Esta definitivamente es la peor noticia posible. Tras los problemas financieros de MGM, quienes tienen una parte importante de los derechos, y la imposibilidad de dar la luz verde al proyecto de El Hobbit, el director Guillermo del Toro decidió abandonar el proyecto tras dos años de trabajo de pre-producción junto a Peter Jackson y el equipo de Weta para la preparación de su versión de la Tierra Media. La maldita información fue dada a conocer por ambos directores a través del conocido sitio de fanáticos The One Ring, en donde se entregan los detalles de la lamentable decisión que de seguro hará que más de alguno ponga el grito en el cielo debido al oscuro futuro.

Les recuerdo que en el pasado los problemas del retraso del proyecto han sido confusos y proclives a la especulación. Pero hasta cierto punto se suponía que la película estaba blindada de los problemas del estudio del León cada vez más raquítico, debido al aporte que estaba generando la Warner Bros. Pero tras los constantes retrasos o avisos que la película no tenía la luz verde para dar el vamos, el costo definitivo de la situación ha resultado en la salida de Guillermo del Toro del proyecto:

https://i0.wp.com/static.stuff.co.nz/1233108507/263/386263.jpg

“En vista de las actuales demoras en situar una fecha de inicio para la filmación de The Hobbit, me he visto enfrentado a encarar la decisión más difícil de mi vida», contó Guillermo al sitio. «Luego de casi dos años de vivir, respirar y diseñar un mundo tan rico como la Tierra Media de Tolkien, debo, con un gran pesar, dejar de encabezar estas maravillosas películas. Me mantengo agradecido a Peter, Fran Walsh y Philippa Boyens, New Line, Warner Brothers y a todo mi equipo en Nueva Zelanda.

He sido privilegiado de trabajar en uno de los países más grandes de la Tierra y con algunas de las mejores personas en nuestro oficio y mi vida cambió para siempre. Las bendiciones han sido muchas, pero las presiones de la base en los conflictos de agenda han superado el período de tiempo que originalmente destiné para el proyecto. Tanto como co-guionista y director, les deseo a la producción nada más que la mejor de las suertes y seré el primero en la línea para ver el producto terminado. Me mantendré como un aliado al proyecto y sus realizadores, en el presente y en el futuro, para apoyar la transición para el nuevo director

El futuro del proyecto tendrá en lo inmediato ocupados a Jackson, Del Toro, Boyens y Walsh en la finalización de los guiones de las películas planeadas para las dos entregas de El Hobbit y recién ahí buscarán a un nuevo director. Pero desde ya está agendada una reunión para la próxima semana con New Line y Warner Bros para iniciar la transición. A grandes rasgos, Jackson señaló en el pasado que no está interesado en volver al trabajo y sólo está asegurada su participación como productor, garantizando los tiempos de la pre-producción, pero sin Del Toro el interés se reduce dramáticamente. Y es que de buenas a primeras no me imagino a alguien que pueda cumplir con la tarea sin generar resquemores.

Por eso lamentablemente ahora más que nunca el panorama de esta adaptación está tan oscuro como el corazón de Mordor. Una verdadera lata, aunque Del Toro tiene agendado trabajo de aquí al 2017. Su próximo proyecto podría ser la planeada nueva versiones de Frankenstein, Dr. Jekyll y Mr Hyde, Slaughterhouse-Five y la historia de un Charles Dickens psicótico en la adaptación de la novela Drood, que era el proyecto más plausive post-Hobbit. Y siempre se puede recordar su rumoreada versión de En las montañas de la Locura de H.P. Lovecraft, que nunca ha salido del campo de las ideas, y la tercera parte de Hellboy.

18 pensamientos

  1. Era de esperarse, yo ya en si esperaba bien una cancelación del Hobbit o algo parecido, por eso una noticia como esta no me sorprende, ya que parece que han tenido muchos problemas y los han echo esperar mucho una verdadera lastima, ya que del Toro hubiera echo un gran trabajo.Lo hubiera realizado desde un prncipio la Wb, no se por que se involucran con la MGM.

  2. A mí nunca me emocionó. No soy fan de Tolkien ni de sus obras, mucho menos de las películas. Me gustan, sí, pero de ahí no pasa. Y aunque sí soy fan del trabajo de Del Toro, insisto en que, exceptuando la tercera parte de Hellboy, no quiero verlo haciendo ya películas de fantasía ni fantasmas. NECESITO ver otro tipo de cine de Del Toro.

  3. pues que lastima que del Toro haya salido del proyecto… a ver a quién contratan… ni modo… :(, pues a algunos no logran entender la cosmovisión que se plantea en el trabajo de Tolkien… obvio no es tan facil… por eso es tan fascinante…

  4. ¡Nooooooo! Des pués de que el final de Lost me dejó con un duelo que me tiene al borde del suicidio me salen con esto. Espero que Inception y Last airbender me den fuerzas para seguir viviendo…

  5. le ponen color, si la wea es todo lo contrario a una mala noticia

    del toro tiene mas talento para el terror, lo sobrenatural
    en el hobbit nunca lo considere como alguien idoneo para ello, mas bien una wea de los estudios y para hacer un dream team de directores,que no junto ni pego nomas

    que del toro siga con sus proyectos cosmicos y terrorificos

  6. Es una pena que Guillermo del toro se rinda, por cuestiones de una agenda de trabajo. pero si ya hizo un trabajo de preproducción completo, la pelicula ya practimente está casi hecha, como lo diria Hitchcock

    1. con tanto problema de plata que tiene MGM..no seria taaan descabellado que en una de esas cancelen el Hobbit

  7. ¿Que?…..despues de toda la maldita espera?….solo un: «ya no..adios»?? NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

    MUERTE A MGM!! :@

  8. Es lo mínimo que podía pasar, después de tanta espera,.
    Ademas del Toro tiene agenda llena.

  9. ¡Que ascooooo! Perdón por la expresión pero esto es una pinche mierda, aunque tristemente por lo que se habían ya tardado no me sorprende tanto, solo confirma mas mi sospechas pesimistas (noooo, ¿por quéeee?). Como muchos de los males de este mundo, todo por el maldito dinero. Quizás para el 2150 podremos disfrutar la película, aunque se dice que se acabará el mundo en el 2012 según la peli homónima.

Los comentarios están cerrados.