«La verdad es que apoyo a cada una de las [adaptaciones de cómics] que se estrenan, ya sean nuestras películas o no, porque aunque tú y yo sabemos la diferencias entre quien publica qué cosa y qué no, he estado en las líneas de los supermercados en donde uno de nuestros personajes está en la portada de una revista y alguien dice: ‘¿Está Green Lantern en los Vengadores? ¿Está Aquaman en esta también?’. La gente no sabe.

Por eso quiero que todas sean grandiosas.

El Batman de Chris Nolan es lo más grande que ha pasado, porque impulsó todo.  Imagina  el golpe doble que significó en 2008 el estreno de Iron Man y Dark Knight, fue grandioso. Seis años antes, tenía conversaciones con los ejecutivos en donde todos decían: ‘¿Porque no vienes a trabajar con nosotros?, estas películas de cómics no durarán para siempre. Están probablemente encaminándose hacia su final’. Ahí, siendo el ingenuo de ojos grandes que soy, fui y les dije: ‘No lo sé, creo que podemos hacer más. Creo que podemos tener más entretención de la que hemos tenido'»

Kevin Feige, mandamás de Marvel Studios en entrevista con Wired.

Clarísimo. Si una película de cómics es mala, afectará a todo el resto y cada vez menos podremos ver apuestas jugadas. No hay para que entrar en modo talibán por un bando u otro. No hay razón para ponerse la camiseta y despotricar.

El resto de la entrevista al ejecutivo, a raíz del estreno en Estados Unidos de The Avengers, que se vendrá con una escena extra no vista por este lado del mundo, pueden revisarla por acá.

26 pensamientos

    1. Aptitud? Seguro que es APTO (calificado para un trabajo), pero me parece que lo que usted, pequeño ignaro quería explajar era ACTIDUD

  1. Justo ahora! porque no pensaron eso en dragon ball!, verdad que son monos «chinos».

  2. wow que fuerte que alguien tan importante de marvel hable tan bien de la competencia en cuanto a adaptaciones cinematograficas. me gusta su altura de miras :D. ojala no se pongan a comparar los mismos ejecutivos tdk y the avengers deberiamos sentirnos felices los fans de poder tener peliculas que esten a la altura de un estreno palomitero

  3. Cierto… Uno ve por todo internet gente peléandose. Que Marvel por un lado, que Batman por el otro…

    Hay que disfrutar de las buenas adaptaciones y esperar que pelìculas como las de Batman y Los Vengadores suban el estándar de las pelìculas que se hagan a futuro.

  4. A lo largo del tiempo ha habido grandes impulsos al género (o subgénero, lo que sea):

    1- (En los 60) El primero sin duda, el Batman de Adam West (que aunque tenía un tono totorrón, en su tiempo significó dar a conocer a Batman (y toda su galería de villanos clásicos) a todo el mundo, cimentando el cámino para su actual arraigo.

    2- (En los 70/80) El Superman de Donner, al grado que sigue siendo un gran referente e influencia (los acordes de John Williams siguen siendo emocionantes).

    3- (En los 90) Por supuesto el Batman de Burton, que por fin trajo un Batman serio y oscuro a escena y que fue influencia directa para la serie de Flash y para la serie animada (que a su vez ha sido influencia para el resto de buenas animaciones de DC).

    –Del Superman de Donner al Batman de Burton ha sido el periodo de más sequía de proyectos superheroicos–

    4- (En los 2000) El Batman de Nolan (más específicamente TDK). La renovación y visión dada al personaje ha acabado de cimentarlo en el status de el mejor.

    –Del Batman de Burton al Batman de Nolan ha habido también una fuerte sequía que no se ha sentido tanto debido a breves chispazos como Spiderman (Raimi) y X Men (Singer)–

    5- (En los 2000) Y si de impulsos hablamos, sin duda alguna, The Avengers actualmente lo está haciendo y con creces (a grados que estoy seguro nadie imaginamos y tal vez eso sea parte de su impacto). Cosa que Feige por supuesto no dirá pero el que esté ocurriendo es lo que motiva su (bien merecida) alabanza al Batman de Nolan.

    ¿Se imaginan qué hubiera ocurrido si The Avengers hubiera sido un fracaso de taquilla y crítica? Conociendo a Disney, no más proyectos Marvel y de regreso a la sequía y a los chispazos esporádicos de década en década.

    ¿Qué depara el futuro? De entrada TDKR, TMOS y la esperanza y expectación que desde ya crea la escena de Thanos (Espero Marvel aprenda de la historia, de sus propias experiencias y tambien de lo hecho por Nolan y no se trate tan solo de un comentario queda bien de Feige).

    Pero sobre todo espero que los productores no sean tan rapaces y no acaben desgastando el género. Excelentes y emotivas historias en compañia de una excelente producción es la clave. No más Superman 3 y 4, Batman 3 y 4, Fantastic Four 1 y 2, Spiderman 3, Iron Man 2 o Green Lantern.

    1. «Cosa que Feige por supuesto no dirá»

      Sí, claro, va a llegar y decirlo CUANDO AÚN NO SE ESTRENA EN USA. Esas cosas se analizan de hecho cuando termina su run completo en cines.
      Andas hyper megar duper claro, como siempre.

      El X-Men de Singer fue realmente importante, fue una pseudo resurección del género, luego de la muerte que implicó, mira tú, Batman y Robin.

    2. El rotundo éxito de Avengers ya es más que claro y lo terminarán de corroborar a partir de su estreno en USA, pero independientemente de eso, nadie se auto alaba a menos que quiera pasar por idiota. El alabar a la competencia es lo politicamente correcto (además de que es muy cierto que se benefician mutuamente).

      Y a propósito… Gracias por recordarme el impaco que tuvo X Men (que aunque mencioné la cinta no le di su justo valor)

      6- (En los 2000) X Men, una cinta MARVEL más a la lista de momentos verdaderamente importantes (Me gustó un poco más la segunda parte pero sin duda el tratamiento que Singer dió a los mutantes en esa primera parte ha alcanzado para que la Fox siga exprimiendolos hasta la fecha).

      Y por lo mismo ahora no concuerdo mucho con Feige pues la cinta que, en tiempos actuales, comenzó con un tratamiento maduro y realista fue precisamente X Men, impulsando el genero que, como bien dice Malo, venía de Batman y Robin, es decir, de una sepultura segura. Aunque desde los 70 el Superman de Donner ya tanteaba este tratamiento (para mi, toda esa primera parte, el camino del heroe desde Smallville hasta la fortaleza de la soledad es el equivalente anterior a Begins) no fue hasta X Men y Begins que se consolidó. Lo que al parecer influyó en MARVEL para crear su propio estudio y llevar al éxito su universo cinematográfico, no lo se a ciencia cierta.

      Pero es solo mi opinión y es bienvenida cualquier otra o enriquecer la mía como Malo lo hizo.

    3. The Dark Knight validó el género, cortesía del Oscar a Heath Ledger y la recepción hacia la película. A eso se refiere Feige.

      Con Begins no consolidó nada, salvo la idea de los reinicios. De hecho fue mal vista por los ejecutivos hasta que comenzó a amasar en el mercado casero, ya que en cines no recaudó más allá de lo moderado.

      La X-Men de Singer es importante como impulso, más no por los alcances de The Dark Knight en todo sentido.

    4. Y a eso me refería cuando en mi primer post, y entre paréntesis, apunté:

      —4- (En los 2000) El Batman de Nolan (más específicamente TDK). La renovación y visión dada al personaje ha acabado de cimentarlo en el status de el mejor—

      Y lo del Oscar… me pregunto si fue motivado en realidad por la excelente interpretación (que lo fue) de UN PERSONAJE DE COMIC o, conociendo a la Academia, debido a que consideraron que sería buena, emotiva e impactante idea para la entrega de ese año el otorgarle un Oscar póstumo al fallecido y en ese momento muy alabado Heath Ledger.

      Me inclino por la idea de que murio en el momento exacto en que mueren quienes se convierten en leyendas pero la verdad nunca lo sabremos, lo que si se es que su siguiente cinta jamás la he podido terminar de ver.

      En cuanto a lo que mencionas de X Men… creo que por eso en el primer momento no la incluí en mi (subjetiva) lista sino hasta tu señalamiento.

      Dejaría la lista en solo cinco puestos pero tienes razón, X Men tiene más que merecido también estar en ella.

    5. Y a lo que me referí, en mi segundo comentario, que se consolidó (Con X Men y Begins, aunque iniciado en cierta forma por Donner), fue el tratamiento REALISTA Y MADURO hacia los personajes de comics. No a ninguna otra cosa y menos a lo que acertadamente señalas con Begins y TDK… por eso siempre he considerado muy inferior Begins en comparación con TDK, aunque claro, sirvió de cimiento para que TDK lograra lo que logró.

      ¿Les sonó a trabalenguas? Pues también a mi, asi que ya me voy a dibujar… nos leemos más tarde.

    6. Concuerdo, con varios de los argumentos, tanto de ComicSlave, como del Dr. Malo, solo que hay algo que perdemos de vista; al final del camino, el cine en muchos sentidos es un negocio y aquí están abordando un periodo de tiempo muy, muy largo, pero en primera instancia esta, el hecho de que los productores cinematográficos, renegaban de incluir este genero en sus agendas (tal como señala Feige), motivo por el cual, llegaron a desarrollo muchos bodrios, al punto de ser olvidados, tal como Captain America de 1990 o Fantástic Four de 1994, puesto que solo se pensaba que las peliculas de Cómics solo gustarían a los niños… El tiempo ha pasado y hacen películas, mas decentes, profundas o con temáticas mas adultas (o como quieran llamarle), puesto que su publico objetivo, ya creció… Somos la generación que creció con un cómic en mano, la estrategia de los estudios ahora, es conquistar a los niños que apenas están conociendo a los héroes comiqueros, todo es cíclico y aunque hay agradecer que estamos en un punto muy alto del desarrollo de nuestro amado genero de superhéroes, no seria extraño toparnos de nueva cuenta con los errores del pasado, pues las cinematográficas siempre buscaran encontrar su nicho de mercado, aunque les tome años ver retribuidos sus esfuerzos… Solo preguntense, que edad tenían cuando vieron Iron Man y cuantos años pasaron para que The Avengers vieran la luz… La cuestión es, si que ha habido cambios, pero han sido motivados mas por la buena elección de aquellos directores, que han logrado éxitos económicos, que, por que una cosa u otra, dicte como hacer cómics en la pantalla grande…

    7. Ciertamente las dos cintas que mencionas son un par de bodrios pero antes de eso ya existían dos joyas: Batman en el ’89 y Superman the movie en el ’78. Con excelente tratamiento ambas… y solo 4 años despues de la cinta de los Fantasticos llegó Blade.

      Esas dos cinta creo que ni siquiera vieron la luz, las enlataron o algo así. Porque ellos mismos se dieron cuenta que no eran buenos productos ni aun para los niños.

      Más o menos concuerdo con tu idea, al menos no se si la capté correctamenteno… pero en la parte de que esto es un negocio de eso no hay duda y creo que Mr. Feige debe estar muy felíz por los records de recaudación que está rompiendo The Avengers.

      ¿La Distingida Competencia de igual forma hará un reconocimiento público al respecto? ¿O calladitos se ven más bonitos?

  5. ojalá la gente de DC aprendiera de este gallo, porque durante mucho tiempo se han dormido en los laureles solo centrándose en Batman y Superman. …

    1. ¿Pero qué otro personaje DC crees que tendría en verdad el impacto de Batman o Superman (por lo interesante que son) en cine (no en papel)?

      Green Lantern no le interesó a nadie más que a los fans de hueso colorado.

    2. hay todo un universo para adaptar, por ejemplo hasta Marvel Studios va a hacer una película de Ant-Man y Black Panther y esos no son tan conocido como Iron Man o Capitán América. …

      de hecho bastante menos a nivel mundial, a excepción de los frikis, porque hasta Booster Gold podría ocupar un puesto similar

      solo hay que hacerlo más rentable comercialmente y con respeto, tanto para el público fan y no fan

      un ejemplo tal vez sea Thor y Capitán América que son dos personajes bastante controvertidos

      especialmente el Capitán América por el valor pro yankie que represante

      mientras que Thor es un Dios más típico de la mitología nórdica en vez de un superhéroe sacado de los comics

      al menos en el resto del mundo

      porque tal vez esos personajes no se conocen mucho a excepción de algunos cameos en series animadas, al menos acá en Latinoamérica

      no sé en Europa y China

      pero en Gringolandia obvio que son grito y plata por el conocimiento del público

    3. Lo curioso es que ni en animaciones nos presentan a dichos personajes. No hay animación exitosa que no cuente o con el protagonismo de Batman y/o Superman o con su apoyo. Tal vez solo Wonder Woman. No digo que DC no cuente con personajes sumamente interesantes pero para los no frikis, no se… DC necesitaría una buena estrategia como la de MARVEL.

  6. Es lo que pienso, es ridiculo por pelear porque bando es mejor, discutir o alabar uno y otra pelicula sencillamente porquee sea dc o marve, esta es la era de oro de las peliculas de superheroes y eso deberia hacernos felices no enemigos.

    Yo disfrute Batman El caballero Oscuro y mucho (dios el Joker es inolvidable), fui a ver a Los vengadores pensando que seria una pelicula buena (solo porque veria mis heroes favoritos reunidos) y me sorprendi con una pelicula excelente… es estupido comparar ambos bandos cuando deberiamos levantarnos de nuestros asientos y aplaudir a todos los que hicieron posible los superheroes en el cine!!!

  7. Aunque es algo decir que begins no consolido nada, en sí dió a conocer al público que los superheroes no solo son para niños, que también lo pueden disfrutar los adultos, siempre en cuanto tenga un historia muy bien tratada, con mucha profundidad, asimilandose a una realidad palpable, y con buenos elementos de acción. Borró de golpe lo que hiciera burton, y otros directores.

    De ahí que al menos los de la marvel dejaron de lado películas como 4 fantastic, spiderman 3, y otros.
    Por algo luego Iron man sería el estandarte del como se harían las futuras películas de esta casa. Bien lo dice Kevin Feige al nombrar a Nolan.

    De cualquier manera, las pasos importantes ya lo tienen DC y Marvel, solo basta seguirlos. (Aunque lo de la DC no se entiende que dando Batman de nolan, hayan hecho algo muy distinto con Green Lantern).

  8. Los Batman de Burton no fueron mas que un buen «experimento» que dio resultado, pero no impulsaron realmente al cine de superheroes, el que verdaderamente lo impulso y se merese el reconocimiento es Wesley Snipes y su empresa Amenra que compraron los derechos de Blade convenciendo a Marvel de que se podia hacer una buena adaptacion de el personaje si ellos cedian los derechos, despues de esa pelicula,(la 1), marvel se dio cuenta de el nego$io que podia significar hacer cine de superheroes

    1. Tienes , mucha razn al mencionar a Blade, ya que de por si fue un hito en las peliculas de superheroes, por la trama, el personaje (un heroe afro americano) y ls manera general en que la pelicula pudo hacer ver a la gente acerca de las peliculas de heroes, que fue un chispazo para comenzar a repensar en utilizar a los comics como fuente de peliculas.
      Blade, merece aunque sea un pequeño reconocimiento por el grano de arena que aporto a la industria de los comics en el cine, eso creo yo almenos.

    2. De acuerdo con lo dicho sobre Blade más no con lo del Batman de Burton. Uno de los «pequeños» aportes de Burton fue el de rescatar al personaje de la idea colectiva mundial de que Batman era el tontorrón de Adam West. Ya eran los 90 y el único Batman hasta la fecha era el sesentero.

      Pero claro… despues llegó Schumacher a querer recordarnos de nuevo a Adam West pero ahora en versión gay. (¡Y que no, no tengo nada contra los gays!).

  9. A mi me encanta solo la primera Blade….pero en realidad para mi es la fusión del Punisher y Blade, incluso Blade tiene su propio microchip que le construye las armas!

Los comentarios están cerrados.