La carta de despedida de Christopher Nolan a la franquicia de Batman

featured-tdkr

En The Art and Making of The Dark Knight Trilogy, un libro tapadura actualmente  en venta en Amazon por 24 dólares, Christopher Nolan escribió la siguiente carta de despedida:

Alfred. Gordon. Lucius. Bruce . . . Wayne. Nombres que han llegado a significar mucho para mi. Hoy, estoy a tres semanas de decir un último adiós a estos personajes y este mundo. Es el noveno cumpleaños de mi hijo. El nació mientras el Tumbler era armado en mi taller con partes aleatorias de maquetas. Mucho tiempo, muchos cambios. Un giro de aquellos sets en donde un poco de acción de disparos o un helicóptero eran eventos extraordinarios por los que se trabajaba durante días hasta ahora en donde las multitudes de extras, crear demoliciones o la violencia a miles de pies en el aire, se han vuelto algo familiar.

La gente pregunta si siempre la planeamos como una trilogía. Eso es como que te pregunten si tenías planeado crecer, casarte o tener hijos. La respuesta es complicada. Cuando junto a David [Goyer] comenzamos a planear la historia de Bruce, coqueteamos con lo que podría venir después, pero luego retrocedimos,por no querer mirar muy en el futuro. No quería saber todo lo que Bruce no sabría. Quería vivirlo con él. Le dije a David y Jonah [Nolan] que pusieran todo lo que sabían en cada película mientras la hacíamos. Todo el elenco y el equipo puso todo lo que tenía en la primera película. No nos guardamos nada. No guardamos nada para la próxima. Construyeron una ciudad completa. Luego Christian y Michael y Gary y Morgan y Liam y Cillian comenzaron a vivir en ella. Christian le dio un mordisco a un montón de la vida de Bruce Waune y la hizo totalmente convincente. Nos llevó a la mente de un ícono popular y nunca dejó que nos diéramos cuenta de la naturaleza caprichosa de los métodos de Bruce.

Nunca pensé que haríamos una segunda – ¿Cuántas buenas secuelas hay? ¿Para qué lanzar ese dado? -, pero una vez que sabía a donde llevaría a Bruce, y cuando comencé a vislumbrar al antagonista, se convirtió en algo esencial. Queríamos reagrupar al equipo y volver a Gotham. Había cambiado en tres años. Más grande. Más real. Más moderna. Y una nueva fuerza del caos estaba pasando al frente. Era el payaso atemorizante definitivo, traído a la vida aterradora por Heath. No nos guardamos nada, pero habían cosas que no pudimos hacer en la primera: el batitraje con un cuello flexible, filmar en Imax. También cosas con las que nos acobardamos como destruir el batimóvil, quemar el dinero sangriento del villano para mostrar una completa indiferencia por las motivaciones convencionales. Tomamos la supuesta seguridad de una secuela, como licencia para lanzar una advertencia al viento y encaminarnos a los rincones más oscuros de Gotham.

Nunca pensé que haríamos una tercera – ¿Ha habido alguna gran segunda secuela? – pero seguía preguntándome sobre el final de la travesía de Bruce, y una vez que la descubrimos junto a David, tenía que verlo por mi mismo. Teníamos que volver a lo que apenas habíamos susurrado aquellos primeros días en mi taller. Hemos estado haciendo una trilogía. Llamé a todos para juntarse para un nuevo viaje a Gotham. Cuatro años después, todavía está aquí. Incluso parece un poco más claro, un poco más pulida. La Mansión Wayne ha sido reconstruida. Rostros familiares han vuelto, un poco más viejos, un poco más sabios… pero no todo era lo que parecía.

Gotham se estaba pudriendo en sus bases. Un nuevo mal estaba burbujeando desde abajo. Bruce pensaba que Batman ya no era necesario, pero estaba equivocado, tal y como yo lo estaba. El hombre murciélago tenía que regresar. Supongo que siempre lo hará.

Michael, Morgan, Gary, Cillian, Liam, Heath, Christian . . . Bale. Nombres que han llegado a significar mucho para mi. Mi tiempo en Ciudad Gótica, al cuidado de una de las figuras más grandes y duraderas de la cultura popular, ha sido la experiencia más desafiante y gratificante que un cineasta habría de desear. Echaré de menos al hombre murciélago. Me gusta pensar que el me extrañará, pero nunca ha sido particularmente sentimental.

Christopher Nolan

vía Reddit

About these ads

, , ,

39 comentarios en “La carta de despedida de Christopher Nolan a la franquicia de Batman”

  1. Cuec
    24 julio, 2012 a 4:08 #

    Clap, clap, clap!

    Snif!…

  2. Leonardo Rafael Pedroza
    24 julio, 2012 a 4:10 #

    Ya Casi me sale la lagrimita…

  3. nino
    24 julio, 2012 a 4:16 #

    Gracias Nolan!

  4. EDdO
    24 julio, 2012 a 6:48 #

    NOTABLE!!!
    no se si es una gran persona, no lo conozco como es en su diario vivir, pero me agrada que haga las cosas con respeto y cariño, “valorar al hombre por la calidad de su trabajo”… es por ello que valoro a Nolan y no hablo solo de esta saga, si no sus peliculas en general,..
    no se confundan no soy un Nolanmaniaco, pero si destaco lo que claramente se DEBE destacar

    Ojala que en tres o cuatro años mas, Decida volver a llamar al equipo y llevarlos nuevamente a Gotham, para contar una nueva historia de Bruce.

    • Vinny
      3 septiembre, 2012 a 16:07 #

      Estoy contigo, Héroe de acción. Para el final de la saga, siempre pensé que El Acertijo, con la interpretación de Edward Norton, habría sido un villano más interesante todavía que un Bane sin carisma.

      Lo siento por Tom Hardy, porque es buen profesional y me cae bien, pero me demostró que él fue un pésimo villano para una saga de héroe de cómic.

      Me habría gustado más ver a Michael Fassbender en el papel. Después de ver el gran trabajo que este actor hizo con Magneto en “X-Men: First class”, estoy seguro de que el resultado hubiera sido mucho más interesante.

  5. briron
    24 julio, 2012 a 7:21 #

    dios qiera no fuera la ultima

    • héroe de acción.
      24 julio, 2012 a 13:25 #

      Me gustaría ver algo con el acertijo poniendo de cabeza a batman en una cuarta parte, pero bueno sin nolan ya no será lo mismo.

  6. william
    24 julio, 2012 a 7:42 #

    Cuando vi las primeras fotos de BB, odie todo de ella, el traje, el batimovil etc…cuando la vi, sentí que esta película sacaba a Batman de donde lo habían dejado y le dieron el respeto que este personaje merecía,

    TDK…wow! volo todas mis expectativas y para mi es y seguirán siendo las mejores películas de héroes jamas contadas, hasta el momento.

    Señor Nolan, muchas gracias por darle al cine de héroes una obra de arte, así de sencillo.

    Gracias totales!!!

  7. iAkure (@iAkure)
    24 julio, 2012 a 8:17 #

    Una propuesta simple que dejo una gran marca en la vida de muchos los que les gusta ver personajes de los comics en el cine.

  8. victor
    24 julio, 2012 a 8:54 #

    gracias señor nolan aun no perdono cambiar el zorro por una opera, pero el respeto con el que trabajo con mi personaje favorito es algo que no tiene precio

    gracias y espero al jueves para ver el final de su gran elseword de batman

    • Zoolitron
      24 julio, 2012 a 11:22 #

      No estoy muy seguro, pero creo que eso de reemplazar al Zorro responde a una cuestión de derechos cinematográficos. Por otro lado coincido con vos en lo de “elseworld” de Batman. Si no lo viera de ese modo no me gustarían la mayoría de las pelis de superheroes. ^^

  9. karlos9000
    24 julio, 2012 a 9:13 #

    Esa es la única manera de hacer buen cine, tratar a tus personajes con cariño y respeto. Da nostalgia saber que no harán otro viaje a Gotham…

  10. Sebastián Silva de Cisternas
    24 julio, 2012 a 9:40 #

    Sólo queda esperar este gran cierre. :(

  11. lkanon
    24 julio, 2012 a 11:25 #

    Notable! no puedo esperar para su estreno T_T vamos que queda poquito!

  12. ComicSlave
    24 julio, 2012 a 11:43 #

    —Echaré de menos al hombre murciélago. Me gusta pensar que el me extrañará, pero nunca ha sido particularmente sentimental—

    Nunca había sido particularmente TAN sentimental hasta que Nolan lo tomó en sus manos :P

  13. carlos
    24 julio, 2012 a 12:06 #

    Esta trilogia quedara en Nuestras mentes por mucho tiempo como cuando se lee un buen libro,y todo lo que empieza termina y de pie todos y un gran aplauso para todos a quellos que fueron parte del mundo de batman y nos vemos en el 2019 para ver que sucedio en esos 8 que no se contaron.

    • héroe de acción.
      24 julio, 2012 a 13:29 #

      No es más bien el 2016 a partir del dark knight del 2008.

  14. Doc
    24 julio, 2012 a 12:16 #

    Un grande, Nolan.

  15. syd02
    24 julio, 2012 a 12:31 #

    me hizo llorar este csm…pero como iré a ver la pelicula hoy a la avant premier, se me pasó la pena de una

    • panchoholic
      24 julio, 2012 a 12:36 #

      Pero cuando termine la película, la pena volverá.

  16. panchoholic
    24 julio, 2012 a 12:32 #

    -Insertar una fanaticada como la de WWE-
    Thank you Nolan…
    clap
    clap
    clap
    clap
    clap
    clap

    Thank you Nolan

    clap
    clap
    clap
    clap

    Thank you Nolan

  17. akiraokawa
    24 julio, 2012 a 12:44 #

    Estoy de pie!!! Gracias Nolan!!

  18. sdeadman
    24 julio, 2012 a 13:17 #

    Adios y espero volverlo a ver pronto.
    p.d: léanla con música clásica de fondo (Divertimento n°7 de Mozart)
    da mas pena aún

  19. abogado del diablo
    24 julio, 2012 a 13:51 #

    Wow, pasaron volando los años..
    Muy buenas pelis Nolan,,bueno aun no veo la 3, pero asumo que es buena tambien :D
    Veamos quien toma la batuta despues.
    Ya las hicieron goticas, oscuras, teatrales y parafernalicas, y realistas…que nos traera el mundo del cine en el futuro..
    Si me preguntan a mi,,digo que vayan por una direccion mas “arkham city”, como fantastica, pero seria y oscura…

  20. Question?
    24 julio, 2012 a 14:33 #

    GRACIAS NOLAN!!!!!!!!!!!!

  21. Chipdouglas
    24 julio, 2012 a 16:45 #

    Siempre confie en Nolan cuando supe que iba a dirigir el reinicio de batman por haya en el 2005 por que sabia que le iba a dar un cambio radical al personaje y asi fue.

    Gracias por darnos una trilogia de oro digan lo que digan TDKR es una gran conclusion a la saga,espero que su proximo poyecto sea dirigir alguna pelicula de 007 como afirmo el otro dia

  22. Guarlord
    24 julio, 2012 a 17:03 #

    Lástima que tdkr sea tan inferior
    Es sano que se retire de la franquicia

    • ZXC
      26 julio, 2012 a 19:44 #

      Muerte o exilio?

  23. kaek
    24 julio, 2012 a 17:29 #

    so long NOLAN NOLAN, CHRIS CHRIS, NOLAN NOLAN,NOLAN NOLAN, CHRIS CHRIS, NOLAN NOLAN,NOLAN NOLAN, CHRIS CHRIS, NOLAN NOLAN,NOLAN NOLAN, CHRIS CHRIS, NOLAN NOLAN,NOLAN NOLAN, CHRIS CHRIS, NOLAN NOLAN,NOLAN NOLAN, CHRIS CHRIS, NOLAN NOLAN,NOLAN NOLAN, CHRIS CHRIS, NOLAN NOLAN,NOLAN NOLAN, CHRIS CHRIS, NOLAN NOLAN,NOLAN NOLAN, CHRIS CHRIS, NOLAN NOLAN,NOLAN NOLAN, CHRIS CHRIS, NOLAN NOLAN,NOLAN NOLAN, CHRIS CHRIS, NOLAN NOLAN,NOLAN NOLAN, CHRIS CHRIS, NOLAN NOLAN,NOLAN NOLAN, CHRIS CHRIS, NOLAN NOLAN…derp

  24. salvador rmz
    24 julio, 2012 a 17:43 #

    Gracias Sr. Nolan porque no solo revivio la franquicia de Batman ,la honro y respeto al crear un hombre que a travez de una tragedia se convertiria en leyenda nos mostro el crecimiento de Bruce desde su comienzo nos mostro sus limitaciones una gotham realista ,las caras k enfrenta el hombre murcielago tal cuan son , sus aliados espero que este sea un adios provisorio pues usted no dejo con la magia del cine de siempre desear mas gracias.

  25. ARRAKIS
    24 julio, 2012 a 18:17 #

    tomar el noveno arte e impregnar de fuerza y emoción el séptimo …for those about the rock
    we salute you…FIRE ……………………FIRE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  26. Fabregas
    24 julio, 2012 a 20:16 #

    Excelentes palabras, la verdad cuando fui a ver Batman Begins quede muy a gusto con lo que se logro mostrar y plasmar, The Dark Night simplemente al finalizar la película me pare de pie y aplaudí como todos lo hicieron en la sala y en esta ocasión al ver la tercera parte haré exactamente lo mismo,no importa si es inferior o superior a las anteriores , lo que importa es que se logro sanar la franquicia de Batman,la cual había quedado hecha añicos por las dos ultimas entregas de los años 90.

    Nolan mostró un gran compromiso, si el guion no era bueno simplemente no realizaba una nueva entrega y eso es lo que se agradece.

  27. Alikt
    24 julio, 2012 a 20:49 #

    Tim burton tomatela XD…..gracias Nolan por hacer quizá una de las más grandes producciones sobre un personaje ficiticio, el cuál ningún otro director pudo hacerlo. Y así hacerme olvidar todas esa mediocres anteriores versiones cinematográficas.

  28. The Animator
    25 julio, 2012 a 16:08 #

    Son buenas, pero no exageris tampoco..

  29. albauer
    25 julio, 2012 a 18:22 #

    Ojala la mitad de los directores que hoy existen fuesen como Nolan porque el claramente muestra la realidad del mundo llevandonos a lugares muy oscuros pero que no se alejan de la realidad , su mayor preocupacion es hacer grandes peliculas y que el mensaje que el quiere transmitir llegue a todos …… it’s not about the money it’s about sending a message

  30. luis
    30 julio, 2012 a 14:11 #

    El hombre murciélago tenía que regresar

  31. Gonzalo
    31 julio, 2012 a 11:29 #

    No se ustedes, pero a mi me dió la impresión tras el final de TDKR (maestra!) que dejaba la puerta muy abierta para hacer una 4ta parte, siendo que tuvo el momento para dejarla finita (ustedes ya saben). Quizá Warner la continúe con otro director, tendremos al mismo elenco participando? o simplemente fue un guiño para darle continuidad al universo batman en nuestra mentes no más

  32. José Alejandro Realza
    4 agosto, 2012 a 17:28 #

    Aun no he visto el Film, pero por lo que he podido saber, no comprendo por que se salieron tanto de la historia real del comics, que es de donde proviene todo este mundo. Ni mucho menos por que dar fin a uno de los heroes mas emblematicos

  33. Alex
    30 agosto, 2012 a 10:30 #

    las versiones desde el 2005 hasta el 2012 no solo la forma de tomar la tragedia de bruce y darle el tono realista que le dio durante estos siete años sino tambien la participacion de los demas personajes que dan vida y son parte fundamental del mundo de la bat cave como alfred su fiel amigo y padre sustituto, gordon que se ponia al frente de la galeria de villanos de gotham sin recostarse ni un apice para ser un apoyo fundamental para el caballero oscuro y lucius como el artifice teknologico sin desconocer las capacidades de bruce, fueron las que sacaron del abismo la franquicia y desde el 2005 el caballero oscuro asciende por lo tanto esta trilogia es una trilogia de culto por que para las generaciones futuras mis hijos y nietos podre mostrarles una muy respetable representacion de la leyenda del mejor detective del mundo esta trilogia si es la fiel muestra de que el cine basado en comics trascendio de lo puramente infantil a todas las generaciones dejando muy en alto la forma de como debe realizarse una pelicula de heroes y superheroes

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s