Supongo que la mayoría habrá leído Kingdom Come. ¿No?, ¿Qué no lo has hecho?. Para. Para. ¡PARA!. Deja de leer aquí y ve a conseguirlo. ¡Pero cómo!, es que nadie puede. En fin, volvamos al tema, durante las pasadas navidades me auto-regale el Kingdom Come Absolute Edition de Editorial Planeta, y releer la historia fue excelente. Y claro, no solo por eso tuve la historia presente, ya que durante todo este año – y un poco antes – en la serie regular de la JSA (Justice Society of America) se presentó una historia a modo de homenaje llamada «Thy Kingdom Come» (revísala aquí), que rescató varias de esas ideas con Gog y Magog a la cabeza. Esta semana, con el número #22, la serie llegó a su fin.

Y puede que fuese más larga de lo que muchos esperaban. Y también que tuviese algo de relleno como dicen algunos, pero en la suma, la historia fue bastante interesante, sólida y de un nivel por sobre la media actual.  Utilizando algo icónico, sin pasar a llevar su esencia. Además, la presencia del Superman de Tierra 22 (la que pertenece a KC tras el fin de 52) fue ganando terreno, incluyendo ese sólido trabajo de Alex Ross en el «Justice Society of America – Kingdom Come Special Superman«. A la larga, el final fue bastante previsible: toda esta historia ocurre en un abrir y cerrar de ojos de Kingdom Come. No obstante, las últimas páginas de Alex Ross valen todo. Un epílogo como la gente para lo que habría sucedido con su particular mirada del futuro del azuloso:

Ahora, con ese último panel, no falta el que anda diciendo que la nueva «Legión de Superheroes» proviene del futuro de la Tierra-22. ¿Será así?.  Al menos la conexión Johns es un hecho. En cuanto al futuro de la JSA, creo que nadie podría quejarse con la gente de Fables (Bill Willingham & Matt Sturges) a cargo del destino del grupo. ¿No?