The A-Team, conocida por estas latitudes como los Magníficos, es una entretenida película que se defiende, en primera instancia, por no caer en la categoría de lo terrible de aquel siempre fallido campo de las adaptaciones de las series televisivas. Claro que esta nueva apuesta supera expectativas pese a que la versión original de los ochenta, por muy clásica que fuese, no era más que un producto en el que los balazos cundían pero nadie salía realmente herido en su esquema repetitivo de nunca acabar.

Dirigida y escrita por Joe Carnahan (responsable de la disfrutable Smokin’ Aces), que en esta ocasión baja las revoluciones a su estilo hiperkinético, estos magníficos realmente logran salir airosos en su arrogancia. Y lo hacen cortesía de secuencias tan pirotécnicas y poco creíbles que llegan a ser definitivamente digna de un satisfecho aplauso parafernálico. Pero donde mejor salen parados es en el uso de sus personajes altamente conocidos, en medio de estas proezas digitales en helicópteros, jets y tanques voladores.

La premisa de la serie de televisión uno la sabe al revés y al derecho. Claro que aquí la apuesta es abordar los orígenes del grupo de elite de las fuerzas especiales que es inculpado por un crimen que no cometieron. Así estos compadres deben escapar usando sus inigualables habilidades, mientras son perseguidos por los militares mala onda. Cada uno de los personajes tiene una especialidad: Hannibal (Liam Neeson) es el coronel, un tipo que tiene todo calculado y siempre tiene un plan que funciona a la perfección. El resto del equipo está compuesto por Face (Bradley Cooper), el canchero galán que utiliza sus habilidades de infiltración, junto a un B.A. (Quinton ‘Rampage’ Jackson) que simplemente necesita el poder de sus puños y el Loco Murdock (Sharlto Copey) es el demente especialista en helicópteros.

La opción de la ruta del nacimiento del equipo genera una estructura en donde los Magníficos buscan limpiar su nombre, luego que mercenarios los inculpasen por el contrabando de placas de dólares. Todo justo antes de la retirada en Iraq. El problema en ese esquema base, muy en la onda Misión Imposible de Brian de Palma, radica en torno a la constante traición, previsibles implicados y giros complicados en la historia. Algo más simple y menos elaborado, siguiendo la ruta descerebrada con testosterona, habría sido más efectivo para ganar la corona de la acción directa y ganadora.

Considerando que es poco creíble la presencia del grupo en las tierras de Saddam, porque con los Magníficos el conflicto en Irak no habría durado ni una semana, el elenco eleva la propuesta por sobre la historia. Aquí Liam Neeson, que tiene una introducción comolohombre tras escapar de la muerte amarrado de una silla, está sólido en un rol que da sustancia al equipo. Por otro lado, Bradley Cooper se confirma como protagonista en el rol de Faceman y Quinton Jackson cumple ocupando las botas de Mr. T. El compadre no molesta, agrega más humor y da con el alma del personaje. Lo único malo, si es que así puede denominarse, es una historia paralela en torno a renegar de la violencia que si no fuese por un chiste del corte de pelo, estaría absolutamente de sobra. Claro que es Sharlto Copey el que se roba la película en el rol de Murdock. El tipo se adueña de la pantalla desde su primera aparición – el momento en las hélices del helicóptero es impagable – pese a que queda cort0 en el tramo final debido a que poco y nada hace en los últimos minutos.

A grandes rasgos lo importante es que este es un buen equipo con buena química. Quizás no todos los chistes funcionan, pese a que existen muchas líneas de diálogos buenas, pero la película es rápida y logra mediar el nivel pastel en la medida justa. El gran pero es la edición repetitiva y explicativa de los planes maestros. A la primera la situación funciona, pero después el cuento cansa y hasta se vuelve más estúpido de lo que debería ser. El mejor ejemplo es una secuencia del truco estilo pepito paga doble de Faceman en donde el tema de la planificación y ejecución molesta.

Con un elenco secundario en el que destaca Patrick Wilson, en el rol de un agente de la CIA,  la acción aquí está asociada en demasía a la velocidad, bordeando la confusión en varias ocasiones, aunque por suerte tiene menos cámara con parkinson de lo que habitualmente se ve bajo los estándares modernos de la acción estilizada. Además, y con un exceso de pirotecnia digital mediante, durante la gran secuencia de acción final la película pierde bastante. Eso se da a través de un último plan que llega a saturar por el modo en el que está filmada. No obstante la guinda de la torta aquí es la secuencia del tanque volador: la más chamullentamente genial escena de los últimos tiempos. Y eso que en el trailer fue el momento más resistido.

Si esperan una versión con testosterona de Los Ángeles de Charlie, están perdidos. Esto es mejor. Pero como toda película de orígenes también es cierto que la apuesta queda corta en el enfoque  (deja pidiendo la secuela) pese a tener tontera a destajo para masticar. The A-Team en todo caso escapa del campo de los planes fallidos  de estos remakes por tener un tono divertido medio retardado, tal como la serie de televisión original, que da en el blanco sin tener que hacer todo en onda juvenil. Además acierta en términos de entretención cuando uno menos lo espera, frente a una cartelera mediocre de los últimos meses.  Por cierto, quédense tras la secuencia de créditos. No es la gran cosa, pues podrían haber mantenido perfectamente durante la película, pero son guiños al original que varios esperaban ver.

https://salondelmal.com/wp-content/uploads/2008/07/mini-me.jpg?w=630https://salondelmal.com/wp-content/uploads/2008/07/mini-me.jpg?w=630https://salondelmal.com/wp-content/uploads/2008/07/mini-me.jpg?w=630

5 Epic Win/ 4.5 Win / 4 Buena /3.5 A la segura
3 Aceptable / 2.5 Regular
2 En Riesgo / 1.5 Mala / 1 Fail / 0.5 Epic Fail

22 pensamientos

  1. Por tus comentarios, Dr. Malo, debiste ponerle «ala segura » en vez de aceptable.

    1. Estuve a punto. Como quedo claro en la reseña, si es que la leen completa y no se dedican a ver solo la nota final, que a veces es lo que muchos hacen, esa es la impresión.

      Pero solo por la secuencia de acción final no lo hice. No es mala la escena, para nada, pero si el cuento de explicar los planes tanto está de más.

  2. si me parece que se merece mucho mas, los personajes estuvieron muy bien interpretados, sobre todo murdock que se pasa a mi me parecio muy pasada la escena de la pelicula 3d.

  3. la pelicula para mi es «A la fija», porque el fan de los A-team (como yo) sale satisfecho, explosiones, humor, momentos sin explicacion alguna. La verdad, el final es lo gorroso, es muy Hollywood, eso si no me gusto. Sinceramente yo iba a ver realmente las actuaciones de B.A. y Murdock, y ps no los criticare por el momento.

  4. no esperabas ni mas ni menos de esta pelicula, estaba seguro que podria salir algo digno de una adaptacion de los magnificos.

    1. Lo bueno es que derrepente ponen de fondo la musiquita original de la serie y se paran los pelos de la nostalgia . Y si eso de explicar tanto los planes , sobre todo el ultimo , molesta un poco dan ganas de pararse del asiento y decir , SI YA ENTENDIMOS MIERDA!!!!!!.

  5. No tenia ninguna expectativa con esto, teniendo en cuenta eso mismo de las peliculas basadas en series de tele, pero el fin de semana la vere. Pero si es hueona como la serie, tanto mejor. O sea el George Peppard salia disfrazado de largarto fumando siempre su puro.


    1. esa es la wea que le falto a la pelicula, el lagarto. Ademas otra cosa , yo no se como lo van a hacer para las secuelas , pq no veo a estos weones tan bacanes ayudando a campesinos a salvar sus tierras o negocios .

    2. para shell_boy: en la secuela salen junto a los expandables y chuck norris… y destruyen el planeta depredador a patadas en el hocico

  6. Pregunto, hay algun cameo de algun personaje original de la serie a modo de homenaje? gracias.

  7. ….para mi que soy superrrrrr fan de la serie…..la pelicula esta brutallllll…sali mas que complacido….»me encanta cuando un plan se completa»

Los comentarios están cerrados.