¿Qué esperamos de un número 1 de Justice League? ¿Qué esperamos del primer cómic de una nueva etapa en la editorial mainstream más antigua y tradicional? Hay tantas respuestas a esas preguntas como lectores de cómic, algunas más militantes que otras, pero todas tienen un patrón en común: la expectativa. Por eso el juicio se nubla y la evaluación es parcial, porque no se trata de un cómic más: se trata de la nueva Liga de la Justicia, la punta de lanza de todo un nuevo Universo, el DCnU, y en él se han puesto todas las fichas. Como un tremendo Big Bang que dé origen a todo. Y de la mano de Geoff Johns y Jim Lee, pluma y pincel top de la plantilla, aquí está: el cómic del año.

Y, ciertamente, ha sido una decepción.

No hay una manía crítica en este juicio. No le pido peras al olmo ni estoy denostando a priori por ser un lector viejo y criado en el ahora obsoleto Universo Pre-Crisis. Conozco perfectamente el objetivo de este número uno y, en base a ese fin, es que lo considero una decepción. Porque este cómic tiene variadas lecturas, y hay que considerar una por una.

En el ámbito de la espectacularidad, no hay desperdicio. Justice League #1 asume su condición de blockbuster y se presenta como un cómic de alto presupuesto. Si fuera una película, sería un hit de sobre 200 millones de dólares. No sólo porque Johns y Lee cobren caro (que lo hacen), sino porque se le ha dado tratamiento de tal. La acción es inmediata, las viñetas son grandes y espectaculares, hay splash pages y splash panels por doquier y los encuadres están dados para impactar. El trabajo de Lee es sobresaliente, como lo es siempre que se aplica al trabajo, y como ocurre cuando hace dupla con Scott Williams, no hay falla. Casi no están las acostumbradas incoherencias anatómicas (aunque el brazo de Wonder Woman en portada sigue molestando), el barroquismo de “las rayitas” de Lee se ha minimizado a la perfección y todo el comic luce como tratado en widescreen. Párrafo aparte para el trabajo de color de Alex Sinclair, también el precio más alto en su posición, que como bien se ha señalado, busca homologar los tonos habituales en videojuegos, con lo que el cómic se pega un salto a lo que podríamos considerar el 3D de la industria del cómic. Por una vez, tenemos un tebeo 100% concebido para su visionado digital, y no adaptado del papel. De hecho, es un trabajo que no se imprimirá de buena manera si no es en ciertas condiciones, y no por su tratamiento digital, sino por la paleta de color escogida. En consecuencia, un festín visual, del que nadie podría quejarse.

Sin embargo, es en lo argumental es donde el cómic presenta sus mayores falencias. Abrazando abiertamente el decompressive storytelling que Brian Bendis hiciera tan popular en Marvel, en este primer número de Justice League… ¡no pasa nada! Es cierto que los personajes son más jóvenes, recién se están conociendo, viven en un mundo que no los acepta, hay héroes en ciernes y otros por conocer, pero todos esos argumentos (y más) sólo funcionan en comparación con el antiguo Universo. Si el objetivo es que este sea el primer cómic de un nuevo lector, la oferta no pasa del promedio.

Hay que hacer el ejercicio de leer como si fuera todo nuevo. No conoces a Batman, no conoces a Green Lantern: pues bien, este cómic no te invita a conocerlos mucho más. ¿Qué pueden hacer ellos que no haga ya Ben 10, por ejemplo? ¿Cuál es su conflicto? Se podrá argumentar que para presentar los personajes, ya estarán sus títulos mensuales, pero aceptar ello es reconocer que lanzar Justice League antes es un error, y que la sensación de caer en medio de una fiesta que ya empezó permanece, exactamente como estaba antes del reboot. Las subtramas apenas se enuncian y aún son demasiado crípticas, ningún personaje es realmente empático y el que parece indicado a identificar a los lectores, Cyborg, aparece desenfocado y casi fuera de contexto en medio de la trama principal, que es el primer encuentro de Batman y Green Lantern. Todo esto, insisto, desde la mirada de un lector neófito, que para ellos está concebido este cómic. Puede funcionar bien como una preview gratuita, un número cero u otro experimento similar, pero no como el evento más importante del año. ¿Cuál es la gracia de predicar a los conversos?

Esta review forma parte de la Alianza Comiquera, iniciativa que busca reseñar todos los comics del relanzamiento que DC Comics realiza este mes. Ya está disponible:

Justice League #1, reseñas por

Dos Cafés y una Mesa

Universo Paralelo

Multiverso Comiquero

Los Eternautas

37 pensamientos

1. Yo soy un lector nuevo para DC, tengo el Cómic y es verdad que no ocurre mucho, no creo que sea una decepción, pero si deja gusto a poco.
    Como estudiante de cine enfocado al guion, es cierto que el «formato» decompressive storytelling en este primer tomo es algo flojo. aun así tengo fe en los tomos siguientes.

2. La verdad no se me hizo tan malo. Aunque concuerdo que al terminar de leerlo me quede con la sensación que es solo un «preview». Creo que las expectativas eran demasiado altas, esperemos a ver como se desarrolla la historia y los personajes. Por que en este numero solo nos dieron una «embarrada». Eso si, el aspecto visual esta increíble!!!! Si me preguntan creo que vale la pena pero no cumplio con lo que esperabamos.

pd: Me encanto el momento de Batman y el anillo de GL, no les digo mas para que lo descubran uds mismos.

3. En serio? Hombre, es un número 1 de varios que tienen que venir después. Yo espero ansioso el número 2. A mi me parece bien, para ser primer capítulo. Me pareció interesante que GL y Batman se conocieran antes que con Superman, en una especie de dualidad luz/oscuridad. Hal ultra sobrado pq no conoce bien a los otros héroes, averiguando que Batman no tiene superpoderes, combatiendo algo desconocido.. Si yo no hubiera leído comics antes, estaría hypeado. Y de eso se trata este número: hype puro, para seguir leyendo los otros títulos después, y de paso leer los de cada uno de los personajes que salen en el libro.

Además, recordemos que este número es un racconto de lo que pasó hace 5 años, y no es la liga de la cual se tratarán los siguientes números.

A mi me gustó y creo que es una formula efectiva para ser el primer número. Si la saga completa apesta, ahí podemos entrar a decir que no pasa nada, pero no antes.

1. Concuerdo con eso. Pienso que para dejar contentos a todos debería haber sido un numero de no 30 paginas sino que un tomo de unas 150. Es muy difícil presentar algo con tantos personajes en tan pocas páginas y si lo hubieran hecho así, se criticaría por la falta de profundidad a los personajes.
      Aunque estoy de acuerdo con algo, este numero debería haber salido a final de mes y no al principio

4. malditos ñoños!! que son? expertos en comics?? de buenas a primeras critican usando palabras dificiles pensando que eso los hace interesantes. Tirense un pedo!! me hacen acordar a los nerds que estudian con homero en la universidad…

1. Creo que esta sección se refiere para criticar cómics, nadie se declaró super experto pero es un panel de discusión, si no te parece puedes leer sin criticar o no leer

2. por si no te has dado cuenta, so animal, este es un blog donde se habla principalmente de Comics, pelis fantasticas y ciencia ficcion, video juegos, animé, osea es una huevada PARA ÑOÑOS, sorry si no colmamos tus espectativas de hueon comun.

ahora largate pero antes SUCCIONALA

5. Vomito de perro. Al sol. Eso es lo qeu pienso de este NdcU. Flash corrio…yo me baje. Esto es una tomada de pelos. Crisis para arreglara esta DIdiotada en menos de 1 año. para que sino esta apareciendo por todos lados «la dama del tiempo» misteriosa? Se llama apretar por si sale mal.

6. Realmente yo me quejo del arte, en algunos planos Lee pone mucho, tanto que marea, y algunas pàginas podrian ser mejor compuestas. Sobre el tono widescreen, hay comics como el Spider-man de Millar y Dodson, o los Ultimates, que si se sienten como película. Concuerdo con el tratado digital y la paleta de colores, pero a veces Lee marea mucho, demasiados elementos. La simpleza es lo mejor.

1. De acuerdo en tu análisis. Este puedo haber sido un número 0. No creo que haya que leerlo como si fuera todo nuevo eso si. Sabemos quienes son todos estos superhéroes y más allá de los detalles que diferencien a estas versiones de las anteriores (más o menos inexpertos, más o menos poderosos) lo que espero son buenas historias y buen arte. Así como el 1 de animal man, uno de los mejores números 1 alguna vez hecho.. O Action comics, o Swamp thing. pero Justice league no prende.

1. La palabra que buscas es «crisis». Y de hecho, podría apostar que van a terminar haciendo una nueva crisis en algun momento para hacer que todo esto nunca pasó.

7. Pues a mi me gusto, y mucho.
    No soy lector de comics, al menos no he leido muchos, y para comenzar a entender todo -los multiversos para mi son una completa tontera innentendible- pues me parecio más que aceptable.

Nota: 6/10

Me gustó más el de Superman. Eso si.

8. Concuerdo en que parece más un número 0 que un 1. Desde hace tiempos no leo un #1 de un equipo que realmente me den ganas de leer más (y ese número #1 fue el de New Avengers, pero no el nuevo, sino la serie anterior).

El dibujo me gusta al menos.

9. Yo lo lei y lo encontre derechamente MALO!!! El peor numero uno que he leido de la liga de la justicia (considerando la de Giffen y De Mattheis, la de Morrison o incluso el numero cero de Meltzer) el guion de Johns es NADA y el dibujo de Lee es de lo peor que ha hecho, o sea para ser el puntapie inicial de este relanzamiento queda en deuda absoluta. Por el contrario, Action Comics, Animal Man y Swamp Thing SON EXCELENTES, DE LO MEJOR QUE HE LEIDO ULTIMAMENTE

10. Mas que malo para mi el termino es decepcionante, si tuviera que escoger un buen número 1 sería el de Action Cómics, en si JL me gusto el dibujo pero quisieron dar mucha presentación y nada de sustancia además que en la portada sale toda la maldita liga y solo vemos a bats y a lantern, espero el 2 con una mejora sustancial

11. Como ya dijeron, action comic y animal man lo mejor, lo de batman, me parecio exageradamente pensado que calza perfecto despues de la segunda pelicula, batman perseguido y solo gordon sabe que es bueno…

algo innecesario el reebot, solo faltaban ideas y guionistas, pero fueron a lo facil

12. A veces tiendo a pensar que DC no tiene respeto por los lectores con tanto reini$io.

No he leído el comic pero no dudo que la historia decepcione. El pagarle carretadas de dinero a Jim Lee para deslumbrar con su arte es un buen indicio. Y el truco ha funcionado pues solo por eso lo leeré.

1. tanto reinicio? wtf… cuantos van??? solo 2 y estoy casi seguro que del anterior no te acurdas mucho,..
      honestamente no me agrada,.. pero al menos no es como marvel,.. inventan universos a cada rato, no le avisan a la gente, y la linea oficial la resetean como quieren, como en spiderman cuando hace el trato con mefisto,… eso si es desagradable,..

este reinicio de dc no es tan penca,.. hasta el momento,.. solo espero que las escencias no cambien mucho,..

13. Leei tanto el numero uno de league justice como action comic superman, y la verdad no desagradan visualmente ni en cuanto a trama, en ambos casos veo repetido el echo de que de algun modo ya esta comenzada la historia que todos conocemos, y que en algun momento tendran su flashback al pasado de como llegaron a eso, ademas de que estan tirando recien una linea para comenzar la trama. y para darle tantos palos creo que es necesario esperar a que se desarrolle un poco la trama.

14. ah y hablando de reinicios, veo bien que sean en general, sinceramente no me bancaba en DC que todas las historias tuvieran reinicios a modo personal por separado creando miles de historias alternas, casi haciendo de algún modo imposible seguirle la historia bien a un personaje, un reinicio total es justamente que todos inicien de cero e ir contando las historias de cada uno en una misma linea temporal si lo piensan tiene logica adicional a que es hora de de algún modo renovar las caras de los personajes, y en eso entra la renovacion del vestuario algo necesario en algunos casos, vamos lo de que batman usara calzas era ilógico después de todo lo que hacia, o mismo el calzoncillo de superman eran necesarios.

15. Mmm… yo opino que decir que es un mal numero 1 porq no se presentan los personajes, que desde la perspectiva de un lector nuevo no se explica nada, es como pretender q los nuevos lectores tambien se resetearon y no conocen a Superman, Batman o Linterna Verde.

O sea, la abstraccion es, quizas, un poco necesaria; pero no es condicionante para evaluar si un comic es bueno o malo.

Un comic bueno le gusta a un lector habitual o a uno q recien empieza a leer.

16. El gran problema que tiene este nuevo reinicio es que no tiene razones no comerciales como lo tuvo la crisis en las tierras infinitas y es lo que quita todas las ganas de leer las nuevas historias. Se sabe que la gente es reacia al cambio, pero si el cambio viene con mejoras, al final el cambio se acepta, como ocurrió con la primera Crisis. Pero esta, ¿cual es el beneficio?, ¿mejores historias?, lo dudo, serás las mismas de siempre y lo peor es que hay que aprender todo de nuevo.

17. Pudo ser mejor, pero tampoco estuvo tan mal, creo que lo que faltaron fueron páginas, porque esta mas que claro que la historia no empieza todavia, esto fue como el prólogo de la introducción; de todas formas mi mayor crítica no va en eso, sino a la formación: no concibo una liga sin el Martian Manhunter.

18. JAJAJAJAJAJAJAJA es genial!!! la misma gente que hundió e hizo aburridísimo el universo anterior ahora está encargado del nuevo! WTF mayúsculo! Y han vendido porrones, pero claro, si no lo hubieran hecho la DC debería cerrar sus puertas y dedicarse a otro chiste. Este mes les fue excelentemente en ventas, una idea para octubre: arranquen todo desde cero una vez más y así ad infinitum… total… pa´lo que hay que leer

19. Si quisieron hacer un buen reinicio en DC debieron tratar de imitar el Nº 1 de The Ultimates (de Millar y Hitch).