
Las series de televisión quedan impregnadas en el recuerdo colectivo al transformarse en parte de la cultura pop. En ello, el factor más importante es la creación de mitologías. Eso hace de X-files, Stark Trek o Lost referentes sobre la historia de la televisión. Y cuando una serie construye también todo un universo, como lo hizo Buffy The Vampire Slayer, el concepto puede saltar sin problemas de la pantalla chica a otros terrenos del entretenimiento. Pero son los cómics donde probablemente se encuentra el lugar ideal para que un producto siga construyendo su historia canónica, y en este caso toca el turno de recuperar su run denominado la octava temporada, que llegó a su fin tras 40 números.
Nuestra revisión de cada arco, a continuación.
- The long way home

Su primer arco argumental no dejaría excusa para aquellos que se estancan en aquel lema de “para mi _______ (inserte serie, película, libro o comic aquí) solo llega hasta _______ (inserte momento en que el receptor no estuvo de acuerdo con la historia)”. Fue el mismo Joss Whedon, creador de la película original y su adaptación a la TV, quien se encargaría de escribir el arco y dejar para los futuros escritores una especie de “manifiesto Buffy” para controlar el rumbo de la historia.
Con este primer capítulo, es fácil determinar el tono que elegiría Whedon para la temporada a partir de la acción y el continuo desarrollo de la mitología. Claro que en el comic no tienes que preocuparte por presupuestos, pues los guiones harán de los trazos sus esclavos para crear cualquier situación. Por eso la historia nos presenta varios elementos difíciles de haber sido vistos en la serie original. Desde demonios de gran tamaño, asedios a castillos hasta una Dawn gigante. El arco gira en torno a la introducción del nuevo contexto del personaje, que ahora dirige un ejército de cazadoras alrededor del mundo. También nos introduce al villano de turno: Un misterioso personaje conocido como Twilight, quien dirige la guerra contra las caza vampiros.
Los números fluyen de una forma excepcional, Whedon no decepciona en ninguna viñeta, pues a pesar de cambiar el tono de Buffy The Vampire Slayer, los personajes son más reconocibles por sus diálogos y acciones que por su aspecto. Introduce a los protagonistas básicos, y recupera algunos otros que ya habíamos olvidado. Un buen inicio, que sería la punta de lanza para ganar el Eisner a mejor nueva serie.

- The Chain
Este es el primero de los muchos One-shot que tendría el cómic, pero que en ese momento, aún no se transformaban en algo innecesario para el desarrollo de la historia. Todo lo contrario, Whedon también es el encargado de escribirlo, y en sus páginas se encarga de explicar cómo se recluta y forma el nuevo ejército de caza vampiros. En un solo número, Whedon logra cumplir algo bastante difícil para desarrollar en solo 18 páginas: emotividad basada en un personaje que es introducido en el mismo número.
- No future for you
¿Cuál es la caza vampiros más importante luego de Buffy?. Ese es claramente un personaje que no se quedaría fuera de la historia: Faith. Y es Brian K. Vaughan el guionista encargado de darle un espacio justo, aunque Faith no sería la única que encontraría en el arco un momento para definirse, pues Giles también plantearía su camino a seguir el resto de la historia. Pero el momento principal no contiene a ninguno de los dos mencionados, ya que sería revelado el aspecto del villano principal de la serie: Twilight, una elección de nombre que nunca dejare de elogiar por su significado para la debacle de las historias de vampiros en el imaginario colectivo.
- Any Where But Here
Este es un nuevo One-Shot a cargo de Whedon, historia que quedaría como prueba que el creador de Buffy tenía un plan desde el inicio de la temporada. En una viñeta prácticamente nos muestran el final de la misma. Un elemento en donde bendita sea la mala memoria que permite que este elemento sea una sorpresa y gran WTF en el último arco argumental.
- A Beatiful Sunset

Otro one-shot escrito por Whedon, pero uno que es bastante importante en el desarrollo de la historia: en esta ocasión tendríamos el primer Buffy VS Twilight. También, se introduce un punto que estará presente al margen de la historia principal hasta el arco final, para transformarse en un elemento que esperaremos ver en la novena temporada: Simone Doffler, una caza vampiros renegada que funda su propia “pandilla” en pro de sus intereses personales. En este punto, les aseguro que el título sigue creciendo en calidad.
- Wolves at the gates
Primer arco argumental que detiene el trascurso del núcleo de la temporada. Aun así tendría tres elementos destacables, y seria la última historia antes de iniciar una etapa que podríamos catalogar como innecesaria. Escrito por Drew Goddard, es aquí donde un grupo de vampiros japoneses cumplirían el papel de antagonistas. Pero estos solo funcionan como excusa para destacar lo siguiente: Primero, el regreso de Dracula, con todo y su extraña relación con Xander, algo que está muy bien logrado en el cómic. Segundo, la relación bisexual de Buffy con una de sus pupilas de nombre Setsu, un acontecimiento que no se destaca por el morbo, sino por demostrar en qué punto Buffy ha cambiado por los acontecimientos de su vida. Tercero, la muerte de Renne, una cazadora relacionada sentimentalmente con Xander. Claro que existe un gran “pero” que debe ser mencionado durante toda la historia: la presentación de Mecha Dawn. Algo de lleno ridículo que bordeaba la pura burla.
- Time of Your Life
Este es el inicio de una etapa de historias totalmente descartables, que realmente no aportan mayor cosa. Entiendo que en TV existe el concepto de “monstruo de la semana”, capíitulo en el cual se cuenta una historia sin mayor relevancia para el núcleo de la serie, pero la forma en que unieron todos los relatos de este tipo, uno tras otro, solo da como resultado la idea de dejar el título hasta ver que la temporada vuelva a coger rumbo. Aunque la historia es escrita por Whedon y en ella interfieren elementos de la serie como la “Dark Willow”, en total son cuatro números desperdiciados que no aportan nada nuevo.

- After This Message… We’ll be right back
En 2002 existió la idea de crear Buffy The Animated Series, pero el proyecto nunca llegó a encontrar un una cadena televisiva dispuesta a comprar la serie. Éste one-shot sirve para rescatar esa idea, cumpliendo con solo una cosa: cambiar el dibujo regular del título para acercarlo a lo que hubiese sido el programa animado. Para la tarea, no existe otro escritor mejor para encargarse del número que Jeph Loeb: un guionista que transforma todos sus comics en historias llenas de situaciones y diálogos corrientes de una serie de dibujitos animados.
- Harmonic, Swell, Predator and prey, Safe y Living Doll
Son cinco one shots escritos (en ese orden) por Jane Espenson, Steven S. Deknight, Drew Greenberg, Jim Krueger y Doug Petrie, que no valen la pena revisar por separado. ¿La razón?, no aportan mucho al título, el momento en que te cansas de leer tanta historia innecesaria y pides que el siguiente arco devuelva el norte a la temporada. Solo una cosa importante en cada número: Harmonic plantea la moda vampírica en el mundo. Swell por su parte nos muestra que ha pasado con Setsu, la amante de Buffy. Predator and prey desarrolla un poco más la historia de Simone, la caza vampiros renegada. Safe no tiene nada que destacar, protagonizada por el duo Faith/Giles, siendo un relato sobre el típico pueblo que esconde un secreto. Living Doll, Dawn vuelve a su estado normal, luego de ser gigante y centauro.
- Retreat
Aquí marcaron un rescate total a la temporada. Es el arco argumental que podemos considerar como el primer paso hacia el épico desenlace de la serie. Escrito por Jane Espenson, por fin podemos dejar de lado los inútiles One-shot y dar un rumbo a lo importante: Twilight VS Caza vampiros. Espenson lo hace de maravilla, la mujer conoce los personajes, conoce sus dinámicas, conoce el plan de Whedon y esto se genera por supuesto gracias a los 5 años que pasó como escritora y productora de la serie televisiva. Y sí, puede que muchos de los escritores que se encargaron del comic también hubiesen trabajado en el programa, pero este arco argumental es especial. Este arco argumental le vuelve a dar pies y un camino a seguir a la temporada.
- Turbulence
Benditos one-shots escritos por Whedon. Aquí nos presentan el punto en el que el escritor tomaría posesión de la serie hasta su final de temporada. El número se dedica a plantear el panorama de las cazadoras y las consecuencias que deja Retreat: Las cazadoras han sido apaleadas, Twilight tiene de rehenes a Faith, Giles y Andrew, mientras que Buffy tiene súper poderes tipo Superman. Sí, algo extraño… pero tras el nuevo complejo de Kal-el de Buffy se encuentra la clave de toda la temporada.
- Twilight

El plan maestro y la identidad del villano revelado: el eterno amor de Buffy, el vampiro con alma Angel. Ergo, Twilight no es un villano. Un arco argumental lleno de respuestas, que da un giro total a la temporada para encaminarla a su épico final.
Whedon revela el sentido de toda su historia: Todo el tiempo Angel estuvo “distrayendo” al enemigo, vaya forma de hacerlo, todo en pro de esperar el momento en que una antigua profecía se hiciese realidad. La lucha entre cazadora y vampiro ha roto su equilibrio, Buffy ha sido la primera en cosechar ese poder, en crear un ejército de caza vampiros. Así que el universo le ha otorgado el poder para sobrevivir al “Twiligth”. ¿Qué es twilight? Es un suceso, es un lugar. Es un momento en el tiempo en que Buffy será el artífice del nacimiento de una nueva realidad. Ella es la mejor de su clase, así como lo es Angel. Ying y Yang juntos. Dos fuerzas en colisión elegidas para rehacer el universo.
Pero el útero del nuevo mundo es la muerte del mundo antiguo. ¿El asesino de realidades? Una invasión extra dimensional de demonios a escala mundial. Al mejor estilo del Buffyverso. Y en éste punto, la reacción de Buffy es bastante esperable, pero no por ello falta de sentido. Whedon da bases solidas a su final de temporada, a la vez que ubica a todos los jugadores: Tenemos de regreso a Spike.
- Last Gleaming
Este es el final de la octava temporada. Whedon termina el cómic de una forma magistral. Ubica el verdadero villano de la historia: el nuevo universo. Y es que, aunque Buffy y Angel decidan dejarlo atrás y salvar al viejo mundo, una entidad tan poderosa no se quedará con los brazos cruzados. Y como Whedon esta reubicando a todo los viejos jugadores, también es esperable un regreso a Sunnydale: lugar en el que descansa la fuente de toda la magia.,“la semilla”. Aquella que se define mejor como un corcho: si este es removido, adiós mundo.
Como todo final de temporada, tendremos la muerte de un personaje principal que realmente no tenía un norte en la historia, así que es la excusa perfecta para gatillar la sorpresa y momento culmine del arco: La semilla no será removida ni será protegida. La semilla es destruida. Simplemente no habrá más magia. El mundo está a salvo.
Whedon aquí sabe manejar la historia, mientras que lo único que juega en su contra es, en su afán de reunir personajes de la serie, haber traido de vuelva a El Maestro (villano de la primera temporada de la serie) sin un argumento que calce y tenga sentido en la historia.

El último número se dedica a contextualizar un mundo sin magia, cosa que al final no es tan literal pero ayuda a determinar el tono que seguirá el cómic para su novena temporada: volver a las viejas historias de la serie y dejar de lado los excesos. Cuando terminas “Last Gleaming”, y vuelves a lo que fue “The long way home”, es imposible no notar un cambio total en el título. A pesar de tener el mismo tono, la historia del final de temporada no está tan bien estructurada como los primeros arcos argumentales. Pero esto recae en el giro que da la historia en “Twilight”, y no por ello es negativo, todo lo contrario, demuestra que la historia se adaptó al nuevo ritmo narrativo que exigía el final.
El dibujante que acompañó el titulo en la mayoría de sus arcos argumentales es Georges Jeanty. Sus dibujos funcionan para el tono, su lápiz es bastante dinámico y permite disfrutar toda la acción que llena el cómic. Su estilo se queda a pocos pasos de cruzar lo caricaturesco, pero Jeanty sabe quedarse en su sitio y mantener las proporciones anatómicas de forma correcta. Sin embargo, un punto negativo para el dibujante es su, no siempre notoria, falta de habilidad para diferenciar los rostros. Lo más destacable en el arte del título son las portadas de Jo Chen, las cuales son el ancla para mantener la imagen de los actores que dieron vida a los personajes de la serie.

Buffy the Vampire Slayer: Season Eight es una historia que sufre de un gran problema: intentar dar la estructura televisiva con el gran número de One-shots innecesarios, los cuales frenaban el transcurso de la historia. Con eso en mente, la octava temporada hubiese funcionado mejor sin los 10 números que detuvieron el núcleo del comic. Pero centrándonos en la historia principal, es probablemente la mejor historia de la caza vampiros. Whedon sabe aprovechar bien las libertades de las viñetas, sin dejar de lado las historias, contextos, situaciones y diálogos que identifican a cada personaje de su Buffyverso.
Una lectura totalmente recomendable para los amantes del noveno arte, y un material obligatorio para los fans de la serie televisiva.
Che interesante lo que lei, se que por ahi no tiene mucho que ver, pero en que quedo angel: after the fall, hay algun resumen por ahi para saber en que quedo la historia y como termino, yo me quede en la primera noche en la de connor creo.
Pd: Buena revision.
soy un fanático de Whedon y todas sus series, pero especialmente Buffy, y aunque no he leido esa octava temporada, espero leerla en algún momento, además porque según este review parece bastante wena, además curiosidad sobre el destino de ángel, ¿saber si se convirtió en humano?, ¿conservó su alma?, etc. …
Bye
Buen resumen.
Qué buen artículo, eres un científico…por favor quiero un review de los comic’s de los archivos x, en especial el último, el cross-over con 30 días de noche y esto va para todos lo que dijeron WTF cuando suguerí un cross-over x-files -24, dos universos perfectamente mezclables….
Saludos…y que gran artículo…
Para que la leo si me la contaste toda…
Es en serio?
Joder!
En pro de sustentar los argumentos del review, usé varias partes importantes de la historia principal. Aun así, pasar de leer una entrada en internerd a leer 40 números es una cosa totalmente diferente.
No había leído esto!!
Quedó muy bien la revisión general y concuerdo, quitando las fallas y analizando el argumento central, esta fue la mejor historia de Buffy en mucho tiempo. Por lo mismo, espero ansiosa a que comience la Novena temporada!
y habrá décima :S