akira

Desde que en febrero pasado fue dado a conocer que Hollywood preparaba una adaptación – en dos películas – del clásico y fundacional anime Akira, los fans alrededor del mundo quedaron bastante inquietos considerando los factores que podrían incidir en la occidentalización de la obra de  Katsuhiro Otomo. Como si fuese poco, cuando se dio a conocer que Leonardo DiCaprio podría actuar en el rol de Kaneda, la situación no mejoró. Sin embargo, las dudas comienzan a despejarse ya que, en primer lugar, el actor reveló a MTV Splash Page que solamente las oficiará de productor.

«Estamos esperando por el último borrador del guión», señaló a MTV. «Soy un gran fan del anime japones – ese y otro proyecto llamado ‘Ninja Scroll’ estamos tratando que sean desarrollados y convertidos en película, y sé que existe un gran número de fans leales  del proyecto y los fans a muerte, por ello intentaremos hacer el mejor trabajo posible y no haremos la película hasta que el guión esté en la forma correcta»

Precisamente, en LatinoReview presentan las palabras de un fan que tuvo acceso a uno de los borradores previos del guión de la primera película (en total serán dos) y, de acuerdo a sus palabras, es mucho más fiel a la obra original de lo que muchos podrían esperar. Aunque algunos nombres son americanizados en dicho borrador previo (Kaneda mantiene su nombre, pero Tetsuo – preparen paciencia – se convierte en «Travis»), el guión es muy familiar… aunque no aporta una nueva visión al universo de Akira. De este modo, el balance es mejor de lo que se podría esperar.

En ese sentido, la historia ya no se sitúa en Neo-Tokio ya que todo se desarrolla en New Manhattan (dato que ya se sabía). Sin embargo, la hecatombe nuclear lleva a que la economía de los EEUU a una crisis que los obliga a vender la isla a los japoneses. Esto conllevaría a un casting diverso, en donde los personajes serían elaborados con actores tanto orientales como occidentales. Además, el facto épico dice presente en una adaptación que no termina aplicando muchas tijeras en términos hollywoodenses:

La gente que demanda fidelidad en las adaptaciones y remakes debería ser gratamente sorprendida, aunque no sea satisfecha por este guión; claro, algunos elementos fueron ligeramente suavizados, Hollywoodizados, americanizados, pero aquí no existe una completa destrucción, ruina o violación de la niñez. Todas las cosas consideradas son sorprentemente fieles al material fuente, por momentos es como una lectura plana de la transcripción/descripción de la película de animación, incluso incorporando elementos del manga original que fueron dejados fuera en dicha versión.

Es fiel no sólo a la trama y los detalles de los personajes, también en el tono. Mantiene la oscuridad, la violencia, las cualidades épicas e incluso algunos temas, aunque estos fuesen torcidos y actualizados a eventos actuales. Quizás es menos complejo, pero pese a ello esto es admirable. Esta adaptación conserva mucho del estilo y, más sorprendente, la sustancia del original. Si ya eres un fan, probablemente te gustará esta adaptación, ya que muchas de las mismas cosas son buenas al respecto.

Al otro lado de la moneda,  sin embargo, es que no aporta muchas nuevas ideas frescas o perspectivas sobre el material puesto sobre la mesa. Lo que me gusta de los buenos remakes o adaptaciones, de hecho, lo que hace a algunos buenos, es que son oportunidades para los artistas con distintas voces y visiones a tomar las obras existentes y re-interpretarlos, mostrar respecto a estos pero usarlos para decir nuevas cosas y hacerlos suyos. Existe muy poco de eso sucediendo aquí.

No me malinterpreten, tanto como hablo respecto a lo fiel que es, bastante de mi reacción se debe a mi sorpresa de que esto no se trate de una completa bastardización.  No estamos hablando exactamente de los niveles de esclavitud de la ‘Psicosis’ de Gust Van Sant. Pero tampoco es una visión particularmente fresca. Tampoco enfurecedoramente imbécil ni totalmente poco creativa o poco emocionante. Solo existe, mínimo, como guión.

El hecho que la revisión tome en cuentra como factor en contra del guión aquello de «por ser fiel, no aporta nuevas lecturas», queda en el mero campo de la interpretación personal. Además, las palabras de DiCaprio aportan a la hora de entender que dicho guión sigue en proceso de mejora y que nada esta definido al 100%. Esta revisión, eso si, ayuda a la hora de establecer la ruta que tomarán las anunciadas películas de Akira y su relación con la base. A la larga, todo se traduce en las visiones existentes entre las necesidades creativas para que una adaptación sea buena y, por otro lado, la postura que cada uno tiene frente a los remakes.

6 pensamientos

  1. Digan lo q digan, para mi solo una cosa es cierta, AKIRA es intocable!!!, hagan lo q hagan para mi esta adaptacion sera una basura total, este o no bien hecho el guion, sea o no fiel la adaptacion, no me interesa, esto es una herejia total y punto.

  2. Concuerdo con Ivan mas arriba, me opongo totalmente a este proyecto, aunque pongan de director a Coppola y actuen De Niro y Marlon Brando, con guion de Stephen King y producido por Dios, aun asi me opongo…

Los comentarios están cerrados.