Contada de forma magnífica, Inception (El Origen) es un juego, un ‘puzzle’ de ideas, un ‘laberinto’ de distintas capas narrativas paralelas que se funden con el atractivo visual, para armar la película de acción definitiva. Esto es un andamiaje psicológico de corte fantástico y con sustento eye candy al más alto nivel. Más importante, es la obra de un genio en movimiento. Definitivamente son las mejores 2 horas con 30 minutos en el cine del año y que pueden ser resumidas de la siguiente forma: esto te agarra & envuelve, generando la inmediata necesidad de ver la película una vez más. He aquí mi primera impresión, sin spoilers.

Lo de la necesidad de repetición no se debe a que Inception no se entienda, aunque supongo que no faltará el que quede dando bote. Pero a estas alturas creo, que su historia es cristalina. Quizás demasiado. Instala señales, pistas y guiños que a la larga terminan haciendo eco desde la primera escena. Solo tienen que tener ojo, oreja, esternón, clavícula. Esta es una presentación que pide repetición por su enfoque y alcance, por su elenco y detalles. Por su maestría. Con los años, como las grandes películas, estoy seguro que seguirá generando eco. Como los sueños, o como el cine mismo, Inception solo se puede interpretar tras experimentarlos

Hardy & Gordon-Levitt la llevan con cuática.

Además Inception rompe la barrera de la pantalla, remece tu cabeza y cautiva con una profundidad narrativa tal, que ningún 3D en sus sueños podría lograr. De ahí que uno quede con las ganas de dar las gracias por la presencia de esta apuesta frente al mediocre escenario actual de estrenos de los grandes estudios, que este año han registrado fails en distintas escalas y que nos entregó un primer semestre para el olvido. De hecho, creo que no faltará el que se arrodille frente a la pantalla grande y comience a gritar: ¡no soy digno de ti!. Si como lector de este antro te toca presenciar dicho acto, no te rías. Es emoción, es disfrutar del cine. Únete.

En su catarsis de acción también muestra la completa maduración del director en el manejo de aquél ritmo narrativo que no da espacio al respiro. Un elemento criticado por los fans de lo amargo en el pasado, pero en este caso sería caer directamente en el ámbito de lo pelotudo. Este es el paso que irremediablemente une las películas previas de Chrisopher Nolan, con Memento, The Prestige y The Dark Knight resonando como antecedentes temáticos/narrativos/técnicos. Esto forja una experiencia narrativa-visual que no busca engañarte con recursos baratos ni giros que te esconden hasta último momento, por mucho que haga eco Shutter Island hasta cierto grado. No es un Shamala-ding-ding-dong. Aquí hay emoción, causa y efecto. Y un elenco como el maléfico manda.

Inception es la escalada de ritmo narrativo que crece en diferentes capas de retroalimentación de sus personajes/locaciones/convicciones/trancas, hasta llegar a un clímax íntimo en donde la realidad y el sueño de Nolan se funden en una verdadera reacción en cadena que nos despierta como audiencia. Algo como no se había visto durante todo este año. Una presentación que arremete no bajo los sueños, que forman parte importante de la premisa,  sino de la ruta de las creaciones y las  restricciones generadas en proceso. Una explosión de quiebres que en el último tramo, como audiencia, nos genera la necesidad de gritar una arenga: ¡esto sí que es cine mierda!. Y esa frase se repitió en mi testa durante todos los créditos.

Inception, conocida como El Origen, se estrena en Chile el próximo 12 de agosto.

45 pensamientos

  1. el cine bueno es el que te entretiene. El cine la zorra es el que cambia tu paradigma despues de verlo. Según leo, Inception es del 2do tipo. Genial xD esperoq ue em alcance el dinero pa ir a verla!! Tengo que ver the rial Avatar ahora en agosto tb… y cual otra se nos viene en Agustito? expendables? :o

  2. Hueón te digo una cuestion super sincera, se me aceleró el cucharon leyendo la primera impresión. Espero esta pelicula, con un hype celestial.
    y ahora, no puedo mas que esperar como un vil mortal por disfrutarla y deleitarme en el cine como Thor manda.

  3. No cabe duda Que nolan es un dios, jejeje, entonces hay esperanzas para el «Super»

  4. Aunque no tenga spoilers no quiero saber nada sobre esta película hasta su estreno en cine. Sólo he visto un tráiler y a mala gana jejeje Las películas de Nolan (todas) siempre reservo la sorpresa. No supe de «Why So Serius?» hasta el 18 de julio del 2008.

  5. He visto la pelicula en su premier en USA y la verdad te cautiva, te hace sentir la experiencia y las ultimas escenas son excelentes.

    Tienen que poner mucha atencion a todos los detalles.

    Definitivamente de lo mejor que he visto.

  6. cuando un estudio le da tiempo, y cree en la propuesta de directores como nolan a nivel, no queda mas que simplemente sentarse a disfrutar cuan bueno puede ser el cine.

    con directores asi ganamos todos, los estudios se hacen ricos, el cine vuelve a ser un arte y los espectadores quieren ir alcine en ves de bajar el screener de internet

  7. Y es que Nolan ya se ha convertido en un grande de la direccion, tenerlo como Director te da la garantia de que la pelicula la disfrutaras, me paso cuando vi Prestige y Memento en tiempos que no conocia al director ni tampoco que el las habia dirigido.

    Hablaras mal o bien de esta pelicula, la tengo pensada ver si o si, y a pesar de que soy consciente de la maestria de Nolan, te pregunto Malo. ¿Que pelicula del 2009 es tan buena o mejor que Inception?.

  8. Y yo que vivo en Mexico, mas exacto en Veracruz, al sur de Mexico y decidieron cancelarla… ADV!!, almenos en los pocos cines donde la estan proyectando me quedan bastante lejor, el cine mas cercano con Inception en cartelera esta a 400KM…

  9. Recien la vi en estreno…nada que hacer Nolan es un maestro, es lo mejor del año y dificil de superar. Lo mejor la pelea en el pasillo con joseph gordon-levitt.

  10. Soy de México, y aunque no se pudo ver en algunas cadenas por no se que tonterias, hice un esfuerzo para verla en otro lado, y como dices Dr. Malo, creo que esta película es la más grande en todos los aspectos, despúes de ver Toy Sory 3 e Inception, me doy por satisfecho este año, aunque todavía falten «super estrenos».
    Nolan es un director que nació para serlo. Saludos desde México.

  11. Estoy viviendo en Mexico y hace 1 semana vi esta obra de arte en los cines de Teziutlan Ver.
    Lejos, la mejor pelicula de los ultimos 5 años 100% asegurado.

  12. hoy la estrenan por aca en peru, con tantas buenas criticas seria un loco por no verla, en christ nolan confio…

  13. Fijo la veo, no me tincaba mucho, pero ya me convenci de verla si o si.

    Hay que quedarse despues de los creditos? es como lo tipico del cine ultimamente… la primera pelicula que hizo eso fue Exterminio?

  14. En las inmortales palabras de Beavis and Butthead:
    WOW!!!!!!!
    Un nuevo clásico!

  15. hay que verla no más…..oye, por qué no usan el español…hay un montón de maneras de decir eyecandy en español que suenan mejor. El inglés es bueno para acuñar frases-ideas, pero re malo para decir una idea en forma inteligente o con algún sentido estético.

    1. Esa palabra está usada bajo la idea con la que se usa esa idea en términos de cine. Por ejemplo, el eye candy de Bay. No es porque no existan otras palabras en español.

  16. me tinca y quiero verla que llegue pronto! y que me dices del wn de diCaprio se ha pulido como actor caleta!! dejo de ser el pobre weon de titanic pa convertirse en un actorazo ah!

  17. Eexcelente pelicula en todos los aspectos. Gracias a gente como Nolan el buen cine sigue con con vida. Es impecable, una obra maestra. La pelea de Gordon-Levitt es un momento bisagra en la historia del cine ya que el impacto visual es similar al de Matrix y su bullet effect. Tuve la suerte de conseguir entradas para la avant premier y verla gratis, pero igualmente voy a pagar mi entrada para verla de nuevo, ya que vale cada centavo y lo devuelve con creces. El que decide bajar esta pelicula para ver en su casa NO MERECE VERLA

    Saludos desde Argentina Dr. Malo

  18. El que decide bajar esta pelicula para ver en su casa NO MERECE VERLA…
    …algo muy cierto, yo soy fanatico del torrente, pero este tipo de peliculas merecen ser vista en la sala de un cine, gracias doc por la reseña !

  19. Soy de mexico y tuve la oportuninad de verla en su dia de estreno por aca.

    Simplemente puedo decir tienen que verla no hay mas palabras,sin duda lo mejor del año

    Te atrapa desde el primer minuto y no te suelta en nigun momento es la primera pelicula que mientras la veia pensaba «woow por favor que no se acabe podria estar viendola todo el dia»

    Simplemente Sublime.

    Otra cosa que me encanto de la pelicula fue Joseph Gordon-Levitt su actuacion es espectacular
    y la escena de la pelea en el pasillo para mi es la mejor de la pelicula

    Grandiosa pelicula creo que pasara mucho tiempo para volver algo asi de espectacular.

  20. La acabo de ver hoy y que puedo decir,es una OBRA MAESTRA, la mejor pelicula que eh visto, la tienen que ver…..

  21. Vi la pelicula ayer (de este lado de la frontera salio ayer), y es BRUTAL

    Suscribo todo lo dicho en el comentario y agrego, la peli es extremadamente sensilla pero a la ves compleja

    Lo mejor es que la historia supera a los personajes, los efectos, incluso la magistral musica de Han Zimmer, Nolan nos pego un cachetazo demostrando que aun existe el cine de calidad y autor a pesar de gastarse 200 de los grandes

    El publico a los pies de Nolan, que termine la saga Batman y que luego siga creando, todos lo seguiremos

  22. Ya la vi dos veces soy de Guadalajara, México es lo mejor que he visto en mucho tiempo
    sr. Nolan es mi nuevo héroe

  23. regular
    simplemente una pelicula de tiros.
    no hay nada mas ahí,
    me aburrió.
    Una película de tiros revestida con el entramado de diseño de sueños, que está muy bien. Pero es simplemente otra película de tiros. Y la pretensión de Nolan, pretensión filosófica o cinéfila, metida en la película de tiros, a mi, no me llega.

  24. Fíjense que soy de México y a pesar de que estaba en la cartelera preferí ir a ver «El aprendiz de brujo» y rayos que decepción, ahora que voy a Cancún veré si la veo jejeje, saludos!!!!

  25. yo la vi…
    los efectos son increibles, uno bota la baba como idiota con el acabado de los mundos y la interaccion con los personajes…
    la historia y argumento: se nota que se comiero el coco y da como resultado una cosa bien hecha, aunque con algun que otro cabo suelto… y a veces hay que prestar mucha atencion con los mundos
    la escena del pasillo, si, demasiado bueno…
    pero, siempre hay un pero: de verdad las actuaciones o su mayoria, no me cuadraron, para ese mamarron de cast los personajes no se pudieron quedar mas finos… porque los vi como muy unidimensionales o simplones
    y no se, hay partes donde se pone como soporifera…
    aun asi, de lo mejor de este año… se come con patatas a la mayoria del cine de este año, pero comparando con otras peliculas anteriores del nolan como Dark Knight y The Prestige… se me queda corta, pero na… es mi opinion…

  26. Por fin ya la vi. Todo se encuentra perfecto. direccion de escena, camara, fotografia, La seleccion de actores fue muy buena. Lo que realmente mata todo fue el argumento e historia. Ahi fue donde todo se va al carajo.
    Para mi me decepciono bastante….

  27. Ya la vi y debo decirles que es la zorra.

    No se parece a nada y se distingue de todo lo que he visto.
    Quedé tan asombrado con esta pelicula tal como me paso al ver The Matrix por primera vez.

    IM-PRE-SIO-NANTE

    La voy a ver denueo… es demasiado buena!!!

  28. en mi escala de puntuacion le doi la puntuacion mas alta un «CONCHETUMADRE»
    Nolan es un verdadero maestro, y un elenco la raja

    quede fascinado con ganas volver a verla

  29. Quede mas que maravillado con la pelicula esta wea esta en la categoria «BETTER THAN SEX!», fui a verla en el formato 2D, que viene a ser un HD para el cine, la wea se veia increiblemente la «vulvavelludajugosa». Realmente el final me dejo loco, y un grito de NO!!! salio de lo puro metido que estaba.
    Debo admitir que fue la mezcla perfecta de DARK CITY con MATRIX, en la medida justa.
    No puede mas que decir, vayan a verla y ni lo duden.

    DR.MALO tu comentario fue mas que excelente.

  30. La pelicula es demasiado LA ZORRA, no hay otras palabras, sin duda la mejor peli del año, la historia esta demasiado bien contada. el final es simplemente OMFG!!

  31. la mejor pelicula esta pelicula es para pensarse, para poner a tu mente a entrelazar todos los pedazos de paradigmas que se encuentran en esta!!!!

  32. ES LO MEJOR DEL AÑO SIMPLEMENTE LA MEJOR PELICULA TIENE TODO:EL DIRECTOR CHRISTOPHER NOLAN,LOS ACTORES,MUSICA,EFECTOS,ETC. NO ME CANSO DE VERLA YA LA VI 4 VECES Y LA VOLVERE A VER.xD =)

Los comentarios están cerrados.