En la previa, esperaba la historia de un pseudo Jimmy Neutrón que, junto a todo el trasfondo de ciencia ficción, podría darse el lujo de criticar a la sociedad occidental, sus modos de vida y los males del consumismo. Pero no fue así, ya que en definitiva aquí tenemos una agradable sorpresa compuesta por una narración única, una autobiografía llena de un denso análisis, una emotividad escondida y un ambiente de tensión sustentado en lo más patético y cotidiano. Eso es “Jimmy Corrigan, the smartest kid on earth”, cómic creado por una de las piezas del alma de la revista Acme, Chris Ware.

Las viñetas así cuentan la historia de Jimmy Corrigan, un hombre que, en todos los sentidos de la visión del sueño americano, es un fracasado. Un personaje enfrascado en un vasto mundo de simplicidad y tristeza, en el cual existe con un comportamiento taciturno. No miento, en muchos momentos querrás ahorcarlo por su torpeza. Su ambiente es un robótico trabajo de oficina, las llamadas interminables de su madre y la soledad de su hogar. Pero el punto de quiebre en la historia es una carta que recibe el protagonista, una invitación para reunirse con el padre que nunca estuvo presente en su vida. Claro que lo deprimente  seguirá presente, para ser el detonante de un análisis personal y extrañamente emotivo del autor.

Así lo explica Ware a través de un epilogo en que confiesa una relación semejante con su padre: siempre ausente, que de un momento a otro, ya siendo adulto, aparece en su vida para tratar de crear un vínculo imposible. Pero Jimmy Corrigan también se traslada en el tiempo, contando la historia de la niñez del abuelo del protagonista y es en esta faceta de la historia, que Ware ya tendría claro que querría de su cómic, por lo cual ahí nos encontramos con un relato bien construido con un clímax preparado. La comparación entre la historia presente de Jimmy y la historia pasada de su abuelo toca varios puntos: si Jimmy no tiene padre, su abuelo tiene demasiado padre. Si el Estados Unidos de Jimmy es vacío y triste, el de su abuelo es vivo y lleno de gente. Si Jimmy es bastante introvertido, su abuelo es mucho más reflexivo.

El siguiente análisis seguramente se quedará corto, cortísimo, ante la bastedad de una obra tan remarcable. Pero haré el mejor intento por entregarles una perspectiva sobre éstas viñetas. Primero que todo, tengo que señalar la narrativa visual, tan minuciosa (característica del dibujo) como burlona. El inicio del comic entrega detalladas instrucciones de cómo leer la historieta, un modelo que reaparece en varias partes de la obra, ya sea como instructivos para realizar maquetas y dioramas de los escenarios de la historia o explicando las piezas de la trama. Es burlona por su sentido de sarcasmo. Es minuciosa por la gran cantidad de cuadros que usa para un solo movimiento, una sola escena o un diálogo.

Existe la trampa. De otra forma los anuncios que aparecen en el cómic, con un diseño antiguo de publicidad, que gritan emoción y aventura repitiendo “Jimmy Corrigan, el niño más listo del mundo”, no tendrían otra explicación. Son parte de la burla. Crear expectativa para mostrar situaciones nada extraordinarias.

Al inicio también se nota la indecisión de Ware por llevar su obra a un camino determinado, razón por la cual los sueños y alucinaciones que llenan esta primera etapa no encontraran un objetivo, ni cerraran círculos. Son muestras  tempranas de la evolución de la obra en cuanto a la madures del concepto.

Vale la pena destacar tres aspectos que hacen parte de la construcción psicológica de Jimmy Corrigan: los negros (reemplace la palabra por el termino políticamente correcto de su país), las mujeres y la sexualidad. En la historia, las personas de color son la forma que toma la indecisión del personaje sobre su comportamiento más allá de su rutina. Esa timidez de abrirse al mundo. Las mujeres serán algo inalcanzable y a la vez demasiado volátil: sus rostros son ausentes y cualquier muestra amistosa hará que el pobre Jimmy caiga enamorado. La sexualidad es un aspecto complementario a esto último, el cual se presenta en situaciones embarazosas. En el último acto del cómic, todos estos puntos tomaran forma en un personaje: la hermanastra de Jimmy, una amistosa mujer de piel negra.

Ware es experto en crear una tensión a partir de lo menos extraordinario, el mejor ejemplo cae en el segundo y último momento de clímax en el cómic: un simple empujón. Nada más. Pero más que suficiente. Inigualable. El final de la obra dará un poco de esperanza a la vida de Jimmy, pero será una luz que no da señales de sacarlo de su corriente existencia. Probablemente he dejado aspectos importantes por fuera, con lo cual espero se impulsen a buscar esta aclamada obra del noveno arte publicada originalmente el año 2000.

Jimmy Corrigan, el chico más listo del mundo

En Planetacomic / En Amazon

Por último me tomo una libertad: Para los seguidores colombianos de Salón del mal, les extiendo una cordial invitación a ser parte de “El club del comic” en Bogotá, que se desarrolla en la biblioteca Luis Ángel Arango. Un valioso espacio de reflexión abierta y crítica que, tranquilos, no cae en el tedio de lo intelectualoide.

5 pensamientos

1. Cuando leí este cómic, cag* para siempre, porque entendí que jamás se escribiría una obra que siquiera, le llegase a los talones.

Recomendable 100% para quienes disfrutan del comic en el completo sentido de la palabra, como una vía de expresión y no como la monotonía ad infinitum del bien v/s mal.

2. Muy chévere…no sabía que existía. ¿Se puede conseguir en Colombia? ¿En donde? ¿A qué precio?

1. Este es el blog de quien lidera las reuniones: http://drakecomics.blogspot.com/
      Tengo entendido que hay dos espacios cada mes: uno para narradores gráficos (una especie de taller) y otro para lectores. Tienes que estar pendiente de las actualizaciones del blog para saber cuando y donde se realizará la próxima reunión.