No se puede decir que ha sido decepcionante, pues la promesa tampoco era tan trascendente. Aunque se promocionó como el evento que llevaba siete años en preparación, y que todas las líneas argumentales recientes convergerían en este acontecimiento, Siege no ha pasado de ser un clímax más o menos prescindible. Hay elementos rescatables, y ciertamente es un eslabón en la cadena de la continuidad Marvel, pero no podría considerarse algo más que un trámite. Con escándalo, sí, pero trámite al fin y al cabo.

Ha sido destacable que, ante todo, Brian Michael Bendis haya sido honesto y Quesada lo haya dejado ser. El evento no alcanzaba más que para cuatro números, pues más que una historia en si misma, se trataba de una escena importante a la cual se le quería dar toda la pompa posible. Si una idea tuvo Bendis hace siete años, fue un par de momentos de esta serie. Lo demás se construyó alrededor, y nada más. Podrían haberlo alargado con mil excusas, pero de seguro tras los nulos impactos de Secret Invasion y Dark Reign, fue mejor apurar todo y probar suerte con la más auspiciosa Heroic Age.

Repasemos lo importante que nos deja Siege:

El oscurantismo queda atrás. Por años, los marvelitas debieron acostumbrarse a anteponer Secret, Dark o New a sus títulos más clásicos, en un golpe creativo que buscaba dar más realismo al Universo Marvel. Efecto directo del éxito de la línea Ultimate, este endurecimiento de las historias comenzó a decaer al mismo tiempo que la diversión. En los últimos meses, con Norman Osborn como el mandamás, todo resultaba opresivo, oscuro y deprimente. Aburrido, siendo directos. La propuesta de Siege pasó por dar un final a esa etapa, reconciliando a la Trinidad Vengadora y de paso, abriendo la puerta a nuevas alianzas, más en el viejo estilo. Que se haga la luz, por fin.

El aporte de Ed Brubaker, el verdadero creativo en Marvel. No es Brian Bendis quien ha escrito lo mejor de Marvel en los últimos siete años. A cargo de las andanzas del verdadero corazón de la editorial, Brubaker supo dar nuevo aire al Capitán América, fundándose en su renovación. Aunque ha debido echar mano a recursos casi imposibles, resurrecciones mediante, su pluma dotada ha sabido salir airosa ante semejante desafío. Una de las consecuencias más importantes, si no la más, de este asedio a Asgard, es la consolidación de un único Capitán América, Bucky, que se lo ha ganado a pulso de buenas historias y carisma como personaje que marca una evolución y un legado.

Por primera vez en Marvel se ve a un personaje tomar una decisión en torno a la sucesión de su máscara. Steve Rogers, de la mano de Brubaker, se muestra como un tipo maduro y que sabe reconocer su lugar en el mundo, lo cual lo hace verdaderamente el más grande entre sus pares. Su asunción como nuevo líder de inteligencia superheroica, pero bajo sus propios términos, es realmente auspiciosa. Un título como Secret Avengers, con Rogers a la cabeza, se muestra como el más interesante de cara al segundo semestre de 2010.

Un final para Sentry. El personaje de Bob Reynolds jamás pudo asentarse de buena manera en Marvel. Creado por Paul Jenkins, al parecer sólo éste podía darle cierta legitimidad. Sentry era ante todo una construcción metalinguística, una reflexión de superhéroes sobre los mismos superhéroes, en un trasunto de Superman con una variable esquizofrénica. Un verdadero gemelo oscuro del gran S de la Distinguida Competencia. Sin embargo, su origen tan apegado a la leyenda de Superman obligaba a Marvel a forzarle un lugar que no le correspondía, porque simplemente ambas casas editoras no funcionan, ni han funcionado, de igual manera.

Si alguna vez hubiéramos podido creer que Sentry era el mito fundacional, es que simplemente no estábamos leyendo cómics Marvel. El sólo hecho de pensar que nadie podía recordar que había sido Sentry era insostenible. Tras las miniseries escritas por Jenkins, Bendis lo tomó para sus New Avengers y desde entonces tenía la idea de darle una salida a semejante cacho. Los siete años de espera han sido un inmenso decompressive storytelling, muy a la Bendis, para sacarse a Sentry de encima. Y no ha sido muy elegante tampoco.

La destrucción de Asgard. Un elemento que plantea más dudas que otra cosa. Si Thor había podido traer a la ciudad de los dioses de vuelta tras el último Ragnarok, ¿Qué tan terrible puede ser este acontecimiento? Si bien es cierto que la acción de Sentry está fuera de todo cálculo mitológico, Thor se ha manifestado como un ente con el suficiente poder para reparar dicha catástrofe. Pareciera un elemento más parafernálico que otra cosa de parte de Bendis, pero también es una oportunidad. Un Thor que se presenta como caudillo de una raza en vías de extinción y llena de resentimiento hacia los humanos (con quienes han de convivir en frágil paz), es una interesante línea argumental.

La reconformación de los Vengadores: las heridas de la Guerra Civil quedan atrás. Steve Rogers, Tony Stark (quien hace gala de un importante downgrade desde la “tecnología” Extremis) y Thor son nuevamente el pilar de la Edad Heroica en Marvel. Falta que Jeph Loeb deje en paz al buen Hulk para que la cosa vuelva por sus orígenes más clásicos. Pero eso ya puede ser mucho pedir.

El arte de Olivier Coipel: ante un guión que privilegia la acción de alto impacto, el francés ha estado a la altura y más allá. Sus paneles se construyen de manera envidiable y es un placer para la vista, más allá de sus formas algo cuadriculadas y repetitivas al dibujar figuras humanas. Su trazo corto está lejos de ser una debilidad y le permite copar distintos volúmenes sin perder homogeneidad. Coipel sigue demostrando que es uno de los mejores artistas del mainstream actual.

Destacamos lo importante porque no queremos irnos con un mal sabor de boca. Siege podía haberse contado de la misma manera en un one-shot y habría sido igual de impactante. Bendis sigue tratando de sorprender con giros innecesarios y algo estúpidos, además de su propensión a estirar un talento narrativo que no tiene. Sin embargo, no es un incompetente y sabe que ya es tiempo de volver a lo básico, a la entretención que vende cómics mes a mes. Y de seguro, apuntalado por las buenas ideas de Brubaker, y mientras Loeb no aparezca por acá, la cosa andará medianamente bien.

Que así sea.

13 pensamientos

  1. Bastante benevolente el Review, aunque todo es cierto, es mas, a mi la serie me estaba gustando, pero el final… ese final simplon, ese final para Sentry/Void? que se muere porque lo pide? naaaa que le tiran un helicarrier y se destransforma? pffff

    1. Yo tambien soy de la opinion que «Siege» ha dejado un par de toquecitos de calidad, entre ellos los enunciados en el articulo. Me ha gustado que maten definitivamente a Sentry, desintegrandolo…aunque es verdad que lo de su muerte con un golpe de martillo de Thor…(¿Que pasa, que antes le daba sin ganas?). Me ha molado tambien que el Capi le pase el testigo a Bucky…y parece interesante su nueva etapa en Shield o Hammer o Destornilleitor(?).
      Veremos..a mi me gustan los Royal Rumble de todos contra todos..aunque el malo final flaqueó….me pareció una buena Saga.

  2. sentry era un personaje dc silver age en el mundo pseudo realista (la palabra correcta seria cercano) de marve. jenkins compio a marvelman/miracleman (una copia de capitan marvel que era una copia de superman xD) y en vez de poner elementos de capitan marvel tomo prestada la mitologia de superman y de supreme…
    bendis no lo entendio. y lo uso como quiso, molecule man ridiculizado (el mismo que estaba solo bajo eternity y living tribunal en poder?)…

    siege es el final de una pesima etapa que comenzo con secret invasion… realmente era necesaria otra saga que termine con thor utilizando un relampago??

    como decian por alli haciendo referencia a pokemon:

    -Thor use Thunderbolt.
    -Is Supereffective!!
    -Sentry Fainted.

  3. Creo que Marvel debería de pensar en darle unas vacaciones a Bendis como «Dios» de este universo. Que se quede con Ultimate Spider-Man, que es una delicia. Debería de dejar a otros autores intentar algo, ya que si lo que se busca con Heroic Age es volver a las historias de la vieja usanza, con Bendis a la cabeza difícilmente lo lograrán. Tengo la sensación de que ese hombre no enmendará sus vicios narrativos y volverá a lo mismo de siempre.

    Sobre el final de Siege, sencillo: me encantó el final de Dark Avengers (#16, el VERDADERO final de Siege) y de The Initiative, serie que, sin ser trascendental en Siege, tiene un lugar muy especial en mi gusto. El de Siege mismo ha sido regular tirando a malo (especialmente todo el asunto de Loki, ¿en verdad creen que nos la tragamos? Si en el one-shot de Siege: Loki ya nos están diciendo a donde irá todo este asunto con Hela y Mephisto).

    ¿Mi gran pero? EL TOTAL DESPRECIO DE BENDIS A HANK PYM Y SUS AVENGERS. ¿En serio era taaaaaaan difícil considerarlos tan siquiera en su portada? A mí me ha parecido sumamente lamentable esta actitud tan egocéntrica y egoista de Bendis con los Migthy Avengers que, sin ser una serie trascendental en la linealidad conjunta o tener historias «realistas» o «crudas», es una serie que, guste o no, posee a uno de los superhéroes insignia de Marvel. Dan Slott no habrá hecho la serie que cambie el universo Marvel o los cómics de superhéroe como los conocemos, pero definitivamente ha sido un gozo leer un poco de esas historias que tan olvidadas están dentro de la misma factoria: ciencia ficción, personajes pulp, arquetipos clásicos (que no malos)… uff, el único que le pestó consideración fue Brubaker con su Captain America: Reborn. Fuera de eso, lo dicho: una pena por el trato a los Migthy Avengers.

  4. muchachos lo tengo que gritar:- NERD ALERT!!! NERD ALERT!!!! LEAN ATFER THE SIEGE FALLEN. SE VAN A QUEDAR EXPACTANTES FURIOSOS Y CON GANAS DE MAS HAY UN SPOILER ALERT MAS GRANDE QUE LA CASA DE GOBIERNO

    1. jajajaja muy cierto, pero aun asi es mas q obio, Sentry murio varias veces, incluso desintegrado, y aun asi regreso como si nada…es MARVEL, el nunca despide personajes o si??

  5. yo soy de los q piensan q SENTRY tenia mas potencial como personaje, y pudieron explotarlo muchisimo mas, incluso porq no, darle su propia saga tipo onslaught en donde todos se unen para derrotar al void, y lo peor es q murio de una forma incongruente, al haberle dado en la madre tantas veces a thor y compañia, morir tan facil con un rayo, o ser desenchufado por el helicarrier es ridiculo, pero es AMRVEL, en un año regresa como si nada jajaja…

    y concuerdo con Willam Saints… Dark Avengers #16 debio ser el final de siege, las ultimas palabras de norman, simplemente es lo mejor de toda la historia…da’ GREEN GOBLIN is BACK!!!

  6. Eh….lo de Sentry fue….un pátetico final para q estoy con weas. Pasaron tantas cosas, Bendis diciendo q realmente Sentry era tal y tal cosa y al final lo vencieron tirandole un bote volador y con un martillo (Momento, lo vencieron como a Cuthulu!!!!!??? Capaz q Sentry era uno de los dioses ancianos D: ). Mi final perfecto con Sentry hubiese sido él en su casa, regando el jardín, con su esposa (mira q matarla dos veces pq si…) y q cada vez q necesiten ayuda para salvar el mundo q Sentry se quede en la casa. En cambio no sabian q hacer con él, hablaron de q era muy DC para Marvel y lo mataron….
    Ah, y al parecer se metió con Rogue, y la Cosa lo odiaba *suspiro*

  7. Pues, el final para mí estuvo muy simple… La forma de morir de Sentry fue estúpida, y fijo regresa a la vida ¬__¬ Para mí, el personaje tiene mucho que aportar, y realmente pueden explotarlo, sólo hace falta un buen guionista :S

    Con respecto al resto, Heroic Age no sé.. Me da mala espina… Habra que esperar :S

  8. Esa trinidad esta bien mal dibujada.

    que parecen Steve Rogers y Anthony Stark

    No he leido «Siege»

    que no ha pasado Michael Brian Bendis, que nos paso.

    bendiciones para todos.

  9. El final de SIEGE estuvo bien WTF!!!!
    Como pudieron matar al sentry asi de sencillo…???
    En la serie de Dark Avengers… El Sentry morio 3 veces y trato de suicidarse una…
    Primero, Morgan lefay le vuela la cabeza y lo desaparece, segun lo mata antes de que naciera o algo asi, y regresa de la nada…. despues El molecule man lo mata al separar todas sus moleculas, luego el sentry regresa xke resulta que aprendio a controlar las moleculas y asi mata o derrota a molecule man! y en otra ocasion, su esposa le dispara en la cabeza con el arma de marvel boy… y no muere!!! Despues se trata de suicidar al hecharse a e mismo al sol… y no muere!!!!!!
    Y luego resulta que muere cuando Thor le da un martillazo!!!!!! WTF!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! O.o!!!!!!!!!!!!
    No me gusto eso de Siege, termina muy facil, y con el tan anunciado comic de Fallen! yo pensaba que moriria en verdad un personaje mas importante, cuando pues era casi ovbio que el Sentry tenia que morir desde Siege 3… Nomas nos tuvieron en suspenso 5 semanas, de Siege 3 al 4…

  10. creo que aparte de la muerte de sentry , tambien es muy destacable las muertes de ARES Y LOKI, osea weon que maten al ql de sentry da lo mismo seguro revive de alguna u otra forma se las ingeniara para volver y vengarse asi que ni lastime por el rucio, pero loki y ares WTF esos si que son personajes, que ademas ni siquera hacian el loco y se los pitean .

    exelente review

    lo mejor de SIEGE es que termina DARK REIGN

Los comentarios están cerrados.