breaking

Esta entrada contiene spoilers

No hay redención posible.

El tiempo para Walter White expiró hace rato y el costo de sus acciones, en definitiva, fue pagar el precio más alto: perder a su familia. Ese fue el eje del antepenúltimo episodio de Breaking Bad, el mejor de la temporada y probablemente uno de los mejores de toda la serie. Y es que tras toda una temporada de dudas, las piezas finalmente encajan. Ahora todo calza, pollos hermanos. Los episodios anteriores fueron una escalada asfixiante para llegar a este momento. Inclusive desde aquella escena inicial del primer episodio de esta quinta temporada, que nos presentó a un «Walter White del futuro» totalmente sólo y aún con vida tras el cáncer. ¿Cómo llegó a ese paupérrimo estado? Pues bien, ahora sabemos cómo cayó Heisenberg.

Y es que si existía algo con lo que justificaba su accionar Walter White, era su discurso recurrente de que todo lo hacía por su familia. Aunque temporada tras temporada quedaba claro que también había ahí un ansia por salir de ese esquema que siempre lo pasó a llevar, en última instancia todas sus acciones tenían como eje ser ejecutadas «por el bien mayor». Pero toda meta azul tiene su costo y aún cuando el calvo ex profesor declaró por demasiado tiempo ser el peligro, bien sabemos que en Breaking Bad, nada se olvida. El negocio del imperio se fue al carajo.

breaking-bad-ozymandias-3

Pese a que la expectativa masiva era ver en el inicio del episodio, de inmediato, el desenlace de la confrontación a balazo limpio del capítulo anterior, esta penúltima patita dirigida por Rian Johnson (Looper), profundizó en una imagen del pasado. Algo no visto con anterioridad – de hecho es la última escena que filmaron en la serie – y que sirvió de contraste perfecto a lo que ha acontecido en sus vidas. El ayer fue tan distinto, que parece ser parte de otra vida. Fue un anticipo de la tormenta que se avecinaba, porque todos los tiros salieron por la culata.

El episodio anterior, y el peso del esquema de flashforward que ha marcado a la temporada, anticipaban el camino que seguiría la serie en su última recta. Para no pocos, Hank estaba pedido y aún cuando en «Ozymandias» Walter trató por todos lados de hacer una última acción correcta, si es que siquiera aquello puede ser considerado así, la realidad es que ya era muy tarde para demostrar que sí le importó su cuñado. El Sr. White cometió el error definitivo al dar sus coordenadas y aún cuando es un tipo brillante, también fue lo suficientemente estúpido como para albergar algo de esperanza, de creer que aún tenía todo bajo control.

Fue un gusto Steven Gomez. Falleciste con la mirada en alto Hank Schrader. Lamentablemente, los nazis hijos de perra hicieron el jaque. Manly tears.

No sólo los tipos se quedan con casi todo el dinero, por lo que todo el trabajo con la meta azul ahora fue por nada y lo único que guiaba a Walter pierde su sentido, sino que con esa ejecución motivan a que White cabe su propia tumba al revelar su gran secreto a Jesse cuando cree que ya nada importa. De esta forma, Walter expuso finalmente su gran acción maléfica inexcusable: él dejó morir a Jane, la novia de Pinkman, de sobredosis. La dejó ahogarse en su propio vómito. Y esa confesión, por mucho que culpe a Jesse de toda la debacle y lo entregue para que sea asesinado, es para mi el último clavo en su ataúd. Si Jese no lo mata en la última escena de la serie, no tengo idea qué otra cosa puede suceder.

De ahí en más tras el cierre en el desierto, todo es cuesta abajo, ya que el imperio colapsa en la arena. Walter Jr. conoce la verdad, la sombra de lo que queda de Heisenberg intenta un último escape y Skyler, ante la muerte de Hank, protege a sus hijos en una última confrontación brutal, dura y descarnada. Así que, sin salida alguna, y tras raptarse a su pequeña hija, el calvo concreta lo único que le queda: asumir toda la culpa, intentando salvar a Skyler de paso, transformándose en un monstruo para todo el resto, con una violenta y cruel llamada de teléfono. Es lo único que puede hacer por su gente. Desesperanza, angustia, todo se fue a la mierda.

breaking-bad-ozymandias-1

¿Y ahora qué queda? Bueno, tras el desastre colosal, finalmente nos dejan con la ruta marcada para los dos últimos episodios de Breaking Bad. Llegamos al punto en el que ya no hay muchas más interrogantes sobre lo que pasó. Walter White escapó a un anonimato entre las sombras gracias al contacto de Saul, el destruido Jesse podrá seguir con vida mientras ayude a Todd a cocinar la mejor merca y la familia White fue destruida. Aquellas escenas del futuro,  apuntan ahora a un salto en el que ya no queda absolución. Sólo se divisa venganza contra los nazis, y el propio Heisenberg, tras un episodio nivel obra maestra televisiva.

Lo último es que también han anticipado que los dos últimos episodios serán extendidos y tendrán una duración de 75 minutos con comerciales en Estados Unidos. Es decir, cada episodio que resta del mejor drama tendrá al menos una hora de duración. Serán alrededor de 10 minutos adicionales que no serán desperdiciados. Y la verdad, eso es lo único de lo que estoy realmente seguro, cuando cada vez falta menos para cerrar la cortina y dar un adiós definitivo a esta tremenda serie.

¿Qué te pareció el episodio «Ozymandias»?

breaking-bad-finale-poster

28 pensamientos

  1. ufff nada un capitulo fantastico, soy nuevo en esto… comence a ver la serie por netflix hace casi dos meses, y acá estoy listo para el gran final… el detalle de la llamada y como carga con toda la culpa para incluso en el borde del abismo proteger a la que era su familia..

    Conocí a un viajero de una tierra antigua
    que dijo: «dos enormes piernas pétreas, sin su tronco
    se yerguen en el desierto. A su lado, en la arena,
    semihundido, yace un rostro hecho pedazos, cuyo ceño

    y mueca en la boca, y desdén de frío dominio,
    cuentan que su escultor comprendió bien esas pasiones
    las cuales aún sobreviven, grabadas en estos inertes objetos,
    a la mano que se mofó de ellas y al corazón que las alimentó.

    Y en el pedestal se leen estas palabras:
    «Mi nombre es Ozymandias, rey de reyes:
    ¡Contemplad mis obras, oh poderosos, y desesperad!»

    No queda nada a su lado. Alrededor de las ruinas
    de ese colosal naufragio, infinitas y desnudas
    se extienden, a lo lejos, las solitarias y llanas arenas»

  2. Sin contar que este capítulo tiene tantos paralelismos con capítulos anteriores, con personajes ya muertos, como si el destino de walter es heredado de muchos de los que ya murieron, si uno lo ve por segunda vez los puede notar, sutiles, imperceptibles, pero que están ahí, la reacción exotérmica está llegando a su fin y el producto final está casi listo. La serie puede terminar con todos de la mano cantando kumbayá kumbayá, que al final alburquerque es el purgatorio y aún así, sería la mejor serie que haya visto en mi vida.

  3. Que lata que ya queda poco, son sentimientos encontrados, pero que bueno que se va por todo lo alto, y no dando lástima, y estirando el Chicle.
    Me llama la atención los datos anexos de la serie, por ejemplo que el piloto fue rechazado por FX, por que ya tenían «Hijos de la Anarquía» y no querían dos series del mismo estilo, me imagino, los motoqueros llevado el cristal azul, perdonen la volada los puristas…el capítulo del tren …mi favorito….que hayan tenido unas buenas fiestas patrias a todos lo chilenos, y que terminen bien Septiembre….

  4. Ahora todo calza, pollos hermanos. Gran review, gran episodio y la mejor serie que he visto y que no se ha degenerado, si no mejorado con el paso de las temporadas
    (no como.. cof, dexter, cof..)

    1. Uf….Dexter, se termina esta semana, y que mal …es verdad, por Dios que se degeneró la cosa…(El eterno problema de los gringos, que no saben dar buen final a sus series….Dexter…Uf…Saludos)

  5. Gran review. Sinceramente, esto a lado de la Boda Roja fue más doloroso de ver.

    Todos actúan genial, hasta la bebé, denle un jodido Emmy a esa bebé.

    1. La historia de la actuación de la guagua es notable. Gran parte de lo que sucede con su grito de «mamá» fue un acto no planificado (en el guión no está) y que Bryan Cranston aprovechó para la escena.

      Esto es lo que dijo el director del episodio:

      «We got really lucky, actually. You can’t really direct a baby. We were playing at the scene, and Bryan — originally as written — it was just going to be a beat where Bryan lifts baby Holly up to eye level, and just looking at her Walt has this change of heart and realizes he can’t do it. He lifted up the baby, and the baby’s mom was three feet away behind the camera, and the baby had eye contact with the mom, and she started saying the word “mama” over and over. Bryan used it and played it perfectly. Obviously the baby was brilliant, but the credit goes to Bryan for using that and playing off of it so well. That’s the sort of thing you can never plan and you have to go with it when it happens … It was pretty electric on the day. We were all gathered around the monitor just off set and we all just looked at each other. Our eyes went wide. “Oh my God! Tell me we’re rolling.

  6. Si este episodio no es nominado a cuanto premio exista, perdere mi fe en la humanidad. De lo mejor de lo que va del año, totalmente maestro. Apenas este el Bluray me vere este un par de veces.

    Saludos y agredezco que mucha gente enchufo con la serie este ultimo tiempo, ese domingo en dos semanas mas no dormire nada.

  7. Con respecto al final, se me ocurre que Walter va a cachar de que tienen de esclavo al Jesse y lo va a salvar, tratando así de remediar las cosas con el. Pero con esto enojaría a los nazis que terminarían quemandole la casa y quizás hasta matándole a la familia.
    Y después de eso vendría la ultima batalla entre los nazis y los cocineros.
    No se me ocurre de que otra forma los nazis le quemarian la casa al Walter. Que tendria que hacer el para enojarlos.
    Lo otro seria que Jesse se la quemara pero lo veo dificil porque lo tienen de esclavo. Aunque no me gustaria que la guerra final fuese entre ellos dos. Le agarre bastante cariño a ambos para que uno termine muriendo.

  8. Sin duda alguna está es «LA» serie que dan ganas de hasta presentarsela hasta a tu abuelito y decirle lo buena que es :)

    Una serie de calidad, una serie de pocas…

  9. Nunca estara demas decir que BB es LA mejor serie de TV que he visto en toda mi «televisiva» vida. Y este capitulo junto con los ultimos cuatro, casi me han dejado sin sueño y hablando conmigo mismo durante los dias siguientes diciendo: What the frak???!!!. Es lamentable que ya las nominaciones al Emmy ya esten hechas, porque este capitulo simplemente arrasaria!

    Con respecto al final, ahora tengo claro que todas las balas de la M-60 del primer flash-forward tienen un solo destino: Los neo-nazis que amenazan la familia de Walt (despues de todo, ya ni siquiera esta Hank para protegerlos).La cuestion es: Para quien es el ricino?

  10. Luego de disfrutar la quinta temporada de Sons of Anarchy, le di una oportunidad a la serie de la que todos hablaban… BREAKING BAD.
    Quedé perplejo. Engulli los episodios en una maraton televisiva que me llevó a esto: Ozymandias. MATERPIECE

    Solo espero que los motoqueros no arruguen, y sigan in crechendo en estas ultimas (supuestas) 2 temporadas que les quedan.Heisenberg les deja una vara muuuy alta. (Ojala no le estIren el chicle a los muchachos de S.A.M.C.R.O.)

  11. No se porque comparan este capitulo «Ozymandias» a «Rains of castamere» , es como comparar «Ozymandias» con «Crawlspace», con esa escena final maestra de Bryan Cranston y su quiebre emocional (Hasta eso me choco mas que Red Wedding, recuerdo haber visto la escena infinidad de veces luego de ver el episodio ese),

    Ustedes saben. 50 minutos de genialidad pura y actuación nivel dios contra 3 o 4 minutos de «muerte inesperada» y nada mas.

  12. como lei por ahi este fue el verdadero FINAL de la serie los otros dos (capitulos) me suenan a epilogo.

    Pd: aguante AXN (a pesar del horario basura que tiene)… :3

  13. va a sonar mal, pero que bueno que termina. Lo digo porque está en un momento excelente y nos va a dejar con el recuerdo de una serie perfecta que terminó como los grandes, y no una serie buena que terminó mal porque la alargaron mas de lo debido. Gran serie, ojala tomen nota los que vengan de aquí en adelante. nota aparte, el otro día vi un capitulo de breaking bad en internet y luego uno de malcolm en el 13 y me costó creer que fuera el mismo actor.

  14. Se ha subestimado el papel que ha hecho Todd (Meth Damon), por que intervino para que no mataran a Jessie, mantuvo fluyendo la meta azul, y eso gatilla que se especule sobre el destino de Walter White, aparte que parece tener asperger o algo así.

    1. Un hdp walter ya estas ultimas temporadas imperdonable lo que hace, ojala jesse le queme el «poco» dinero que le queda, que es lo unico que le importa, y lo deje morir lentamente

Los comentarios están cerrados.