A partir del lunes 9 de mayo se distribuye en quioscos chilenos una nueva edición de Robotech, la serie animada mashup por excelencia, que desde los 80 marcó un antes y después para el género en occidente. Clásico de culto para generaciones de nerds y no tanto, se presenta en formato DVD en un plan de 14 ediciones de disco simple, conteniendo los 85 capítulos que forman la serie completa.

A primera vista, la edición llega muy bien presentada en cuanto a diseño de carátula e impresión, tanto de disco como de caja. Esta primera entrega incluye, por única vez, un disco adicional de extras que ya comentaremos in extenso. El primer disco contiene los seis primeros capítulos de la serie, a saber:

1. El Señuelo
  2. Cuenta Regresiva
  3. Transposición
  4. Una Larga Espera
  5. Transformación
  6. Contraataque

En primera instancia, cabe la pena preguntarse si no podía editarse en dvds dobles, cosa de haber bajado la cantidad de entregas. Es sabido que estas ventas por fasículos no son negocio para el distribuidor si se reducen a menos de 10, por lo que el tema está descartado de plano. Lo que si, la entrega de seis episodios por disco, con una duración informada de 96 min., ayuda a que la calidad de reproducción del material sea la menos mala, considerando la fuente.

Lisa "comadreja" Hayes y Rick "un civil?" Hunter

En ese sentido, la imagen está extraída de los antiguos máster en cintas, o en su defecto de alguna cuidada colección de VHS. En consecuencia, su calidad es inferior. Se presenta en formato fullscreen 4:3 y conserva un tono opaco en los colores, lo cual proyectado a los modernos televisores LCD o LED genera la sensación de imagen brumosa o difuminada. De todas maneras, el glow da pie a la nostalgia y es mucho mejor que un pixelado por compresión de imagen. No es el caso, pero insisto, la calidad de la imagen es similar al VHS. Probablemente esto no moleste al fan nostálgico que la compra por su gran valor agregado, que todos sabemos es el doblaje original, pero los cultores de la imagen HD o que ya posean la edición Remastered y les agrade, no se quejen de no haber sido advertidos.

Comparación edición EDISUR vs Remastered

El audio contenido es únicamente el doblaje español latino original de los ’80, como corresponde pues se trata justamente de esa edición integra y no la Remastered o una mezcla de ambas. Recordemos que otras ediciones que circulan en internet son fanmades y no se prestan para comercialización, tanto por temas de derechos como de autoría. La calidad del audio es stereo 2.0 y aunque la carátula pone Dolby Digital, no nos consta y parece más bien LinearPCM únicamente.

La licencia de la edición recae en EDISUR y los créditos del diseño del DVD están asociados a DSXFilms, a falta de mayor info al respecto.

El menú es lo más deficiente de esta edición.En ambos discos, se trata de una imagen estática que apenas sirve de guía para los capítulos. Tampoco es posible una reproducción continua o una búsqueda por capítulos. En ese sentido, cualquier DVD casero de Windows Media da más posibilidades. En compensación, parece estar el diseño del packaging, profesional aunque discreto, ya que es un montaje sencillo del arte de las ediciones remastered y normales hechas en Estados Unidos.

Menú del DVD, tan estático y callado como se ve aqui

El disco de material adicional se nutre principalmente de las anteriores ediciones de Robotech en DVD. Consiste en una revisión de los distintos doblajes internacionales (tres escenas una y otra vez en distintos idiomas), una larga lista de escenas editadas de la saga Macross, y algo más.

Las escenas adicionales viene compiladas en un solo gran archivo de video para ver continuo. Son 60 minutos de escenas distinguidas por capítulo, del 1 al 36, todas correspondientes a la saga Macross y que provienen obviamente de las reediciones japonesas. Están en japonés sin subtítulos y reflejan en gran parte el espíritu telesérico reposado de la original japonesa que se recortó en la versión final. Hay muchas escenas contemplativas de la relación de Rick y Minmei, quedando más claro que efectivamente fueron algo así como una pareja estable. También hay escenas de Roy Fokker en lo cotidiano, que lo hacen ver mucho mas perversillo, así como aquella en que Ben Dixon trata de convencer a sus colegas de cuadrilla que pasen al “Barrio Rojo” de Ciudad Macross.

Con todo, lo más valioso del set es la extensa secuencia en que Lisa, Rick y Claudia visitan a Max y Miriya, conociendo a la pequeña Dana. Secuencia obviamente fuera por razones de continuidad (ese pelo verde!) es muy interesante en cuanto muestra las proyecciones que los personajes tienen a esa altura de la historia. Muy recomendada, a pesar del idioma.

Miriya disfruta su bebé... ¿Qué le dice eso a Lisa?

Lo que es risible, eso si, es que la escena de la ducha de Minmei aparezca editada. ¿Edición de la edición? Por Jebús!! Otros pequeñas escenas “eróticas” no son más que algunos “upskirts” o primeros planos que de seguro en 1985 hubiesen sido polémicos. De la misma manera ocurre con algunas escenas más violentas, lo que no significa que fuesen gore, sino más bien del tipo sicológico. Aunque los que quieran ver a Roy y Ben en sus momentos finales, aquí tienen la oportunidad. Los más puristas disfrutarán con las secuencias extendidas,asi como las canciones originales japonesas, pero nuevamente se habría agradecido un menú que facilitara la navegación.

Lo que las tijeras le quitaron a Rick

Se incluye una serie de comerciales de la época sobre los juguetes Matchbox que motivaron el nacimiento de la franquicia. Serán la delicia de los fans que en los ochenta soñaron con ver estas figuras de acción y da para pensar qué impacto podría haber tenido la serie de haber llegado estos juguetes a Chile. Mención especial para lo que Matchbox definía como SDF-1, en sus versiones WTF! y OSOM!, además de la maravillosa línea “The Women of Robotech” (!)

¿A que no adivinan quiénes son?

Se incluye un reel promocional de la serie, lo que no es un spot, sino un video cuyo objetivo son posibles inversionistas. También se incluye un video con imágenes de una muestra promocional de 1986 propia llena de merchandising, actores de doblaje, cómics, línea de juguetes y mas, además de spots publicitarios y cards de continuidad propias de archivos originales de la Harmony Gold.

La entrevista a Carl Macek es curiosísima pues está extraída de un show de entrevistas de la época. El objetivo de la misma es indagar en cómo Macek ha dado el salto desde las series animadas tradicionales a las “soap operas” o teleseries norteamericanas, dando forma a lo que ellos entienden como el primer mix de géneros. Macek destaca el hecho de que sus personajes crecen en la animación, más allá de su entorno de ciencia ficción. Visto a la distancia, es probablemente esa la clave de la supervivencia de la serie en la memoria. Ciertamente es interesante de ver. Adicionalmente viene un segmento noticioso de “Robotech: The Movie”, ese trasunto de Megazone23 que Macek trató de vender como continuidad.

Carl Macek, el hombre tras Robotech

En resumen: una edición valiosa para los fanáticos, además de público nostálgico no exigente, que incluso podrían descolgarse tras completar su etapa favorita. En ningún caso imprescindible ya que la misma calidad de imagen y audio se encuentra sin costo en ediciones basadas en la ley no escrita del fanart.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

35 pensamientos

1. Personalmente no puedo tragarme los remastered, no es el capitán Global, sin la voz ochentera del capitán Global, y si bien está la versión fanmade remasterizada que es una joya, este review me está convenciendo de empezar esta colección

2. Paso olímpicamente……la calidad de imagen no es tanto problema, es el sonido de estas versiones lo que encuentro horroroso. Paso lo mismo con la edición de Mazinger Z y del Capitan Futuro, el monoaural es insultantante, y aunque digan que es Stereo 2.0 no lo compro. ¿Por qué estas ediciones «Made in Chile» no se preocupan un poco siquiera, colocando como alternativa el audio original con subtitulos, ya que en la actualidad no existe ediciones de material yanquee sin remasterización de audio siquiera?…………

3. Personalmente me quedo con Macross: Do you remember love.
    Pero recuerdo muy bien que al salir del colegio corría a mi casa para ver Robotech que tiempos eso jajaaj :D

4. La versión remastered, no esa que tiene muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimos diálogos de mas que no aportan nada a la trama y que hace que no haya un solo segundo de silencio en la serie?

5. creo que pasare de esta edicion de Lun no se ve que haya preocupacion de hacer un buen dvd para fans aparte del dvd «extra» que viene solo por el vol.1

6. Gracias, que buen revisión, no la compro, tengo la caja «Protoculture Collecition» aun que no tiene la voz original me quedo con esa. La caja hace una año en amazon estaba muy barata 65 dolares ahora va por los 85 dolares, aun vale, es la serie completa….
    Saludos…me ahorraste 3 lucas cada lunes….

7. Aca pueden expresar su enojo.

Son quienes hicieron los dvd de robotech que se distribuyen en nuestro pais.
    Una pesima calidad de imagen.
    Ademas la contra caratula indica que es un disco dual layer, lo que claramente no es así

8. yo tengo un disco del vol 1 de la tercera parte de la saga… supuestamente remasterizada, tendria que comparar los colores como en la foto de arriba, porque por lo menos escenas nuevas no tenia

9. Es muy notable que editen series de antaño en Digital Video Disc, tanto para el fan, el coleccionista, el que nunca la tuvo, muchos la vivimos cuando se emitia en la tv, cuando lo peor era salir de vacaciones y al volver estar mas desenchufado por los dias fuera, tb jugamos con los jugetes…el mito de la figura del SDF1…etc.
    ROBOTECH, para muchos es un pedacito de infancia una grata sonrisa al escuchar el ringtone de un desconocido, en la calle o el metro quien no a tarareado algun pedacito de las canciones sin querer o quien no a reconversado la serie con los amigos y unas cervezas?
    Me bajo la nostalgia pero por el esfuerzo de todos los que participaron en la producion a la CHILEAN WAY GRACIAS!!!…y sobre todo por el aporte a la cultura Pop.

10. hace un tiempo compre la saga del capitan futuro, no me esperaba un gran DVD, me bastaba con el audio latino de akella epoca y ke se viera mejor ke un vhs copiado de pipiripao…..y basicamente eso era…..

el problema fue ke al par de meses pille LA MISMA WEA!!!! (los mismos DVD integros) pululando por la red…..osea, page 30 lukas por DVD’s impresos y caratulas a color

ahora sale la misma gracia, pero con robotech…le tengo mas cariño ke al capitan futuro, pero prefiero un fanmade con audio latino ke gastar 42 lukas en «caratulas bonitas»

11. Yo soy todo lo contrario, para mi una caratula vale lo mismo que la pelicula, incluso compre dos veces la 1ª Temp de The Sarah Connor Chronicles porque el R1 tenia una caja mas bonita XD, ya tengo la remastered de Robotech, pero voy por esta igual, la nostalgia gana.

1. definitivamete voy por el puro 1° DVD pa tener los «extras» XD!!!

si me animo compro la 1° saga….pero ta dificil…..entre batman y esto, me kedo sin las shelas del sabado XD

12. LAMENTABLEMENTE NO LLEGO A REGIONES SI ALGUIEN TIENE COMO DECIRLE A LOS DE LUN A ANTOFAGASTA NO LLEGO NADA DE NADA! SI ALGUIEN SABE COMO CONSEGUIRSELO CON LOS MISMOS DE LUN SERIA ESTUPENDO MUCHA GENTE PREGUNTO EN KIOSKOS NADIE LOS TENIA

1. Será porque la distribución en provincia esta siempre desfasada por días con respecto de la capital. Yo vivo mas lejos, en Arica, y ya se encuentran los DVD en comento en los quioscos…….

13. Yo me declaro también un «cultor del HD» y ni la nostalgia puede apaciguar la necesidad patológica de verlo en buena calidad de imagen y sonido. Paso.

14. Yo vivo en Bolivia y aqui no llego mas que la remasterizada, pero no la compre ya que a mi no me interesa la version ochentera, a mi me gusta mas la original, la cual me baje en HD para disfrutarla en todo su esplendor, ademas la trama de Macek no le llega ni a los talones a la version original de Macross, aunque se que le debemos el hecho de popularizar esta serie, pero lo que hizo con la historia no tiene nombre.

1. ya, si igual cuando vimos robotech nos tragamos la trama enterita con sus baches y todo xD.

despues al descubrir Macross la cosa cambia, he? xD

si, gracias a Macek conocemos Macross, tienes razon, pero no hay nada como Macross y su argumento y linea temporal tan bien cuidada ^_^ te apoyo.

2. Lo único bueno la versión gringa de macross es la música … lo demás es intrasendente!!!

15. culpa de mi nostalgia y fanatismo.. me lo tuve ke comprar… rayos!! comenzo la reproduccion del menu y kede muy decepcionado. :/

pero el volver escuchar el audio latino antiguo y los sonidos originales fue awesome… me senti como niño por unos minutos!! x3… pero eso. tengo un led de 32 (y reproducido en blu-ray) se veia bastante mal… y si, se notaba ke estaba sacada de VHS ya que los pixeles no molestaban, pero uta ke estaba empañado y opaco.. xD

6 capitulos de antologia, y el DVD de los extras, ke manera de reir con la desfachates de Carl Macek -«no, si la mandamos a hacer… si fue nuestra idea… y la pelicula de Robotech es de una continuidad entre dos episodios de la serie…»- niun fucking credito para los japos… solo la «animaron» nada mas. rara la entrevista xD peor filo.

las escenas eliminadas estan filetes, hastas ke no habia visto xD.

penca el menu tan rigido del segundo DVD… malo malo… ._.

peor aun asi, me la comprare solo hasta que termine la primera generacion, de ahi me descuelgo.

16. fui a todos los kioskos de mi ciudad linares, y en todos lados estaba agotado el dvd..

17. Gracias por el review al autor. Cuando lo ví anunciado me generaban dudas este lanzamiento.

Yo tengo la versión Protocultura y la versión audio latino en computador.

Como dice el artículo, esto sería bueno para gente no muy exigente en imagen y audio, pero que añora volver a escuchar en audio latino esta maravillosa saga.

En mi caso paso. Además que los usuarios de regiones es un verdadero dolor de cabeza coleccionar algo distribuidos por kioskos. Me pasó con las figuras de superhéroes de la DC.

18. Pues yo prefiero mil veces la calidad VHS, pero sobre todo el audio latino original, a HD’s, remasters, Dolbys y demás aderezos.

Es que, cómo ya dijeron más arriba, el capitán Gloval no es el capitán Gloval, y lo mismo para los demás personajes, sobre todo la voz de Rick Hunter que con tanto agrado recuerdo.

19. No he visto todavía esta edición de Robotech, pero quiero hacer un comentario general sobre las ediciones chilenas de series animadas en DVD.

¿Por qué terminan siempre siendo productos mediocres hechos en forma semi-profesional y cuasi-artesanal? Alteran las presentaciones originales para añadirles los créditos de la edición chilensis (pónganlos en una página del menú no más), les sacan la presentación y los créditos finales a los episodios (¿Por qué? ¿Para economizar espacio en disco?), el arte de los menúes y las carátulas es feo y/o no corresponde al producto entregado (por ejemplo, la edición de la ochentera The Transformers traía ilustraciones de los comics publicados por Dreamwave, que aparte de ser de otra época (finales de los noventa) mostraban versiones diferentes de los personajes), colocan los epidodios en orden incorrecto (Capitán Futuro), a veces no traen todos los episodios (Capitán Futuro otra vez), no numeran bien los discos (los discos de Mazinger Z no tienen número; hay que mirar las cajas para saber cuál es cada uno) y las carátulas llevan títulos idiotas como «Tus monitos de siempre» o cosas por el estilo.

Ya, listo, me desahogué. Sigan con lo suyo.

20. PERO POR LAS RECHUCHAAAAA!!!!!! EN QUE ESTABA PENSANDO … LO VI HOY EN EL KIOSCO EN 2990 Y NO ME LO COMPREEEEEE!!!! AHHHHHHH Y SI TIENE ESA IMAGEN DE ANTAÑO CON LA VOZ ORIGINAL CON LA QUE LA VI EN EL CANAL 13!!!! ME LO COMPRO DE UNA MAÑANA…. OOO Q SOY WN!!! SE AGRADECE ESTE POST. MAÑANA SOY CAPAZ DE MATAR AL VIEJO POR Q ME PASE ESE DVD!! jajajajaajaj cualquier colorsh jaja. =)

1. Acá en Argentina ya se esta vendiendo, solo que son 21 entregas con portadas de muy alta calidad, cajas slim que en el canto de la misma van formando una imagen dek SDF-1, el contenido del disco trae cuatro episodios, con el material original, (serie de los 80´s) y los mismos cuatro remasterizados, la verdad que es exelente, a un costo de $ 34.90 que seria algo así como U$S 9, en tiradas quincenales. Ojala y saquen Mazinger Z en la misma calidad.

21. ¡Me acabo de enterar que la están vendiendo! ¿Habrá algún kiosko donde tendrán los dvds de los lunes que han pasado? Saludos y excelente Review.

22. Es una serie demasiado buena que me trae buenos recuerdos y todavia la veo jeejjeeje tengo la serie completa!!!!!

23. hola,esa serie veia yo,recuerdo el comienzo que fue los aviones pero cuando se termino luego aprecio las motocicletas que todos de ellos fue que se transformo como una armadura de robots,y fue maravillosamente extraordinarioy super vacanes,me encanta muchisimo,pero resulta que los dvds originales el mismo,no habia llegado desde hace tiempo,y no tengo asi igual de las coleccion de esa serie completa,eso no lo habia tenido,y me gustaria tener las coleccion de mi srie animada completa y los amo mucho,chau.