanos. Se ve muy tentadora.
Sabes que una serie es buena cuando nadie comenta «ahh, serie culia sobre valorada, penca el capitulo final»
Quieres eso?? Ve a todoseries.com
anda a 4chan tv/
La escena de de Walter mirando a su hijo por medio de la ventana debe ser de las más hermosas que dejó la serie.
Este capitulo, esta temporada y toda la serie merece de mi una larga ovasion de pie. Como a muchos, este final me produce sentimientos encontrados. Aunque la vida y la muerte del Sr. White/Heinsenberg son un claro ejemplo del dicho que reza que «de buenas intenciones esta lleno el infierno», no puedo dejar de identificarme con el profe medio geek que uso todo lo que sabia para beneficiar a su familia y sobre todo a él mismo.
Me rei con como Walter amenazo a los Schuarz con la ayuda de Badger y Skinny Pete. Casi lloro cuando Walter acaricia a Holly por ultima vez, cuando ve a Flynn a lo lejos y con el flashback de Jesse haciendo el joyero de madera (casualmente ayer volvi a ver el episodio donde se cuenta la historia de ese joyero). Pero por sobre todo, creo que nunca he liberado tanta adrenalina viendo un asesinato (tan merecido) de TV como fue el estrangulamiento de Todd. Falto poco para gritar: Ahorcalo Jesse! Estrangulalo! Rompele el cuello al maldito hijo de perra! Y, al final de todo, aunque Walter se sintio mas vivo que nunca siendo Heisenberg, estaba mas que consiente que «todo lo malo llega a su fin», murio con una mueca de sonrisa en el rostro, rodeada de su querida «Baby Blue». Las palabras quedan cortas para describir tal obra de arte escrita para TV.
Esa escena final con badfinger de fondo y la expresión de Walter, me corrió la lágrima. Hermoso
Ha sido una gran aventura, se agradecen los posts y los reviews de todos, lo queda es que disfrutemos lo que vimos y apreciemos que un show de TV nos provoque lo que Breaking Bad realizó.
Puta la weá maravillosa, toy al borde del llanto. No hay mucho más que decir D’:
Un par de cosas:
1. Walt cambió de plan al ver a Jessie en ese estado. No iba a ser una misión de rescate, Walt no tenía cómo saber que Jessie era «esclavo» de los nazis. Sin embargo, pudo improvisar y salvar la situación. Tal como dice Dr. Malo, el plan original era matarlos a todos y entregarse a la policía…
2. ¿Alguien más pensó que Jessie lo atropellaría con el auto al escapar?
3. Walt acaricia los tanques del laboratorio, tal como acaricia a Holly al despedirse.
2. Claro que pense que se iba llevar a Walter con el auto. Poco falto. Crei que se arrenpentia por «dejarlo hacer él mismo. Por cierto, ese arrancon, no contara como un preview de «Need for Speed»?
En realidad yo pensaba que iva a detener el carro y le pediría que suba, pero la verdad Jesse y Walter en mi opinion nunca fueron amigos ni se tuvieron confianza. Walt era un hombre que vivio toda su vida asustado, hasta que descubrio lo que lo hacía sentir vivo y poderoso, Jesse y Walt lo perdieron todo, TODO, por sus decisiones. La canción que suena al final es PERFECTA para Heisenberg y su bebe azul.
A mi me parece que más bien era una misión suicida, ya que habían variables que eran imposible de controlar, como por ejemplo que todos los nazis estuvieran en la misma pieza o que el grosor de las paredes pudiera protegerlos de las balas hasta cierto punto.
Creo que más bien la intención de WW era causar el mayor daño posible a los nazis y de ahí morir. NO creo que haya querido entregarse a la yuta, habría sido indigno para él.
Una serie que no cayó en el estiramiento de chicle propio de los gringos.
Una serie demasiado buena. limpia. sin elementos sobrantes. bien cuidada. Para ojos atentos y lectores audaces.
Se despide con cierre bien redondo. casi demasiado bueno para ser verdad, en contraste a todas las cosas horrendas que fueron pasando. Walter concluye con el unico intento de redencion pero cuidadosamente sin pasar a llevar su propio ego. Astuto e intimidante
Un Heinsenberg disfrazado de un terminal Walt.
Vuelta alto Breaking Bad. Excelente Drama .Una en un millon
No lo mató la DEA
No lo mató Mike
No pudo matarlo El Cartel, Ni los Nazis, NI SIQUIERA EL CÁNCER LO PUDO MATAR.
Murió por sus propias balas.
Primera vez que se me caen unas lagrimas con una serie y eh visto muchas series :/ Asi de sublime fue Breaking Bad!
sin palabras
Gran review!
solo puedo decir, que fue un excelente final, indiscutiblemente la serie es de lo mejor que se ha hecho en estos tiempos que al minimo exito estiran las series ha no mas poder…
PD: DrMalo, yo se que es aberracion pedirlo pero haz una reseña del final de Dexter quisiera saber tu opinion
saludos
No vi la última temporada, salvo sus cuatro o cinco primeros episodios, porque me hastió la serie en la temporada anterior. Sólo vi el episodio final, mayor reseña no podría hacer salvo que ese final es todo lo opuesto a Breaking Bad en términos de no jugarse a ser coherente o cerrar sus cabos
62 capítulos muy buenos (excepto el de la mosca, pinche capitulo lo odio); y el deus ex machina de la risina y «panchito» es explicado en la ultima temporada, EXCELENTE.
El capítulo de la mosca es magistral… tienes que entenderlo en su propio contexto y no como continuación de la historia.
Sólo hay una cosa que no tiene sentido ¿cuándo diablos skini peter y vadger se convirtieron en los mejores asesinos a sueldo del mundo?
Cuando W.W. asi lo quiso que fuera….
nunca fueron asesinos…..WW solo hizo que creyeran que los apuntaran, para que cumplieran su parte del trato.
¿En serio no entendiste que todo era una joda para Tinelli? ¡Sólo era un engaño para los millonarios!
Pucha, en realidad quería hacer un chiste con este comentario, pero no me salió porque es imposible reproducir el tono de voz adecuado por escrito. Perdón, nunca más.
Muy buen cierre de serie, tal como dijeron ayer en Ambigú: «no era previsible, era inevitable!»… Una serie de un nivel q será difícil de igualar, afortunadamente todavía no veo ni The Sopranos ni The Wire, así que me quedan cosas buenas por ver parece. Igual al hablar de las mínimas dudas que me dejó el capítulo serían: Cómo contactó WW a Badger y Skinny Pete? por facebook?! Cómo WW recorrió 4.990 km entre Alaska y Albuquerque sin que fuera reconocido o detenido por algún paco? Y dudas de balística: Es posible que esas balas atraviesen esas paredes? Y cómo le llegó el balazo a WW si estaba en el suelo?… en fin, son detalles tontos, mejor aplaudir de pie!
Buenas observaciones. Sólo habría que recurrir a la suspensión de la incredulidad recomendada por Samuel Taylor Coleridge.
-Badger y Skinny Pete nunca se escondieron, luego de trabajar ambos para él es muy probable que supiera dónde vivían o sus números de teléfono.
-Cosas más difíciles han pasado por la TV, además no había motivo por el cual pensar que lo fueran a detener al azar, EEUU es un país enorme y lleno de caminos. Por otro lado, New Hampshire no está en Alaska, está en la frontera con Canadá por la costa este.
-Sobre las balas, con la cantidad que se disparó y considerando que había un refrigerador y otros objetos sólidos en la habitación, lo raro es que no hayan rebotado más balas; el rebote de ellas es mucho más peligroso, si te pones a ver con atención, las balas dejan agujeros por el lado de entrada, pero no los hay en la pared opuesta de la cabaña.
Creo que Walter, no queria ir a la Carcel, el queria morir en ese enfrentamento final contra sus demonios personificados en los nazis y contra su conciencia, personificada por Jesse. Finalamente una bala perdida le puso la lapida, pero Heisemberg se fue con una sonrisa, le ganó a todos, incluso al Cancer.
Bueno, yo nunca me vi esta serie, cada ves que comenzaba un capitulo, me aburría…todo el mundo habla maravillas de esta serie…yo nunca logre conectarme. :(
Terrible boludo entonces, debe ser mas de series tipo Friends entonces……
Hey que onda con friennds man?? es exelente. Al igual que breaking bad buenos recuerdos quedaran, el final es perfecto asi como todo el capitulo.
jajaja pues para gustos…….friends excelente??? y comparar eso con breaking bad?
Obvio que no se puede comparar es como comparar los expedentes x con two and a half men en sus respectivas categorias son exelentes: comedia/misterio sobrenatural.
Asi como friends es una de las mejores comedias que vi en la vida breaking bad los es como drama
Las dos excelentes, cada una a su modo y son imposibles de comprar.
«Apples and Oranges» diría Walter
Ahhhh y ¿qué onda con el reloj? ¿por qué Walt deja abandonado en el teléfono de la gasolinera su reloj?
en el «talking bad» final, vince thrilligan explicó que fue un error de continuidad. En los flash-forwards del inicio de la temporada 5, el wn no tenía el reloj.
Muy bueno el final, muy buena reseña.
Terminó la serie y me puse a bajar el soundtrack. Al día siguiente, rumbo al trabajo lo fui escuchando para recordar todos esos momentos que trastocaron mi cerebro y el corazón irremediablemente. Pasando por el «DLZ» donde Walter conoce y repele a los ‘clones’ de Jesse y Heissenberg, la tremenda «Goodbye» que enmarcó la brutal muerte de Gustavo Fringe, hasta ese fabuloso himno de Groucho Marx «Lydia the tattoed Lady» que traía el hijodeputa Todd como ringtone para la otra hijadeputa de Lydia. Así me dejo esta serie para siempre.
Grande Vince, la producción y el cast entero… siempre resonará en mi cabeza ese dobro y ese cascabel de ultratumba…
Para mi fue una experiencia televisiva irrepetible. Walter se ganó un espacio preciado en mi museo personal de antihéroes y me enseñó que uno tiene que vivir en sus propios términos y si he de morir que sea dejando alguna huella sobre la faz de la tierra.
me encanto que el final de breaking bad haya terminado igual que el del capitulo de crawl space,en ese capitulo,walter al borde de la desesperacion y frustracion al no poder irse con su familia y al enterarse a donde fue a parar la mayoria del dinero,estalla en una carcajada tan siniestra que para mi ese fue el punto de infleccion de walter,si bien habia hecho cosas malas,en ese momento fue en el que sedio a la oscuridad que llevaba dentro,arranco fondo hasta imponer temor solo con una mirada,y solo habia un final posible y con coherencia,acabar de la misma manera el final,solo que redimiendo todo lo malo que hizo,y morir en paz,es un final brutal,que no da a pie a especulaciones sobre futura continuacion,grande,mucho.
No sé si es imaginación mía pero retomando el comentario del capítulo de la mosca… Me parecía que era una versión de el cuervo de Edgar Allan Poe con la «mosca-cuervo» observándolo desde el dintel de su puerta haciendo que miraran dentro de ellos mismos y revelaran sus miedos.
….la mejor serie que he visto desde THE WIRE!….honestamente …ese final con la cancion Baby Blue….ya lo he repetido como 12 veces!….. ahora entiendo xq los gringos extienden y extienden el chicle …… es dificil dejar ir!….. R.I.P Mister Whiteee!
Es un final que me dejo como el de «The Shield».
Realmente un final perfecto. Hasta ahora tengo un nudo en la garganta al recordar a Walter en el piso muerto, me demoré varios segundos en aceptarlo. Siempre pensé que el cáncer pudo no haberle regresado, una manipulacion final, y que el ahorcamiento del infeliz de Todd hubiera sido mas gore. Gracias Breaking Bad!