Cuando una película de Ciencia Ficción falla en su objetivo primario de entregar una visión que articule el relato, el resultado final se ve ampliamente afectado. Eso y mucho más sucede con Misión Babilonia: un ciento sin espíritu cuya peor error es transformarse en no otra cosa más que un revoltijo de ideas ajenas que terminan desarrollándose de una manera poca lógica. ¿Tan mal es?, ciertamente no existe mucho a destacar cuando previo el estreno el mismísimo director da cuenta de lo asqueroso del resultado. Sin embargo, ni ello lo prepara a uno para algo tan deficiente. Y si algo en esa onda es coronado más encima  con el peor final posible, todo está dicho: estamos frente a un verdadero fiasco.

De partida, Misión Babilonia está protagonizada por un, a estas alturas, blandengue Vin Diesel que hace rato dejó de ser el héroe de acción que alguna vez esbozo. Su nombre perdió brillo y actualmente no es más que sinónimo de fail luego de una serie de películas en las que, con suerte, su familia se frota las manos para ver. Por otro lado, la participación de gente en la onda de Michelle Yeoh (El Tigre y el Dragón) o Gérard Depardieu queda relagada a un plano meramente de adorno. En vez de potenciar, no es más que un vano intento por darle importancia a una película que no merece segundas lecturas.

Todo porque el plagio comienza desde la campaña promocional que advierte sin descaro que van esbozar ciudades de neón al más puro estilo Blade Runner. Desde temas mesiánicos vistos hasta el cansancio, hasta líneas de diálogos robadas incluso de Terminator (La frase final en esta película también es “Se acerca una tormenta”, esa onda), la trama de “Misión Babilonia” no es más que una serie de ideas lanzadas a la juguera sin mayor distinción, en un futuro que fallidamente intenta instalarse en el estilo de Children of Men.

Así, la historia presenta el típico futuro en donde todo se ha ido al demonio. El caos ha desarrollado un escenario anárquico en donde el más fuerte sobrevive, Europa es un chiquero y Estados Unidos es la tierra prometida. Con esos datos, no existe mucho más de aporte al panorama porque todo se traza en torno a un solitario mercenario llamado Toorop (Diesel). El cliché del anti-héroe con una última misión por delante para ser libre: llevar a una joven llamada Aurora (Mélanie Thierry) y su guardiana (Yeoh) desde Rusia a Norteamérica.

Claro, se supone que Aurora es ultra-importante para el futuro (aunque nunca se dan razones de peso como para concordar con dicha idea), por lo que extrañas habilidades y conocimientos adquiridos de la nada, la elevan en una tarea mesiánica de la que poco a poco se van conociendo detalles. Sin embargo, nada es tan simple en el viaje porque varios grupos están tras su pista, incluyendo un culto religioso cuyas motivaciones no dan espacio a mucho desarrollo.

Y es que nunca se obtienen respuestas decentes en “Misión Babilonia”. El futuro se presenta de una forma tan diluida, que el desarrollo de la trama es desprovisto de toda relación con el público. Es más, que ello suceda es un grave error en toda película de ciencia ficción y, por eso, las carencias del guión son tan evidentes. Las motivaciones religiosas de la secta nunca tienen fuerza considerando los avances de la genética o el desarrollo de sus propios avances en pro de un nuevo Mesías.

A la larga, existen pocas cosas a rescatar. Algunos efectos por aquí, algunos escenarios por allá: puro apartado visual. Sin personajes elaborados, secuencias de acción desechables, ideas recicladas de todos lados, un héroe antipático y una misión simplemente sin mayor trascendencia, la película es algo totalmente desechable en el campo de las películas de ciencia ficción.

Así, Misión Babilla queda relegada dentro de las peores experiencias del año. El final es malo, muy malo, de lo peor. Tanto que es algo que manda al carajo cualquier interés en otros detalles de la producción. Los villanos simplemente desaparecen precipitadamente – nunca se sabe que diablos pasa con la líder del culto – y todo queda editado a la rápida, como queriendo terminar rápido con el sufrimiento. De hecho, el clímax es una secuencia de acción, como todas las de la película, sin brillo y de un patetismo en donde a uno nunca le llega a interesar si alguien sobrevive o no. Una misión completamente fallida.

https://salondelmal.com/wp-content/uploads/2008/09/mini-medio.jpg

5 Epic Win/ 4.5 Win /4 Buena / 3.5 A la Segura
3 Aceptable / 2.5 Regular
2 En Riesgo / 1.5 Mala/ 1 Fail / 0.5 Epic Fail

19 pensamientos

  1. Hola amigo
    Quizas aun no te des cuenta,de que se trata esta pelicula,ni que quieren conseguir de ella, pero para que veas un poco mas alla de tus ojos,te daré una pista de orque han hecho esta pelicula.
    NUEVO ORDEN MUNDIAL
    FILOSOFIA ILLUMINATI
    PROYECTO MAJESTIC 12
    ESTAN PREPARANDO A LA HUMANIDAD PARA LA QUE SE AVECINA
    quizas sabiendo estos datos podras reexaminar esta pelicula con otros OJOS.
    un saludo

  2. olle wn el chato del dr malo tiene rason no lo weis po !!!!!!!!! en too caso la pelicula = me gusto pero mas q nada x q vin disel me cae bm :P

  3. en mis 22 años de edad nunca vi una pelicula que no tenga una trama minima por lo menos, lo malo es que si es la primera vez que la miras te atrapa ( no se por que si es malisima al final )……..la verdad si les pongo que no la vean la miraran igual…pierdan 90minutos de sus vidas para nada..jajajaja…y a mi tambien me cae bien vin diesel pero el no tiene la culpa. gracias….totales

  4. yo fui a ver la peli x Vin Diesel pero la verdad es que casi me dormi del aburrimiento, es de lo peor que he visto en mi vida y Vin Diesel deberia escoger mejor las peliculas en que actua

  5. esa pelicula es un fiasco, una dececcion total y gasto de dinero, la historia de la peli es muy mala . y se a ganado el titulo del PEOR FINAL Y PEOR CINTA DE «CIENCIA FICCION» ENTRE COMILLAS

  6. Sinceramente te dire que Vin Diesel no es un mal actor, habrá que ver más allá de la optica de la película para darse cuenta que lo que realmente se quiere mostrar. Un nuevo orden mundial, tal como ya lo estamos viviendo, las caida de la bolsa de valores que en un mundo globalizado produce un efecto domino, paises que van dejando de ser potencias, duda sobre modelos económicos, la película te lleva más alla de tu nariz, creanlo o no transmite más de lo que ustedes han captado, mejor atención la proxima vez.

  7. mi estimado oscar, yo al menos no persivo una critica hacia el marco que presenta la pelicula, mas bien el problema es en cuanto al concepto del guion y el desarrollo de la misma, efectivamente se deseo presentar una pelicula medio apocaliptica con la caida del sistema y demas cosas algo trilladas (si no es la primer pelicula en hablar de esto) y es que simplemente fallaron a la hora de presentarlo. punto.

  8. yo sinceramente creo que esta pelicula tiene un argumento grosamente desagradable, no se desarrolan bien los temas, quedan cabos sueltos, y encima el final es horrible, pero mas alla de la finalidad de la pelicula tampoco podemos atacar al protagonista, me parece que Vin Diesel es un buen actor (te recomiendo «un hombre diferente» es un poco vieja) lastima que la pelicula no haya llegado a buen puerto

  9. Tiene sus detalles para prestarle atención, pero como dice nosenada hay que saberla ver, ir más allá.

  10. Yo no se que peliculas es peor si Mision babilonia o Cloverfield (moustro), en ambas peliculas te la pasas 90 minutos esperando que empieze y cuando te das cuenta ya estan en los titulos finales, en fin estes es el cine moderno de hoy en dia, las peliculas de los años 70 con menor presupuesto, tenian mejor argumento que esta MIERDA_
    VIN DISEL, me cae bien, alguno se quejan de su mala actuacion, pero i la pelicula en si no lo ayuda a sobresalir…., yo solo espero que salga y se de la continuacion de las Cronicas de Riddik_
    este es mi correo, si alguien quiere contactarse conmigo:
    HOMERO_SIMPSOM_@HOTMAIL.COM

  11. Empezó el filme y como mucho estuve atento a futuras explicaciones, incluso me quedé enganchado a la pelicula pues solo tenía un pedazo de film hasta la parte donde aurora le dice a toorop despues de dispararle que regrese a casa… me volví loco al ver qeu no tenía el final y salí a buscarlo…. que desepcion, hubiera preferido dejarla ahi donde la dejé y haberme imaginado mi propio final… cuando acaba la secuencia de acción y ponene de la nada a toorop y aurora en un hospital, sin nadie saber de que se muere…. y le da sus hijos en tutela… del carajo… nada qeu ni siquiera se por que se llama bablion la pelicula… o soy muy ignorante, o a esta peli le cortaron un pedazo pro algun problema de sensura con la productora.
    Saludos.

  12. A pocos días del estreno de su nuevo trabajo Misión Babilonia el actor y director francés Mathieu Kassovitz, responsable de muy buenos filmes como Hate (Vincent Cassell) y Los ríos color púrpura salió en los medios a destruir a los estudios Fox, quienes según el artista, destruyeron el proyecto.

    “Nunca tuve la oportunidad de hacer una escena en la manera en que fue escrita o en la manera que quería dirigirla. El guión nunca fue respetado. Malos productores, malos compañeros de trabajo, fue una experiencia terrible“, declaró Kassovitz en la entrevista que dio a la revista SciFi Scanner, que en el día de hoy fue levantada por todos los medios dedicados al cine en Estados Unidos.

    El realizador culpa a los estudio Fox por enviar abogados a que controlaran la producción y de interferir en la edición del film que terminó con un corte de 93 minutos.

    Esto también enfureció a Vin Diesel, el protagonista, quien de manera irónica declaró que no sabe si él aparece en el film ya que cortaron tanto la trama que todas sus escenas probablemente quedaron en la sala de edición.

    Misión Babilonia está basada en la novela francesa (Babylon AD) de Maurice George Dantec y según el director la película falla a la hora de retratar el mensaje de la historia.

    “El film es estúpido, es pura violencia. La trama se enfocaba en la importancia que tiene la educación de nuestros hijos para su futuro y el del planeta y las secuencias de acción tenían un propósito. Ahora esas escenas parecen un episodio malo de la serie 24“, declaró Kassovitz, quien no tuvo problemas para expresar lo que siente sobre el estudio.

    “Tendría que haber elegido una compañía que tenga agallas. Fox sólo estaba interesado en hacer un film no apto para menores de 13 años. Estoy dispuesto a ir a la guerra contra ellos, pero no sirve demasiaso ya que no les importa una mierda. No entiendo como el público que este año disfrutó de excelentes producciones como Dark knight y Iron Man van a interesarse por esta película“, expresó el cineasta.

    Vale recordar que los realizadores de Duro de matar 4 y Hitman también terminaron en pésimas relaciones con el estudio Fox por el mismo motivo. La diferencia es que Mathieu Kassovitz quizo dejar en claro que nunca pudo hacer el film que quería.

    Hoy con el dvd esto puede ser remendado. Tanto Hitman como la última aventura de John McClane fueron editadas con el corte de los realizadores, tal cual las habían planificado. Supongo que Kassovitz, quien demostró que no tiene pelos en la lengua, podrá hacer lo mismo en algún momento.

  13. Yo la vi y me pareció buena y muy original. Incluso el final me pareció muy tierno y bonito. Está muy infravalorada en la actualidad, y espero que con los años se convierta en objeto de culto.

Los comentarios están cerrados.