
Sabemos que serán 52. Sabemos que el 1 de septiembre se materializará el mayor retcon en la mitología DC desde la Crisis en Tierras Infinitas. Y ya sabemos cuáles son los primeros diez títulos. Revisemos uno por uno:
Spin-offs de Justice League:

Wonder Woman, por Brian Azzarello y Cliff Chiang.
El primer pilar de la Trinidad DC, que en este retcon debería recuperar el sitial que Green Lantern le quitó en años recientes, recibe la designación de un escritor estrella. Azzarello es un privilegiado en relatos de serie negra, pero en formato «luminoso» ha salido mal parado. Prueba de ello es, justamente, su andadura en Superman hace unos años. Es un desafío para el norteamericano demostrar que puede ser una alternativa más allá de Batman o Vertigo. De Chiang sabemos que es un talento más ligado al diseño gráfico que ya colaboró con Azzarello en Architecture & Mortality y se encargó de la mini Green Arrow / Black Canary, además de Human Target.
Pronóstico: reservado. Azzarello es garantía, pero parece pez fuera del agua. Además la portada no refiere a un cambio esencial en el status de la amazona, por lo que el atractivo no está. Sabemos que WW es un personaje difícil, pero tras Crisis en Tierras Infinitas, el talento de George Perez fue suficiente para dar una visión definitiva de la princesa Diana. No debería pasar mucho con este título, y obviamente, era la oportunidad de Grant Morrison.

Aquaman, por Geoff Johns e Iván Reis.
Esto no es sorpresa pues ya se esperaba un relanzamiento del personaje tras su reintroducción en Brightest Day. El Rey de los Siete Mares «merece más», como suele decirse y tras años de burlas y menoscabo (si, Cartoon Network, te estoy mirando!) Arthur Curry tiene la oportunidad de recibir el tratamiento y status que tuvo en los años sesenta. Johns se ha ido paseando por cada uno de sus personajes favoritos de la Silver Age y, tras Green Lantern y Flash, ya era hora. A su lado se presenta Iván reis, el talentoso brasileño que ha sido el partner perfecto de Johns en sus momentos más altos. Ciertamente, un tándem de lujo y un proyecto que h sabido esperar su momento.
Pronóstico: favorable.Mientras el equipo se mantenga al frente, será un éxito de ventas seguro. Reis es un dibujante espectacular y Johns siempre atrae la atención. Si evita caer en la fórmula de trauma parental / super familia / guerra de, el éxito de crítica será posible. El de ventas ya está garantizado.

Flash, por Francis Manapul y Brian Buccellato.
Manapul acompañó a Johns como el encargado de dar vida gráfica a la reintroducción de Barry Allen al Universo DC. Tras la llegada de Flashpoint, el crossover que acabará con la continuidad de los últmos 25 años, Manapul da el salto ante la necesaria salida de Johns del título y se encargará de las nuevas aventuras del velocista escarlata titular. El trabajo será compartido en arte y argumentos con Brian Buccellato, reputado colorista que también da el salto como artista completo. En este caso particular, se anuncia una línea argumental. «Flash sabe que no puede estar en todas partes a la vez… ¿Qué sucede cuando enfrenta a un villano que sí puede?»
Pronóstico: indiferente. A menos que el status del personaje cambie radicalmente tras Flashpoint, la renovación no parece tal. Preocupa lo que pueda hacer un debutante con un personaje importante como este, y da para sospechar que lo importante para Barry Allen estará dado por lo que suceda en la Liga. Como Manapul ya estaba trabajando con Johns, podríamos sospechar que su rol estará limitado al de ejecutor de las directrices generales que el fije el guionista. ¿Que si es Wally y no Barry? Prácticamente imposible. Esperemos que el anuncio de más títulos de la familia Flash despeje algunas dudas.
Brighter Days:

The Fury of Firestorm, por Gail Simone, Ethan Van Sciver y Yildiray Cinar. Creado en 1978 por Gerry Conway y Al Migrom, Firestorm es un personaje que nunca ha logrado estabilidad en el panteón DC. En esencia, se trata de un héroe moderno con un interesante diseño que explora la dicotomía que se produce entre dos personalidades atrapadas en un cuerpo. Ronnie Raymond se une al profesor Martin Stein para dar vida al hombre nuclear con llamas en la cabeza, verdadera tea viviente. Aunque Raymond controlaba el cuerpo y mantenía su voluntad, la conciencia de Stein le acompañaba como suerte de moderno Pepe Grillo. Aunque se reformuló varias veces, nunca ha sido un personaje de éxito comercial ni de crítica y se le recuerda principalmente por su adición a la Liga de la Justicia. En los últimos crossovers como Brightest Day se testeó su potencial narrativo y se le da una nueva oportunidad de la mano de Gail Simone, experta en títulos low profile, quien trabajará en conjunto con Van Sciver, quien debita como co-argumentista. El arte estará a cargo del turco Yildiray Cinar, quien destacó en la nueva Legion de Super Heroes de Paul Levitz.
Pronóstico: negativo. La portada de Ethan Van Sciver refleja la intención de reunir en el nuevo título la multiplicidad de interpretaciones que Firestorm ha tenido a través del tiempo: Raymond, el nuevo portador Jason Rusch y la entidad «elemental» nuclear. Exploración sobre dualidad, personalidades y realidades diferentes compartiendo un mismo espacio. Lo más probable es que se enreden en justificar una mitología inexistente y se olviden que lo único atractivo que tiene Firestorm es que es un héroe juvenil que debe lidiar con un adulto latero que le martilla la cabeza como un jodido Pepe Grillo. Firestorm es un Pinocho moderno. Ojalá Simone lo lea de esa manera, pero no tendrá suficiente exposición. ¿Y Van Sciver? Ojalá dibujara el título completo, con perdón de Cinar. Este título con suerte alcanza a durar un año.

The Savage Hawkman, por Tony Daniel y Philip Tan.
Probablemente sea la peor de todas las ideas que rondaron en las oficinas de DC. Seguramente nadie pudo o estuvo interesado en presentar un proyecto mejor, pero aquí está. Tony Daniel, el dibujante de Batman que se graduó como artista completo a pesar de sus pobrísimos resultados, se une a uno de los dibujantes con peor sentido anatómico para relanzar al héroe alado por excelencia. Lo de «salvaje» es un triste reclamo para invitar a los lectores amantes d elos dientes apretados y la acción bruta y sinsentido. Claro, Hawkman tiene una maza, de eso se trata, ¿o no? El Hombre halcón lo ha pasado mal desde la Crisis en Tierras Infinitas, a pesar del magnífico relanzamiento que tuvo a cargo de Timothy Truman en los ’80 y de la interesante pasada de Johns por su mitología. Ahora, relanzado como un arqueólogo de ruinas extraterrestres, no se le ve mejor futuro.
Pronóstico: desastre. Que pena por Hawkman. Que pena. Que pena porque Daniel es una máquina de lugares comunes y aunque tenga buenas intenciones, no ha demostrado nada bueno en dos años de un intrascendente Batman. Y para colmo, el trazo de Tan da pena. Sus proporciones anatómicas son de risa y basta recordar como lastró el título de Green Lantern durante la saga del Agente Naranja. De verdad, qué pena.

Green Arrow, por JT Krul y Dan Jurgens.
Alguna vez Jurgens estuvo a cargo de la reformulación del Universo DC. Así como hoy es Johns la estrella, durante el retcon noventero que fue Zero Hour, Dan Jurgens era el líder y mente maestra. Con el tiempo su estrella fue eclipsando y hoy en día puede vanagloriarse de haber pasado por todos los grandes títulos de DC y algunos de Marvel. Con todo, hoy Jurgens vuelve a sus orígenes como dibujante de la mano de JT Krul, que había iniciado un run interesante con el arquero esmeralda tras los penosos acontecimientos (por drama y mala narrativa) de Cry for Justice y Rise and Fall. Veremos cuánto tiempo pasa antes que el ego de Jurgens termine sacando a Krul del título.
Pronóstico: Indiferente. Jurgens ya no tiene el arrastre de antaño y hoy ha destacado esencialmente en el universo que creó: Booster Gold. Krul es un tipo competente pero de muy bajo perfil y poco arrastre en ventas. Tampoco es una tribuna de primer nivel por lo que probablemente se mantenga un tiempo marcando el paso, pero nadie la extrañará si es cancelada. Sus lectores decidirán.
Línea Global Justice:

Justice League Internacional, por Dan Jurgens y Aaron Lopresti
¿No es un spin off de la Liga de la Justicia? Pues no, al parecer sólo un alcance de nombre y un pobre referente a un título extrañado por todos que debería volver en este retcon: la Liga de Giffen y DeMatteis. Al menos, así lo esperábamos después de Justice League Generation Lost, pero no será bajo este título. La nueva JLI está encabezada por Booster Gold y de ahí la presencia de Jurgens en los guiones. Este equipo, donde militan Batman, Guy Gardner, Fire, Ice, Vixen, Rocket Red, un sujeto con look submarino August General in Iron (gracias monkydafaka) y una morena hot que podría ser desde Zatanna hasta Donna Troy, es una mixtura de las encarnaciones de la Liga que no fueron la más clásica e icónica de los Siete Grandes. Promete combatir el crimen a lo largo y ancho del mundo aunque sus burocráticos supervisores se lo impidan. ¿Recocido sabe mejor?
Pronóstico: negativo. Hay mucho en contra de esta Liga. Jurgens fue quien tomó el relevo tras Giffen y DeMatteis en los noventa y le trajo «seriedad» a la Liga, el primer paso hacia una constante abulia del título (si, lo de Morrison fue una excepción en casi veinte años). Lopresti baja los bonos de un título que, si va a estar escrito por Jurgens, debería estar dibujado por él. Al menos, apuesta a imitar el estilo del escritor lo más posible. En cuanto a personajes, reunir a Gardner con Batman es un gancho que durará un número como mucho si no quiere copiar el oficio de Giffen y DeMatteis y ojo, lo más importante: si no está Martian Manhunter, no es Liga.

Mr. Terrific, por Eric Wallace y Roger Robinson.
Esto siempre ha sido más u capricho que otra cosa. Mr. Terrific siempre vuelve, y siempre interesa a los mismos, que siguen siendo muy pocos. Pero no hay nada de malo en que una editorial sea fiel a sus principios y bien vale la pena insistir con ello. Afroamericano, ligado a la escuela clásica y con un poder singular (la inteligencia), Mr. Terrific nunca ha sido coherentemente interpretado de un guionista a otro. Por eso, la cosa podría cambiar con la propuesta de Wallace, quien ya mostró sus cartas con el mismo personaje en Final Crisis Aftermath: Ink. La portada que acompaña a este lanzamiento, eso si, no es de Robinson, sino de JG Jones, por eso el look hipertecnologizado no significa un giro concreto a la ciencia ficción… o tal vez si.
Pronóstico: reservado. ¿te gustaban los X-men de Joe Casey? Entonces este título puede ser para ti, y en esa línea, puede ser la gran sorpresa del retcon… si le damos una oportunidad entre 51 títulos más. Y ese es justamente el problema. Cómics como este venderán 5 mil copias y a menos que muevan cielo, mar y tierra entre críticos y en los primeros tres números, no pasará nada con ellos. La mayoría son una concesión para hacer número y nada más. Ojalá pase lo contrario.

Capitán Atom, por JT Krul y Freddie Williams II
Esta es la razón por la que creo que Krul va a salir pronto de Green Arrow. Aquí tiene un proyecto en que está más libre para hacer lo que se le antoje, pues es un personaje que se encontraba fuera de circulación y uno de los que seguramente tendrá nuevo origen y planteamiento. Los autores prometen una exploración en la dicotomía que se presenta en un hombre que posee el potencial de ser un Dios. ¿Podrán dotar de interés al personaje que inspiró la caracterización, a todas luces definitiva, del Dr.Manhattan en Watchmen, sin caer en la copia?
Pronóstico: indiferente. Quizá Krul y Williams II logren responder afirmativamente la pregunta que hice aqui arriba, pero de todas maneras dudo que el personaje conserve el arrastre comercial para sostener un título mensual. No creo que pase de los doce números, ya que la propuesta gráfica tampoco parece jugada en innovación como la de Mr. Terrific. Ojo que la portada adjunta no es de Williams II, sino de Stanley Lau.
Línea Braver and Bolder:

DC Universe Presents: un título genérico en el que se dará la oportunidad de testear a diferentes personajes del Universo DC con potencial de tener un título propio o contar aventuras interesantes sin tener que sacar miniseries adicionales. Esto es la demostración de que, comercialmente hablando, los lectores se habituaron a tener un título genérico sin protagonista estable, como ocurrió con Brightest Day o 52. Todo ello obviamente, además de mantener viva la mitología que un universo expandido como el DC puede desarrollar. El encargado de abrir los fuegos será un favorito de las audiencias hoy en día, el revitalizado Deadman, a cargo de Paul Jenkins y Bernard Chang.
Pronóstico: reservado. Va a depender mucho de cuánto peso específico le de la editorial al título. Creo que varios de los títulos que se anunciarán durante estos días deberían testearse aquí primero. Si comienzan a desfilar autores de segunda y tercera categoría, el experimento no tendrá mucho resultado. A la serie de deadman, al menos, se le ve potencial… en un bonito tomo recopilatorio. Esta debería ser la serie a descargar de modo gratuito para chequear su potencial en TPB. Ya veremos que pasa.
Fuente: The Source
en liga de la justicia internacional el que dices que es un tipo con pinta de submarino es general augusto (nada que ver con el otro) iron de china nada que ver con submarinos es mas como un iron man chino aunque no cacho mucho que onda sus poderes salio en 52 y puta la wea despues de generation lost debería haber seguido con el mismo equipo creativo que paja jurgens me carga son tan fomes sus cagas de historias
Corregido con el dato del chino, gracias man!
Veo positivo que J. Michael Straczynski va dejando títulos y escritores como Azzarello (WW) y Grant Morrison (Superman) los van tomando.
EL AQUAMAN QUE REALMENTE SE VE BADASS ES EL DE LA SERIE ANIMADA DE LA LIGA , SU TRAJE NARANJA VERDE LO HACE VER COMO UN DON NADIE A DISQUE REY DE LOS MARES
Existe alguna forma de importar los comic a Chile desde USA?? y que no me salga un ojo de la cara?
Importar, muchas. Encargar en tiendas especializadas chilenas, tiendas online gringas, casilla en USA, etc. Que te salga barato, relativo. Hazte la idea de comprar con el dólar al doble del valor nominal, onda dólar a luca.
Compra en ShazamComics
[Este aviso de publicidad vale por 100 comics gratis, gracias]
claro pendejo modernizate ahora lo que vale es lo digital modernizate, yo me compro un ipad 2 y ya tengo como 60 gigas de comic digital
Me contacte con DC comics, para ver cuanto salia una suscripción y que me enviaran las revistas mensuales para Chile. Al principio estaba muy emocionado, ya que revise cuanto me salia suscribirme a 11 títulos, y la verdad te ahorras ene, onda te sale como a 1500 el comic. Pero por alguna razón me dicen que no envían a Chile, estoy en proceso de preguntar por que, ojala me de una respuesta razonable porque si hacen envíos internacionales, pero por mágica razón Chile no estaría dentro de ellos.
Muuucha información
Se agardece y se felicita por lo completo y serio.
DE Wonder Woman soo puedo decir q ella pertenece a los comics, por muy imbecil q esto suene.
Nunca me he imaginado una serie o pelicula de ella, que no se vea
ridicula.
Porq para hacer algo serio de Diana, habria q explicarle a todo el publico
q ella ya no es la integrante femenina de los superamigos
Que es un personaje fuerte y no para niñas.
Pero en fin.
Ojala tome un buen camino.
Flash, GreenArrow, Hawkman… deberian hacer un grupo
son 3 tipos con personalidades fuertes
Podria haber mucho drama en eso.
Por separados, no me llaman mucho la atencion.
Lo de Firestorm si me llama la atención. Ojala se convirtiera en el «nuevo Animal man»
Capitan Atom solo, mmm no se.
Mejor a la Liga.
Y Global Justice me dio mas nostalgia que la cresta
Gardner, Batman, Booster,. Dimitri (o el Red Rocket que sea)…
Pero tienes razón, Martian Manhunter debe estar en ese grupo.
saludosss
La verdad es que ninguno de los equipos creativos, salvo Johns con Reiss en Aquaman y Johns con Jim Lee en JLA, me interesan. Habra que esperar que va a pasar con Batman (que esta viviendo una etapa muy interesante, sobre todo en Detective comics con Snyder y Batman Inc con Morrison) y Superman (que es lo mas fome que he leido ultimamente)
No me gusta esa portada de Firestorm. Por lo visto ahora serán dos >__>
Muy buen post, lamento ver que solo le tenes fe a Aquaman, el resto de los pronósticos van para atrás…
Espero que nos sorprendan los de DC…. sino quedarán detrás de Marvel.