Mi maléfico jefe, el Dr.Malo, me exigió que escribiera sobre ciertas películas que no llegarán al cine y se vendrán directo a DVD. Por eso en esta ocasión me toca debutar con la historia de un héroe wannabe fuera de lo común con Defendor. En un año cargado a la testosterona con las próximas películas de superhéroes o detectives casi súper heroicos, sin hacer mucho ruido llega esta propuesta que no pretende ni romper el esquema clásico de las mallas y las capas, ni se las trae con el objetivo de superar récords de taquilla. Su intención ni siquiera es impartir clases de cómo ser un verdadero héroe, pues tiene un poco de Kick-Ass – por rescatar elementos de comedia – siendo más cercana a Gardener of Eden, al presentar a un tipo que quiere ser un héroe en la vida real.

Dirigida por el actor Peter Stebbings, que debuta en la silla de director con este proyecto, la película es protagonizada por el excelente Woody Harrelson a quien no hace mucho vimos en Zombieland y 2012. Aquí él  loco Woody interpreta a un tipo común llamado Arthur Poppington que tiene ligeros problemas de retardo mental, posee las ganas de defender a la ciudad donde vive y quiere limpiar los barrios bajos de los criminales. El problema es que no hay nada que defender, nadie le pide ayuda o, peor aún, nadie sabe que existe. Es todo un incomprendido.

Al pobre no lo entienden

En realidad, esto es bien simple. No tiene grandes parafernalias ni efectos especiales que nos hagan alucinar o se nos salgan los ojos de impresión. Pero lo que tiene de sobra es un guión ágil y demente… sobre todo demente. Todo se inicia directamente con el bueno de Arthur en un traje de reo, mientras está frente a una psicóloga (interpretada por Sandra Oh, la misma de Greys Anatomy) que quiere saber cómo llegó a parar ahí y porqué tiene tan peculiar forma de ver al mundo.

Claro que no crean que esto es pura comedia, aunque tiene un poco de ella. Nos reímos con las tonteras que comete Arthur o sus diálogos de superhéroe pasados de moda, chapados a la antigua. Sin embargo, uno se va encariñando con él porque nadie lo entiende y poco a poco vamos conociendo un trasfondo más complicado en torno al resto de los personajes. Por ejemplo de a poco vamos conociendo su pasado y porqué actúa como tal, pese a que nunca se la jueguen por dar toda la información. En un momento se revela que Arthur tiene una amiga prostituta (Kat Dennings) que le ayuda en su labor heroica, un poco a la mala al principio,  pero que después se va encariñando pues, como era de esperar, él la trata mejor que el resto de la humanidad.

Su manera peculiar de enfrentarse al crimen. Ojo con las abejas y su Defendog.

Obviamente todo héroe tiene su némesis y nuestro querido Defendor tiene dos. Uno es el Captain Industry, un verdadero misterio al que busca durante toda la película. El otro es el detective policial Chuck Dooney, interpretado por Elias Koteas (Shutter Island). Nuestro querido e incomprendido héroe ve a este último como una conexión para llegar a dar con el maldito industrial, pues tiene algo muy importante que tratar con él. Ahí la gran gracia es que no sabemos si este tal némesis existe o es una invención del loco Arthur. Por eso lo que a Defendor le falta en inteligencia o fuerza, lo tiene en el corazón. Simplemente quiere hacer el bien y eso se nota.

En cuanto al elenco, el personaje de Koteas se roba la película. A ratos llega a tener más peso que el propio Woody Harrelson. Además no se puede negar que este tiene más lucidez en Zombieland que aquí. Por otro lado, Kat Dennings hace simplemente lo suyo – ser linda – mientras Sandra Oh no es la gran cosa. Pero ella está para representarnos a los que nos preguntamos por qué Arthur llega a dar al traje a rayas. Ahora la propuesta funciona más como si fuesen viñetas escritas por Frank Miller más que de Mark Millar. En esa onda podría servir, créanlo. Porque si Kick-Ass se llenaba de héroes coloridos, pistolas y mucha violencia, aquí tenemos un tinte mucho más oscuro, comedia menos excesiva y bastantes dobles lecturas que podrían funcionar incluso para un comic de Alan Moore.

¿Houston? ¡Tenemos un problema!

En todo caso, esta es una joyita que debe apreciarse en lo que respecta a los héroes urbanos. Sin tener grandes combates como en Mirageman, sin tener un entrenamiento físico como en Gardener of Eden o sin ser una adaptación de un comic, Defendor se sostiene fácilmente por su historia y originalidad. Además el debut de Peter Stebbings como director es realmente exitoso en una propuesta que aborda temas importantes y complejos. Desde la psicología al abuso de menores, pasando por el tráfico de drogas y, más importante para nosotros, la necesidad de justicia vista a través de los ojos de un hombre común que no tiene nada de corriente.

Quizás el gran problema de Defendor es su arranque. Son entre 10 a 20 minutos que avanzan demasiado lento, aunque eso no significa que sea aburrida. Pero después cuando se empina por sobre los 40 minutos de película, de a poco agarra vuelo y todo se va a una velocidad imparable hasta el final. No es una obra maestra, pero definitivamente no es una bazofia. Tendrá un inicio lento y en ocasiones los personajes son poco creíbles, pero en conjunto es una buena propuesta que logra capturar la esencia heroica. No sabe pelear, pero se las apaña igual a punta de bate, abejas, bolitas y su maestro vehículo conocido como el Defendog. Pero por sobre todo, tiene un sentido del deber muy puro y eso se agradece en estos tiempos.

Si la quieren tener en DVD, el 13 de Abril sale oficialmente en USA.

• Dato pop: Estarían planificando una secuela llamada Defendors, claro que en esta ocasión sería sin Woody Harrelson. Abordaría la vida de unos chicos que quieren hacer justicia bajo sus propias manos, idealizando al personaje de esta entrega. Ningún brillo sin él.

11 pensamientos

1. Bienvenido Sr. Arval a SDM… Nunca en mi vida habia oido de esta pelicula, pero como le das tantos halagos, creo que tendre algo que hacer el fin de semana

2. me gusto la peli, pero le hubiera puesto a la segura noma, a veces cmo que no va a ningun lado

3. La verdad en todos los tipos de peliculas de superherores que han salido y saldran, esta es muy distinta y es buena, buena actuacion del personaje principal y bueno, casi tierna e un buen sentido…

4. esta pelicula me la recomendo Dr. Malo y es un win con todas sus letras, no es lenta al principio, al contrario, es buena, tiene un tinta muy distinto a muchas de supers que he visto, pero este no es tan super.
    Defendor se roba la pelicula de principio a fin!! nose si estare exagerando, pero me gano el personaje con todo el corazon que demuestra!! y con cuerdo con Jacob10815, yo, tambien estuve a punto de llorar, muy buena! una pelicula que la veria mas de una vez!
    yo le doy un 4.5 es un WIN!!!

Muchas Gracias Dr. Malo por recomendarme esta buenisima pelicula!!

5. La película es buena, el personaje te llega al corazón por si ingenuidad y te remata con las escenas de su niñez….

6. buenísima la película
    la acabo de ver y es cierto que es un poco lenta al principio, pero después de eso nada que decirle.
    La mejor película que he visto en meses

7. Muy buena peli, me quedo con el comentario del primer posteo arriba que dice "Nunca en mi vida habia oido de esta pelicula" Y CLARO, si no tiene la publicidad que si Kick Ass, pelicula que en este sitio rompen las bolas sistematicamente y que va a ser el fiasco del año. Como "Defendor" tiene menos aparato mediatico de promocion y millones menos de presupuesto en realizacion es obvio que no se le de tanta bola.
    Lo dije y lo adelante, ustedes jodiendo con Kick Ass y Defendor es 10 veces mejor. Acuerdense.