Hemos venido hablando de esto hace tiempo, y ahora, por fin, tras mucho esperar, comienzan a aparecer las primeras señales de lo que será la campaña promocional de 1899, la novela gráfica de Francisco Ortega y Nelson Dániel. La dupla de autores chilenos, que acaba de culminar el primer webcómic de «Duarte & Ibarra» para TVN, se apresta a dar el salto al formato larga duración. En concreto, lo primero ha sido una breve descripción de uno de los hilos centrales de la trama, específicamente el leit motiv de todo este nuevo universo:

El 21 de mayo de 1879, en la rada de Iquique, el capitán Arturo Prat no saltó al abordaje del Huáscar, pero igual lo venció y se apoderó del monitor blindado.

¿Quieres saber cómo lo hizo?

¿Quieres saber lo que realmente sucedió?

(LA HISTORIA NO ES LO QUE TE CONTARON, SINO PEOR)

La cita en cuestión hace alusión a un episodio de la guerra que, a fines del siglo XIX, enfrentó a las naciones de Chile y Perú, y en específico al combate naval de Iquique,donde el monitor peruano «Huáscar» hundió a la corbeta chilena «Esmeralda«, en un combate desigual pero recordado por la negativa del capitán chileno, Arturo Prat, de rendirse, eligiendo pelear hasta la muerte. Se trata de un evento esencial de la historia que puede tener grandes consecuencias, tanto por no ocurrir como por los motivos que lo impidieron.

«Reconstrucción lógica, aplicada a la historia, dando por supuestos acontecimientos no sucedidos, pero que habrían podido suceder.» Así es como la Real Academia Española define el concepto «Ucronía«. La posibilidad de alterar la historia conocida donde el límite sólo está dado por la verosimilitud es un género en sí mismo que ha dado pie a grandes obras del último tiempo, como League of Extraordinary Gentlemen From Hell de Alan Moore y Kevin O´Neill  Eddie Campbell , o Synco, la novela de Jorge Baradit. Un escenario que al guionista Francisco Ortega no le resulta ajeno y que le permitió convencer al talentoso Nelson Dániel de embarcarse en este, su primer proyecto de novela gráfica para una multinacional como Norma Editorial.

Seguiremos atentos a nuevos detalles de este proyecto y en el intertanto, les dejamos una clave: ¿qué es la Metahulla?

[ACTUALIZACION] Corregí la nota tras la observación de Gonzalo Oyanedel. League… es una fantasía de base literaria, y no una ucronía que se basa en sucesos reales o históricos. MT.

25 pensamientos

  1. Basta leer Chil3 para saber de qué va 1899. Leer los capítulos de Ortega (de los más logrados) sobran para querer cuanto antes el lanzamiento de 1899.

  2. tratan de darle el valor de heroe a un tipo que ni siquiera era marinero, pero bueno se ve interesante la ucronia

    1. supongo que era mejor rendirse, entregárselo a los peruanos e irse a llorar a la casa. La consigna es vencer o morir, dudo mucho que llegues a entender su significado.

    2. la verdad es que si, la Esmeralda era un bote que estaba por darse de baja robado a los españoles antes de la independencia de Chile

  3. Puta los weones negativos… por eso el pelao Pratt se convirtio en heroe porque no era marino y andaba peleando en la esmeralda .

    1. pero llevo a elevar la moral y el patriotismo chileno y desde ese punto se partió al triunfo contra la confederación peru boliviana ..!!

  4. supongo q va ver acá algún factor paranormal o alienígena porq otra versión para un cómic no se me ocurre, tipo «lo q ocultaron de la misiones apolo»

  5. «La cita en cuestión hace alusión a un episodio de la guerra que, a fines del siglo XVIII,»

    Guau es verdad que la historia no es como me la contaron, ya que me dijeron que sucedio en el sXIX, osea, involucra movimientos cronales……………

  6. A mi lo quemellama la atención es usar steampunk en medio de un acotecimiento histórico, porque se supone que la ucronía parte de una posibilidad verosimil con la historia y encasquetar el steampunk me suena más a algo de corte fantástico o quizás algo de «realismo mágico».

    Habrá que leer de que trata.

  7. Metahulla… ¿Es eso realmente verosímil?

    Parece que será entretenida la novela gráfica de corte fantástico.

    Saludos.

Los comentarios están cerrados.